Pasados más de dos años desde la celebración de las elecciones autonómicas, Podemos estaría en condiciones de entrar por primera vez en el gobierno de una Comunidad Autónoma.

Ocurriría en Castilla la Mancha, donde la anterior presidenta, la popular García de Cospedal, fue desalojada del ejecutivo gracias a una reforma electoral que ella misma promovió y cuyo efecto final fue dejar fuera del Parlamento a Ciudadanos, con lo cual la suma de PSOE y Unidos Podemos superó al resultado conseguido por los populares.

Desde mayo de 2015, sin embargo, el camino no ha sido fácil. El gobierno del socialista Page ha contado con el apoyo decisivo de Podemos, pero esta formación se ha mantenido al margen de muchas de sus decisiones, y no han sido pocas las ocasiones en que ha habido desencuentros sonados.

El momento clave que ha forzado el cambio de situación ha sido la necesidad de aprobar urgentemente los presupuestos de 2017 para la Comunidad Autónoma, norma fundamental necesaria para garantizar la continuidad institucional. Para evitar la parálisis, Page ha ofrecido al líder de Podemos en la región, García Molina, ocupar una vicepresidencia y la consejería que gestione el «Plan Integral de Garantías Ciudadanas» en el que se plasmaría gran parte de la propuesta social de los de Iglesias. La contrapartida será el voto afirmativo de Podemos al proyecto de Presupuestos de este año y al del siguiente, que deberá tramitarse a su vez en pocos meses.

Ante la posibilidad de que sus propuestas experimenten así un notable impulso, Podemos ha decidido, en principio, aceptar el ofrecimiento. No obstante, toda la decisión tendrá que esperar a que la militancia del partido exprese su opinión favorable. Si así fuera, dos años después, Podemos empezaría a tocar poder en un ámbito en el que hasta ahora carecía de él: el autonómico.

 

Suscribir
Notificar de
52 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

gerko27a
gerko27a (@gerko24a)
Miembro
3 años atrás

En las autonomicas de 2015 hubo un varapalo para el pp y si no me equivoco y mis calculos no me fallan habrá un reajuste en todas las comunidades donde el pp ha perdido tantos concejales y "diputados autonomicos" . Aqui mi predicción

Aragón: PP 29, PSOE 22, Podemos 10, C'S 3, PAR 3
Asturias: PP 13, PSOE 12, Podemos 12, C'S 5, FAC 3
Baleares: PP 28, PSOE 15, Podemos 9, MES 5,
Canarias: PP 22 PSOE 16, CCa 12, Podemos 6, NCa 4
Cantabria: PP 15 PRC 12, PSOE 6, Podemos 2
Castilla La Mancha: PP 16 ,PSOE 13 ,Podemos 3, C'S 1
Castilla y León PP:44, PSOE 24, Podemos 11, C'S 5
Ceuta: PP 14, PSOE 4, Caballas 4, MDyC 3
C. Valenciana: PP 43, PSOE 24, Compromis 17, Valencia en Comú 11, C'S 4,
Extremadura: PP 29, PSOE 28, Podemos 7, C'S 1
La Rioja: PP 16, PSOE 9, Podemos 5, C'S 3
C. Madrid PP 51, PSOE 34, Podemos 28, C'S 16
Melilla: PP 14, CpM 7, PSOE 3, PPL 1
Murcia: PP 24, PSOE 11, Podemos 7, C'S 3
Navarra: UPN 16, Geroa Bai 9, EH Bildu 8, Podemos 7, PSN 7, PP 1 I-E 2

En Baleares hay algun partido que sacaria los 2 diputados que faltan no se cual seria ni que cualicion de partidos harian para presentarse a las autonomicas..

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
3 años atrás

SIMPLE LÓGICA JULIO:

PP 27,2% (-2.7)
PSOE 24,1% (-1.2)
UP 20,4% (+1.6)
C'S 17,2% (+0,4)

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
3 años atrás

Con lo malas que han sido las relaciones entre PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha, me extraña que sea la primera en la que han decidido entrar en el gobierno (en caso de que las bases lo apoyen), hay que andarse con ojo con estas cosas, porque a fin de cuentas el que preside es el que tiene la sartén por el mango, recuerdo todavía el caso de IU con el PSOE en la Junta de Andalucía en la legislatura de 2012, al final casi todas las medidas pactadas con IU quedaron en nada.

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Miembro
3 años atrás

Mi pronóstico (Hay que recordar que no hace mucho un periódico decía que los sondeos internos del PSOE daban a Page casi la absoluta y en cambio los internos del PP lo contrario para Cospedal u otro candidato):
CASTILLA LA MANCHA
PP 39,9% 16-17 escaños
PSOE 33,2% 13-14 escaños
UP 12,3% 2-3 escaños
C'S 10,3% 0-1 escaños
PD: Para ello me baso en que el PP andaba por aquel entonces sobre el 27% a nivel nacional y hoy anda sobre el 30% mientras que el PSOE andaba sobre el 25% a nivel nacional y hoy anda sobre el 23,5%

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Miembro
3 años atrás

Simple Lógica ha emitido ayer un comunicado por Twitter diciendo que a lo largo de hoy iban a publicar su encuesta.

PPepero
PPepero (@ppepero)
Miembro
3 años atrás

Page mata dos pájaros de un tiro, aprueba los presupuesto para seguir en el gobierno y de paso esta coalición con Podemos le concede una especie de inmunidad contra Pedro Sánchez que ya no creo que intente echarle después de formar gobierno con Podemos.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
3 años atrás

Bien por Podemos entrando a gobernar ahora también en CCAA. Ya no podrán esgrimir que es que Podemos solo protesta, y que no toma decisiones para cambiar la vida de la gente a mejor. Ayer en 13TV preocupadisimos.

Xavi_CLM
Xavi_CLM (@xaviclm)
Miembro
3 años atrás

1.- Resultados de las Elecciones del 24 de mayo de 2015

PP: 413.349 votos (37,4%) – 16 diputados
PSOE: 398.104 votos (36,2%) – 15 diputados

Podemos: 107.463 votos (9,7%) – 2 diputados

C's: 95.230 votos (8,6%) – 0 diputados
Ganemos-CLM: 34.230 votos (3,1%) – 0 diputados
UPyD: 10.866 votos (1,2%) – 0 diputados

2.- Consecuencias del resultado

El candidato del PSOE y el SG de Podemos alcanzaron un acuerdo de investidura con 10 condiciones programáticas. Las bases de Podemos aprobaron dicho acuerdo y Emiliano García-Page Sánchez fue elegido Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha con 17 votos a favor y 16 en contra.

3.- Crisis Presupuestos para 2017

A finales de 2016, en plena situación de bloqueo institucional, con Pedro Sánchez enarbolando el #noEsNo y según algunas fuentes explorando la posibilidad de intentar la investidura con UP y abstención de nacionalistas catalanes, Podemos en CLM rompe con el PSOE su acuerdo y manifiesta que va a dejar de apoyarle.

Unos meses después, sin embargo, se firma un principio de acuerdo para los Presupuestos de 2017 en CLM.
El Grupo Parlamentario Socialista no apoya algunas de las enmiendas de Podemos y éste sin previo aviso vota en contra de los presupuestos junto al PP derrotándolos en las Cortes de Toledo.

Con ello, se mantiene paralizada la acción de gobierno en CLM, no se pueden actualizar sueldos de funcionarios, ayudas a la dependencia ni convocar nuevas plazas para Educación y Sanidad. El PSOE estos últimos meses ha realizado una agresiva campaña anti-Podemos, situándolos como un socio desleal.

Mi valoración

Yo creo que el gobierno PSOE-Podemos (si las bases de Podemos lo respaldan, que lo van a respaldar porque en Podemos las bases siempre votan lo que dice el líder supremo Turrión) está abocado al fracaso por la desconfianza mutua.

Considero que lo mejor sería realizar una modificación de la Ley electoral de CLM llevando el nº de diputados al máximo que permite el Estatuto modificado ad hoc por el PP en la anterior legislatura (35 diputados) y reduciendo el nº de diputados fijo por provincia a 1, para aumentar al máximo la proporcionalidad respetando las circunscripciones provinciales (blindado en el Estatuto). Y una vez aprobada una ley electoral más justa y más proporcional, convocar Elecciones para que seamos los castellanomanchegos los que decidamos qué representantes queremos en las Cortes de CLM.

Lo ideal hubiera sido actualizar el Estatuto de CLM, pero ya no creo que se pueda llevar a cabo en la actual legislatura.

Saludos cordiales

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
3 años atrás

Nueva cotización de electorcracia. El PP deja de caer y sube despues de varias semanas. Podemos sigue en caída lenta pero contínua. CS frena su ascenso y el PSOE sigue subiendo.

PP 30.1% (+0.1)
PSOE 23.6% (+0.2)
UP 19.8% (-0.3)
CS 15.1% (=)

Obamator
Obamator (@obamator)
Miembro
3 años atrás

Pues yo considero positivo que Podemos entre en el Gobierno de CLM, aunque desconfío de un contorsionista como Page sobre todo después de acusar a Sanchez de podemizado cuando ahora es él quien va a formar gobierno con Podemos.

Pero está bien que Podemos se moje, para bien o para mal, y asuma tareas de gobierno que es para lo que está la política.

Y también para demostrar a los acérrimos de Podemos que las izquierdas deben unirse, y dejar atrás todas esas bobadas de que el PSOE es mafia, casta y demás sinsentidos.

Fifty_fifty
Fifty_fifty (@caracolo)
Miembro
3 años atrás

Son dos vías distintas. Podemos se está implicando todo lo que puede en los ayuntamientos y ahora ya en las comunidades. Quieren poder para hacer sus cosas, y no lo ocultan, vayan de gobernantes o, como en este caso, de acompañantes. Eso implica entremezclarse en una gestión que a veces no es suya.

Ciudadanos dice que quiere la mayoría, ser el primero, pero como no lo consigue en casi ningún sitio, se limita a poner condiciones a aquel que está más cerca de esa mayoría, gracias a sus votos, sin entrar en los gobiernos. Con eso no se llevan cargos, ni presencia pública, ni un duro, a diferencia de Podemos, pero también es cierto que su capacidad de influir en los gobiernos y hacer desde ellos aquello que se quiere hacer, es mucho menor.

Ambas actitudes tienen sus ventajas y ambas tienen sus inconvenientes. Otros las juzgarán según a cuál de los dos partidos estén más cercanos. Yo, aunque sin duda estoy más cerca de uno que del otro, la verdad es que no sé por cuál optaría si fuera quien tiene que elegir.

Sr_Manguera
Sr_Manguera (@manguera)
Miembro
3 años atrás

Me alegro de que se mojen entrando al gobierno. Ahora podrán ser juzgados por hechos y no por palabras.

voteenel78
voteenel78 (@voteenel78)
Miembro
3 años atrás

Buen ejemplo de estrategia, se presiona y se consiguen objetivos y medidas sociales que no estaban en los anteriores presupuestos y lo más importante, se pillan sillones relevantes, sí, esos que tanto odian y utilizan como mantras en la otra orilla, pero sin los cuales no se puede controlar que las cosas cambien. Sillones de visibilidad y poder como la vicepresidencia y el sillón que garantizará a los castellano-manchegos una renta mínima, por lo que habrá buena imagen para UP.
Me hacen gracia esos comentarios que predican eso de que « perdisteis la ocasion, no ganasteis y con la buena marcha de la economía nunca pasarías del 20 por ciento, iréis a menos y nunca gobernareis » . Como si hiciera falta mucho porcentaje para gobernar codo con codo desde la vicepresidencia. Este es el caso que lo demuestra, el principio de una larga lista de gobiernos autonómicos donde gobernará UP….y para los que se siguen riendo de la petición de vicepresidencia de P Iglesias, que se vayan mentalizado, porque si no se tuercen mucho las cosas, por ley natural, algún día sumarán UP y Psoe….y si no traga el pose, también será bueno para UP..De modo que disfruten viendo desplomarse a UP en las encuestas, porque si se consigue gobernar habrá valido la pena

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
3 años atrás

Lo siento pero quiero y espero que las bases de Podemos en CLM voten NO a entrar en el gobierno de Page, un auténtico hipócrita que puso de vuelta y media a Pedro Sánchez por querer acercarse a Podemos, y ahora él con toda su jeta lo hace. Que lleguen a un acuerdo con los presupuestos si quieren, pero que no se metan en esto porque van a salir escaldados. Page no es fiar y nunca lo ha sido.

Y ya lo digo claro, como suceda , el PP mayoría en 2019, Podemos 1 escaño y Cs sorpasándole. Y ya no hablemos del resultado del PSOE.

CentroMadrid
CentroMadrid (@centromadrid)
Miembro
3 años atrás

Cambio de la ley electoral a una mucho más proporcional ya, hombre ya!

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
3 años atrás

Autonómicas
Provincia de Sevilla

PSOE……: 35.9% (-2.2%) 7 (-1)
PP………..: 21.1% (-0.8%) 4 (=)
Podemos: 15.6% (-1%) 3 (=)
CS………..: 14.2% ( 5.0%) 2 ( 1)
IU………….: 7.1% ( 0.1%) 1 (=)

Confluencia

Unidos Podemos: 21.6% (4). Sacarían 1% menos que por separados pero repitiendo los 4 escaños.
http://andaluciainformacion.es/m/?a=689861&fr

Provincia de Cádiz

PSOE……: 30.1% (-1.5%) 5 (-1)
PP………..: 27.5% ( 3.5%) 5 ( 1)
Podemos: 15.8% (-3%) 2 (-1)
Ciudadanos: 15.5% ( 5%) 2 ( 1)
IU……………..: 6.5% (-0.2%) 1 (=)

Unidos Podemos sacaría 21.6% (3) igual que X separados. Seria 0.7% menos que X separados.
http://andaluciainformacion.es/campo-de-gibraltar

Malas noticias xq la mafia perdería 2 escaños pero irían a ciudadanos X lo que podrían mantener la mayoría absoluta entre los 2. Habrá que ver que pasa en el resto de provincias xq ahora suman 56, si pierden 2 empezarían los problemas.