PNV y EH Bildu han considerado que la inhabilitación del presidente catalán Quim Torra es «una agresión al autogobierno y un despropósito», mientras que PSE y PP-Cs han recordado que las leyes se deben cumplir. Por su parte, Elkarrekin Podemos ha considerado la decisión del Tribunal Supremo «injusta y desproporcionada».

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos han analizado la situación generada tras la decisión del Tribunal Supremo de confirmar por unanimidad el año y medio de inhabilitación del presidente de Cataluña Quim Torra por un delito de desobediencia.

En este sentido, la parlamentaria del PNV María Eugenia Arrizabalaga ha considerado que la sentencia del Supremo supone el «enésimo despropósito político y muy probablemente jurídico que se está produciendo contra todo el independentismo».

Tras advertir de que se trata de «una grave agresión al autogobierno catalán», ha insistido en que es un ejercicio de deslegitiminación de la voluntad popular del pueblo de Cataluña».

«El Supremo no solo ha inhabilitado a Torra, también ha vuelto a inhabilitar la voluntad democráticamente manifestada en las elecciones por el pueblo catalán. Para el Supremo, la democracia en Cataluña no tiene gran valor, más bien ninguno en cuanto no coincida con el parecer de los magistrados», ha acusado.

Asimismo, ha criticado que el anterior gobierno de Cataluña «o bien está encarcelado o bien está en el exilio» y, por todo ello, ha aseverado que la calidad democrática del Estado español es «muy pobre».

EH BILDU

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha sostenido que se trata de una «decisión política revestida de decisión jurídica» que representa una «agresión al autogobierno catalán y a la democracia».

EHBilduLogo.png

«El pueblo catalán no puede elegir el modelo de relaciones con el Estado porque se le impide antidemocráticamente, pero tampoco parece que pueden elegir el presidente que quieren tener porque desde el Estado se violenta esas decisiones», ha argumentado.

A su juicio, en el fondo se trata de «un problema político al que no se quiere hacer frente de manera política» y ha considerado que el que haya un «impasse en el proceso independentista catalán no significa que las formaciones que lo defienden hayan perdido respaldo social, todo lo contrario».

«El Estado español debe elegir si quiere tener un problema abierto y sangrante en Cataluña o quiere establecer un diálogo en pie de igualdad que resuelva el conflicto», ha finalizado.

PSE-EE

Desde el PSE, el parlamentario Ekain Rico ha afirmado que el problema de Cataluña no es la sentencia del Supremo, sino que los independentistas «decidieran comportarse como si no hubiera no independentitas y un marco legal a respetar».

«Las leyes te pueden gustar o no, pero si las hay se deben cumplir. Es como si nos planteáramos que cualquier ciudadano en el caso de que no le guste un impuesto lo dejara de pagar», ha ejemplarizado.

No obstante, ha reconocido que la «solución en Cataluña» no pasa por los tribunales, aunque estos «no pueden dejar de actuar si entienden que se vulnera la ley». «El problema se debe resolver con el diálogo entre diferentes y el respeto a la legalidad», ha afirmado, para añadir por último que «Cataluña no es el espejo en que debe mirarse Euskadi».

ELKARREKIN PODEMOS

Por su parte, el parlamentario de Elkarrekin Podemos David Soto ha asegurado que la decisión del Tribunal Supremo es «injusta y desproporcionada», pero ha advertido de que su formación no se sumó a la declaración de condena aprobada esta semana por PNV y EH Bildu en el Parlamento Vasco porque pensaban que había que «afinar el foco en el segundo punto».

«El uso interesado de los órganos de la justicia por parte de la derecha supone judicializar cuestiones como ésta que debieran ser resueltas por el diálogo entre diferentes», ha dicho.

Asimismo, ha defendido que el conflicto en Cataluña se debe abordar «desde el plano político» y ha apostado por no poner como «parapeto» las sentencias.

PP+Cs

Por último, el portavoz parlamentario del grupo PP-Cs, Carmelo Barrio, ha recordado que el Tribunal Supremo «aplica las leyes y condena a quien debe hacerlo por desobediencia».

«Torra es el precio de la desobediencia a las leyes y a los tribunales», ha expresado, para valorar además que se trata de una sentencia «por unanimidad».

Asimismo, ha criticado que los líderes independentistas «tengan siempre el golpe de estado en su cabeza y en su estrategia política».

Por último, ha advertido de que utilizar las instituciones para fines partidistas es «inaceptable» y ha lamentado que Cataluña sirva al PNV para «‘bildurizarse'».

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
152 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

PitxerlariD
Pitxerlari (@jarrillero7ak1)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

Yo sinceramente no sé qué estrategia está adoptando Elkarrekin Podemos, pero parece que lo único que buscan es desaparecer de la CAV. Primero fue apoyar los últimos presupuestos totalmente neoliberales en los que IU se desmarcó de EP (antes de las elecciones). Después de las elecciones, la primera medida que tomaron fue pactar con PSE y PNV para echar a EHBildu de la mesa del Parlamento Vasco y coger ellos la poltrona. Ahora no apoyan declaraciones institucionales que llevaban apoyando desde hace años…
Viendo los badazos de EP (y UP) estos últimos años, la palabra decepción se queda absolutamente corta, y asi se está plasmando en sus resultados electorales.

Last edited 16 diás atrás by Pitxerlari
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
16 diás atrás

Una tromba de agua inunda la Oficina de Estadística Checa encargada de centralizar el recuento electoral en plena jornada de elecciones.

Están haciendo grandes esfuerzos por devolver la funcionalidad a la oficina. En media hora cierran los colegios electorales.

Se estima que habrá una participación en torno al 40%, 4 puntos más que hace 4 años. Es increíble el desapego hacia los partidos que tienen los checos.

Last edited 16 diás atrás by Neoproyecto
analista
analista (@analista)
Miembro
Molt honorable President
16 diás atrás

Independentistas apoyándose entre ellos. Legítimo y previsible. La noticia estaría en que alguno de estos partidos compartiera esa decisión.

Alción
Alción (@alcion)
Miembro
Molt honorable President
16 diás atrás

No sé por qué, pero me da la sensación que este sitio se ha llenado de PNJs, NPCs, bots o como queráis llamarlos, porque no hacen más que repetir como papagayos las mismas consignas una y otra vez sin seguir un razonamiento. He contado como mínimo 14 comentarios de ese estilo y la verdad es que agota un poco. Y que no se me malinterprete, estoy a favor de la libertad de expresión y que cada uno ponga lo que quiera, pero concho, esforzaros un poco más y haced un comentario más elaborado, que ya cansa leer siempre lo mismo.

Joan
Joan (@patreon_37513627)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

3 años des de que cientos de miles de personas, independentistas y no independentistas, salimos como nunca a tomar las calles para reclamar justicia, a decirle al estado que con violencia institucional no ganarán. Nos pueden enjuiciar, encarcelar, exiliar o inhabilitar, pero nunca nos silenciarán. Saldremos a las calles las veces que haga falta, como hicimos hace 2 días en Barcelona para conmemorar el 1 de octubre, con barricadas, lanzamiento de objetos y hogueras. Seremos la peor pesadilla que el estado pueda tener. Y ahora las movilizaciones son de entre 600-700 personas, cuando vuelvan las de 50.000 algunos lloraran de miedo en ciertas comisarias.
Per la República, tots als CDRs! Visca Catalunya lliure.

comment image

Last edited 16 diás atrás by Joan
wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Miembro
Alcalde
16 diás atrás

No me había llegado que en una de las ciudades más importantes del paraíso capitalista de Europa han impuesto la medida comunista del salario mínimo, el cuál no es una mierda precisamente:

https://cadenaser.com/ser/2020/10/03/internacional/1601713270_391379.html

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
16 diás atrás

Por 25 pesetas, palabras comodín del socialcomunista, como por ejemplo FASCISTA, 1, 2, 3, responda otra vez!
– FASCISTA

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

León ha registrado un incremento de 574 parados en el mes de septiembre. Si tenemos en cuenta los datos de hace un año, la provincia registra un preocupante incremento del paro en 3.490 (+12,65%) personas. Con estos datos, León alcanza los 31.080 desempleados.

Karl *☭
Karl *☭ (@karl)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

👉Para los que no somos de Madrid y estamos escuchando todo el rato menciones al «ataque comunista a las libertades en la CAM», aquí tenéis un resumen de las medidas adoptadas, para que cada uno juzgue por sí mismo:

Comercios
Cierre a las 22:00h.
Bares y restaurantes
Cierre a las 23:00h.
Establecimientos juegos y apuesta
Cierre a las 23:00h.
Aforos establecimientos
Máx. 50% en interiores. Máx. 60% en exteriores. Prohibido consumo en barra. Máx. 6 personas por mesa
Movilidad
Se recomienda evitar todo desplazamiento innecesario. Se limita la movilidad al municipio salvo las excepciones previstas (trabajo, estudios, cuidados…)
Reuniones
Máx. 6 personas en reuniones sociales y familiares. Excepción: convivientes
Instalaciones deportivas
Máx. 50% en interiores. Máx. 60% en exteriores
Prácticas deportivas
Grupos de máx. 6 personas
Lugares de culto
Aforo máx. 1/3
Velatorios
Máx. 15 personas exteriores. Máx. 10 personas interiores
Enterramientos
Máx. 15 personas
Academias, autoescuelas
Aforo máx. 50%

Fuente: Ministerio de Sanidad

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

Otra cosa si los planes de pensiones (según el anteproyecto de presupuestos? ya no van a desgravar supongo que se podrá rescatar lo invertido en cualquier momento y no esperar a la jubilación?

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Concejal | Regidor
16 diás atrás

He dado negativo

falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

¿Alguien ha comentado el desastre que supondría para la clase media las subidas del IVA en la sanidad y educación no públicas?

Cuantos más pobres, más votos a la izquierda, no?

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
16 diás atrás

Por cierto mucho hablar de los presos políticos catalanes. Pero siempre se nos olvida un caso igual o más lamentable. Dani Gallardo cumplirá la semana que viene un año de prisión preventiva por un probable montaje político/judicial del Régimen.

Ante el silencio cobarde de Podemos y Más País.

comment image

Last edited 16 diás atrás by Bat
Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Concejal | Regidor
16 diás atrás

Las cosas más importantes en esta vida no deberían poderse votar, como los derechos fundamentales.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
16 diás atrás

FORSA Alemania: esta semana sube CDU/CSU y bajan Grüne y Linke. El pronóstico y la variación respecto al resultado electoral del 2017 es:

  • CDU/CSU: 36%….. (+3,1%)
  • Grüne: 20%….. (+11,1%)
  • SPD: 15%….. (-5,5%)
  • AfD: 9%….. (-3,6%)
  • Linke: 7%….. (-2,2%)
  • FDP: 6%….. (-4,7%)
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
16 diás atrás
meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
16 diás atrás
Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
16 diás atrás

SOBRE EL TRANSTORNO DE DOBLE PERSONALIDAD DE JUNQUERAS

Por una lado enviste un gobierno del Régimen… por otro pide un 3-O permanente.

https://twitter.com/junqueras/status/1312322891665625091

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
16 diás atrás

Para los peperos la polarización siempre es mala, salvo que sea PP-PSOE entonces en positiva..
Si hay polarización entre PSOE y VOX es mala

Polarización Ayuso contra el gobierno= Bueno, hacen frente al gobierno socialcomunista
Polarización PSOE-VOX mala, se benefician entre ellos, no es buena para la sociedad la radicalización, se necesita moderación

Es la doble moral: Si nos beneficia es bueno, si nos perjudica es malo y apelamos a la moderación

Last edited 16 diás atrás by Marius Español
GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

Lo que puede ser la sentencia de Torra es una prevaricación de libro.

A Torra le han condenado en virtud del artículo 410 del Código Penal por desobedecer a la Junta Electoral Central.

El artículo 410 del Código Penal dice esto:

1. Las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales, incurrirán en la pena de multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, no incurrirán en responsabilidad criminal las autoridades o funcionarios por no dar cumplimiento a un mandato que constituya una infracción manifiesta, clara y terminante de un precepto de Ley o de cualquier otra disposición general.

Pues bien, como le han condenado por desobedecer a la JEC, tanto el TSJC como el TS han considerado que la JEC es autoridad judicial o autoridad superior al President de la Generalitat de Catalunya. Y no es ninguna de las 2 cosas.

Last edited 16 diás atrás by GUTI_EH