Mañana viernes, con toda probabilidad, el presidente de la Generalitat dotará de nuevas caras a su gobierno. La remodelación del gobierno catalán obedece a las situación de tensión y a la falta de coherencia interna que ha exhibido el ejecutivo en las últimas semanas.

El trasfondo de la «crisis de gobierno» son las dudas sobre la marcha del «proceso», que ha entrado en un momento definitivo sin vuelta atrás, pues el referendum de independencia tiene fijada una fecha irrevocable, el uno de octubre, que cada vez está más cerca, sin que se hayan aclarado aún muchas de las incertidumbres existentes.

Ante este hecho, los partidos miembros del pacto por la independencia han dejado ver sus diferentes posiciones y, también, su diferente fuerza social y electoral. ERC aparece como el claro vencedor del último año ante la opinión pública, mientras que los sucesores de la vieja Convergència Democrática de Catalunya mantienen un rumbo errático y graves discrepancias internas.

Llegados a este punto, Puigdemont tratará mañana de reconducir la situación mediante la remoción de entre dos y cuatro consejeros y la probable salida de la consejera de la Presidencia, Neus Munté. La fortaleza de los republicanos queda de manifiesto en el hecho de que ninguno de sus consejeros está siendo cuestionado y, por tanto, parece que mañana continuarán todos en su cargo. En cambio, son varios los consejeros del PDeCat que podrían salir del ejecutivo.

La remodelación que se llevará a cabo este domingo será muy importante: si tiene éxito, Puigdemont lograría por fin acabar con las fisuras abiertas y las presiones de Esquerra, avanzando junto a la formación de izquierdas hacia el controvertido referéndum. De lo contrario, costará mucho, con un gobierno débil e inoperante, poner siquiera las bases de la continuación del proceso secesionista,  que podría entrar en una vía muerta definitiva.

Cuál será el camino que acabará tomando Catalunya se empezará a decidir, por tanto, mañana.

 

Subscribe
Notify of
57 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

LIsufelligus
LIsufelligus
3 years ago

Junqueras!!! Tú si que sabes. Ni en tus mejores sueños pensabas que llegarías al poder poniendo a tu principal enemigo a tu favor y en primera línea de fuego, para parar los golpes (por cierto, lo de las espantadas por si les tocan el patrimonio de algunos del PDCat no lo supera ni Berlanga), jajaja, qué crack!!

Un saludo

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
3 years ago

Una Cataluña separada del resto de España sería un Estado paria, marginal, apartado de todas las organizaciones internacionales, sin crédito. Sería una especie de harapo vacilante circulando por el mundo en busca de un lugar que no encontraría

elbac13
elbac13 (@elbac)
3 years ago

Se comenta mucho la purga de CDC, pero la verdad es que también hay un calculo electoralista en este cambio de gobierno… Neus Munté hace tiempo que suena como candidata a la alcadía de bcn para intentar contrarestar a Colau…

Por otra parte me sorprende este argumento de Cdc de poner ahora consellers que realmente esten comprometidos con el referendum i el procés… Joder no tenían de estar allí ya después del 27s… a que venía eso de dar tanta prisa a la CUP con hacer presidente a Mas y aprovar los pressupuestos, porque supuestamente nos jugabamos la independencia?¿ si eran ellos los que no creían en el procés… contradicciones y mentiras de la derecha catalana… patetico…

Gracias ERC por dejar el procés de independencia a manos de aquellos que no se lo creen…

Obamator
Obamator (@obamator)
3 years ago

Bueno pues la purga ya tiene nombres y apellidos:
– Neus Munté (portavoz)
– Jordi Jané (Interior)
– Meritxell Ruiz (Enseñanza)

Con la salida del conseller de empresa ya son 4 los consellers cesados en una semana. Y todos del PDeCAT.

Ahora ya sabemos que quien quede en el Govern está dispuesto a cualquier cosa por el referéndum.

Visto lo visto, creo que el PDeCAT ya no tiene otro plan que la confrontación total y la declaración unilateral de independencia, porque como haya elecciones autonómicas es posible que quede convertido en un partido residual y engullido por ERC. Gran trabajo de Mas y Puigdemont como enterradores de un partido histórico (con la inestimable ayuda del "Molt Honorable" Pujol)

Sr_Manguera
Sr_Manguera (@manguera)
3 years ago

Juncker: Si Cataluña se independiza de España, tendrá consecuencias http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/201
* Cualquier estado que se independice queda automáticamente fuera de la UE. (Escocia, Cataluña)
* Para volver a entrar hace falta unanimidad (España tiene derecho a veto)

Por que mienten diciendo que seguirán en la UE???

Orwell_wasright
Orwell_wasright (@orwell_was_right)
3 years ago

Y ya que estoy en racha… voy a seguir criticando a la derecha y su bajeza moral… No tengo que recordaros lo pesados que se vuelven los de la derecha con la defensa de los derechos humanos… sobretodo en paises de america latina… y mas en concreto sobre Venezuela… y ahora que por fin han conseguido al nuevo "Mandela"… y con toda la brasa que nos dan todos los dias y como es les hicha el pecho y gritan que ellos defienden los derechos humanos, etc… me imagino que ahora podrian seguir en racha y seguir defendiendo los derechos humanos como por ejemplo la de los defensores del medio ambiente que estan siendo acribillados en paises como Colombia… pero no se por que me da… que la derecha solo defiende los derechos humanos de los suyos y los que defienden el medio ambiente se pueden seguir muriendo… al fin y… Read more »

Orwell_wasright
Orwell_wasright (@orwell_was_right)
3 years ago

Me permitis un par de off-topic??? Te pido perdon JOSÉ SALVER por pervertir tu entrada con mis paranoias… Anyway… No se si habeis leido la noticia sobre un bebe ingles llamado Charlie Gard… El caso es que el bebe tiene una enfermedad incurable y los padres han llevado a juicio al hospital por querer apagar la maquina que lo mantiene vivo… Me parece interesante este caso por varias razones… – El hospital en question es el Great Osmond Street Hospital y es el mejor hospital para menores de UK… (hay quiero recordar que en UK la sanidad, en su concepto, es igual que en España… la intencion de los doctores es curarte…) y el hospital argumenta que la enfermedad es incurable y que el bebe sufre aunque no llora… Los padres argumentan que hay una terapia experimental en USA y que se quieren llevar al bebe allí para probar esa… Read more »

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
3 years ago

Me parece muy aventurado poner esta entrada sin tener ya una confirmación oficial y unos datos concretos.

Hubiese sido mejor esperar a mañana y poner la noticia con toda su información.

Pero bueno, es una opinión! 😉

mariommir
mariommir (@mariommir)
3 years ago

¿Mañana es domingo? XDDD

PPepero
PPepero (@ppepero)
3 years ago

Vamos, que en definitiva va a purgar a los que no estén de acuerdo con el referéndum. Y Podemos apoyando está pantomima…