El domingo pasado se celebraron las elecciones presidenciales en Polonia y, como era de esperar, ningún candidato consiguió la mayoría suficiente, así que el próximo día 12 de julio los ciudadanos están convocados nuevamente, para escoger entre Andrzej  Duda (nacionalista conservador y actual presidente) y el alcalde de Varsovia, Rafał Trzaskowski (liberal).

En la primera vuelta Duda ganó claramente a su rival, por un margen de 43,5% a 30,5%. Pero todo eso de nada sirve ahora. Trzaskowski recoge más simpatías que Duda entre quienes votaron a otros candidatos el 28 de junio y eso hace que las encuestas estén muy igualadas.

Pollster realiza una asignación de indecisos, y así, sumando el 100% de los votos, concede a Duda una ligera ventaja:


Otras encuestas, que no se arriesgan con esta asignación, no conceden a ninguno de los dos aspirantes el 50% de los votos. Parece que la igualdad continuará hasta el final. Con un margen de error de entre 2 y 3 puntos, y semejante grado de incertidumbre, salvo que el panorama se aclare en la próxima semana, cualquier cosa puede pasar el día 12:

Subscribe
Notify of
49 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Flash by Neo: ¿un paso atrás de Áñez en Bolivia?

Finalmente las elecciones presidenciales se celebrarán el 6 de septiembre. El MAS ha hecho valer su fuerza a pesar de la oposición de Áñez, que quería esperar a que la pandemia se reduzca en Bolivia. Esta tensión parece haber hecho mella en la presidenta interina, tal como confesó en una entrevista reciente.

Esta mañana el Ministro de Gobernación, Arturo Murillo, ha anunciado que Jeanine Áñez hará una “buena propuesta” a Carlos Mesa. “Habrá sorpresas en los próximos días, veremos cuál es la apertura del señor Mesa».

La división de la oposición al MAS, presentando tres candidatos potentes y varios menores, puede suponer que Luis Árce, el candidato del MAS, gane en primera vuelta superando el 40% y más de 10% de ventaja sobre el segundo.

En su día el candidato Fernando Camacho, líder de la potente oposición al MAS en Santa Cruz, llegó a suspender temporalmente su campaña electoral por intentar una confluencia que se hizo imposible.

El jefe de campaña de Carlos Mesa, Ricardo Paz, ha afirmado que cree que es tarde para acuerdos preelectorales pero que Mesa está abierto a la negociación para construir espacios de confluencia.

La última encuesta antes de la emergencia sanitaria, de Ciesmori, pronosticaba:

  • Árce (MAS): 33,3%
  • Mesa (CC): 18,3%
  • Áñez (Juntos): 16,9%
  • Camacho (Creemos): 7,1%
  • Chi (FpV): 3,8%
  • Mamani (PANB): 1,9%
  • Quiroga (LyD): 1,7%
  • Blancos/Nulos: 6,2%

Existe un 10,9% de indecisos y que no responden, además de todos los cambios que se hayan podido producir desde entonces. Una confluencia entre CC y Juntos liderada por Mesa se podría colocar en primera posición y aspirar a recibir el apoyo de Creemos, FpV y LyD para hacer frente al MAS.

Last edited 4 months ago by Neoproyecto
cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Member
Alcalde
4 months ago

La Fiscalía y Podemos pactaron colar al juez «con mantequilla» una pieza sobre las cloacas.

Stampa y Serrano recomendaron una estrategia para lograr que la propuesta le entrara al instructor «por los ojos» y se difundiera «fortuitamente» a medios de comunicación.

https://www.elconfidencial.com/espana/2020-07-03/fiscalia-podemos-pactaron-colar-juez-pieza-cloacas_2663372/

analista
analista (@analista)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Estoy de acuerdo con el titular, probablemente Polonia no saldrá de Duda.

Regeneración nacional.
Regeneración nacional. (@lltdueoek)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Gran ejemplo que ha dado Francia hoy.

El Primer ministro del país ha dimitido y con el todos sus ministros. La gestión en Francia no ha sido buena francamente y las elecciones han sido la puntilla.

Aqui hay elecciones el 12 de julio. Hemos tenido grandes escándalos (Marlaska, Abalos, Iglesias… ) y la gestión del ministro Illa no ha sido buena (no hablemos de Simón ya…) tampoco.

¿Dimitirá alguien si los resultados del PSdG son malos y Feijoo revalida la absoluta?

Last edited 4 months ago by LlTdueoek
Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Member
Molt honorable President
4 months ago

A Mesa, organización en defensa de la lengua gallega, regala a los cabezas de lista en estas elecciones este bonito libro:
comment image

Erkideorlegia
Erkideorlegia (@erkideorlegia)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Aprovecho mi sub  :Pole:  para decir:
-A  analista que tengo pendiente responderte, no he tenido tiempo… A ver si esta noche puedo 😊.
-A  FuturPolitologo , no he visto a ContraPoints todavía. Tengo que estar en un mood un poco abierto para probar una nueva YouTuber, y estoy tan harto del Carlismo y de mitocondrias que no creo que lo apreciase. Prometo ver algunos de sus vídeos después de selecti.

Sin más, que no me he olvidado de vosotros y que ya lo siento 😅.

Uluruku
Uluruku (@uluru2020)
Member
Militante | Militant
4 months ago

En serio, me encanta que Electomanía busque añadir esa pizquita de humor e ironía a sus secciones y titulares (siempre que sea posible y/o apropiado). ¡Cracks! 👌

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Member
Alcalde
4 months ago

POLE   :Pole:   

Ahora solo falta culminar el Polexit

Last edited 4 months ago by cumfraudeZ