Unidas Podemos ha celebrado que el PSOE acepte su propuesta de reformar el Consejo General del Poder Judicial para limitar «al máximo» sus funciones mientras tenga mandato caducado y ha asegurado que el «golpismo constitucional del PP en la cúpula judicial tiene los días contados».

Así lo ha indicado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, tras conocer que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Ejecutivo está estudiando vías para cambiar la ley para renovar el CGPJ (CGPJ) sorteando el «bloqueo» del PP, al que ha vuelto insistir en que «haga caso» a la mayoría de diputados que están pidiendo que se actualice la cúpula de este órgano.

«Finalmente el PSOE acepta nuestra propuesta de limitar al máximo las funciones del CGPJ mientras siga caducado y se aviene a una renovación en clave democrática. ¡Seguimos!», ha señalado Asens en Twitter.

En una reciente entrevista con Europa Press, el dirigente de En Comú Podem censuró que el PP no quiera aplicar la renovación en el CGPJ, provocando así un «cortocircuito» en este órgano, que deriva en «bomba de relojería constitucional» y una «metástasis» para el sistema que «corrompe» las normas de funcionamiento.

Para evitar que esta situación vuelva a producirse en el futuro por esta negativa y llenar ese «vacío que hay ahora mismo en la ley», Unidas Podemos defiende una propuesta legislativa que regule, entre otras cuestiones, qué puede hacer el gobierno de los jueces en funciones.

A corto plazo, la formación aboga por acudir al TC y presentar un conflicto de atribuciones por los últimos nombramientos acordados en el CGPJ, bajo el argumento de que se estaría vulnerando atribuciones del Congreso para escoger a los miembros del poder judicial.

«Nadie puede aceptar que lo que está ocurriendo hoy en el poder judicial, donde hay un poder incontrolado que ha perdido legitimidad democrática incumpliendo el mandato de la constitución»,zanjó para resaltar la importancia de que exista legitimidad democrática en la elección del CGPJ.

Podemos tiene diseñada desde hace tiempo las bases de una reforma e la ley orgánica del poder judicial para limitar a funciones de trámite el funcionamiento del CGPJ cuando su mandato haya expirado.

Según fuentes de la formación, en esta propuesta, de la que tiene conocimiento el PSOE se aboga por aspectos como la posibilidad de revocar nombramientos efectuados con anterioridad por el órgano de gobierno de los jueces que se hubieran acometido antes de su entrada en vigor. Con ello, se pretende salvaguardar que las designaciones del CGPJ tienen legitimación democrática.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
146 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Javi Garcia
Javi Garcia (@javigarcia1961)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás
Javi Garcia
Javi Garcia (@javigarcia1961)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

Que El PP bloquee lá renovacion del Poder Judicial és ilegal y antiético, terrorismo político

VICO
VICO (@vico_xxi)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
24 diás atrás

La situación no puede seguir así. Esta es una de las instituciones más importantes del Estado y esta bloqueado por politiqueo desde hace años. Por tanto que se desbloquee la situación o que se cambie la Ley para desbloquear la situación.
Por otra parte quiero expresar todo mi apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado en la CAM ante el desamparo que el gobierno de la CAM los ha dejado. Recordemos que no se va poder multar a nadie que se salte el confinamiento perimetral. Las situaciones bochornosas y de choteo que va a vivir nuestra policia va a ser antológica. El PP y Ciudadanos los ha dejado sin absolutamente ningún poder cohercitivo.

Last edited 24 diás atrás by VICO
Auerstedt
Auerstedt (@auerstedt)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

Entre un Poder Judicial bloqueado y un CGPJ elegido con mayorías simples o absolutas, mejor un Poder Judicial bloqueado. Lo contrario conduciría a vaivenes jurisprudenciales cada 4 años que se evitan con desequilibrios equilibrados muy convenientes en el ámbito judicial.

Otra alternativa sería volver al sistema de elección por la propia magistratura, pero ya sabemos que los partidos políticos españoles verían arder el país antes que levantar las zarpas de alguna de sus parcelas de poder. Y ahí entran todos los partidos salvo, quizás, porque habría que verlo con una mayoría, Ciudadanos.

Desde el hipócrita mayor del reino que es el PP, pasando por UP y su chorriidea de la elección democrática de los vocales, hasta el PSOE, que por lo menos no disimula, y sin olvidarse de los partidos periféricos, siempre dispuestos a reclamar su pedazo de la tarta.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
24 diás atrás

Como veis, la justicia tiene el mismo problema que la sanidad. Una justicia privada tratará de funcionar de la mejor manera posible si no quiere perder personas que acuden a ella para buscar su amparo.

La sociedad presta los servicios de forma más eficiente que el estado.

Last edited 24 diás atrás by valandildeandunie
Duke
Duke (@duke)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
24 diás atrás

Yo lo que haría si fuera el gobierno ahora mismo es aceptar la propuesta de UP de limitar los poderes del poder judicial «caducado», hacerlo con retroactividad para que sus últimos nombramientos para salvar el culo a la corrupción del PP no sean válidos, y no meterme en jardines de cambiar la ley para nombrar 12 de ellos con mayoría absoluta.

Si se le deja sin poder a un CGPJ que ya no debería tenerlo desde hace años, la cosa caerá por su propio peso.

Gato Acostado
Gato Acostado (@gatoacostado5)
Miembro
Alcalde
24 diás atrás

O sea, el PP lleva dos años bloqueando la renovación de la justicia, justicia que se está demostrando que tiene el PP en nómina, y la culpa es de Podemos por querer desbloquear ese bloqueo anticonstitucional y antidemocràtico.

Ay mi made, la disonancia cognitiva 😂

Marc_BCN
Marc_BCN (@marcbcnprovisional)
Miembro
Alcalde
24 diás atrás

Cierto estan las escuadras Bolivarianas rifle en mano frente a las puertas de los medios!!!!

Huyamos!!! Maduro nos invade!

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
24 diás atrás

Totalmente de acuerdo.

Alción
Alción (@alcion)
Miembro
Molt honorable President
24 diás atrás

Lo que es un golpe y muy bajo es el que ustedes, señores de UP, vais a dar a las clases populares subiendo el IVA superreducido como se plantean en los presupuestos que vais a votar a favor, ¿estos son las políticas de «izquierda» que prometieron?

Como esto siga adelante, va a votar a UP su tía.

Marc_BCN
Marc_BCN (@marcbcnprovisional)
Miembro
Alcalde
24 diás atrás

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que tiene su mandato caducado desde hace casi dos años, ha nombrado magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo a Ángel Hurtado, el único juez del tribunal de la Gürtel que se negó a que Mariano Rajoy fuera llamado a declarar como testigo y que emitió un voto particular contra la sentencia que certificó la existencia de una caja B en el PP pidiendo la absolución del partido. 

Todo bien, el PP secuestrando al CGPJ que se puso Rajoy como cortafuegos judicial, para que estos con mandato caducado sigan nombrando a jueces tan imparciales como este para juzgar la corrupción del gobierno del PP de M.Rajoy alias el Barbas, que les a llevado a esos cargos incluso con un Casado bloqueando la renovación de un CGPJ con tanta legitimidad demcoratica y nombrado por un gobierno tan poco corrupto, que monto brigadas policias para limpiar su propia mierda..

HispanoeternoD
Hispanoeterno (@hispanoeterno)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

El problema no es que el PP no se avenga a pactar los jueces que se ponen a dedo con podemos. El problema es que los jueces (poder judicial) del TC directamente los del TS indirectamente son elegidos por el congreso y el senado (poder legislativo), que a su vez invisten también al presidente del gobierno (poder ejecutivo). Por tanto, la separación de poderes con este sistema es nula. Esto es lo que podemos ha dejado de denunciar y por lo que debería estar preocupado.

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Miembro
Molt honorable President
24 diás atrás

Hoy hay Electopanel?

wikipeix
wikipeix (@wikipeix)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

Estamos en una situación en la que el Gobierno te dice ya abiertamente que quiere acabar con la separación de poderes.

Los otros gobiernos también querían, pero al menos no lo decían en abierto

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
24 diás atrás

Jo, es que ya incluso señalan a Lesmes. Menuda mafia totalitaria.

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Miembro
Molt honorable President
24 diás atrás

No se puede bloquear el poder judicial, hay que tener cuidado con el uso torticero del lenguaje que se pretende hacer.

El sistema actual dice que se necesitan 3/5 del congreso para renovarlo, eso no significa que si tú reúnes por poner un ejemplo, 2/5 del congreso, los demás se tengan que plegar a ti para regalarte sus votos.

El PSOE exigiendo que se les regalen los votos durante 2 años y todavía los hay que compran ese lenguaje. Mala suerte, no haber tenido el gobierno más frágil de la historia, que incluso tuvisteis que pactar con quien os quitaba el sueño porque no os quedaba otra.

EDIT: Y además opino que el pin parental debe implantarse.

Last edited 24 diás atrás by Don_Santiago
Reino-de-Leon
Reino-de-Leon (@reino-de-leon)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

Si se necesitan 3/5, es decir, 210 votos favorables, y la suma de PP (88 diputados) y VOX (52 diputados) es de 140 diputados, le quedan 210 maravillosos diputados a los que Sánchez debería de convencer si no quiere depender de la derecha. La suma sale, otra cosa es que está acostumbrado a imponer su criterio, nunca a negociarlo. En este caso, no necesita al PP para nada.

Karl *☭
Karl *☭ (@karl)
Miembro
Concejal | Regidor
24 diás atrás

Está claro que el engendro constitucional del CGPJ tal y como está planteado, no funciona.

Otro más.
No necesitamos renovar el CGPJ.
Necesitamos renovar la Constitución.

Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Miembro
Alcalde
24 diás atrás

La argumentación de muchos sobre esto como que cojea un poco cuando le quitan tan evidentemente la negativa del PP a negociar la renovación…

Y lo digo sin que me guste el sistema actual ni el propuesto, a poder ser elegiría el sistema más despolitizado posible. Ahora, no seamos hipócritas tampoco, quien está jugando con el poder judicial bloqueando la renovación de este órgano en base a lo que se les ocurra ese día (Un día el monotema catalán, otro la presencia de UP como si está no fuera legítima, mañana a saber…) no son precisamente los del gobierno, y eso es algo objetivo guste más o guste menos. Como lo es que no se puede tener el CGPJ eternamente caducado y nombrado bajo un equilibrio de poder totalmente diferente al actual.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
24 diás atrás

Está claro que después de lo que estamos viendo con el Poder Judicial, la justicia también debe ser privada.