Las dos semanas pasadas han sido de desgaste y espera. El presidente, consciente de que tiene todas las cartas en su mano, se ha limitado a esperar y ver, para que sean otros quienes delimiten el terreno, limitando su propia capacidad de movimientos.

Los asesores de la presidencia han examinado los plazos y llegado a una conclusión: es bueno que las cosas maduren, despacio, que los perdedores asuman sus derrotas, que asomen sus batallas internas, y que discutan sobre qué pactos deben materializarse para tocar poder. Nada de eso afecta al PSOE, que es pieza clave casi en todas partes, y el único con capacidad para acceder al gobierno de la nación.

Sánchez, por eso, ha dejado que los dos partidos «medianos» se miren a sí mismos durante estos interminables doce días, se cuestionen y se tienten la ropa. El resultado es que todos saben que pueden perder mucho si no toman las decisiones correctas.

El socio natural, dadas las circunstancias, es Podemos. Pero Podemos es necesario, pero no suficiente, y cosecha recelos cuando no directamente vetos por parte de terceros partidos que, también, deberían apoyar la investidura para conseguir que saliera adelante. Así que, gracias a los días transcurridos y al peso de la realidad, Sánchez, sin mover un músculo, ha logrado que las ambiciones iniciales de Iglesias se rebajen mucho. ¿Hasta qué punto? Lo veremos próximamente, porque al PSOE le conviene que los pactos a nivel autonómico y municipal se vayan decantando antes de que Podemos (muy débil en esos ámbitos) pueda reaccionar. La investidura de Sánchez puede esperar hasta julio, y para entonces Podemos aceptará casi cualquier migaja que se lo ofrezca: al menos esa puede ser la idea que Moncloa maneja ahora mismo.

El socio más sencillo, numéricamente hablando, sería Ciudadanos, con el que se podría lograr una cómoda mayoría absoluta en el gobierno de la nación, sin más ataduras, y algo parecido en muchas comunidades y ayuntamientos. Pero los de Rivera están inmersos en su propio galimatías de contradicciones, Sánchez lo sabe y le interesa que así sea. Le conviene que antes de nada se decidan los pactos a los que llegue Rivera en autonomías y ayuntamientos. Le conviene que en algunos o muchos de ellos necesiten el apoyo de Vox. Le conviene dejar que Rivera madure su frustración y su inevitable posición de bisagra, nunca querida, nunca asumida del todo. Así que, probablemente, la «opción Ciudadanos» quedará en la reserva, de momento. Junio es muy largo y la legislatura lo será, casi seguro, mucho más. Un Ciudadanos que no es primera fuerza en ningún sitio, pero con 57 decisivos escaños en el Congreso, puede resultar un oportuno salvavidas para un momento de apuro, si Podemos eleva el tono o las exigencias.

Mientras tanto, discretamente, se irán negociando apoyos concretos a cambio de concesiones particulares, o de facilitar gobiernos locales: son los casos del PNV, el PRC, Compromís, Navarra Suma… y poco más. Porque poco más necesitaría Sánchez para sacar adelante una investidura que, con la ausencia de unos cuantos diputados inhabilitados, puede lograrse con menos de 175 diputados.

El tiempo corre a su favor, porque a nadie, salvo a él mismo, le interesarían unas nuevas elecciones generales de cuya convocatoria aparecerían como responsables quienes se nieguen a pactar con él. El beneficiario de las elecciones sería Sánchez, que recogería el voto masivo de quienes, hartos, no querrían volver a votar durante los siguientes cuatro años. Ni Iglesias ni Rivera se lo pueden permitir.

Suscribir
Notificar de
364 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Saguntoinmortal
Saguntoinmortal
Invitado
1 año atrás

El PSOE (no sus militantes ni sus votantes) por alguna extraña razón tiene miedo a medidas de izquierda y prefiere apoyos abstención mediante de PP o C's.

En 2015 el primer apoyo que buscó el PSOE fue el de C's pero hoy "aparentemente" no los busca y o bien cree que unas hipotéticas elecciones le reforzarán (cosa dudosa por la hipermovilización que hubo, no tan probable ahora) o bien lo tiene ya resuelto y están disimulando.

Ya veremos, pronto saldremos de dudas pero decepciona ese apego a los sillones y a la monocoloridad que están demostrando, esa falta de capacidad de diálogo puede pasar factura.

Pronto sabremos si son buenos estrategas prepotentes o sólo prepotentes.

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
1 año atrás

Una cosa son los objetivos (reconocidos por la constitucion o no) y el analisis de la realidad (hay un estatus quo justo o no, hay casos suficientes para legitimar leyes generalizadoras,etc.)

Y otra cosa son los medios para hacerlo

Y en los medios siempre hay que ser abierto a nuevas ideas sean comunistas o libertarias, en favor o en contra

Analisis-Medios-Objetivos

1969Rafa
1969Rafa
Invitado
1 año atrás

Las diferentes varas de medir:

Si los comunes aceptan los votos de Valls en Barcelona aunque no pacten con él está bien pero si Ciudadanos acepta el apoyo de Vox aunque no pacten con ellos está mal y son fachas. La política es el arte de lo posible y a veces hay que elegir entre opciones que no nos gusta ninguna y Valls entre ERC y los comunes escoge comunes y Vox entre PP-C's y PSOE-Podemos escoge lo primero. No hay que darle más vueltas. Es lo mismo que hicieron los independentistas con la moción de Sánchez – que a mi entender ha sido el error estratégico mayor que han cometido, pues el PP es extremadamente impopular en Cataluña y cualquier acción que hicieran tendría contestación mayor que lo que haga un gobierno del PSOE con ministros o apoyo de UP -.

el_gale
el_gale
Invitado
1 año atrás

Con los 4 diputados suspendidos igual Sánchez es capaz de sacar su investidura adelante pero…¿alguien me puede decir con qué votos va a aprobar unos Presupuestos? Yo veo repetición de elecciones en el 2020 como muy tarde.

PedroMadrileño
PedroMadrileño
Invitado
1 año atrás

A ver si con un poco de suerte dejamos a la extrema izquierda fuera de gobierno en todas las CCAA menos Valencia y Baleares. Poco a poco, comunistas fuera de España.

JOTA13
JOTA13 (@jota13)
Miembro
1 año atrás

Cuidado con Murcia… El PSOE y Cs llegaron a buenos términos, como el PP y Cs el jueves… No está para nada hecho el PSOE-Cs en mi tierra (aunque ojalá)

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
1 año atrás

Y vosotros sin gobierno. Y desde luego sin izquierda

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

BLANQUEANDO A VALLS

El gurú de Comunes, Joan Subirats, alicata hasta el techo a Don Manuel en una entrevista en Catalunya Ràdio. Casi que ya le considera un camarada heterodoxo de la izquierda alternativa, jeje.

"VALLS TOMÓ UNA CIERTA DISTANCIA CON CIUDADANOS EN LA FOTOGRAFÍA DE COLÓN. AHORA PARECE QUE SIGUE AMPLIANDO DISTANCIAS"

https://twitter.com/elsuplement/status/1137256124

UrolaKosta
UrolaKosta (@urolatik1)
Miembro
1 año atrás

Así quedaría el mapa de las presidencias de las CCAA tal y como van las cosas a día de hoy:

(En Navarra, en un hipotético acuerdo de progreso)

PSOE:
Principado de Asturias
Comunidad Foral de Navarra
La Rioja
Aragón
Comunidad Valenciana
Baleares
Región de Murcia
Castilla-La Mancha
Extremadura
Canarias

PP:
Andalucía
Castilla y León
Comunidad de Madrid
Galicia (Pronto elecciones)

PRC:
Cantabria

EAJ-PNV:
Euskadi (Pronto elecciones)

JxCAT:
Catalunya (Pronto elecciones)

Ahí se ve claramente que el PSOE se encuentra muy fuerte en estos momentos.

Lutxana
Lutxana (@lutxana)
Miembro
1 año atrás

Respecto a pactos

COALICION o ELECCIONES

Y me da lo mismo que UP se quede en 10 diputados,
Pedro Sanchez que se vaya a reir de su puta madre

Mejor honra sin diputados, que diputados sin honra

25% de los ministros o Elecciones, ni una cesion al impresentable del PSOE

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

EL EXTRAÑO CASO DE SALOU

El ojo de Sauron que lo escruta todo desde Port Aventura, segundas residencias botelloneras, una importante colonia aragonesa… a primera vista el Mordor catalán sería un lugar idóneo para que Ciudadanos consiguiera su primera victoria electoral municipal.

Sin embargo JuntsxCat ha vuelto a ganar (7 concejales). Hasta ahora gobernaba con el apoyo de PSC (5), pero los ex-convergentes consideraron desleal que sus socios intentaran desbancarles con ERC (4). Como no hay mayoría alternativa posible lo más probable es que gobiernen en minoría. Completan la oposición Ciudadanos (4) y PP (1).

En cambio los partidos del Régimen sí han obtenido un gran resultado en Europeas. Ganó PSC y Ciudadanos segunda fuerza, superando por 24 votos al todopoderoso Puigdemont.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Canarias
Podemos convencido de que habrá gobierno de izquierdas con PSOE, NC y ASG

Juan Márquez reconoce que el encuentro con el PSOE “muy bueno” porque están de acuerdo “prácticamente en la totalidad de las medidas”
https://m.eldiario.es/canariasahora/politica/Pode

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Monereo
Unidas Podemos: una proposiciónPodemos se ha visto reducido a las dimensiones tradicionales de la izquierda no socialista y, como en Portugal, la socialdemocracia hegemoniza un mapa político
Lo primero y fundamental, es aplicar una lógica de apertura frente a una lógica de repliegue
https://www.cuartopoder.es/ideas/2019/06/08/unida

Me gusta que haya autocrítica, y x supuesto q el debate se haga desde ya ahora q estamos fuera de periodo electoral. Hay q prepararse para las gallegas y vascas de 2020.
Además es un debate general para todas las izquierdas al margen del PSOE, xq el resultado ha sido malísimo para todas: UP, Mareas, compromis, MES etc etc ninguna puede estar contenta, xq al final el desmoronamiento de UP sólo ha beneficiado al PSOE, ya q el resto no ha pillado nada…

UrolaKosta
UrolaKosta (@urolatik1)
Miembro
1 año atrás

Parece que se van aclarando las cosas.

"De momento" (ojo, que no hay nada cerrado) en mi opinión lo más probable parecere esto:

Castilla y León: PP-Cs
C. Madrid: PP-Cs-VOX

Aragón: PSOE-PAR-Podemos-CHA
Región de Murcia: PSOE-Cs

Nos faltaría por ver el desenlace de Nafarroa.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

El PAR acepta a Podemos para hacer presidente a Javier Lambán
El partido regionalista transmitió al PSOE que con Vox “no va a ningún lado”. La alianza con los socialistas descarta un Gobierno de centro derecha https://autonomico.elconfidencialdigital.com/arti

UrolaKosta
UrolaKosta (@urolatik1)
Miembro
1 año atrás

Negociaciones Región de Murcia:

El PSOE allana el camino hacia el pacto con Cs al renunciar al Impuesto de Sucesiones

https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2019/0

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

El desastre electoral de Ciudadanos en Cantabria aparta a Felisuco de las negociaciones durante los pactos https://elcierredigital.com/investigacion/8627004

Uptight
Uptight (@uptight)
Miembro
1 año atrás

Así marchan los posibles pactos de gobierno en las distintas comunidades autónomas https://www.publico.es/politica/pactos-electorale

Así marchan los posibles pactos de gobierno en los principales ayuntamientos españoles https://www.publico.es/politica/pactos-electorale

Buenas infografías.

PedroMadrileño
PedroMadrileño
Invitado
1 año atrás

Noticias en Aragón. Ciudadanos presidiría la comunidad con apoyo de PP, PAR y apoyo externo de VOX.
https://www.elmundo.es/espana/2019/06/08/5cfab212

Madrid, Murcia y Castilla y León apuesto que las derechas pactarán igualmente.

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
1 año atrás

Alguien sabe por qué se comparte la noticia del pelotazo de Florentino gracia a una cesión del ayuntamiento ahora cuando la noticia es de Diciembre de 2018?
Por qué no se ha utilizado en campaña y si ahora . Esperan que suceda algo ?

Iván Gil del confidencial había claramente de puertas giratorias que imagino afectarán a Más Madrid. Tal vez Luis Cueto mano derecha de la alcaldesa y famoso por llevarse bien con algunos oligarcas

Si sabéis algo , contadlo por aquí