Una vez conseguido su primer objetivo, acceder a La Moncloa, Sánchez afronta ahora sus momentos decisivos, aquellos en que deberá sopesar, con la cabeza más fría, cuáles serán los siguientes pasos a seguir y quiénes le acompañarán en el camino como ministros.

De las decisiones que tomará entre mañana y pasado mañana (decenas de consultas, llamadas de teléfono, mensajes, ofertas y aceptaciones, renuncias, segundas ofertas, etc, etc) dependerá el futuro inmediato no solo de su gobierno, sino también de todo el país.

Es muy probable que, con un gobierno catalán sin encarcelados ni huidos, el artículo 155 sea levantado inmediatamente, y pueda abrirse una nueva senda, que unos llaman de diálogo y otros de cesiones, que marcará en todo momento el devenir del nuevo presidente.

A sus 46 años, después de haber aspirado a serlo todo para a continuacion parecer completamente amortizado, Sánchez ha renacido sobre sus cenizas, o más bien sobre las cenizas políticas de su gran enemigo, ese Mariano Rajoy y ese Partido Popular que hasta hace una semana creían que tenían atado y bien atado el camino hacia 2020.

Mientras tanto, los demás deberán, también, encontrar su sitio. Todo el mundo tiene el pie cambiado. El Partido Popular llega ahora a una ocasión inmejorable, e inaplazable, para refundarse o hundirse definitivamente. Ciudadanos está sumido en una desorientación de la que ya veremos si consigue salir. Podemos y las confluencias navegan entre la alegría por el cambio de gobierno y el miedo a ser engullidas por el gobierno de Sánchez si este consigue apuntarse los presuntos éxitos de su gestión, mientras reparte entre todos los que le han apoyado los fracasos de la misma.

Se abre, en cualquier caso, un período apasionante, nuevo e incierto, que acabará con unas elecciones generales que nadie sabe cuándo se celebrarán, pero que lo harán en medio de un panorama político que ahora mismo casi no podemos ni intuir. Porque la última semana lo ha cambiado todo, y porque las muchas que nos quedan hasta la próxima cita electoral, lo harán más aún.

Todo comienza ahora.

José Salver

*** Rumores de ministrables que barajarían en Ferraz ***

Subscribe
Notify of
610 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

BeretePOLE
BeretePOLE (@berete)
Member
2 years ago

Joder, ahora que soñaba para el Nobel en Economía…

RanViva
RanViva
Guest
2 years ago

Ha fallecido otro de los protagonistas del manejo histórico de las muy creativas cuentas del Partido Popular: Álvaro Lapuerta.

Abbeprocheberri
Abbeprocheberri
Guest
2 years ago

No lo he oido en ningún mentidero, pero mi apuesta:

Bengoa –> Sanidad

josetedont
josetedont (@fasediez)
Member
2 years ago

Acaban de entrevistar a Michavila en la Ser, lo he pillado despidiendose y no se si han comentado algo de encuestas.

¿Por casualidad alguien ha podido escucharlo?

LeFlaneur87
LeFlaneur87 (@leflaneur87)
Member
2 years ago

Ahora que tenemos dos partidos de centro-derecha/derecha , me preguntó qué estrategia seguirám. No creo que sea muy beneficioso para ambos si siguen la misma estrategia bronca de confrontación. La pregunta es, quién hará una oposición pausada y responsable y quién optará por la crispación?

Tatoabadia
Tatoabadia (@tatoabadia)
Member
2 years ago

À Los anticapitalistas como Ander una reflexión.

Este no es un gobierno de Podemos. Podemos ha de estar contento porque se apunta el tanto de echar a Rajoy y porque ahora puede influir en las decisiones. Es el mejor momento de la izquierda española desde la segunda República

El discurso de Pablo Iglesias fue de lucha. Un discurso republicano, combativo como en sus principios y aún mejor por lo de la republica.

Segundo. No he podido leer lo de Iglesias comprometiéndose con Europa . Me parece innecesario teniendo en cuenta que no va a gobernar . En cualquier caso ,no mr parece mal . El debate de fondo no es Euro sí o no . Ese debate se puede dar pero el país que se atreva a sacarlo quedará frito instantáneamente como Grecia . Solo de una alianza europea que se atreva a confrontar a Merkel puede salir algo parecido. Ojo que no estamos tan lejos de eso . Italia , Grecia , Portugal y hasta Francia podían estar interesado en cambiar y restructurar la deuda. Macro es un tío que sabe que con esa deuda Francia no va a ningún lado.

Pero con euro o sin euro un país no puede estar continuamente gastando más que lo que tiene yo soy partidario de déficit solo durante las crisis. En estado normal tiene que haber un equilibrio en las cuentas lo que necesita Espala es más gasto público y equilibrarlo con más impuestos a todos los niveles

Con

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Member
2 years ago

Este fin de semnana aniversario de municipales, seguramente no tendremos encuestas y se esperaran unos 15 dias mas, a que Sanchez ya sea presidente con todos los ministros

1969Rafa
1969Rafa
Guest
2 years ago

¿ Primera crisis en la relación PSOE y Podemos ? Si no hay ningún miembro de UP en el gobierno creo que sí, y si el PSOE no entra a derogar el núcleo duro de la reforma laboral también, y ese núcleo duro son dos conceptos: 1 – el que abarata y facilita las condiciones de despido permitiendo a las empresas justificar como despido por causas objetivas múltiples causas como dos trimestres en pérdidas y sacarse ERES baratos y fáciles. 2- La permisibilidad sobre el encadenamiento y sucesión de contratos temporales, muchos de ellos falsos ya que enmascaran puestos fijos. Esta va a ser la verdadera prueba del algodón para este PSOE, y también para UP si lo consiente.

Y si UP reniega de la política económica del PSOE y decide que son oposición, y si encima se añaden fuertes discrepancias por Cataluña – espero cualquier nueva ilegalidad desde la Generalitat para poner a prueba a Sánchez -entonces veo elecciones en otoño y si Sánchez no las convoca incluso promover una moción de censura instrumental con el objetivo de que haya elecciones. Dudo que C's y PP no la apoyasen para echar al PSOE. Para esto debe darse una ruptura total de relaciones entre PSOE y UP.

Por otro lado, hablando de ministrables, la presencia de Borrell sería recibido por el independentismo de mala manera ya que es uno de los estandartes de la Sociedat Civil antiindependentista, es de hecho la figura más respetada en Catalunya por constitucionalistas tanto por socialistas, ciudadanos y peperos. Dialécticamente y por conocimientos es de los pocos que pone en apuros a los independentistas. ¿ Se atreverá Sánchez a ponerlo o no lo hará para apaciguar al independentismo ?

Indeciso93
Indeciso93 (@jjskyman)
Member
2 years ago

Yo creo que tras la moción de censura y se celebraran hoy elecciones inmediatamente estaría el Congreso así:

PP 35,10% (146)
PSOE 23,70% (92)
UP 19,80% (63)
Cs 11,90%(27)
PDeCAT 2,00% (8)
PNV 1,10%(5)
ERC 1,70%(7)
Bildu:0,80% (2)

Aristopeple
Aristopeple
Guest
2 years ago

¿A qué no sabéis quien libra este fin de Semana?…..Mariano Rajoy.

Civalias
Civalias (@eowen86)
Member
2 years ago

Por cierto me alegro de que el PSOE al final no haya recurrido a un miembro de UP para su equipo, así no se queman y hacen oposición y árbitro al mismo tiempo.

Civalias
Civalias (@eowen86)
Member
2 years ago

Pablo Iglesias ha sido sin duda el actor más importante en esto. Si no fuera por su astucia y su estrategia, el PNV no se hubiera unido. Chapó, sr Iglesias, estás haciendo las cosas fantasticamente.

Rod the Red
Rod the Red (@firstofmohicans)
Member
2 years ago

Post sobre los racistas italianos.

Espero que las ONG esten atentas a los posibles crimenes de estado que se puedan comentar y que luchen contra los intentos de expulsiones masivas. Esto no será Filipinas, pero si puede ser un constante acoso a ciertas poblaciones, una permisividad con las bandas de fascistas, la promocion de policias no profesionales y tambien fascistas que hagan lo que hizo ya la policia en Alemania cuando permitió de manera consciente la existencia de una banda terrorista (NSU) que mató a nueve personas hasta que fue desmatelada en 2011. ¿A que no os suena mucho el NSU? No es un producto de buena venta en las noticias, tampoco entre los progres.

Pero dudo que vayan a expulsar a 500000. Quizás expulsen a unos miles con mucho ruido y alharaca. En los paises europeos hay varios tipos de residentes extranjeros. Como en España hay grandes delincuentes britanicos, rusos o árabes (criminales del sistema) en la Costa del Sol. Hay jubilados europeos de clase media. Hay gentes de Europa del Este y muchos musulmanes pobres de Marruecos o refugiados de paises en guerra. Y por debajo de todos los gitanos. En Italia igual. Ya se sabe a por quien va a ir Salvini. Como todos estos valientes. A por los gitanos y refugiados.

Y luego está la podrida tecnocracia europea que ha provocado esto con su ridículo sistema de que si los inmigrantes entran en Italia o Grecia el problema es para Italia o de Grecia. Solo Merkel intentó afrontar ese tema pero no pudo hacer nada ante una panda de gobernantes inútiles y mediocres como el borracho del Arahy.

Aguacateazul
Aguacateazul (@pinreles)
Member
2 years ago

¿Hoy también monotema?

¿Sabéis que el embalse del Arquillo ha tenido que desembalsar porque superó el 92%?

¿Y Pedro Sánchez qué opina de ésto?

AMillion_Voices
AMillion_Voices (@a_million_voices)
Member
2 years ago

Vale, me acabo de dar cuenta de que el PSOE nos la ha metido doblada. Ya me olió a mí raro que Pedro Sánchez insistiera tanto en el debate de la Moción de Censura en que dimitiera Rajoy. Procedo a explicar mis motivos:

1. Según Cuatro. Margarita Robles, también ha comentado que llegar a este punto no ha sido nada fácil: ''Una moción de censura es una profunda tristeza''.
2. Según La vanguardia. Jose Luis Ábalos apuntó en su defensa de la moción que aguardaban a la dimisión de Rajoy, algo que no llegó. En esa tesitura Sánchez pasó a la acción porque no le quedaba más remedio y hay quien cree que no tenía mucho interés en que triunfara.
3. La Vanguardia también dice que fue Pablo Iglesias quien se movió para buscar los apoyos a la moción de los demás partidos (es decir, los nacionalistas).

Resumiendo, que el PSOE registró la Moción de Censura en plan farol, para ver si Rajoy dimitía y así se apuntaban el tanto de haberlo echado. Pero les salió mal la jugada, primero porque Rajoy no es tonto y no dimitió (para que Pedro Sánchez no se saliera con la suya), y segundo porque Pablo Iglesias se aseguró de amarrar los votos a favor de la moción de los nacionalistas, con lo que los socialistas no han tenido más remedio que DEJARSE LLEVAR. Pero en realidad para ellos es un 'marrón' lo que ha acabado ocurriendo (lo disfracen como lo disfracen). Así que hay que darle las gracias a Don Pablo Iglesias de que Rajoy esté en la calle. No somos dignos de tener a este genio. Me quito el sombrero.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Member
2 years ago

https://www.elplural.com/politica/2018/06/01/rive

Y si Rivera también cae este sábado por una filtración sensible?
“Tendrá que dimitir”, insiste el promotor de la 'explosiva exclusiva' que unos temen y otros ven como una gran mentira.

QUE OS PARECE?. LE DAIS CREDIBILIDAD?

Si mañana cae Rivera por otro escándalo, esto ya es el orgasmo total.

MPUNTORAJOY
MPUNTORAJOY
Guest
2 years ago

¿Pero qur hace Monedero?
Vaya retraso Señor…

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Member
2 years ago

¿Tan rara es la alianza PSOE-UP? A mí no me lo parece para nada y tenemos ejemplos sobrados en España, empezando por la de PP y C's.

Incluso los indepes de izquierda radical, que tantas soflamas lanzan contra el régimen del 78, no tienen ningún problema en aliarse con fuerzas conservadoras. Ahí esta el pacto de las CUP con JxSí y luego JxCAT-ERC.

Y el principal aliado EH Bildu, al que buscan para iniciar un proceso como el catalán, es el PNV.

Todas las fuerzas políticas opuestas en mayor o menor medida al sistema del 78 son abiertamente partidarias de aliarse con partidos procedentes de ese sistema.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Member
2 years ago

Entiendo completamente los recelos hacia el PSOE, pero el "PPSOE" es una pantalla pasada a la que no se puede regresar.

Hemos vuelto a la competición horizontal, al eje derecha-izquierda. Algo que se ha reforzado con la derechización de C's y la moción de censura del PSOE.

El único planteamiento posible para UP dentro de este eje es la alianza con el PSOE. No existe otro dentro del multipartidismo.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Member
2 years ago

Si el PSOE y UP realmente creen que deben ser aliados en las próximos años frente al bloque liberal-conservador de PP y C's, lo que deberían hacer es pactar un gobierno conjunto con visos de continuidad más alla de 2020.

Es una oportunidad única para revertir la tendencia negativa que han tenido ambos. Y digo más, un fracaso de este gobierno lo que aseguraría es una abultada mayoría de la derecha por mucho tiempo.