El Congreso empezará a examinar este miércoles a los candidatos que se presentaron al concurso público para elegir al nuevo Consejo de RTVE. Los primeros en ser examinados serán los aspirantes mejor puntuados por el Comité de Expertos que revisó los currículos y proyectos de todos los candidatos.

A partir de esta semana irán compareciendo en el Congreso los más de noventa aspirantes que en 2018 se presentaron al concurso público. Según dijo el presidente Pedro Sánchez, la idea es que antes del verano esté ya elegido el nuevo Consejo de la Corporación RTVE que sustituya a la actual administradora única, Rosa Maria Mateo, nombrada provisionalmente hace más de dos años.

Después de caducar en 2018 el mandato del último Consejo, el Gobierno socialista nombró a Rosa María Mateo como administradora provisional y la renovación se fió a un concurso público en el que los profesionales pudieran presentarse para optar a la Presidencia y al Consejo la Corporación. Un Comité de Expertos seleccionado por los grupos parlamentarios se encargó de escoger a los 20 más idóneos conforme a un sistema de puntos con el que se valoró tanto el currículum como un proyecto para RTVE que debían entregar.

Tras un informe de los letrados del actual Senado, el proceso se desbloqueó en noviembre resolviendo los recursos pendientes y pasando ‘la pelota’ al Congreso para empezar ya con la cobertura de las seis vacantes que le corresponden. Después, la Mesa de la Cámara Baja aceptó por unanimidad la propuesta de su presidenta, Meritxell Batet, de convocar a todos los candidatos para ser examinados ante la Comisión Consultiva de Nombramientos, si mantienen su candidatura al Consejo.

EN ‘SEGUNDA VUELTA’ NO HACE FALTA EL PP

Según declaró el presidente del Gobierno, «probablemente» este proceso de renovación se completará este primer semestre, antes del verano.

El acuerdo es factible porque, aunque en primera instancia se necesita una mayoría de dos tercios que exige el concurso del PP, la ley contempla como segunda opción una mayoría absoluta avalada por cinco grupos parlamentarios.

De hecho, para poder celebrar estas comparecencias en enero, que es un mes inhábil en el Congreso, el PSOE y Unidas Podemos recabaron el apoyo de ERC, Bildu, Junts y Más País con el fin de habilitar las sesiones necesarias para los exámenes. Juntos suponen esos cinco grupos que se exigen como requisito mínimo como alternativa en caso de que no haya acuerdo con el PP.

Subscribe
Notify of
24 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Molt honorable President
7 days ago

Jijijijijij…… hoy potito de verduras……

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
7 days ago

 Jose La diferencia entre tu y yo es que tu si que adoras a Ceaucescu y por eso has abierto varios hilos con ese motivo. Y yo desprecio a Franco y nunca he hablado bien de él.

Todo lo demás, bla,bla, bla, son pataletas de ignorante intolerante

Last edited 7 days ago by Neoproyecto
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
7 days ago

Ya sabemos que el concurso lo ganará quien mejor se la chupe a Sánchez, después de Tezanos, que es el top.

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Molt honorable President
7 days ago

No se si lo aprueba el congreso…. pero no me hagas mucho caso….

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Member
Concejal | Regidor
7 days ago

Nunca había estado la RTVE tan devaluada ni con Urdaci, no se la audiencia pero de ser paupérrima, nunca me imaginé que Rosa María Mateo iba a dilapidar su prestigio y buen hacer tantos años por venderse al gobierno de turno. Pero vamos esto volverá a otro amiguete esto lamentablemente es así.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
7 days ago

Flash by Neo: dimite el Primer Ministro de Estonia salpicado por la corrupción.
 
La imputación del Primer Ministro Jüri Ratas (Kesk-Centro) por parte de la Fiscalía General por la implicación de su partido en un escándalo de tráfico de influencias con el empresario inmobiliario Hillar Teder le ha hecho dimitir de su puesto.
 

Spoiler
Ratas nos dice adiós:
comment image

De momento no se esperan elecciones, pero de haberlas lo más destacable es el total arrinconamiento de la izquierda en este país. El centroizquierda (puesto que no hay izquierda), formado por socialdemócratas de SDE y ecologistas de EER, pasarían del 11,6% de las anteriores elecciones a sólo el 8,5% de la última encuesta de Norstat.
 
En este foro me consta que somos muchos los que miramos con simpatía a Kaja Kallas, la líder de la derecha liberal del Partido Reforma, la cual podría tener ahora su oportunidad.
 

Spoiler
comment image

Más info en el foro de EF.
https://electomania.es/eF/internacional/flash-by-neo-dimite-el-primer-ministro-de-estonia-salpicado-por-la-corrupcion/

Last edited 7 days ago by Neoproyecto
Auso4
Auso4 (@auseta4)
Member
Militante | Militant
7 days ago

Ya han salido publicados los partidos que han presentado listas a las elecciones catalanas. Hay como 20 en cada província, pero esto no quiere decir que se presenten 20 partidos el día de las elecciones (si finalmente se hacen), porque la Junta Electoral tiene que validar los avales, que cumplan las proporciones de género, que no haya candidatos repetidos, etc.
En realidad, sabemos que va a haber nueve partidos seguros (ERC, PSC, C’S, JxCAT, PP, CUP, ECP, PdCAT y VOX) mas dos que han anunciado que han recogido los avales -y casi seguro que se presenten-, pero que de forma justa y que según como podrían tener problemas (PNC y Primàries). Finalmente está el FNC que dicen solo que «han entregado la documentación» pero sin confirmar que hayan entregado los avales por todas las províncias (los tenían solo en Girona y Tarragona). En mi humilde opinión, no los han conseguido y luego dirán que la JEC los veta.
Por tanto tendremos once partidos (a la espera de que algún partido se presente en solo una província). Esto son dos mas que en las elecciones del 2017. Destaca que el PACMA no los haya conseguido al parecer, porque ganaba una cantidad sustancial de votos que ahora o no votarán o lo harán por partidos de ideologia parecida (ECP?)

VICO
VICO (@vico_xxi)
Member
Molt honorable President
7 days ago

Se ha de buscar una figura independiente que vuelva a dar cierto prestigió a la Televisión pública. Nunca ha sido más posible esto con la actual situación política. Que se busque alguien de prestigio reconocido.

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Member
Concejal | Regidor
7 days ago

«Comité de Expertos»…¿A qué me suena eso? Pedro Sánchez impondrá a un secuaz suyo.

Last edited 7 days ago by Feli46
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Alcalde
7 days ago
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
7 days ago

TVE=TVEPSOE=RENOVACIÓ 100%.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
7 days ago

PARTIDOS GIRONA. 20
psc
c’s
pp
vox
junts
erc
cup
pdecat
cec
pnc
primaries
front, fnc
pcpc
Izquierda en positivo
Pctc
Pacma
Pum+J
Recortes Cero-Verdes
Alianza por el comercio y la vivienda
Unión europea de Pensionistas

Partidos (presentados) Barcelona. 20
psc
c’s
pp
vox
junts
erc
cup
pdecat
cec
pnc
primaries
front, fnc
pacma
Escons en Blanc maximo 0.2
Pctc 0.1
Pcpc 0.1
Izquierda en Positivo 0.2
Familia y Vida 0.1
Recortes Cero-Verdes-Municipalistes 0.4
Volt europa 0.3

Last edited 7 days ago by meteo