La mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han expresado este martes su rechazo a la proposición de ley presentada por ERC para despenalizar las injurias al Rey y los ultrajes a España, entre ellos el PSOE, que ha esgrimido que no es el momento oportuno para abrir este debate, mientras que Unidas Podemos ha lamentado que no vaya a prosperar y se ha preguntado «hasta cuándo».

El Grupo Parlamentario Republicano ha propuesto suprimir del Código Penal los artículos 490.3 y 491, que recogen los delitos de calumnias e injurias contra el rey, su consorte y sus descendientes y usar la imagen de dichas personas para dañar el prestigio de la Corona, y del 543 sobre «las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus comunidades autónomas o a sus símbolos o emblemas».

La diputada de ERC Carolina Telechea i Lozano ha enmarcado los actos criminalizados en el derecho a la libertad de expresión, «uno de los pilares básicos de la democracia», planteando así el debate no como uno entre monárquicos y republicanos, sino sobre democracia. «Los monárquicos deberían demostrar que antes que monárquicos son demócratas», ha espetado, añadiendo a renglón seguido que «si el Rey fuera demócrata sería el primero en plantear que se suprimieran» tales delitos.

Telecha i Lozano ha sostenido que si estos tipos penales se mantienen es por «la sacralización de la Corona», que ha tildado de «medieval», y por los «fanáticos monárquicos», a los que ha acusado de intentar silenciar cualquier oposición. Así, ha denunciado que estos delitos forman parte de «la represión el Estado español contra el republicanismo en general y contra el republicanismo catalán en particular».

La diputada catalana ha obtenido la réplica de boca del diputado del PP Eloy Suárez Lamata. «De democracia no vamos a aceptar ninguna lección y menos de ustedes», ha contestado. Además, ha acusado a ERC de dirigirse contra el Rey como símbolo de la unidad de España: «Ustedes no son antimonárquicos, ustedes son antiespañoles».

En la misma línea se ha expresado el representante de Vox José María Sánchez García, que se ha mostrado en contra de permitir «que sea impune en España injuriar al jefe de Estado y ultrajar a España», subrayando que «esto es inaceptable» en todo el mundo. «No hay nación que lo permita», ha remachado.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz Gómez, ha acusado a ERC de querer «legitimar una forma de violencia», si bien ha apostillado que no le sorprende porque «el nacionalismo siempre desemboca en violencia, sin ella no es nada».

DIFERENTES POSTURAS DE LOS SOCIOS DE GOBIERNO

Isaura Leal Fernández ha avanzado que el grupo socialista votará que no pero en su caso ha esgrimido que «no es el momento de abrir este debate» porque caería «en el ámbito de la demagogia, de las interpretaciones interesadas de los malintencionados, nada deseable en tiempos en los que es necesario priorizar nuestras actuaciones para afrontar la pandemia».

En todo caso, ha reivindicado el «compromiso» de los socialistas con la defensa de la libertad de expresión «pero dentro de un límite» que ha fijado en que las palabras inciten al uso de la violencia. En concreto, ha indicado que las que tienen por objetivo «denigrar» a las instituciones del Estado «no son nada buenas».

En cambio, el diputado Jaume Asens, de Unidas Podemos, ha defendido que «ninguna institución se puede sustraer a la crítica política», argumentando que «la democracia no se manifiesta en una bandera, sino en el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales», que ha señalado como «la única institución que debe ser sobreprotegida».

En consecuencia, Asens ha lamentado que esta proposición de ley no vaya a salir adelante, lamentando igualmente que sea la segunda vez que Unidas Podemos discrepa con el PSOE en temas relativos a la monarquía. «Esperamos que la tercera se la vencida», ha dicho confiando en coincidir con los socialistas en un futuro en el «horizonte republicano».

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
134 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Policy of Truth
Policy of Truth (@todoforos1)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Estos podemoides son la traca.
Ofendiditos por llamar a los Marqueses de Galapagar Marqueses de Galapagar.
Han promovido que se cercene la libertad de expresión en las redes y que a lo que ellos les parezcan «mensajes de odio» sea CENSURADO y borrado (qué buenos alumnos dejó Franco).
Eso sí, al Jefe del Estado se le puede decir de todo. Debe ser que el discurso de odio contra él no cuenta. Bueno, ni contra el rey ni contra nada que a ellos les parezca fenomenal.
Tildar a VOX de extrema derecha sin prueba alguna, por ejemplo.
Vamos, igual de coherente de decir que los escraches son «jarabe democrático» hasta que es a tí a quienes te los hacen. Entonces es el fascismo que altera el orden. ¡Como si antes no lo fuera!!!.
¡¡¡Venezuela, allá vamos!!!!.

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Member
Alcalde
1 month ago

Yo diría que el titular no es correcto. Han votado en contra 4 grupos parlamentarios, pero de grupos hay 9, contando el mixto.

Una cosa es la mayoría parlamentaria y otra la mayoria de los grupos parlamentarios, que debería ser 5 de 9.

despertaferro
despertaferro (@despertaferro)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Los representantes del R78, rechazando la jurispridencia europea, y apoyando sin fisuras la presunta corrupción de una de las familias mas «golfas», en alusión al paradero del patriarca, del Estado.

Javadebo
Javadebo (@javadebo)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Entonces seria legal decir «me cago en España y en todos los españoles, en la bandera, en el congreso y el senado…»y todo lo q se os ocurra. Pero si metes al rey en la lista es delito.

Robbyn
Robbyn (@patreon_26022871)
Member
Militante | Militant
1 month ago

El cuatrifachito cierra filas para defender a los grandes parásitos del estado.

Nada nuevo sobre le tejado. España es su cortijo.

falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Vamos a ver que esto es una más de traca del (des)gobierno.

Por una parte:
«El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

El Congreso de los Diputados, con el voto en contra de PP y Vox, ha aprobado este lunes una iniciativa de Unidas Podemos por la que se insta al Gobierno a adoptar medidas para prevenir la propagación de mensajes de odio en las redes sociales, facilitando la vigilancia y la eliminación inmediata.»

Pero:
«Por otro lado, el Congreso ha rechazado una iniciativa de Vox que instaba al Gobierno a prohibir los actos que entrañen un enaltecimiento del terrorismo y/o justificación de los delitos terroristas y sus autores, así como de los que conlleven «descrédito» y «humillación» a las víctimas del terrorismo y sus familiares

Leer más: https://www.europapress.es/nacional/noticia-congreso-aprueba-propuesta-podemos-eliminar-mensajes-odio-redes-sociales-20201026201432.html

¿Lógico , no?

consensoprogreD
consensoprogre (@consensoprogre)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Muy bien VOX en esto, protegiendo a los símbolos del estado de ralea separatistas y la patulea podemita antiespañola.

La hostia será tremenda.

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Para las podemitas está genial que se pueda injuriar contra el Rey, pero luego las injurias contra el gobierno hay que perseguirlas en las redes sociales y en la calle y penalizarlas, vaya con los de la libertad de expresión…

Last edited 1 month ago by anony155 returns
Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Alcalde
1 month ago

271 a 13 ríete tu de Abascal.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Mucho se dirá que esto producirá el efecto contrario, menos oferta, mayor precio.

Nadie que tenga una vivienda en alquiler como complemento a su jubilación o como forma de vida para especular, va a tener un activo paralizado sin generar ingresos.

Será cuestión de cambiar de mentalidad y acostumbrarse.

PD: Era replica a PolitiCom

Last edited 1 month ago by nomedigas
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Esta mañana he escuchado a epidemiologos que el 80% de los contagios, no se sabe su origen ni sus posibles contactos.

Los sanitarios llevan alarmando de esto desde la primera ola.
Insisten que la atención primaria que sería el primer dique de contención, está desatendida.

La obsesión de los politicos en ahorrarse en este fin, nos condena al colapso económico.

Su incompetencia solamente apuesta ya por la vacuna y llegar como podamos a ese momento.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Esto si que es antidemocrático, y el PSOE volviendo hacer de tonto útil de la derecha y de la monarquía 🤦🏻‍♂️

Duke
Duke (@duke)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Los voxis y su corrección política.

Se molestan si alguien les crítica por llamar a un gay «puto maricón», o a un negro «animal moronegro de mierda», o a una feminista «zorra feminazi», etc.

Pero en cambio quieren que se persiga, castigue y encarcele a quienes injurien al rey.

Todo ok en el mundo de la corrección política voxiana.

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Member
Alcalde
1 month ago

Pregunta sin acritud.

¿Por qué se abren entradas sobre lo que ha dicho Gamarra, que no se quien es, o sobre el quinto aniversario de El Español, pero no sobre los PGE o sobre un referéndum histórico en Chile? Pero histórico de verdad, no como cuando se usa esa palabra para chuminadas

Porque en Chile empezó la hegemonía BRJM y el imperio de 1000 años (ya menos) de furor bursátil y coca

Los presupuestos parecen un tema también

VICO
VICO (@vico_xxi)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Estamos ante un puente y es necesario que aquellas comunidades que tenga el lunes de fiesta al menos decreten el confinamiento perimetral de la comunidad. La situación ya es muy grave para andarse con medias tintas.

Cuntabest
Cuntabest (@cuntabest)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

🔴ÚLTIMA HORA🔴, NAVARRA CIERRA TODA SU FRONTERA TERRESTRE CON CASTILLA Y LEÓN

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Que puede pasar si la sociedad no acata el régimen de semi esclavitud al que nos dirigimos como mínimo 1 año?
Me refiero, sólo vamos a poder salir de casa para trabajar (yo ni eso xq teletrabajo). Ahora se limita el ocio nocturno, y en breve lo harán con el resto. Pero la alternativa cuál es? Si no se toma ninguna medida vamos al colapso, y éso provocaría miles de muertos que no serían atendidos. Pero hay una parte de la población que ya no acepta el régimen de simiesclavitud alentado por partidos ultras, negacionistas y medios que apuestan por el cuánto peor mejor.
La idea es tener a una parte del país amargado trabajando, la otra arrascandose los huevos vía ertes/prestaciones y sin ocio? Tengo una serie de preguntas. Yo nunca entendí como se puede tener a 10 millones de personas trabajando directos a la ansiedad y depresión, otros 8 millones con paguitas y todos sin diversión. Xq no distribuimos un poquito el trabajo joeeee

Last edited 1 month ago by Gaditano1812
electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

¿Pueden las Comunidades Autónomas acordar un confinamiento domiciliario de las personas como el establecido con el estado de alarma del mes marzo?
comment image&name=large

El RD 463/2020, de 14 de marzo, que declaró el estado de alarma, estableció que las personas únicamente podían circular por las vías o espacios de uso público, para realizar alguna de las actividades autorizadas, en el art. 7.

La limitación de la libertad de circulación de las personas por las vías o espacios de uso público, salvo para la realización de las actividades expresamente autorizadas, comprendía todas las horas del día.

El RD 926/2020, de 25 de octubre, que ha declarado el actual estado de alarma, fija una limitación de la libertad de circulación, exclusivamente en horario nocturno, entre las 23:00 y las 6:00 horas, salvo para las actividades autorizadas en el art. 5.

El art. 9 del RD 926/2020 señala que las medidas previstas en los arts. 6, 7 y 8, serán eficaces en el territorio de cada comunidad o ciudad autónoma, cuando la autoridad competente delegada respectiva lo determine, dependiendo de la evolución de la pandemia.
Esas medidas son:

Art 6).- Limitación de entrada y salida en las comunidades y ciudades autónomas.

Art 7).- Limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privado.

Art 8).- Limitación a la permanencia de personas en lugares de culto.

El art. 9.2 del RD 926/2020 preceptúa que la medida prevista en el art 5 (Limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno), será eficaz en todo el territorio nacional desde la entrada en vigor del RD.

Respecto a la medida del art. 5, la autoridad competente delegada, únicamente podrá determinar en su territorio, que la hora de comienzo sea entre las 22:00 y las 00:00 horas y la hora de finalización sea entre las 5:00 y las 7:00 horas.

Por tanto, según el RD 926/2020, el Presidente/a de la Comunidad o ciudad autónoma, carece de competencia para limitar la libertad de circulación por vías o espacios de uso público durante todas las horas del día, es decir, para un confinamiento domiciliario.

Podrán “recomendar” un confinamiento de la población o, amparándose en la LO 3/1986, de 14 de abril, de Salud Pública, imponer medidas de permanencia en el domicilio de un grupo de personas concreto y durante un periodo de tiempo determinado.

Last edited 1 month ago by electoAlvaro
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

El insultar a un ciudadano ya está regulado en el Código Penal.

Este trato especial, es lo que nos ha llevado a la degeneración de este está institución, se ven por encima del bien y del mal.
Nada nuevo. Pero esto es justamente lo que nos lleva al desapego.

fidelcubano
fidelcubano (@fidelcubano)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Iglesias el mejor presidente, a echo mucho por la gente que lo pasamos mal,nos esta alludando con una paga yo sin travajo ojala en las proximas botaciones sigua de presidente y sigua allundandonos