El Partido Popular se abstendrá este jueves en el Congreso en la votación de la prórroga del estado de alarma hasta mayo aprobada en el Consejo de Ministros, un debate en el que la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, será la encargada de defender la posición del partido.

El PP ha asegurado que ha ofrecido «mano tendida hasta el final» pero el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha preferido «sustituir el Parlamento por un consejo autonómico», en alusión al Consejo de Política Territorial. Además, ha criticado que ni siquiera tenga previsto comparecer para solicitar la prórroga.

Por eso, el PP ha anunciado que acudirá a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa para «solicitar a las instituciones europeas que garanticen la separación de poderes que no respeta el Gobierno de Sánchez», según han indicado las mismas fuentes.

EL PP RECHAZA LA PROPUESTA LANZADA POR SÁNCHEZ

En la sesión de control de este miércoles, Sánchez propuso que el estado de alarma se prolongue cuatro meses, en vez de los seis que recoge el decreto aprobado por el Consejo de Ministros, alegando que su Gobierno «está por la unidad». Así, ha planteado que el próximo 9 de marzo sea el Consejo Interterritorial de Salud el que «revise» si debe o no continuar esta medida excepcional.

Desde ‘Génova’ han tildado esta propuesta de «tomadura de pelo» y han criticado que se quiera «orillar» al Parlamento. El propio líder del partido, Pablo Casado, ha asegurado que es una «cacicada» querer «eludir» ese control parlamentario. «Menos ‘Aló presidente’ los fines de semana y más venir al Congreso», ha concluido.

Después del acuerdo del PSOE con ERC para que Sánchez comparezca cada dos meses en el Parlamento, el Grupo Popular ha presentado su propia propuesta de resolución al considerar ese plazo es «totalmente insuficiente». En concreto, plantea rebajar la duración del nuevo estado de alarma para que acabe antes de navidad y que el presidente Pedro Sánchez comparezca quincenalmente para rendir cuentas en el Parlamento sobre su aplicación.

En cuanto al sentido de su voto, los ‘populares’ consideran que no se pueden oponer a un marco de actuación urgente contra la pandemia pero recalcan que no pueden apoyar «la falta de control parlamentario y judicial durante seis meses como propone Sánchez, ni el daño económico y psicológico para los españoles».

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
15 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Simplementeuno
Simplementeuno (@simplementeuno)
Member
Militante | Militant
1 month ago

En la comisión los van a dejar en ridículo, quedan en ridículo aquí y luego a nivel internacional, el PP, no hay más que añadir.

Treintaceroseis
Treintaceroseis (@treintaceroseis)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Ante tal dicotomía solo se me ocurre una explicación…. que hizo lo que sus jefes de la Bilderberg le indicaron y que para salvar las apariencias de cara a sus clientes se va a Venecia a denunciar no se que…. solo espero que ya que va se de un paseo en góndola y le saque algo de provecho al viaje.

Anon000D
Anon000 (@anon01010101)
Member
Militante | Militant
1 month ago

¿Se imaginan el KPD absteniéndose en el Reichstag pero luego diciendo que iba a llamar a organismos internacionales para ver si la Ley Habilitante del NSDAP era inconstitucional?

Pues lo mismo: el PP un partido inconstitucional, ya que la CE establece un máximo de 15 días y están reventándose la Constitución por estrategia electoral de captar electorado de centro-izquierda.

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Alcalde
1 month ago

El constitucional es que no le va a dar la razón ??????

Askatasuna
Askatasuna (@garaipena)
Member
Molt honorable President
1 month ago

El PP exigiendo separación de poderes.
El chiste de la mañana.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Recordando lo de ayer de los militares Rusos y Catalunya, deberian vigilar con las cosas que se inventan para judicializar como siempre el proces, suerte que los Rusos se lo han tomado biien (bueno eso es lo que nos enseña Twitter veremos la realidad…), pero por cosas así se pueden liar conflictos internacionales de gran magnitud, y por una tonteria provocar una guerra.

Y esta claro lo falso que es, una noticia como esta me hace gracia que la lleve un juez normal y no directamente el supremo, o que el Borbón no haya salido en una rueda de prensa como jefe de las fuerzas armadas. Una noticia así deberia ser de gran importancia, un país externo estaba dispuesto a provocar una guerra!

https://twitter.com/EmbajadaRusaES/status/1321529417609420803

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Solo voy a decir una cosa

Pennsylvania, Pennsylvania, Pennsylvania

Anon000D
Anon000 (@anon01010101)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Casado no sabe en el berenjenal que se ha metido.

Bailarle el agua al sanchismo, implica romper los baluartes democráticos en España y reventar el consenso. Significa amparar los decretazos sanchistas, avalar que contaminen todo el poder judicial. Significa… darle toda la oposición a Vox.

El PP prefiere quedar de moñas delante de toda España, que, de partido que vota el contra de la dictadura que pretenden imponer, porque Vox vota en contra.

En breve votarán a que las elecciones pasen de ser de 4 a 12 años, el Rey se destituye por Iglesias, el Primero de la República…. ¡Y el PP votará favor! ¿Porqué? ¡Porque Vox ha dicho que votará en contra y soy un moñas!

Last edited 1 month ago by Anon000
VICO
VICO (@vico_xxi)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Si así lo creen necesario. Sin problemas.

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Member
Militante | Militant
1 month ago

O votas NO y acudes a la Comisión de Venecia, o si te abstienes no debes acudir a la citada Comisión porque con la abstención estás diciendo que el Gobierno tiene gran parte de razón.

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Member
Militante | Militant
1 month ago
buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Esto si es un error y se enmarca dentro de las consecuencias de la MdC.

Si llevas algo a los tribunales o Europa porque es ilegal…luego no te abstengas…digo yo