El Español difunde hoy una nueva entrega de los datos de su encuesta electoral, elaborada por Sociométrica. En esta ocasión se pregunta a los ciudadanos cuál sería su solución para desbloquear los procesos de investidura.



La opción de «añadir una prima de escaños» al partido ganador (como en Grecia, donde la lista más votada se lleva 50 escaños adicionales, es decir, un 20% de la cámara) es defendida sobre todo por los votantes del PSOE y, en menor media, del PP. Los de Ciudadanos y VOX prefieren, en cambio, que el candidato que pierda una investidura no se pueda volver a presentar, mientras los de UP se inclinan por acortar los plazos.

Suscribir
Notificar de
138 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Singularia
Singularia
Invitado
1 año atrás

Ninguna de estas «soluciones» garantiza un Gobierno. Y varias de ellas nada tienen que ver con la investidura de por sí, sino en la representación de los partidos en el Congreso, con fuertes distorsiones en algunos casos.

La encuesta ni siquiera recoge la propuesta de que gobierne el más votado, sin más (que tampoco favorece mucho los pactos), y no me parece una omisión inocente.

Se me ocurren dos opciones más: 1) que la pelota pase al Senado (que tampoco estimula los pactos); 2) si pasados dos meses no hay gobierno, se elige en una serie de votaciones por eliminación, de modo similar a algunas primarias aquí o lo que hemos visto en el Reino Unido para los conservadores.

elaisiem
elaisiem (@elaisiem)
Miembro
1 año atrás

Nos guste más o menos lo que vota el pueblo va a misa … regalar 50 escaños al que gane, pierda o quede en medio me parece de todo menos representativo … y luego se nos llena la boca con circunscripciones nacionales y otras historias…
Lo de Grecia no vale … es una democracia de baja calidad que busca la gobernabilidad a base de mayorías absolutas irreales … al igual que lo, infinitamente comentado, del alcalde más votado .
No es solución que un partido con un veintipico por ciento del voto efectuado ( que viene a ser un 17-18% del elecrorado) gobierne a su antojo…
Yo, al menos no creo que el poder ejecutivo esté por encima del legislativo…

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
1 año atrás

Valiente tontería, no hay consenso para gobernar, y se pretende tener mas consenso para cambiar la ley?? Efectivamente es querer marear la perdiz……

gvaa1
gvaa1
Invitado
1 año atrás
cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
1 año atrás

He leido en algún comentario, que el sistema se deberia cambiar para que los partidos periféricos / nacionalistas no tubieran sobre representación en el congreso, ya que obtienen mas escaños que porcentaje de votos: He buscado por internet los datos de las generales, y he calculado el porcentaje con los escaños que deberia haber recibido si en las elecciones fuera que todo voto cuenta igual.

DATOS: Porcentaje | Resultados según porcentaje | Resultado Obtenido

ERC: 3.89% | 14 | 15 Gana 1
JxCAT: 1.91% | 7 | 7
PNV: 1.51% | 5 | 6 Gana 1
BILDU : 0.99% | 3.5 | 4 Gana la mitad

Como podeis ver, los datos se parecen mucho a los porcentajes que han recibido los partidos, por lo tanto no hay sobre representación, sino que tienen los escaños según el procentaje obtenido. Que pasa si hacemos lo mismo con los grandes?

PSOE: 28.68% | 100 | 123 se lleva 23 escaños de regalo
PP: 16.7% | 59 | 66 Pierde 7
Cs: 15.86% | 55 | 57 Pierde 2
Podemos: 14.31% | 50 | 42 Pierde 8
Vox: 10.26% | 35 | 24 Pierde 11

Como se puede ver, en los partidos nacionalistas, obtienen casi siempre el mismo número de diputados, según su porcentaje. Por lo tanto el mito de que las fuerzas independentistas obtienen mas representación que votos es FALSA

Si contara igual un voto, los partidos de derechas hubieran obtenido 151 escaños, aun les falta 24 escaños para llegar al gobierno. La izquierda en cambio la suma Psoe y Podemos, les hubieran restado 15 escaños menos que los actuales.

Y como diría Ana pastor, estos son los datos, y suyas las conclusiones 😉

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Al final UP líder de la oposición jaja

Angel_LB
Angel_LB (@angel_lb)
Miembro
1 año atrás

Madre mía el CIS! Que bajan todos menos el PSOE!!!! Ya vuelve Tezanos a las andadas….

PSOE: 41,3%
PP: 13,7%
UP: 13,1%
C's: 12,3%
Vox: 4,6%

Creo que el trabajo de campo es de antes de la investidura, pero aun así….

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
1 año atrás

🙂

pepe_cat
pepe_cat
Invitado
1 año atrás

los indenpendentistas por encima del 50%?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Un joven de 16 años robado y brutalmente agredido por 6 energúmenos que intentaron forzar a su hermana de 14 años tras un concierto en Palma.

Por suerte hay grabaciones de los hechos y la policía ya tiene identificado a uno de los HdP.

¿Qué mierda de sociedad estamos creando? Esto se combate con formación, pero también con cárcel. ¿Cuántos violadores y pederastas empezaron así?

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
1 año atrás

Lo oyen . Es el sonido de Tezanos preparando su última obra maestra

Angel_LB
Angel_LB (@angel_lb)
Miembro
1 año atrás

Eso lo dicen ahora porque se ven los beneficiados, esperad a que gane las elecciones el PP (o cualquiera que no sea el PSOE) y veréis que rápido cambian de opinión. Lo de la prima de escaños me parece profundamente antidemocrático, muchas de las medidas que salen en la encuesta lo son, la verdad.
Hay formas de propiciar que se forme gobierno sin necesidad de mermar la democracia, la reducción de los plazos está bien y a eso yo añadiría que, en el caso de llegar a repetición de elecciones, ninguno de los candidatos podría volver a presentarse. Veréis como se afanan más en las negociaciones si saben que el echo de repetir elecciones significa que no pueden presentarse de nuevo como castigo.

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
1 año atrás

El PSOE ya no va a ceder. La única salida es un gobierno a la portuguesa. UP tendra que aceptarlo y que si quiere endurezca el acuerdo pactado. Además para ellos sería mejor porque podrían tumbar el gobierno socialista si no cumplimos.

Zíu
Zíu (@ziu)
Miembro
1 año atrás

Zíu 1578

La pregunta más interesante para el interés general.., y para nada oportunista en su respuesta, es : Acortar plazos

Y quien responde.., con casi el doble de diferencia en comparación con los votantes de los demás partidos : UP !!!…

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Menuda vida se trae. Si fuera sólo por las mañanas… tendría un pase.

IsNew
IsNew
Invitado
1 año atrás

Sobre el acuerdo PSN-Geroa Bai-Podemos-I-E en Navarra…

En principio lo veo de forma positiva si son capaces de seguir con un gobierno más o menos progresista pero que no cuente con Bildu en el Gobierno Foral.

IsNew
IsNew
Invitado
1 año atrás

Me parece que un cambio del sistema electoral como prefiere la mitad de votantes socialistas sería profundamente antidemocrático en España(en Grecia veo con más sentido el uso de esa prima, debido a la urgencia de ese país por estabilidad política).
Yo sería partidario de avanzar hacia un sistema alemán, una combinación de escaños uninominales con representación proporcional compensatoria.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
1 año atrás

Predicción CIS:

PSOE 42,5%
PP 17,5%
Cs 10%
UP 9%
VOX 7%

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Miembro
1 año atrás

Contaremos un secreto de una mañana de verano

Cuando me convertí en Clari, estuve manejando otros nicks, tales como

Afrcan_Lover o bien A_Muslim_for_your_Babe

Pero me parecieron demasiado negativistas, antivoxianos y “dedoenelojo”. Esa renuncia es buena Demostración de mi buenismo, creo.

Zíu
Zíu (@ziu)
Miembro
1 año atrás

Zíu 1577

A la espera del CISne negro.., de Tezanos…
El de antes de las "envestiduras" fallidas del Modelo Ken de Tetuan…

Es posible que el CISne.., Tezanos, lo pinte de rosa para el PsoE….