EMNacionalPolíticaLos 'pactos de reconstrucción' cogen forma: acuerdos transversales y...

Los ‘pactos de reconstrucción’ cogen forma: acuerdos transversales y pactos con agentes sociales

electomania.es -

Los famosos ‘pactos de reconstrucción’ a los que hacía referencia Pedro Sánchez durante la peor etapa de la pandemia cuando llamaba a la unidad de las formaciones políticas para ‘reconstruir el país tras el COVID-19’, comienzan a tomar forma.

Si bien al principio se antojaron casi imposibles, ya que no había entendimiento entre las fuerzas de la oposición y el ejecutivo (varios partidos se quejaban de una falta de actitud negociadora de Sánchez, que finalmente fue encauzada tras ver peligrar la aprobación del Estado de Alarma por la retirada de apoyos), finalmente se han encauzado las negociaciones y muchas formaciones ajenas al gobierno de coalición están ahora dispuestas a pactar en ciertos aspectos.

Ciudadanos y su ‘oposición de Estado’

Ciudadanos fue la primera formación política que se abrió a llegar a acuerdos en materia económica y social con el gobierno de coalición. Tras apoyar los decretos del Estado de Alarma junto al PP en un primer momento, se desmarcaban de la postura de PP y Vox de votar en contra alegando a que los naranjas hacían una ‘oposición responsable u oposición de Estado’.

Así, Inés Arrimadas y Edmundo Bal negociaron una serie de medidas enfocadas hacia el turismo y los autónomos que fueron refrendadas en los Consejos de Ministros sellando el primer acuerdo transversal y poniendo de acuerdo a Podemos y Ciudadanos, algo que parecía imposible hace tan solo un año.

Cs ha mostrado también su disposición a aprobar junto al Gobierno unos ‘Presupuestos de emergencia’, negociados, y ya no se cierra a sentarse junto a los de Iglesias, quienes también se muestran dispuestos a escuchar a los liberales.

PNV, ERC, CC, PRC, BNG, EH Bildu, Teruel Existe…

De forma análoga a lo anterior, las formaciones nacionalistas o de ámbito autonómico, de izquierda, centro-izquierda y centro-derecha, se han abierto también a negociar y apoyar al ejecutivo a cambio de ‘pequeñas concesiones’ que satisfagan reivindicaciones de sus territorios, algo que formaciones como el BNG pueden luego presentar como un triunfo en su lugar de origen.

Aquí hay que tener en cuenta que en ocasiones algunas de estas formaciones mantienen posiciones incompatibles con llegar a acuerdos con otras, como es el caso de ERC, quien prefiere no incluir a Ciudadanos en los acuerdos, o el PNV, cuando hay acuerdos con formaciones como ERC o EH Bildu en materia laboral o económica.

La financiación autonómica: Compromis y el gobierno acuerdan su revisión

Hace unas horas conocíamos que una de las cuestiones a tratar en los ‘pactos de reconstrucción’ será la reforma de la financiación autonómica, una reivindicación histórica de la Comunidad Valenciana, quienes se consideran los ‘grandes damnificados’ del reparto actual y que sin duda levantará ampollas por las tensiones interterritoriales que se puedan producir.

Esta revisión se llevará a cabo como parte de un preacuerdo alcanzado entre Compromis y el ejecutivo.

Imagen

Los populares, dispuestos a apoyar ciertos aspectos

También se han producido cambios en las posiciones defendidas hasta ahora por el Partido Popular y sus dirigentes, ya que si en un primer momento parecía difícil y casi imposible un acuerdo PP-Gobierno, en las últimas votaciones en el Congreso de grandes medidas de emergencia como la Renta Básica, el PP apoyaba al ejecutivo.

Los de Pablo Casado ya han declarado que no ponen objeciones en sentarse a negociar, y de hecho ya se están produciendo contactos y conversaciones entre PSOE y el principal partido de la oposición para intentar llegar a consensos en materias como la protección del sistema sanitario. Más difícil se antoja en aspectos económicos o educativos, por las disensiones ideológicas.

El pacto con los agentes sociales

Otro de los pilares de la ‘reconstrucción española’ es el pacto entre Gobierno y agentes sociales (sindicatos, empresarios) por los que el ejecutivo se asegura un amplio consenso social a medidas como la ampliación de los ERTES.

Esta misma mañana se firmaba en el Palacio de la Moncloa un nuevo pacto con los agentes sociales que contempla el inicio de un largo diálogo intersectorial en el que se espera negociar aspectos como las prestaciones de desempleo, la vigencia de las medidas de apoyo del ejecutivo a empresas o la regulación del teletrabajo.

El papel de la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, así como el de los líderes sindicales y el Presidente de la Patronal, han sido clave para conseguir que el pacto de los agentes sociales haya sido uno de los primeros en alcanzarse y, pese a pequeñas fricciones, se ha mantenido un buen clima entre patronal y sindicatos y el ejecutivo. Esto posibilitará la incorporación de nueva legislación en materia laboral.

Imagen

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

269 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
269 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
269
0
Would love your thoughts, please comment.x