Como ya informamos hace unos días, el plazo para el desalojo por parte de la familia Franco del Pazo de Meirás se acerca a su fin. El BNG había advertido del riesgo que comporta la «mudanza», y denunciado la presencia de numerosos camiones de transporte desde hace días, y el hecho de que en el interior del Pazo se encontraban bienes cuyo traslado exige verificación y autorización previa.

Por eso la Abogacía del Estado planteó al Juzgado de Primera Instancia número uno de A Coruña –que condenó a los Franco a la devolución del Pazo de Meirás– la realización de un inventario de los bienes que hay en el mismo, y la jueza lo ha autorizado, prohibiendo a la familia Franco mientras tanto retirar ningún bien del recinto.

Así se ha decretado a través de unas medidas cautelares después de que por parte de los Franco se trasladase la intención de proceder a la mudanza de los bienes que hay en el interior, tras comunicar que no se opondrían a la entrega del inmueble de forma «provisional», a la espera de que se resuelva el recurso contra el fallo que les condenó a su devolución.

La magistrada fijó la entrega voluntaria del inmueble por parte de la familia Franco el 10 de diciembre, a las 11 horas, bajo verificación de una comisión judicial. Tras esta decisión, los Franco se mostraron conformes con la ejecución provisional de la sentencia, a la espera de que la Audiencia Provincial de A Coruña se pronuncie sobre su recurso de apelación.

DISPOSITIVO

Por otra parte, paralelamente a las medidas cautelares que plantee la Abogacía del Estado, de cara a la protección de los bienes en el interior del inmueble, desde la Delegación del Gobierno han confirmado que se estableció en Meirás un dispositivo de la Guardia Civil para vigilar las entradas y salidas que se puedan producir.

También han precisado que, por el momento, no se han trasladado camiones a la zona, algo que también ha ratificado el alcalde de Sada, Benito Portela, que ha explicado que por parte de la Policía Local se pasa por el lugar para comprobar si se produce algún movimiento.

Además de obras de arte, piezas de valor histórico o el fondo bibliográfico de la autora Emilia Pardo Bazán, en el inmueble se encuentran, entre otros bienes, las estatutas de Abraham e Isaac. Sobre las mismas, la Consellería de Cultura, Educación e Universidade recordó que la ley gallega de patrimonio cultural establece que el traslado de bienes de interés cultural (BIC), como es este caso, debe ser «autorizado» por la Administración autonómica.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
6 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Rebel
Rebel (@psarria1280)
Member
Militante | Militant
24 days ago

Las dos figuras robadas del Pórtico de la Gloria tienen que regresar de inmediato al estado. No sé si se les puede poner precio, pero en ese caso cada una de ella valdría por cien Pazos de Meirás.

Murcianico89
Murcianico89 (@jesusbanosvidal)
Member
Militante | Militant
24 days ago

yo no me llevaba nada ni un cuando de FRANCO que les de algo namas entrar jajajjaja seria lo mas y todo referente a ese regimen que seguro que lo querrían exponer jajaja. que tonterias para que va a querer todo eso referente al regimen jajaja que se lo lleven y lo pongan es sus casas si se refieres a columnas o puertas o estanterías pues vale pero muebles referentes al dictador que se lo lleven o los dejaran para exponerlos en esa faltantico palacete.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
24 days ago

Si se hubieran querido llevar algo ya lo habrán hecho, llevan años pleiteando. A saber lo que han dejado y lo que se han llevado.

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Member
Alcalde
24 days ago

Pues espero que no se lleven nada, sería lo que faltaba ya.