Se ha producido ya en el Congreso la votación de investidura del candidato propuesto, Pedro Sánchez. El resultado ha sido el siguiente:

VOTOS A FAVOR: 124 (PSOE, PRC)

VOTOS EN CONTRA: 155 (PP, Cs, Vox, JxCat, Nav+, CC)

ABSTENCIÓN: 67 (UP, ERC, PNV, EH-Bildu, Compromis)

Puesto que el candidato no ha obtenido el número de votos afirmativos necesarios (176), la investidura no sale adelante, por lo que continúa el periodo de 2 meses hasta el 23 de septiembre, fecha en la que, de no haber acuerdo, se disolverían las Cortes produciéndose un adelanto electoral el 10 de noviembre.

Así, a Sánchez le queda margen para renegociar con Podemos, o para intentar convencer a otro agente para alcanzar un acuerdo de investidura.

Suscribir
Notificar de
185 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

soltomontos
soltomontos
Invitado
11 meses atrás

Potemos lamentará lo que han hecho. Lo lamentarán.

El tiempo pone cada uno en su sitio, y su destino es la más absoluta de las irrelevancias. Tendrán suerte si superan el 5% en las elecciones de Noviemibre QUE ELLOS MISMOS HAN FORZADO.

Todo mi apoyo al Psoe, debe ser duro pretender negociar con niñatos oligofrénicos de 3 años.

Nidun
Nidun (@inig_o)
Miembro
11 meses atrás

Me parece un mal detalle escribir "Unassigned" bajo el gráfico. "Presos" haría sido más acertado.

Berete
Berete (@berete)
Miembro
11 meses atrás

Después de atender al discurso de la Portavoz del PSOE Adriana Lastra cuando dice lo de no dejar el gobierno en manos de quien nunca ha gobernado nada y desconoce la estructura del Estado, buscó a ver los méritos de la susodicha y leo:

Adriana Lastra Fernández (Ribadesella, 30 de marzo de 1979)[1]​ es una política española del PSOE.

Adriana Lastra

Diputada en las Cortes Generales
por Asturias
Actualmente en el cargo
Desde el 13 de enero de 2016
Escudo de Asturias.svg
Diputada de la Junta General del Principado de Asturias
por la circunscripción oriental de Asturias
21 de julio de 2007-16 de junio de 2015
Información personal
Nacimiento
30 de marzo de 1979 (40 años)
Ribadesella, España

Nacida en la localidad asturiana de Ribadesella. Cursó estudios de Antropología Social, aunque no acabó la carrera ya que prefirió vivir de la política.[2]​ A los 18 años se afilió a las Juventudes Socialistas de Ribadesella, pasando a ser su secretaria general al año siguiente, en 1999, hasta 2004, cuando es nombrada secretaria de Movimientos Sociales y ONG, y, entre 2008 y 2012, secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE. En las elecciones autonómicas de 2007 fue elegida diputada en la Junta General del Principado de Asturias por la circunscripción oriental, habiendo ejercido como portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Presidencia, Justicia e Igualdad en la legislatura. Fue reelegida en las elecciones autonómicas de 2011 y en las elecciones anticipadas de 2012.

Pues eso, me quedo tranquilo. Una experta en nada, que medra dentro de un partido y…. a gobernar.

Me dan ganas de seguir indagando…. Abalos?

tankillo
tankillo (@luisandreoandreu)
Miembro
11 meses atrás

Rivera ha perdido el centro, ha pactado en casi todos los sitios con el PP, incluso en aquellos en los que son corruptísimos y llevan más de 20 años. Veta a todos menos al PP (Vox en teoría lo vetan, PSOE, UP Y nacionalistas). Prefiere que gobierne Sánchez apoyado en indepes o que Maragall haga de BCN la capital de la República catalana antes de pactar con PSOE o Podemos que supuestamente serían males menores que los viles malvados separatistas. Por no hablar de su dialéctica infantil.

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
11 meses atrás

Pedrito Farsánchez meándose en la boca de ERC (y no es para menos):
https://mobile.twitter.com/torrents_d/status/1154

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
11 meses atrás

Ahora Monedero dice que aceptarían la propuesta en Septiembre pero con contenidos concretos . Estamos tontos ?

jaorma1988
jaorma1988 (@patreon_32917357)
Miembro
11 meses atrás

Ni Sánchez está dispuesto a gobernar con UP, ni Ciudadanos a gobernar con él; ni PP está dispuesto a abstenerse ante Señor No. Ya he visto algún otro comentarista diciendo casi lo mismo, pero ahí va otra vez: No habrá en España ningún gobierno de izquierdas o de centro hasta que Sánchez no se eche a un lado.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
11 meses atrás

Es bastante ac*jonante que el propio candidato torpedee su propia investidura solo por intereses partidistas personales y echarle toda la basura del mundo a UP (a Cs ya le llegará su turno) cuando tenía un pacto casi hecho.

Ya lo he dicho muchas veces, España no será un país funcional hasta que Sánchez sea políticamente aniquilado.

gruerei
gruerei
Invitado
11 meses atrás

Yo acepto que el discurso de ahora mismo de Rivera está muy muy quemado.
Le vendrian bien volverse a centrar y ser propositivos y olvidarse un poco de la crispación, que ultimamente creo que crispan más que ningun otro. Quien les viera y quien les ve. Pero si algo ha quedado en evidencia, es que con Mr Pdr tampoco se va a ningun lado. A ver si este señor saca mal resultado en las proximas elecciones y se va para su casa.

Yo no veo la abstención como opción, preferiría votar contra lo que no quiero.

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
11 meses atrás

Pues yo creo que ante esta situación Podemos debe dar la investidura a cambio de unas medidas programáticas en Septiembre.

Puede insistir en el acuerdo y si le van mal las encuestas al PSOE que es probable tal vez haya coalición, pero con este PSOE sinceramente mejor no gobernar .

Si la situación sigue igual hay que ser flexibles y proponer medidas programáticas muy de Izquierdas y un compromiso y calendario claro de cumplimiento

Podemos podría pasar como la única fuerza responsable

Luego si el PSOE no acepta ya es para matarlos

Si eso pasa entonces habrá que pensar si nos interesa elecciones o dar la investidura gratis y pasar a una férrea oposición. Bajar de escaños más seria muy duro para Podemos . En 4 años todo podría ser diferente . Hay que ser inteligentes

Electomano
Electomano (@electomano_)
Miembro
11 meses atrás

Idea loca:

Rivera le propone al Rey presentarse a la investidura ya que tras Sánchez es la persona que más posibilidades tiene de conseguir gobierno…y le dice a Sánchez que gobierno de coalición, pero con él de presidente xD

LeFlaneur87
LeFlaneur87 (@leflaneur87)
Miembro
11 meses atrás

Pues que queréis que os diga, después de lo de hoy, para gran parte de la opinión pública, es Podemos el culpable. El PSOE finalmente a regañadientes y seguramente sin quererlo de verdad accedió al ceder algunos ministerios. Y si son 3 o 4, si tienen más o menos presupuesto, es algo que a la gente de a pie no le interesa. Lo que queda es que rechazaron una vicepresidencia y 3 ministerios.

Ha hecho mal Podemos en abstenerse. Vale que la estrategia del PSOE era la que era y que no los quería en el Gobierno, eso estaba claro. Pero si creen que en Septiembre van a tener mejor clima que ahora para llevar a cabo un pacto, se han columpiado bastante.

El PSOE ahora tiene como justificarse frente a su militancia y electorado y dirá que no le queda otra que buscar el pacto con la derecha (véase C's o PP) y entonces sí que UP no pintará absolutamente nada.

Porque lo que cierta izquierda no ve, es que no había dos alternativas: pacto ahora o pacto en septiembre mejorado, sino pacto ahora (de migajas) vs elecciones/surgimiento de un partido verdaderamente populista en noviembre

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
11 meses atrás

No conseguir en tres meses más que el apoyo de PRC.. eso lo dice todo del POSE.

xcpt
xcpt
Invitado
11 meses atrás

Escenario (nada descartable) : Elecciones en Noviembre. Mayoría absoluta de los tres partidos de derechas. PP + C's > PSOE+ UP. Creéis que PP y C's tendrían tantos problemas en ponerse de acuerdo?

erector
erector (@ecosdeoviedo)
Miembro
11 meses atrás

Eh… No, no están transferidas, tienes ahí todo internet para informarte.

Marc_BCN
Marc_BCN
Invitado
11 meses atrás

Enric Juliana: https://www.lavanguardia.com/politica/20190725/46

La izquierda ha provocado estos días el enfado y la decepción de muchísima gente en España. Un gobierno de coalición no se puede negociar de la manera que se ha simulado negociar estos últimos días. El último gobierno de coalición en Alemania se tejió durante ochenta días de trabajo metódico. En España se ha hecho ver que se negociaba durante veinte horas. Un partido de gobierno no puede filtrar documentos de una negociación, para acabar de hundirla. Un partido que aspira a entrar por primera vez en el gobierno no puede efectuar su última oferta desde la tribuna del Congreso cinco minutos antes de la votación. A Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias la situación se les ha ido de las manos. Sánchez hoy era un hombre sombrío. No parecía estar muy seguro de los próximos pasos que hay quedar. A Iglesias se le veía hundido, puesto que toda capacidad de resistencia tiene un límite. En el PSOE hay discrepancias –aplacadas por la autoridad de Sánchez- entre los que quisieran reabrir la negociación y quienes consideran que es mejor que la situación se decante mediante unas nuevas elecciones en noviembre. En Unidas Podemos, Izquierda Unida no esconde su disconformidad por la manera cómo se ha negociado en los últimos días. IU ha estado empujando durante toda la mañana a favor de la abstención, frente al sector de Podemos que quería expresar su enfado mediante un voto en contra. Las complicidades entre el PSOE y Unidas Podemos son muy escasas y las pocas que existían se han roto. Y se han roto malamente. Una coalición entre ambos partidos es muy difícil de componer después de lo ocurrido en la última semana.

La complejidad política empieza a ser agresiva para muchos españoles.

Agosto y septiembre quedan en manos de las encuestas.

patriafutura
patriafutura
Invitado
11 meses atrás

Hasta Iglesias beneficiado eso no te lo crees ni tu

Adrinorte99
Adrinorte99 (@adrinorte99)
Miembro
11 meses atrás

Yo soy el PSOE e intento que Casado se presente a la investidura. Es un win win de manual. Pierdo el tiempo hasta noviembre ya que si se presenta Casado no se puede presentar Sánchez y hago que mi competidor directo se desgaste de cara a las elecciones

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
11 meses atrás

Iglesias podría haber pillado unos cuantos ministerios y una vicepresidencia para UP a cambio de hincar la rodilla ante el PSOE.

E incluso con unas malas expectativas electorales, sabiendo que el PSOE quería elecciones y que no habría más ofertas, ha decidido mantenerse firme.

La Sexta, la SER y todos los acólitos del PSOE repartidos en distintos medios le van a dar por todos lados, pero para mí ha cumplido sobradamente. Basta de regalar el voto de UP al PSOE.

LeFlaneur87
LeFlaneur87 (@leflaneur87)
Miembro
11 meses atrás

Si Pedro fuese listo, intentaría ahora sondear a Cs y a PP. SI estos le dieran calabazas, tendría la excusa perfecta para ir a elecciones.
Lo de que al Congreso no se va a construir una carrera personal, sino a mejorar la vida de las personas creo que es algo que hoy por hoy no entiende prácticamente ninguno de los 5 líderes de los principales partidos. Curiosamente si lo entienden el PNV, el PRC, CC o hasta Bildu (obviamente ellos entienden mejorar la vida de las personas, mejorar sobre todo las de la gente de sus comunidades, pero en eso son coherentes…).
Por mí que se vayan todos, me ha parecido un circo absoluto por parte de Pedro y Pablo, e igual de lamentable era ver cómo se regocijaban los otros, en lugar de intentar encontrar una salida.