Los famosos ‘pactos de reconstrucción’ a los que hacía referencia Pedro Sánchez durante la peor etapa de la pandemia cuando llamaba a la unidad de las formaciones políticas para ‘reconstruir el país tras el COVID-19’, comienzan a tomar forma.

Si bien al principio se antojaron casi imposibles, ya que no había entendimiento entre las fuerzas de la oposición y el ejecutivo (varios partidos se quejaban de una falta de actitud negociadora de Sánchez, que finalmente fue encauzada tras ver peligrar la aprobación del Estado de Alarma por la retirada de apoyos), finalmente se han encauzado las negociaciones y muchas formaciones ajenas al gobierno de coalición están ahora dispuestas a pactar en ciertos aspectos.

Ciudadanos y su ‘oposición de Estado’

Ciudadanos fue la primera formación política que se abrió a llegar a acuerdos en materia económica y social con el gobierno de coalición. Tras apoyar los decretos del Estado de Alarma junto al PP en un primer momento, se desmarcaban de la postura de PP y Vox de votar en contra alegando a que los naranjas hacían una ‘oposición responsable u oposición de Estado’.

Así, Inés Arrimadas y Edmundo Bal negociaron una serie de medidas enfocadas hacia el turismo y los autónomos que fueron refrendadas en los Consejos de Ministros sellando el primer acuerdo transversal y poniendo de acuerdo a Podemos y Ciudadanos, algo que parecía imposible hace tan solo un año.

Cs ha mostrado también su disposición a aprobar junto al Gobierno unos ‘Presupuestos de emergencia’, negociados, y ya no se cierra a sentarse junto a los de Iglesias, quienes también se muestran dispuestos a escuchar a los liberales.

PNV, ERC, CC, PRC, BNG, EH Bildu, Teruel Existe…

De forma análoga a lo anterior, las formaciones nacionalistas o de ámbito autonómico, de izquierda, centro-izquierda y centro-derecha, se han abierto también a negociar y apoyar al ejecutivo a cambio de ‘pequeñas concesiones’ que satisfagan reivindicaciones de sus territorios, algo que formaciones como el BNG pueden luego presentar como un triunfo en su lugar de origen.

Aquí hay que tener en cuenta que en ocasiones algunas de estas formaciones mantienen posiciones incompatibles con llegar a acuerdos con otras, como es el caso de ERC, quien prefiere no incluir a Ciudadanos en los acuerdos, o el PNV, cuando hay acuerdos con formaciones como ERC o EH Bildu en materia laboral o económica.

La financiación autonómica: Compromis y el gobierno acuerdan su revisión

Hace unas horas conocíamos que una de las cuestiones a tratar en los ‘pactos de reconstrucción’ será la reforma de la financiación autonómica, una reivindicación histórica de la Comunidad Valenciana, quienes se consideran los ‘grandes damnificados’ del reparto actual y que sin duda levantará ampollas por las tensiones interterritoriales que se puedan producir.

Esta revisión se llevará a cabo como parte de un preacuerdo alcanzado entre Compromis y el ejecutivo.

Imagen

Los populares, dispuestos a apoyar ciertos aspectos

También se han producido cambios en las posiciones defendidas hasta ahora por el Partido Popular y sus dirigentes, ya que si en un primer momento parecía difícil y casi imposible un acuerdo PP-Gobierno, en las últimas votaciones en el Congreso de grandes medidas de emergencia como la Renta Básica, el PP apoyaba al ejecutivo.

Los de Pablo Casado ya han declarado que no ponen objeciones en sentarse a negociar, y de hecho ya se están produciendo contactos y conversaciones entre PSOE y el principal partido de la oposición para intentar llegar a consensos en materias como la protección del sistema sanitario. Más difícil se antoja en aspectos económicos o educativos, por las disensiones ideológicas.

El pacto con los agentes sociales

Otro de los pilares de la ‘reconstrucción española’ es el pacto entre Gobierno y agentes sociales (sindicatos, empresarios) por los que el ejecutivo se asegura un amplio consenso social a medidas como la ampliación de los ERTES.

Esta misma mañana se firmaba en el Palacio de la Moncloa un nuevo pacto con los agentes sociales que contempla el inicio de un largo diálogo intersectorial en el que se espera negociar aspectos como las prestaciones de desempleo, la vigencia de las medidas de apoyo del ejecutivo a empresas o la regulación del teletrabajo.

El papel de la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, así como el de los líderes sindicales y el Presidente de la Patronal, han sido clave para conseguir que el pacto de los agentes sociales haya sido uno de los primeros en alcanzarse y, pese a pequeñas fricciones, se ha mantenido un buen clima entre patronal y sindicatos y el ejecutivo. Esto posibilitará la incorporación de nueva legislación en materia laboral.

Imagen
Suscribir
Notificar de
270 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Miembro
Alcalde
2 meses atrás

comment image[

Last edited 2 meses atrás by Marius Español
AlbertoD
Alberto (@disqus_mujsolzns2)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

A raíz de la banderita de España con las franjas en diagonal. La antigua derechita valiente ha renunciado a repetir ese esquema de colores tan patrios en su propaganda electoral para elecciones en tierras bárbaras. Ni siquiera ponen las siglas de la vanguardia de los valores occidentales en ella.

Los verdaderos españoles de bien van a volver a sentirse huérfanos el 12J.

PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Miembro
Alcalde
2 meses atrás

Lo importante de la Com. de Reconstrucción son los contenidos. En Economía hemos acordado:

Transición ecológica

✅Revolución digital

✅Cultura

✅Ciencia e I+D+i

✅Más industria

✅Proteger el turismo y sector primario

✅Reforma fiscal justa

✅Lucha contra la precariedad laboral

Vale, ¿pero esto cómo se materializa?

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
2 meses atrás

Coche electoral se está viendo sobre todo de   :EHBildu: , a veces también del   :PNV:  pero del resto poco o nada.

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Miembro
Molt honorable President
2 meses atrás

Ha habido 76 906 peticiones de voto por correo en Galicia, el 88 % por ciento presenciales y e 12 % por internet. No han llegado a duplicar las de 2016.

VICO
VICO (@vico_xxi)
Miembro
Alcalde
2 meses atrás

La crisis va a ser de aupa. Y eso que todavía no estamos contando con el seguro rebrote que se producira en otoño y que yo no descarto que ya nos asalte en pleno agosto. Es imprescindible un gran acuerdo de reconstrucción apoyado por todos los partidos porque sino esto va a ser una hecatombe gobierne quien gobierne. Con el aporte de todos se pueden encontrar soluciones menos dolosas.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

 Devoti Añado a la respuesta de  aanodino el siguiente comentario de hace tiempo:
En los próximos 4 meses en Galicia se estima invertir un mínimo de € 51.5 M para:
-Equipo de protección
– Desinfectantes
– 20 millones de guantes
– Más de 8 millones de máscaras.
-Más de 250 equipos de ventilación.
-13 equipos portátiles de radiología
-50 camas de hospital

A su vez se fortalece el personal de Emergencias, Medicina Interna y Críticos, se crea los equipos de atención domiciliaria necesarios para el seguimiento y la extracción de muestras (8 a 29 continuaron, más 30 pruebas de toma) y se aumentan las camas de la UCI en un 71%.

Se activa un Plan de Residencia:
-Dandoles 92,000 máscaras y 67,000 guantes.
-Las residencias privadas son supervisadas por las autoridades sanitarias.
-Se habilitan 2 residencias integradas para usuarios mayores que son positivos y están en riesgo

Se emite un nuevo contrato, por casi 7 millones de euros, para adquirir:
-Más mascarillas quirúrgicas
-Máscaras respiratorias.
-Más túnicas de alta protección
-Más botellas de solución desinfectante.
-Más tests.

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
2 meses atrás

@nanisimo parece que pasó el covid-19 en abril. Y se ha enterado hoy porque resulta que tiene anticuerpos.

Es sólo un ejemplo pero es una muestra más de que hay más gente que ya ha pasado la enfermedad de lo que pensamos.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Miembro
Alcalde
2 meses atrás

Hoy el virus deja en España 17 muertos. El peor dato desde hace más de un mes.

ababol
ababol (@ababol)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Por cierto, me salen anuncios de que vote a Duda en la segunda ronda de las polacas en esta página. No sé si soy al único.

Baskoitxo
Baskoitxo (@baskoitxo)
Miembro
Concejal | Regidor
2 meses atrás

Me han llamado para una encuesta y no he podido coger.😭

ababol
ababol (@ababol)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Bueno, pues resulta que no sólo este domingo hay elecciones en Croacia, si no que también se elige el Gobernador de una de las ciudades con más habitantes del mundo, Tokio. Hay una friolera de ¡22! candidatos, lo cual quizá aquí no es extraño, pero sí en Japón, en el que cada vez hay más cargos que se eligen por aclamación. Los candidatos principales son los siguientes:

  • Yuriko Koike: la actual gobernadora de Tokio, que intentó dar el salto a la política nacional con el Partido de la Esperanza y le salió un poco rana. Es un perfil conservador y populista, se presenta como independiente, pero apoyada por su partido local (Tokio Primero) y con el apoyo de los budistas del Komeito y bastante parte de los Liberal Demócratas, partido de Shinzo Abe, y expartido de Keiko.
  • Taro Yamamoto; un exactor metido a la política después del accidente de Fukushima, y una figura controvertida en Japón por intentar involucrar al antiguo emperador en asuntos de protección de la naturaleza. Se presenta por el Reiwa Shinsengumi, partido de izquierdas con toque populista y similar en planteamientos a Podemos, pero está apoyando por el Partido Demócrata Nacional, de centro derecha.
  • Kenji Utsunomiya: Abogado, antiguo presidente de la asociación de Colegios de Abogados de Japón. Independiente progresista, apoyado por el Partido Demócrata Constitucional (principal oposición japonesa, de centro izquierda), los socialdemócratas, los socialistas, los verdes y los comunistas. Ha criticado mucho la gestión de la pandemia de Koike.
  • Takashi Tachibana: Un senador, antiguo contable de la NHK (la tele pública) que ahora encabeza un partido llamado «Partido para proteger a la gente de la NHK» que defiende la abolición de la tasa que sirve para financiarla. También suelta joyitas como el empleo de los genocidios como control de población.
  • Taisuke Ono: Diputado del partido derechista Iniciativas desde Japón. Fue vicegobernador en otra perfectura, la de Yamamoto.

Hay otros candidatos más extraños como Teruki Goto, cómico ultraderechista que apareció con un pañal en su franja electoral, el antiguo pandillero Makoto Nishimoto o el nacionalista Makoto Sakurai. Los principales temas son la gestión de la pandemia y la posible suspensión de los JJOO.

Las encuestas pintan a Koike como la ganadora absoluta, pues recibe apoyo no sólo de sus aliados (90% del Komeito y 70% de los Liberal Demócratas) si no también del 60% de los indecisos y de los del Partido Demócrata Constitucional. Será de todas formas muy interesante ver, entre Yamamoto o Utsunomiya, quién lidera la oposición.

barry
barry (@barry)
Miembro
Concejal | Regidor
2 meses atrás

Imaginaos que bloqueasen todos los bienes de España en el exterior y nos dijesen que los ponen a nombre de la Segunda República y que mientras no se reinstaure, los bienes quedan a nombre de la familia Azaña.

Algo así ha pasado en Venezuela.

No me gusta Maduro, pero el matonismo que se está empleando contra Venezuela es asqueroso. Y quién sufre este matonismo es el pueblo.

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Miembro
Molt honorable President
2 meses atrás

BNG y PSOE suspenden la campaña en A Mariña. GeC-Anova ya lo había hecho antes o, por lo menos, había suspendidos diversas acciones electorales.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Miembro
Alcalde
2 meses atrás

Estoy muy preocupado, Salvador Raya hace meses que no actualiza sus redes sociales.

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Esta mañana, los funcionarios de la cárcel de Zaballa han comunicado a nuestros hijos Adur, Jokin y Oihan la obtención del tercer grado. En consecuencia, mañana mismo accederán a los permisos correspondientes a su nueva situación penitenciaria. #Altsasu #Alsasua #AltsasukoakASKE
https://twitter.com/Altsasugurasoak/status/1278674073728540673?s=19

Deberían estar totalmente fuera de la cárcel, pero que puedan salir de ella, aunque sea de forma limitada, es una buena noticia.

ithgz
ithgz (@ithgz)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

EEUU va camino de doblar el número de contagios de España, con un ratio de test algo menor que en el caso español. Esto de por si debería llevar a la revocación automática de un gobierno irresponsable, pero lo peor es que el País afronta su segundo pico en poco menos de tres meses, vamos que no se tomaron medidas suficientes para evitar el desastre que se les viene encima.
Otro magnifico logro de la administración Trump.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Miembro
Alcalde
2 meses atrás

Ésta es la capital rural de España de 2020La localidad cántabra de Potes se ha convertido en la capital rural del país tras ser la más votada de los 10 pueblos finalistas de toda España, entre los que se encuentran Guadalupe, Rascafría, Colombres o Leitza.

https://www.elmundo.es/viajes/espana/2020/07/03/5efedf9ffc6c83cb078b45aa.html

El año pasado también gano una Cantabra, Santillana del Mar

Phoenixion
Phoenixion (@phoenixion)
Miembro
Molt honorable President
2 meses atrás

Qué solución propondríais para que puedan votar los confinados en Galicia.

Yo creo que se podrían establecer horarios y que pasen los miembros de las mesas electorales por los domicilios de la gente y que voten desde casa. Que les pasen una papeleta por cada partido y persona en el domicilio, que rellenen sus votos en casa y luego los metan en la urna.

O que bajen a votar a la calle por orden.

Podrían establecer horarios y distancias de seguridad, coño, como teníamos que bajar a la compra.