Mientras aún colea el escándalo de Iowa, donde el comité demócrata se mostró incapaz de verificar correctamente los votos emitidos, y tuvo que recontar los votos uno a uno, para dilucidar si es Sanders o Buttigieg el ganador, llegan ya las primarias de New Hampshire, que se celebrarán el día 11, martes.


El principal efecto que, según los sondeos, ha tenido el «asunto Iowa», ha sido un relanzamiento de Pete Buttigieg, que ha pasado en New Hampshire del cuarto al segundo puesto en apenas dos días. También Klobuchar e incluso Sanders (que sigue primero) han visto mejorada su posición, mientras Biden y Warren bajan. Se cuela incluso Gabbard con alguna mínima posibilidad de alcanzar el 15% en algunos distritos y aspirar a arañar algún delegado nacional.

Pero lo importante, lo decisivo, tendrá lugar hoy. Esta noche se celebra el debate televisivo entre candidatos para este estado, que se celebrará en Manchester (N.H.), y en el que participarán Biden, Sanders, Warren, Buttigieg, Klobuchar, Yang y Steyer.

Dado el tenso ambiente existente, pueden saltar chispas, sobre todo entre Sanders y Buttigieg, sin descartarse que Biden intente recuperar protagonismo de alguna forma.

Pasado el debate habrá que estar muy atentos a los sondeos para conocer cuál puede ser el desenlace de las primarias en este estado, con muy poco peso en cuanto al número de delegados a elegir, pero mucho por la influencia que puede tener en todos los demás estados están pendientes de votar.

https://twitter.com/electo_mania/status/1225672749709791233
Subscribe
Notify of
60 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Iseldor
Iseldor (@guillermo-torrubia)
Member
9 months ago

Joe Biden, el Antonio Hernández Mancha norteamericano. Ahora en serio, es estrepitoso el ridículo que ha hecho en Iowa, yo creo honetsamente que ni un gran resultado en South Carolina va a volverlo a meter en la carrera por la nominación. Me queda la duda de si su resultado en Iowa ha sido consecuencia de una buena campaña de Butigieg que le ha logrado comer la tostada del centro o de si por el contrario eran los medios y encuestadoras los que artificialmente lo habían inflado y el caucus ha hecho estallar la burbuja. En todo caso, creo que Sanders va a arrasar en Ner Hampshire ya que es un estado de New England pegadito a Vermont, el estado que representa éste en el Senado, con todo lo que ello comporta (similitudes ideológicas, económicas, sociales, etc.).

Valencia1996
Valencia1996
Guest
9 months ago

https://amp.antena3.com/noticias/mundo/el-momento

Comente el otro día que mucha gente no votaría a Pete por ser homosexual y mucha gente me dijo que con Obama se decía lo mismo(por lo de negro, no porque Obama sea homosexual) , pues bueno si esto pasa en los inscritos democratas en Iowa me imagino que pasará en otras partes del país.

Eutyches_
Eutyches_ (@afontsj)
Member
9 months ago

"Si te han retenido algo y no llegas al mínimo legal para pagar en IRPF, es tan simple como hacer la declaración y que te devuelvan todo lo retenido durante el año."

No. Que no llegues al mínimo obligatorio para hacer la renta no implica que si la haces te salga a devolver. Pide el borrador y mira cómo sale.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
9 months ago

Estados Unidos no es un país tan poco de izquierdas como pensáis. Si tuvieran nuestro sistema de partidos multipartidista, su equivalente de VOX estaría bastante más alto que el nuestro, sí, pero su equivalente de UP también estaría mucho más alto que nuestro triste 13%.

Estados Unidos lo que es es un país extremadamente polarizado en este momento, dónde la moderación cada día es mas escasa en política. Por eso yo estoy bastante seguro de que las próximas presidenciales van a ser un duelo entre Trump y Sanders.

Anony155
Anony155 (@alvarofdez16)
Member
9 months ago

El PP se alía con el Psoe y Podemos para dejar fuera a VOX de las comisiones , enhorabuena a los votantes del PP, con vuestro voto habéis constribuido a ayudar a Psoe y Podemos!!!

patriafutura
patriafutura
Guest
9 months ago

Primera votación esta mañana en la creación de la mesa del congreso.

Patxi Lopez (PSOE) – 20 votos / Apoyos de PP y PSOE
José María Sánchez (VOX) – 5 votos
Blanco – 10 votos

RKO73
RKO73 (@rko73)
Member
9 months ago

Madre mía.. ¡qué horquillas!

Alfon033
Alfon033
Guest
9 months ago

No se a qué esperan para convocar elecciones en Andalucía, Madrid y Murcia…

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Member
9 months ago

Yo creo que no. Lo que dice Vico abajo, pesa mucho en la sociedad americana y el patriotismo al que Trump recurre tantas veces, quedaría neutralizado con Buttigieg.

SANCHEZ_DA
SANCHEZ_DA
Guest
9 months ago

Pues que decir, a lo largo de mi vida he visto políticos "flexibles". Felipe con la "OTAN NO" , Bono que en el mismo dia podia tener una reunion con los empresarios y los sindicatos y en cada una de ellas les decía lo que el interlocutor queria oir.

Pero lo de este hombre tiene merito en el mismo discurso es capaz de decir una cosa y lo contrario y al dia siguiente lo contrario de las dos.

diosarcano
diosarcano (@diosarcano)
Member
9 months ago

Eso voy hacer, lo comentaba por que dije que la subida de sueldo no significaba un aumento de impuestos y un forero me discutia.

Grax

diosarcano
diosarcano (@diosarcano)
Member
9 months ago

Hola buenos dias me estado informando y no estamos obligados a pagar irpf si no estamos obligados a declarar, en mi anterior empresa no pagabamos irpf nunca le di mucha importancia por que era un trabajo de mierda y ahora unas compañeras que estan por debajo de los 14000 euros le han pedido a la empresa no pagarlo por que no tienen obligacion de hacerla y no han tenido problema, me falta preguntar por mas de 14000 pero yo creo que si no hay obligacion de declarar no hay obligacion de pagar, lo digo porque un forero me lo discutia

Posdata soy delegado sindical, en mi empresa y os aseguro que no me lo estoy inventando

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Member
9 months ago

¿Hablamos de mentir, señor Sánchez?
Con su copioso currículum de mentiras a la cara de los españoles, no es Sánchez el más indicado para acusar a ABC de mentir. Lo que debe hacer es dar explicaciones sobre el oscuro «Delcygate» https://www.abc.es/opinion/abci-abc-hablamos-ment

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
9 months ago

Según la media de las encuestas, estos serían los resultados de distintos candidatos demócratas contra Trump:

Sanders 49% Trump 45,3%
Buttigieg 45,6% Trump 45,9%
Biden 50,1% Trump 44,7%
Bloomberg 49,5% Trump 44,3%
Warren 47,7% Trump 45,9%
Klobuchar 45,3% Trump 43,5%

Buttigieg sería EL ÚNICO que sacaría menos porcentaje de voto que Trump según las encuestas. Los mejores posicionados serían Biden, Bloomberg y Sanders, por ese orden.

Sentido_Comun
Sentido_Comun
Guest
9 months ago

POr favor al menos alguna mención honorífica a Warren, sigo pensando que a largo plazo puede rascar mucho, sobre todo en el oeste

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Member
9 months ago

Ayer Trump en un Mitin Show, ironizaba sobre Buttigieg, haciendo gracietas de las suyas y ridiculizando el nombre en sí por su difícil pronunciación.

Creo que esto denota las altas posibilidades que el equipo de Trump da al candidato demócrata como un serio rival. Seguramente preferían a Sanders.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
9 months ago

Posibilidades de obtener algún delegado, no de ganar xD más que Yang y Steyer ya tiene, y ellos sí van a estar en el debate.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
9 months ago

Gabbard debería estar también en el debate de hoy. Si en algún estado tiene posibilidades, es en New Hampshire.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Member
9 months ago

Yo sigo sin ver a Buttigieg con posibilidades, la verdad. A no ser que acabe siendo mentira lo que llevan diciendo las encuestas meses, que su intención de voto entre los afroamericanos está entorno al 1%. Pero me sorprendería mucho que fuera así.