Hace unos días Europa Press publicaba una nota de prensa con la reivindicación de la Asociación para la Siberia, Serena y Vegas Altas sobre la creación de una tercera provincia en la CCAA de Extremadura que englobase los municipios de dichas regiones, unas de las ‘más abandonadas’ de la Comunidad.

Lo cierto es que los municipios de estas zonas, particularmente los correspondientes a la Siberia y Cijara en la provincia pacense, como Herrera del Duque (localidad donde Carmen Sevilla tenía la finca de sus famosas ‘ovejitas’), se encuentran a más de 250 kilómetros de su capital (Badajoz), mientras que se encuentran a la mitad de distancia de Ciudad Real, Toledo o Puertollano y a casi la misma de Madrid, lo que les hace prácticamente dependientes de la Diputación de Badajoz.

Resultado de imagen de herrera del duque
Vista de Herrera del Duque (Badajoz), con su castillo en lo alto de la colina

Sus homólogos cacereños tampoco corren mejor suerte, y es que Guadalupe se encuentra a algo menos de 2 horas por carretera de Cáceres, teniendo algo más cerca a Talavera de la Reina (Toledo). Por supuesto ninguna de estas localidades tienen infraestructuras por vía férrea hacia las ciudades principales de sus provincias, siendo el coche o el autobús las únicas opciones de transporte.

Resultado de imagen de guadalupe caceres
Localidad cacereña de Guadalupe (Cáceres)

Paradójicamente todos ellos comparten «cercanía» con Don Benito, la mayor ciudad de la zona con 62.000 habitantes, que está situada a una hora de casi todas estas localidades.

La Asociación vecinal reclama que una tercera provincia que les englobe, con Don Benito como capital, les daría más posibilidades para prosperar ya que no dependería de Diputaciones y reivindica que por población, su nueva capital igualaría o superaría a otras como Zamora, Ávila, Cuenca, Huesca, Segovia, Soria o Teruel.

Parece que comienza así una nueva reivindicación en el seno extremeño, acusando en esta ocasión al Gobierno autonómico de lo mismo que su Presidente acusaba al Gobierno Central: la situación de abandono a la que está sometida la zona.

Suscribir
Notificar de
288 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Borinot_BCN
Borinot_BCN (@borinotbcn)
Miembro
9 meses atrás

Hay mucho hiperventilado.
Mi posición, igual que la de muchos compañeros de la izquierda independentista es clara al respecto, si quieren negociar que negocien, ahora, que no nos vendan humo. El gobierno que se viene no será ni republicano ni de izquierdas, será un gobierno progre más, con todas sus performances progres y sus bonitos discursos, pero a la hora de la verdad ni quitarán la ley mordaza (es más han hecho una nueva ley mordaza) ni quitarán la reforma laboral del PP, ni intervendrán el mercado de la vivienda, ni se meterán contra los bancos ni contra las oligarquías ni contra las cloacas del estado.
Cuánto a Catalunya no parará la represión, ni aceptarán un referéndum, ni aceptarán nuestra nacionalidad ni nuestra soberanía ni nada. ERC investirá a Sánchez a cambio de cualquier mierdecilla que les dé, y esa estrategia no es para llevarnos a la independencia, como venden, sino para gobernar en Catalunya.
Por tanto que no esperen nuestras alabanzas.

Manuel Alvarez-Rivera
Manuel Alvarez-Rivera
Invitado
9 meses atrás

Efectivamente, a partir de los datos del padrón Siseva tendría tres escaños en el Congreso, a expensas de Badajoz, Cádiz y Toledo. Según los resultados provisorios por municipio, en Siseva hubiera ganado el PSOE con 43%, seguido del PP con 26% y Vox con 15%, para un reparto de 2 PSOE y 1 PP. PSOE hubiera perdido el último escaño en la provincia de Badajoz sin los municipios de Siseva, mientras que C's y Vox hubieran perdido los últimos escaños en Cádiz y Toledo, respectivamente.

En resumidas cuentas, tanto PSOE como PP hubieran tenido una ganancia neta de un escaño cada uno, mientras que C's y Vox hubieran perdido un escaño cada uno.

RanV
RanV
Invitado
9 meses atrás

Más allá de infantiladas como esa de escindir barrios o comunidades de vecinos o ver el final de España en unos andurriales de la provincia de Badajoz, la petición de este espacio con el extraño y horrible nombre de "Siseva" denota que la división provincial de Javier de Burgos ya está completamente superada. Algunos foreros se centraban en la repercusión que tendría el asunto en cuanto a diputados y senadores. La mejor manera de dar cauce a estos asuntos sería precisamente terminar con la circunscripción provincial y hacerla autonómica. Una vez desaparecida esa piedra de disensión -y anulada su influencia en la representación política- ya se podría hablar seriamente sobre la planta de cada comunidad.

Me parece que cada autonomía debía debatir seriamente el asunto dentro de su ámbito y establecer las divisiones que considerase más adecuadas, mejor todavía si estas fuesen sin diputaciones, por lo del aumento de los cargos y administraciones. Ahí podrían tener cabida las pretensiones siberianas o la citada división en veguerías de Cataluña. Por ejemplo, en Galicia buena parte de la provincia de A Coruña pivota en realidad sobre Santiago y también toda la parte nordeste de la provincia de Pontevedra, más próxima a la capital compostelana tanto por comunicaciones terrestres y ferroviarias, como por tejido económico, características culturales y hasta particularidades lingüísticas.

Es la hora de acabar con el corsé de las provincias. De hecho, muchas autonomías ya han creado demarcaciones nuevas para multitud de cometidos. Démosle oficialidad a lo que es la realidad. Y de paso nos ahorramos las diputaciones y las cambiamos por centros delegados generadores de servicios. Muy optimista no soy: después de ver la planta municipal en el mapa extremeño que Electomanía ha puesto no parece que sus autoridades tengan mayor interés en la eficiencia de las instituciones. Otro ejemplo: Feijóo ha acometido dos fusiones municipales en diez años y para tan poco producto resulta que la segunda es un auténtico apaño absurdo, válido solo para afirmar la continuidad de alcaldías populares (dejando de lado pares de municipios que claman al cielo). Ya lo de mejorar la planta electoral de las diputaciones (mientras existan), lo dejamos para otro día, pues no escasean también los absurdos decimonónicos.

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Miembro
9 meses atrás

Nacida en Gallarta (en el antiguo pueblo, ya que lo trasladaron para excavar una mina de hierro, cuyo boquete sigue abierto), perteneciente al municipio de Abanto-Zierbena, y vecina de mi municipio, Muskiz, durante los primeros años de su matrimonio con Julián Ruiz Gabiña. La casa matrimonial sigue en pie.

City_of_scars
City_of_scars
Invitado
9 meses atrás

Las ratas abandonan el barco naranja. Con nombres y apellidos.

Dirigentes de Ciudadanos llaman a las puertas del PP
https://www.elmundo.es/espana/2019/12/09/5ded5b73

PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Miembro
9 meses atrás

#ÚLTIMAHORA

PSOE y ERC se reúnen por sorpresa.

RanV
RanV
Invitado
9 meses atrás

Eso sería en el año de catapún. Hoy en día son cinco, con la suma del espacio nucleado alrededor de la capital gallega.

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
9 meses atrás

Estos van a reventar a ERC…
JxCat no descarta que Puigdemont se presente a la Generalitat. https://www.lavanguardia.com/politica/20191209/47

RanV
RanV
Invitado
9 meses atrás

Sobre gustos estéticos… cada uno el suyo.

Ilicitano11
Ilicitano11
Invitado
9 meses atrás

Las últimas encuestas de Reino Unido de hoy :
Savanta Com Res :
43% Con
36% Lab
12% Ldem

ICM:
42% Con
36% Lab
12% Ldem

RocKKs
RocKKs (@rockks15)
Miembro
9 meses atrás

En vox tampoco nos gusta, que se vaya a todo es mentira con girauta

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
9 meses atrás

Bueno la verdad es que PP y C's se parecen bastante a nivel de ideales como tu dices. Si había gente que vino del PP cuando se creó C's y no eran trepas en aquel momento, no entiendo porque volver al partido del que ya formaron parte debería ser visto como tal. Simplemente ahora que C's está destrozado todos son unos mierdas, mientras cuando se apuntaban al barco eran los mejores. Hipocresía.

C's nació para luchar contra el nacionalismo y para ser bisagra entre PP y PSOE. Ahora mismo no tiene sentido ya que hay partidos que luchan mejor contra erl nacionalismo como VOX o el PP de Casado que Ciudadanos (entendemos luchar como la forma que promulga ciudadanos). Y ahora mismo con un presidente como Sánchez no hay bisagras que valgan porque si eres bisagra del PSOE romperías con la primera premisa que era luchar contra el nacionalismo. El problema de C's es que en vez de ser alternativa quiso ser la copia.

RanV
RanV
Invitado
9 meses atrás

Lo de los podemitos voxófilos es muy cierto… y muy triste al mismo tiempo.

bat
bat (@bat)
Miembro
9 meses atrás

Voy a discrepar.

La C 78 es como la novia de Frankenstein: fabricada a partir de pedazos de cuerpos distintos.

Pero precisamente en cuanto a derechos fundamentales y libertades públicas fue muy avanzada para su época.

Otra cosa son sus interpretaciones a través de un TC cada vez más politizado y desprestigiado.

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
9 meses atrás

El portal Isidewith sigue ofreciendo su cotización diaria de intención de voto, que corrigiendo sus sesgos clásicos dio unos resultados muy aproximados de todos los partidos con excepción de Ciudadanos. Acutalizo cotización respecto a la semana pasada:

PSOE 25,9% (-1,0%)
PP 21,7% (Incluye a Na+) (+0,1%)
VOX 18,4% (+0,2%)
UP 12,5% (-0,3%)
Cs 5,5% (-0,2%)

En escaños daría lo siguiente:

PSOE 106 (-6)
PP 90 (+6)
VOX 66 (=)
UP 34 (=)
Cs 6 (-4)

Iré actualizando.

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Miembro
9 meses atrás

Decís que Sánchez negocia un plan alternativo. Da igual. La cuestión es que Casado ofrece algo no para evitar terceras elecciones, sino para evitar las cuartas: el famoso plus de 50

Para mí eso es muy significativo de lo pirados y desconectados que están estos tíos … los idiotas de la partitocracia. Ojo cuando la gente estalle contra los políticos, que puede ser gorda. Esa es la diferencia con Francia. Allí protestan constantemente, y aquí se aguanta lo inaguantable.( El 69% de participación en noviembre lo demuestra). Pero cuando la cosa explota, no es para que se lo tomen a broma

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
9 meses atrás

Dirigentes de Ciudadanos llaman a las puertas del PP

Cuadros medios de Valladolid, La Rioja, País Vasco y Toledo intentan cambiar de partido. Casado pretende absorber al partido y fichar a personas como Villegas. https://www.elmundo.es/espana/2019/12/09/5ded5b73

pepe_cat
pepe_cat
Invitado
9 meses atrás

El asunto Nadal https://revista07500.com/2019/12/09/el-que-me-sap

Mas claro imposible

"En aquest mateix despatx al 2015, sonpare i l’arquitecte que li duia la construcció del centre de tecnificació van demanar que jo mediàs amb la conselleria de Turisme per aconseguir el que al final han aconseguit, que era que es consideressin les places de la residència com a places hoteleres. Me demanaren directament que fes tracte de favor per ser ells qui eren."

La carta deixa entreveure que havien pagat l’IBI i la bassura de 2016, 2017 i 2018, donant a entendre que s’havia pagat cada cosa al seu temps, quan en realitat s’ha pagat ara tot d’una vegada."
"

Si eres muy español no pagas impuestos

"Cal recordar que l’ajuntament de Manacor no en va veure ni un sol d’euro (dels més de 900.000) de l’impost d’obra que li tocava, pel fet que venia ja directament aprovat per llei. "

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
9 meses atrás

¿La reunión de Sánchez y Arrimadas será el comienzo del plan B o era el plan A desde el principio y lo otro es pantomima?

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
9 meses atrás

Cayetana: "El momento político es más difícil hoy que con ETA, antes PP y PSOE estábamos juntos"

Le responde Consuelo Ordoñez:

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, ha arremetido con dureza contra la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, por haber dicho que el actual momento político es más difícil que cuando ETA mataba.

«¿Dónde estabas tú @cayetanaAT cuando ETA nos mataba?»
– ———————————————————-
Entonces Eta daba mucho rédito politico, ahora Cataluña no da lo que esperabais.
No esque sean los tiempos más difíciles, no se puede comparar berzotas, esque son distintos y desconcertantes para vosotros.