EMInternacionalPrimarias demócratas (USA): ¿y los grandes estados?

Primarias demócratas (USA): ¿y los grandes estados?

electomania.es -

Hablamos mucho en estos días de Iowa o New Hampshire, los primeros estados que van a celebrar primarias en Estados Unidos. Tanto, que Iowa las celebra hoy (su caucus “abrirá” esta tarde, noche en España).

Iowa, New Hampshire o Nevada son importantes, porque marcarán la pauta de todos los demás, pero los 41 delegados que Iowa mandará a la convención demócrata de julio, o los 24 de New Hampshire, por ejemplo, palidecen ante los grandes estados.

Los cuatro grandes (California, New York, Texas y Florida), enviarán a la convención más de 1.100 delegados, y su peso es tal que podrían inclinar la balanza hacia cualquiera de los candidatos demócratas.

Vamos a repasar cómo están los sondeos en ellos.

CALIFORNIA

En el estado más poblado de la Unión, que suma más de 400 delegados, Sanders lleva una sensible ventaja. Tenemos dos sondeos de los últimos días en los que el viejo Bernie, incluso, va a más.

California es la joya de la corona con unos cien delegados que podrían cambiar de manos por unos pocos votos: los que separan llegar al umbral del 15% o quedarse justo por debajo de él. De momento, tanto Biden como Warren parecen por encima, pero… las primarias siempre dan sorpresas, y quien no alcance en este estado el fatídico 15% en la mayoría de los conteos parciales, se verá muy perjudicado en el reparto de delegados, y sería muy raro que pudiese aspirar siquiera a la nominación demócrata.

El 3 de marzo lo sabremos.

FLORIDA

Florida es uno de esos “swing states” (estados decisivos, medio demócratas, medio republicanos) que siempre inclinan la balanza de la presidencia norteamericana.

Pero ahora no hablamos de la presidencia, sino “solo” de la nominación demócrata. Los últimos datos conocidos colocan a Biden muy destacado, mientras que en el promedio Sanders y Bloomberg quedan ligeramente por debajo del 15%. Si así fuera, Biden se llevaría un impresionante “pellizco” quizás cerca de 200 delegados. Si, en cambio, Sanders o Bloomberg alcanzaran el 15% en la mayoría de las secciones, Biden conseguiría unos 100, y el resto iría a los otros dos candidatos.

NEW YORK

El estado de la “capital oficiosa” del mundo es esencial en la carrera demócrata, pero su fuerza se ve debilitada porque, para cuando voten el 28 de abril, otros estados decisivos ya habrán designado delegados, y puede que la nominación esté casi sentenciada. De momento, Biden marcha destacado, y vemos a Sanders y Warren apenas por encima del 15%. Aparte, no tenemos datos aún sobre Bloomberg, que podría romper la baraja en este estado, de cuya ciudad más importante fue alcalde muchos años.

TEXAS

El gran estado del sur será también decisivo, porque, además, elige relativamente pronto a sus delegados. De momento Biden lleva una pequeña ventaja, aunque también se empiezan a detectar indicios de que pudieran estar cambiando las cosas: Bloomberg sube mucho, aunque está lejos aún del 15%, mientras Warren se queda en un quiero y no puedo, muy común para ella en muchos estados. Si Warren y/o Bloomberg finalmente consiguieran muchos resultados por encima del 15%, el reparto de delegados dejaría a Biden y Sanders con menos de 100.

De momento, a partir de esta tarde se vota en Iowa, y sus modestos 41 delegados empezarán a indicarnos cuál será el rumbo final que adopten unas primarias demócratas que parece que serán de las más disputadas en la historia del partido.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

49 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
49 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
49
0
Would love your thoughts, please comment.x