El 28A se celebran elecciones Generales. Elegiremos 350 diputados y la circunscripción electoral es la provincia.

Lo primero, por lo tanto, es repartir los 350 diputados entre las distintas provincias. ¿Cómo se hace? ¿Cuántos corresponden a cada una? Lo lógico sería repartirlos proporcionalmente a su población. Pues no. Antes de adjudicar los escaños según la población, se apartan dos diputados “de regalo” para cada provincia, más uno para Ceuta y otro para Melilla. Esto nos da 102 diputados repartidos entre las provincias a partes iguales. De esta forma, quedan pendientes de adjudicar 248 diputados que sí se reparten equitativamente según la población. Una vez hecho esto, Madrid, por ejemplo, obtiene 37 diputados (2 fijos más 35 por su población), y Soria 2 (2 fijos y ninguno por su población).

La consecuencia de este procedimiento es que las provincias menos pobladas salen beneficiadas. Esto perjudica a la proporcionalidad de nuestro sistema electoral: ya de entrada, el porcentaje de votos a nivel nacional no coincidirá con el porcentaje de escaños, porque Soria, Teruel o Guadalajara tienen más peso que el que les correspondería, mientras Madrid, Barcelona o Málaga tienen menos. Hay una diferencia muy clara entre el número de diputados que debería tener cada provincia si atendiéramos a su población y el que realmente tiene:

Esta distorsión no tiene nada que ver con el sistema d’Hondt. Tiene que ver con que le regalaríamos dos diputados a cada provincia aunque no viviera ni una sola persona en alguna de ellas.

Una vez asignado el número de diputados, los partidos presentan sus listas. En Barcelona, una lista con 32 nombres. En Teruel, una con 3. Son listas cerradas, es decir, el elector las vota en bloque y no puede tachar ni primar a nadie, ni mucho menos elegir candidatos de dos listas diferentes. Se vota a una lista de un partido y nada más. Una vez emitidos esos votos, se recuentan y los diputados se repartidos proporcionalmente entre todos los partidos que superen el 3% de votos válidos en esa circunscripción.

¿Aquí hay un error! ¿Qué es eso de que se reparten “proporcionalmente”? Estamos acostumbrados a leer en la prensa que en España se aplica la llamada ley d’Hondt. Y todo el mundo piensa que esa es una ley muy poco proporcional. ¿No es así?

Según la norma d’Hondt, al primero de la lista de cada partido en cada provincia se le asignan todos los votos que se hayan depositado a favor de ese partido. Al segundo, la mitad. Al tercero, un tercio. Y así sucesivamente, tantas veces como diputados tenga la provincia. Así que si un partido ha logrado en Madrid 100.000 votos, el segundo de su lista se entiende que ha recibido 50.000, el tercero 33.333 y el décimo, 10.000. Así, a todos los candidatos de todas las listas se les puede asignar un número de votos determinado. A continuación, solo queda nombrar diputados a los tres, o los ocho, o los treinta y siete que más votos tengan (tantos como diputados se elijan a esa provincia).

Hay muchas otras formas de intentar un reparto proporcional, pero casi siempre darán el mismo o parecido resultado que este procedimiento. La norma d’Hont es bastante justa, y los votos a los partidos pequeños no se van “a la basura” por su culpa: se pierden porque no hay suficientes escaños a repartir.

Así que el problema no es d’Hondt. El problema es que tenemos demasiadas provincias con pocos diputados en cada una. Si quisiéramos conseguir una buena proporcionalidad habría que diseñar circunscripciones con diez diputados o más, o establecer una lista compensatoria única a nivel estatal, o habilitar “escaños extra” para compensar la desproporción, o… hacer alguna otra otra cosa. Pero, mientras tengamos tantas y tan pequeñas circunscripciones, muchos votos seguirán yéndose “a la basura”. Con d’Hondt y sin d’Hondt.

Hasta estas elecciones, los verdaderos agraciados por el sistema han sido los dos partidos grandes de nivel nacional (los que consiguen más del 25% de votos), mientras que los más dañados son los partidos pequeños que se presenten en toda España (los que logran menos del 10% de votos). En esta ocasión, si hay más partidos con posibilidades y se igualan los porcentajes, también se igualarán los efectos, y se compensarán las pérdidas de unos en unas provincias, con las de otros en otras… salvo que haya un destacado, que concentrará a su favor gran parte de las ventajas, lo que, impropiamente, muchos llaman «restos».

 En cuanto a los partidos autonómicossus resultados son mucho más proporcionados. En general, el sistema les favorece si son primeros partidos en sus provincias, y les perjudica si son terceros o cuartos. Pero, en todo caso, las desviaciones que presentan son minúsculas en comparación con las de los partidos nacionales, que es donde reside realmente el problema. A pesar de lo que se suele decir, el sistema electoral español no prima a los partidos nacionalistas.

Por último, nuestra ley fija un umbral mínimo del 3% para que una lista pueda ser tenida en cuenta en el reparto de escaños en una provincia. Este es un límite más bien decorativo: solo en Madrid y Barcelona un partido con menos de un 3% de los votos puede perder algún diputado por culpa de este umbral.

Suscribir
Notificar de
695 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

socialista/andaluz
socialista/andaluz
Invitado
1 año atrás

Pata aportar bien ñoco bien que estáis deseando hacer gobierno con el psoe para repartir carteras
Para no tener medidas en el psoe presenta un programa con 110…

tankillo
tankillo (@luisandreoandreu)
Miembro
1 año atrás

Uff, yo he votado a UP por correo en Badajoz pero lo veo muy muy difícil.

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

Yo aún diría más: si Correos cobrara 2 euros por voto tramitado provocaría dos secuelas:

– El 90% del voto por correo desaparecería: los idiotas que lo hacen porque así pueden decir en la barra del bar "pues yo ya he votado". O "así me ahorro las colas del domingo".

– El 10% resultaría perjudicado. La gente que de verdad no pueden estar en su municipio el día de las elecciones.

rosonator
rosonator
Invitado
1 año atrás

Mi escenario deseado es una investidura PSOE – UP – PNV a un gobierno PSOE – UP en el que UP sí tenga esta vez alguna cartera, pongamos Medio Ambiente y Ciencia. PSOE no soltaría las carteras "core" jamás, pero menos da una piedra.

Es un escenario factible, pero también lo son tantos otros, incluso con otros colores muy distintos. Solo sé que para que el mío cobre forma UP necesita sí o sí ser tercera fuerza. Creo que estar por encima de C's lo va a conseguir, pero VOX es una incógnita total.

City_of_scars
City_of_scars
Invitado
1 año atrás

Como todos sabemos que VOX no va a ganar las elecciones pero que van a entrar en el Congreso y van a poder formar grupo parlamentario, yo, como voxero, estoy tranquilo a la vez que satisfecho. Se van a introducir en el debate parlamentario temas que hasta ahora eran tabú pero estaban en boca de muchos ciudadanos. Se acabó el consenso y se acabó la mordaza a las opiniones incómodas para el sistema. De esto da fe la magnífica labor que están haciendo sus 12 diputados autonómicos oponiéndose a cualquier dogma progre.

Si sacan los 14 escaños que les da NoConstaReport o los más de 50 que les da algún tracking interno, lo veremos. Mi ilusión es que VOX quede 3º y por encima de 40 escaños. Si esto se logra, mi satisfacción será orgásmica; si no se consigue tanto, también estaré feliz.

Eso sí, será algo decepcionante si el PSOE logra mantenerse en el poder.

winwinwin
winwinwin
Invitado
1 año atrás

A los animalistas.

Votar pacma = perdido

La derecha lleva mucha protección de tauromaquia, más que nunca.

UP en provincias pobladas
PSOE en menos pobladas. Se que hay mucho "amante" de los toros del PSOE, pero no es lo mismo.

El PACMA lo dejamos para momentos que nos juguemos menos

chemita1983
chemita1983 (@chemaguillen1983)
Miembro
1 año atrás

Yo por lo que veo es desilusión tras os debates en la gente indecisa o abstncionista, pensaba que ahi Pablo Iglesias podía salir reforzado pero a lo sumo va a robar votos al psoe. La gente que está hasta los huevos de todo y es anisistema o se quedará en sus casas o ya solo le quedará a vox, por lo que Vox sale por ese lado fortalecido. Casado no lo hizo mal recuperará votos que se iban a ir a vox y Rivera pues se comío a Sanchez por lo cual los que estaban indecisos entre Psoe y ciudadanos ya lo tienen claro.

Condor198
Condor198 (@observadortotal)
Miembro
1 año atrás

Coalición Canaria ha advertido que no apoyará ningún gobierno que incluya a VOX o a Podemos.Está claro que el único pacto en el que podrían entrar es un gobierno PSOE-CS.

RUBEN_Vlc
RUBEN_Vlc
Invitado
1 año atrás

ANÁLISIS Y PREDICCIÓN ELECCIONES GENERALES

PSOE: Lo veo como claro ganador de las elecciones. Puede que haya perdido algún indeciso estos últimos días en favor de UP, pero su estrategia últimamente ha ido más encaminada en recoger el voto de centro, cuya bolsa no es despreciable. Si la participación elevada (en torno al 75%), me atrevería a decir que el PSOE podría estar en torno al 30% de los votos. Si es así, veo victoria también del PSC en Catalunya en votos y batiéndose con ERC por quedar primero en escaños.

PP: Me resulta difícil no verlo en segunda posición. Ahora bien, creo que sufrirá un varapalo importante. Pese a que VOX podría nutrirse de mucho abstencionista de derechas, le va a meter un buen bocado. Le auguro en torno a un 20% de los votos.

C's: Creo que será tercero, pero a mi modo de ver su estrategia ha sido errónea. Vetar a Pedro Sánchez tan abiertamente le ha puesto el centro en bandeja al PSOE. Como mucho lo veo en un 15%.

UP: Creo que esta última semana ha cogido oxígeno en forma de indecisos. No obstante, también sufrirá merma de votos y escaños respecto a 2016. Lo veo peleando por la tercera posición con C's, también con 14-15% de votos.

VOX: Aquí puede venir mi patinazo. Después de lo de las andaluzas ya la movilización de los mítines, ya ni me extrañaría verlo en segunda posición. No obstante, apostando por una participación elevada, voy a permitirme cortarle un poco las alas. Predigo un 12-13% de los votos. Por cierto, por mi zona (pueblo de Valencia) no han echo buzoneo.

Porra en escaños:

PSOE: 131 escaños
PP: 74 escaños
C's: 48 escaños
UP: 35 escaños
VOX: 32 escaños
ERC: 12 escaños
PNV: 6 escaños
JxCat: 6 escaños
EHBildu: 3 escaños
Compromís: 3 escaños

Como preveo una participación alta, no veo entrada de otras fuerzas (PACMA, BNG, CC, NCa, FR, PRC…)

Por último, en cuanto a entornos, poco que comentar. No soy de las personas que le gusta ir indagando qué vota cada cual. De hecho, no sé ni lo que acabará votando mi pareja (indecisa ERC – En Comú Podem). Seguros: Mi padre, mi madre y yo al PSOE. Mi suegra al PSC y uno de mis dos hermanos a Compromís.

yitñiqs27
yitñiqs27
Invitado
1 año atrás

Creo que PACMA saca lo menos 6. Y un 60%-75% de estos votos puede que de mujeres, por el otro lado VOX quizá un 80%aprox de sus votos serán de hombres.

gumer1987
gumer1987
Invitado
1 año atrás

El de almeria es imposible. Pero ojala UP logre muchos últimos escaños inesperados

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

Es el caso general. Hay muchísimos más colegios electorales que oficinas de Correos.

Condor198
Condor198 (@observadortotal)
Miembro
1 año atrás

Creo que VOX va a sacar un pobre resultado en Canarias. A lo máximo un escaño en Las Palmas, pero creo que podría perderlo también en su lucha con Nueva Canarias o CC. Es una de las comunidades donde la adhesión al Partido Popular es más fuerte, y donde me he encontrado directamente hostilidad (comparando al partido con Podemos) hacia el partido de Abascal de votantes del PP, que pertenecen a distintas clases sociales.

winwinwin
winwinwin
Invitado
1 año atrás

Madrid

Voto lista de UP al Congreso

¿PSOE los tres al Senado? Dudo que UP saque uno y cuanto menos saque el trifachito…

chemita1983
chemita1983 (@chemaguillen1983)
Miembro
1 año atrás

Yo por lo que veo es desilusión tras os debates en la gente indecisa o abstncionista, pensaba que ahi Pablo Iglesias podía salir reforzado pero a lo sumo va a robar votos al psoe. La gente que está hasta los huevos de todo y es anisistema o se quedará en sus casas o ya solo le quedará a vox, por lo que Vox sale por ese lado fortalecido. Casado no lo hizo mal recuperará votos que se iban a ir a vox y Rivera pues se comío a Sanchez por lo cual los que estaban indecisos entre Psoe y ciudadanos ya lo tienen claro.
La cosa pinta mal para la izquierda, mi pronostico:

Psoe 25% 110 escaños
pp 21% 90escoaños
vox 15% 50 escaños
Podemos 14% 42 escaños
Ciudadanos 13% 40 escaños

Antifeminismo95
Antifeminismo95
Invitado
1 año atrás

españa2000 aumenta dos candidaturas mas san sebastian de los reyes y Coslada, se van abriendo poco a poco a las 5 ya de 2015, aun con el auge de Vox, encuentran gente y todo.
en Coslada, san Fernando, alcala, santos humosa, san sebastian de los reyes, meco, Velilla de San Antonio.

Coslada, zona obrera.

Condor198
Condor198 (@observadortotal)
Miembro
1 año atrás

A los que tengáis amigos de izquierdas o incluso centro, que se planteen no votar (beneficiando todos ellos indirectamente a VOX), o votar a algún minoritario tipo PACMA, Falange, Recortes 0…podéis compartir con ellos este enlace y decirles que lo lean detenidamente para saber que piensa de verdad VOX y sus votantes. De esta manera les ayudaréis a hacer la jornada de reflexión con más elementos de juicio.
https://www.publico.es/politica/nuevo-lider-del-s

Ciudadano12O
Ciudadano12O
Invitado
1 año atrás

Esa burra nos han intentado vender toda la vida, que los ricos votan a la derecha y los trabajadores humildes a la izquierda. La mentira del siglo.

MadridCastilla
MadridCastilla
Invitado
1 año atrás

No, pero yo si fui en 2011 a mítines del pp cuando era menor y ahí no había la gente que se veía ayer. Quizá les votaban igual, pero no se les veía en los mitines. Había mucho más anciano en aquellos mitines que ayer en este. Y mucho más pijo.

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
1 año atrás

Exacto