El expresidente de la Generalitat y actual eurodiputado, Carles Puigdemont, ha apelado este jueves al independentismo a proponer una hoja de ruta para aclarar qué hará si supera el 50% de los votos en las próximas elecciones catalanas.

«El conjunto del independentismo debe hacer una propuesta, no solo si conseguimos la mayoría absoluta, también si superamos el umbral del 50% de los votos», ha subrayado en una entrevista concedida a TV3 en el tercer aniversario del referéndum del 1-O.

Tras descartar que sea posible un proceso negociado con el Estado, ha coincidido con el ya expresidente catalán, Quim Torra, en que toca «ratificar» en estas elecciones el mandato del 1-O para tener la legitimidad de fijar el reconocimiento de la república catalana como objetivo final.

Para Puigdemont, es posible el reconocimiento internacional de una república catalana, aunque no de forma inmediata, y cree que todo ha valido la pena porque, a su juicio, se ha abierto una ventana de esperanza que no está cerrada: «No hay ninguna alternativa que pueda garantizar la supervivencia colectiva como nación que no pase por la independencia».

Al preguntársele si es inteligente arriesgarse a ser inhabilitado por el Estado por poner una pancarta, tras el fallo del Tribunal Supremo sobre Torra, Puigdemont considera que lo que «no es inteligente» es apartar a un presidente de la Generalitat, y más en plena pandemia del coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales.

«No es la pancarta, es que el Estado tiene una estrategia de liquidación de un movimiento democrático, y utilizará todas las herramientas. Ser buenos niños, sumisos y obedientes, no garantizará que el país prospere», ha sostenido.

UN GOVERN RESPONSABLE

Puigdemont ha explicado que el miércoles habló «brevemente» con Aragonès, que le llamó para ponerse a disposición, y que él le dijo lo mismo.

Sobre si el acuerdo entre JxCat y ERC chirriará tras la inhabilitación de Torra, Puigdemont cree que no porque, a su juicio, el Govern es responsable y no puede dimitir a la hora de afrontar la crisis sanitaria, económica y social actual.

Al preguntársele si confía en ERC, el expresidente catalán ha asegurado que confiará siempre en todos los independentistas, y que ya lo hizo en el 1-O: «Siempre tengo la confianza a punto para hacer cosas juntos, y trabajaré para restablecerla las veces que sean necesarias».

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
86 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

alissica
alissica (@alissica)
Miembro
21 diás atrás

❤️ Califica a mi joven coño sexy, por favor – http://photo018272.es17.club

Last edited 21 diás atrás by alissica
carloszom
carloszom (@carloszom)
Miembro
Militante | Militant
22 diás atrás

 electomania. Yo apelo a Carles Puigdemont para que deje de engañar a la gente. Si el independentismo fuera el 50, el 75 o el 100%, la independencia solo se podrá conseguir con una reforma constitucional.

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Miembro
Militante | Militant
22 diás atrás

Los Simpson ya predijeron el Procès:
comment image
comment image
comment image?cache=wirznrhBRm&ops=scalefit_630_noupscale
comment image?relatedArticles

Last edited 22 diás atrás by abetoman
Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
22 diás atrás

Probablemente se supere. Aunque eso no variará la postura del Régimen.

En todo caso ya podremos llamar a Cat «territorios ocupadas» sin sombra de duda.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
Alcalde
22 diás atrás

Primero no somos mayoria, ahora que las encuestas empiezan a decir que se superará el 50% dicen que si la participación es baja no cuenta.

Perdonar, pero esa gente nadie les prohibe ir a votar, nadie, pueden hacerlo de manera libre. Si no van a votar es porque les da igual y punto.

De pequeño me han enseñado que si no voy a votar luego no me queje de lo que hagan los políticos, que incluso si hace falta vote en blanco, pero que vote.

No ir a votar significa conformidad, y que te da igual lo que hagan.

Vota en blanco, vota nulo, pon un chorizo en el sobre, pero ves y da tu opinión…

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Miembro
Militante | Militant
22 diás atrás

ojo con este gentuza, que para ellos con que vote un 50,1% de indepes es válido aunque haya ido a votar un 40% del censo… que son unos trileros de cuidado, XD

jamechevi
jamechevi (@patreon_25122675)
Miembro
Militante | Militant
22 diás atrás

Entre el virus y el hartazgo generalizado de la sociedad catalana con el Proces, sumado a la acumulación de procesos electorales constantemente, es bastante probable que los partidos independentistas superen el 50%.

Ahora, si ese 50% se consigue con menos votos porque la participación se desploma sigue siendo igual de legítimo?

Por otro lado, sólo cuando el independentismo supera el 50% de los votos se puede afirmar que es un punto de inflexión? Cuando convierten las elecciones de 2015 en un plebiscito, y lo pierden, eso no quiso decir nada, es más, se alteró el resultado del supuesto plebiscito para organizar lo que organizaron y que nos ha traído a donde estamos.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Miembro
Molt honorable President
22 diás atrás

Tiene que haber un referéndum. Aunque yo pediré el voto por el NO.

Referéndum Sí o Sí

Alción
Alción (@alcion)
Miembro
Molt honorable President
22 diás atrás

Sigo pensando que CiU se metió en una trampa en 2012 con tal de presionar al Gobierno de Rajoy de la que no ha sabido salir y que al final el sector indepe de dicho partido, liderado por Puchi, ha tomado las riendas, compitiendo ferozmente con ERC por la hegemonía del independentismo catalán. Para colmo, el Gobierno de Rajoy ha cometido la infamia de apalear a votantes en el 1-O, a sabiendas de que iba a ser un referéndum fraudulento, lo que ha hecho que los indepes ganaran el discurso sentimentalista.

La vía unilateral solo crea más confrontación y tensión y no va a llevar a nada, porque claramente el Estado no lo va a permitir de ninguna forma. Solo ha servido para que la ultraderecha española suba de manera fulgurante en Madrid y en el sur. A mí me apena profundamente ver cómo mi querida Andalucía ha terminado sucumbiendo al patrioterismo castellano tanto en la derecha como en la izquierda, y no se pongan soluciones a los numerosos problemas que sufrimos los andaluces, que es lo que me importa de verdad.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Miembro
Concejal | Regidor
22 diás atrás

«Uno empieza a estar harto del estado de las autonomias»

Quien creeis que ha dicho esta frase? La respuesta os sorprendera

Spoiler

Last edited 22 diás atrás by granAnalista
Madrid13
Madrid13 (@patreon_36242825)
Miembro
Militante | Militant
22 diás atrás

Última hora vía Al Rojo Vivo.
Almeida se une a la parte más radical del PP y dice que el gobierno se salta la libertad de los madrileños con el confinamiento vía decreto BOE.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Miembro
Molt honorable President
22 diás atrás

Es posible porque ERC con su proyecto posibilista puede absorber mucho voto de CeC.

Para el unionismo es importante que CeC esté fuerte como dique de contención del independentismo, aunque no sean muy claros en el asunto.

Madrid13
Madrid13 (@patreon_36242825)
Miembro
Militante | Militant
22 diás atrás

Pero tendrían que superar el 50% del censo no solo el 50% en las elecciones no?

En mi opinión se deberia hacer ya un referéndum pactado gobierno España-gobierno Catalunya y que el pueblo decidiera.

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
22 diás atrás

Veo posible que pueda pasar, más que nunca.
Aunque lo podría pedir para el solo la verdad, es buena gente, hay que compartir

Last edited 22 diás atrás by Jake Sparrow
pingubcnD
pingubcn (@pingubcn)
Miembro
Concejal | Regidor
22 diás atrás

Si superamos el 50%, 60% o 70% el estado seguirá tratándonos igual, ya han demostrado incontables veces que no quieren negociar. Hay que plantear una estrategia consensuada entre TODOS los partidos y entidades soberanistas para poder conseguir la ruptura, recuerden señores «pactistas» y «posibilistas», cada vez que hemos parado para hablar o negociar se ha retrocedido.

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Miembro
Alcalde
22 diás atrás

A mi me gustaría preguntarle a esta gente que piensan que pasará si superamos el 50% de los votos. Literalmente podemos superarlo pero con menos votos absolutos que en 2017… Da más legitimidad?

Es que si dijeses que con el 50% España se ha comprometido a abordar por fin la cuestión catalana… pero no. Con o sin 50% la respuesta de España será la misma.

O acaso con ese 50% JxC o ERC liderarán una sublevación real?? o impulsarán de verdad la unilateralidad? pues no! continuarán con el circo a la espera que en algún momento alguien en España cambie de opinión y acepte el referéndum.

Puchi dice: Tras descartar que sea posible un proceso negociado con el Estado.

Entonces cuál es el plan?????

MikelDB
MikelDB (@patreon_36239333)
Miembro
Militante | Militant
22 diás atrás

«No hay ninguna alternativa que pueda garantizar la supervivencia colectiva como nación que no pase por la independencia»

Pues eso que el objetivo ultimo es la supervivencia como nación y por eso no me gustan un pelo.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Miembro
Concejal | Regidor
22 diás atrás

Es bastante probable que el independentismo supere el 50% de los votos. Tan solo por el relevo generacional y porque la participación no será del 82% como en las últimas elecciones catalanas. Solo una participación por encima del 80% pondria en duda esa mayoria del 50%
La duda que me entra es que superar ese 50% no sirve de nada si los partidos indepes siguen divididos como hasta ahora. Entonces la mayoria deberia ser mayor del 50, entre el 55-60% para ir a un proceso unilateral

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Miembro
Militante | Militant
22 diás atrás

García Egea insultando a la inteligencia humana en la Mañana de Federico, y con personajes como este, de verdad pretende el PP que la gente de derechas les vuelva a votar?

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
22 diás atrás

Pues si la partiicpación baja mucho, claro, el tema es ver el Número de votos si bajan aunque sea mas 50% por abstención del unionista moderado, o sube…
Para cortos
Participacion 64%
Voto indepe 1.950.000
Voto Unionista 1.850.000
o
Participacion 64%
Voto indepe 2.150.000
Voto unionista 1.700.000
 
por poner un ejemplo, en la 1 no seria victorioso, en la 2 si, ese mas 50%.

me explico si alcanzan un 50% pero bajan en votos, de victoria nanai….

Yo tras la debacle de c’s pienso que si pueden superar en % de 2017, pero no en votos de 2017…veremos comunes…..si consiguen aguantar o no, y aqui quien hay de comunes catalunya que sepa bien como se mueven?

Last edited 22 diás atrás by meteo