More
    EMNacionalPolíticaSi Aragón es nuestro Ohio, habrá empate técnico PP-PSOE.

    Si Aragón es nuestro Ohio, habrá empate técnico PP-PSOE.

    electomania.es -

    A un año de las elecciones municipales y autonómicas la maquinaria electoral se pone en marcha con la vista puesta en las encuestas.

    Si bien despierta un gran interés la situación en las grandes ciudades, muchas de las cuales hace tres años pasaron de manos populares a la izquierda de Podemos, a día de hoy la gran incógnita es si el viento a favor de Ciudadanos en los sondeos se trasladará al panorama nacional.

    Numerosas encuestas arrojan un escenario donde Ciudadanos y PP se disputan la primera plaza, si bien difieren en quién conseguiría el mayor número de escaños en el Congreso, algo que debido a nuestra ley electoral podría hacer que los de Rivera fueran primera, segunda o tercera fuerza Parlamentaria.

    En España hay una Comunidad autónoma que generalmente ha visto como las preferencias electorales de sus ciudadanos se trasladaban en la misma proporción al Congreso de los Diputados: Aragón, a quien muchos llaman «nuestra Ohio».

    Hace unos días el diario El Heraldo de Aragón publicaba un sondeo autonómico en el que PP, PSOE y Ciudadanos se movían en una horquilla de casi empate técnico en porcentaje de votos seguidos no muy lejos por la unión de Podemos e IU.

    En electomanía hemos extrapolado esos resultados a nivel nacional para ver qué pasaría si se cumpliese el precepto adivinatorio que hasta ahora han tenido los aragoneses. Estos son los resultados:

    Como se puede observar, el mapa de España se parte en dos mitades repartida a partes iguales entre PP y PSOE, con ciudadanos conquistando la primera plaza en Madrid y Zaragoza, mientras UP lograría mantener Álava y los nacionalistas vascos y catalanes serían preferencia en sus territorios con la salvedad de Barcelona donde el PSOE podría recuperar su tirón histórico.

    En cuanto al reparto de escaños, la suma del bloque PP-Cs se situaría en 174 diputados frente a los 154 de PSOE+UP. Un pacto PSOE-Cs obtendría 170 escaños, lo que hace a los nacionalistas imprescindibles para alcanzar la absoluta y sacar adelante cualquier medida de Gobernabilidad.

    Tu opiniónEM
    EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

    Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

    131 Comentarios

    Suscribir
    Notificar de
    131 Comentarios
    Newest
    Oldest Most Voted
    Inline Feedbacks
    View all comments

    ⚡ Flash EM

    Están comentando...

    📊 Sondeos

    🗳️ ElectoPanel

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    131
    0
    Would love your thoughts, please comment.x