Después de las elecciones generales del 28 de abril, y, más aún, después de las municipales y autonómicas del 26 de mayo, el PSOE respiraba con optimismo y confianza: tenían la sartén por el mango y el mango bien amarrado. Era el único partido con capacidad de gobernar casi en todas partes, con apoyos crecientes y un proyecto más o menos uniformemente implantado por todo el territorio nacional.

¿Y los demás partidos? Los demás, todos, por unas razones o por otras, estaban en retirada: unos se quedaban en nada, otros perdían poder municipal y autonómico, o, para ganarlo, dependían de pactos para gobernar que les saldrían finalmente muy caros, y los de más allá acababan prácticamente desaparecidos de algunas comunidades.

Con semejante panorama, era casi normal que la decisión estratégica del PSOE fuera la que fue: esperar y dejar que Ciudadanos y Podemos se quemaran en sus propias ascuas, para que finalmente alguno cediera y facilitara la investidura, a finales de julio, a cambio de nada o casi nada. Pero, vista la negativa de Ciudadanos incluso a coger el teléfono, Sánchez se resignó a que el foco se pusiera en Podemos (algo que nunca le gustó del todo).

Sin embargo, finalmente todo se ha complicado. Los últimos días de este mes, ya a contracorriente, han supuesto un cambio radical de escenario. El comportamiento de Sánchez en las sesiones de investidura de los días 22 a 25 de julio no ha gustado a los españoles, como mostró el primer sondeo al respecto realizado por electomania.es, y confirmó, con matices, el posterior de Sociométrica para El Español.

Los datos de que disponemos a día de hoy en electomania.es , así como los aportados por Sociométrica, y los que en las próximas semanas desgranarán sin duda otras encuesta, señalan que la acumulación de voto a favor de la izquierda, y más concretamente del PSOE, que había sido fortísima a lo largo de mayo y junio, se ha parado en seco. A este respecto, el CIS mensual, cuando se publique, no aclarará nada, porque su trabajo de campo es anterior a la investidura y porque, como ya todos deberíamos saber, sus datos no son una auténtica estimación de voto.

El problema del PSOE es que ha perdido el relato, su relato. Ese relato que construido con tanto mimo ha llevado al partido a acumular voto útil, a superar obstáculo tras obstáculo y a ganar las elecciones, se ha venido (momentáneamente) abajo.

Un segundo problema, que afecta a todo el país, es que el crédito perdido por Sánchez en la segunda quincena de julio no lo ha ganado nadie. Al menos, nadie con nombres y apellidos, ni con siglas reconocibles.

La sociedad española, según lo que nos dice nuestro panel día tras día, ha pasado de apoyar mayoritariamente al PSOE (en gran parte como mal menor) a no apoyar a ninguno. El gran agente electoral de nuestro país, el artífice de las más voluminosas transferencias de voto, ese que muchos ignoran pero que a menudo concede y quita mayorías, ha cobrado un renovado protagonismo: la abstención. Más allá de que se considere culpable del fracaso de la investidura al PSOE o a Podemos, a quien se culpa en realidad es a toda la clase política. Nuestros registros dejan claro que, llegado prácticamente agosto, el hartazgo y el cabreo se han instalado en la sociedad española, de manera que el gran triunfador de estos días no es Pablo Iglesias, ni Pedro Sánchez (todo lo contrario), ni los partidos de la derecha, que realmente no ganan votos. El triunfador es el abstencionismo.

El relato ha girado en redondo, y en redondo deberán intentar los partidos (sobre todo el PSOE) que la situación vuelva a inclinarse a su favor a partir de septiembre. Porque, hoy por hoy, el hastío de la sociedad es tal que una convocatoria electoral se volvería, por el juego combinado de la abstención y el desencanto reinantes, algo totalmente imprevisible.

Suscribir
Notificar de
200 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

DEIVID_
DEIVID_ (@deivid)
Miembro
1 año atrás

http://amp.vozpopuli.com/politica/madrid-recurra-

El Pleno de Madrid pide que se recurra la sentencia que absolvió a Ana Botella (por vender 1.860 viviendas públicas a un fondo de inversión en 2013) gracias a la abstención de Vox.

Muy bien por Vox diciendo No a la inpunidad en la corrupcion. Aunque sean los de tu sector ideologico. Cs ha votado No uniendose a sus aliados del PP. Que verguenza.

Porcierto Cs tambien votó No a la comision de investigacion a Villarejo. Y el Psoe tambien.

Que pronto se ve a los partidos de que pie cojean.

Angel_LB
Angel_LB (@angel_lb)
Miembro
1 año atrás

Por eso la primera propuesta de UP fue una estructura de gobierno mixta como ocurre en Valencia, lo que aquí Compromís ha llamado "gobierno de mestizaje"… Todo el sentido del mundo tiene XD

Angel_LB
Angel_LB (@angel_lb)
Miembro
1 año atrás

No estaba del todo mal hasta que he llegado a esto: "aplicación de muy leves copagos educativo, sanitario y farmacéutico", no gracias. Para eso pagamos impuestos, no es copago es repago. Y solo es de las primeras cosas que espantan, que hay más.

gumer1987
gumer1987 (@gumer_16)
Miembro
1 año atrás

Sobre las negociaciones frustradas:

Yo creo que Podemos debió pedir Igualdad Sanidad e Industria (llegó a estar sobre la mesa).

Vivienda sin competencias era un suicidio porque con los desahucios y la burbuja del alquiler el pueblo llano te culparía…

Igualdad es mediático, Sanidad es de los mejores ministerios y agradecidos, y además el trato con las Farmacéuticas (que estarán respirando aliviadas), así como el sanitario y diferentes medidas que no las deciden las CCAA. Además, Consumo, con la de reformas que se pueden hacer ahí…

Para rematar, la joya de la Corona que ofreció el PSOE a Podemos: INDUSTRIA.

Para empezar, es un ministerio económico y el único gran ministerio que llegó a ofrecer Sanchez. A parte de la gran labor sindical que atesora este ministerio, es el Ministerio que gestiona el coste de la luz. LA LUZ señores.

No sé como leches Podemos no vio venir que el PSOE le estaba dando los ministerios con los que deben hablar los dos grandes imperios de Europa: las Energéticas y las Farmacéuticas, y con la Constitución de su lado.

Ellos querían Trabajo y Hacienda cuando saben que el que gobierna lo va a querer retener si o sí. Sólo un partido llave que pueda elegir cambiar de bando puede pedir en minoría Hacienda. ¿Estamos locos?
Ejemplo Ciudadanos en los pactos con el PSOE en Tenerife (Cs se llevó Hacienda) y Santa Cruz (Cs se llevó Urbanismo), o los Gomeros en la Comunidad que le dieron Turismo (…). Sólo si eres un partido clave que puede apoyar a uno u otro puedes sacar tajada y lo hacen para asegurarse que no les montan una moción de Censura a los dos días.
Estos ejemplos no son válidos para Podemos ya que aunque sean socios prioritarios no van a investir a Casado.

patriafutura
patriafutura
Invitado
1 año atrás

Las elecciones Catalanas serán muy amargas para Cs

Elector33
Elector33
Invitado
1 año atrás

Hoy salia el Cis?

patriafutura
patriafutura
Invitado
1 año atrás

Lorena Roldán descarta un 'Cataluña Suma' porque "las condiciones de Navarra son especiales"

Iago López
Iago López (@braderick)
Miembro
1 año atrás
_awen_
_awen_
Invitado
1 año atrás

Izquierda Unida: encrucijada final (Miembros de la Coordinadora de Militantes Independientes de Izquierda Unida)
https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Izquierda-

"Tiempo habrá para controlar al Gobierno en sesiones específicas que permitirán, en su caso, denunciar públicamente las políticas nada de izquierdas o los pactos con la derecha que, en su caso, pudiese implementar el ejecutivo socialista."

Muy bien. Asumir que el PSOE puede pasarse el acuerdo por forro de los mismísimos y aún así darles el apoyo necesario para gobernar. "Si el PSOE nos traiciona, protestaremos". Vaya genios. Lo que sucede es que no es un "si lo hace" sino un "cuando lo haga", porque es cuestión de tiempo que esto suceda.

Independientemente del relato para hooligans del PSOE basado en el "Podemos votó no a un gobierno socialista" de hace unos años, UP gestionó la moción de censura para que el PSOE gobernase. El agradecimiento del PSOE es vetar a Iglesias en el gobierno y no ceder a ni una sola de las peticiones de quienes les darán el apoyo después de aceptar que Iglesias no entrará en el gobierno. Como para fiarse de regalarles los votos por segunda vez.

UP no le debe nada al PSOE, en todo caso le debe el PSOE a UP el poder haber gobernado tras la moción de censura. Y aún así hay que regalarles los votos "porque los otros son peores". El "voto útil" trasladado al hemiciclo. Esto no es ninguna solución, al contrario es asegurarse de que en este país nunca cambie nada.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Prioridades de la España cañí
PP y Cs quitan las ayudas de libros a familias desfavorecidas para subvencionar los toros en Villarrobledo

El Gobierno local del Partido Popular, con el apoyo de Ciudadanos, ha aprobado financiar la tauromaquia con casi 10.000 euros este año y notificará a Hacienda que no va a ejecutar el presupuesto para becas de libros de texto y material escolar.

Los grupos municipales de 'Se Puede Villarrobledo' y PSOE han denunciado esta decisión, que se pone sobre la mesa mientras los trabajadores del Consistorio aún no han cobrado la nómina de junio.

https://www.periodicoclm.es/articulo/albacete/pp-

Por un lado me alegro, así aprenden a votar según sus necesidades xd

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
1 año atrás

A ver, se puede estar en contra de la operación, pero no alterar la realidad, ahí habrá muchos más árboles de los que hay ahora, lo que hay ahora es una playa de vías y secarrales.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
1 año atrás

No se van a salir, solamente quieren crear una corriente de presión interna a la que seguro que se suman otros elementos durante los próximos días.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Lo único es q si hay nuevas elecciones e IU no va con Podemos sacarán 1 x Madrid y arreando. Asi Pedro Sánchez ya tendrá al bufón de Revilla en Cantabria y el afortunado q salga en IU x Madrid a su disposición xd

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
1 año atrás

Pablo Igelsias se atrinchera y decide no escuchar a IU y anticapitalistas. Se cierra en banda a un gobierno a la portuguesa y sólo esta dispuesto a aceptar un gobierno de coalición. Vamos hacia nuevas elecciones. Y si no lo hace bien vamos hacia nuevas rupturas en UP.
https://elpais.com/politica/2019/07/29/actualidad

Elector33
Elector33
Invitado
1 año atrás

Soy de derechas,capitalista y todas esas cosas que son tan criticidas por aqui pero en torno a Madrid Norte no me parece bien,por que?
Pues porque estamos igual,todo el centro de España va a quedar despoblado asi como Asturias y parte de Galicia.todo a los mismos: Madrid,PV,Navarra,Cataluña y algo a la costa! Que España lleva viviendo de la lana de la meseta y su trigo durante siglos,un poco de agradecimiento
El mapa de España sera asi en el futuro:un gran punto excesivamente poblado en el centro rodeado de desierto con diferentes costas llenas hasta arriba de gente(sobreviviendo algunos puntos claro que seran grandes urbes como Sevilla,Zaragoza,etc)
Que triste es que ciudades tan bellas como Segovia,Oviedo,Lugo,Cuenca,etc se vacien
Menos Madrid Norte,menos Bcn norte,etc y mas inversiones en esa España que aun puede recuperarse!

Usuario X
Usuario X (@patreon_34458180)
Miembro
1 año atrás

Sobre el “relato”, que se ponga el foco mediático sobre un spin doctor mercenario como es Iván Redondo, va a perjudicar mucho al PSOE. Evidencia lo que es Pedro Sánchez, pura fachada electoralista.

JRavine
JRavine (@juan-loco)
Miembro
1 año atrás

Los de UP que se quejan de la Operación Chamartín, ¿recuerdan lo que decía el partido hace poco tiempo, incluso por redes sociales? ¿recuerdan que iba a ser el aire fresco que necesitaba Madrid? ¿recuerdan que apoyaron el proyecto de Carmena para Madrid Nuevo Norte cuando hizo cambios en él respecto a los planes del PP, y que ese proyecto se mantiene?¿recuerdan que defendían que se podía hacer concesiones a cambio de los 2.500 pisos de protección oficial que se iban a construir? Porque aquí hay dos opciones: La dirección de UP nos mintió para hacernos creer que era un buen proyecto para Madrid aunque fuera terrible y "una artimaña de los poderosos", o piensan de verdad que es bueno pero prefieren atacarlo porque participa un rival político. Y no se que opción es peor.

https://twitter.com/ahorapodemos/status/891020134

https://twitter.com/MonederoJC/status/11559189808

JRavine
JRavine (@juan-loco)
Miembro
1 año atrás

Operación Chamartín bendecida por Podemos en el pasado, pero parece que desde que Carmena y ellos toman caminos diferentes es una plaga bíblica.
https://twitter.com/ahorapodemos/status/891020134

Marc_BCN
Marc_BCN
Invitado
1 año atrás

Venga a proposito del tema, ganador del relato, del contrarelato, de la verdad, o de varios de ellos?

Hablamos de relato como si todos los relatos fueron un invento o un relato lleno de falsedades…. Las preguntas mas bien serian, que relato ha calado en la opinión publica, y que relato es el que tiene razon por encima del del otro, sin que ambas custiones esten forzosamente ligadas una de la otra.

Digo esto porque hoy me he econtrado con una persona que se fue de vacaciones, no muy politiquera pero que me suele preguntar a mi. En alguna ocasión a votado C' por temas nacionalistas, aunque en las ultimas elecciones dudaba entre PSOE o Podemos y acabo votando PSOE por el miedo a Voxs y confiando en un pacto con Podemos que yo ya le adverti que no estaba del todo claro….. (si hay votantes de todo tipo, aunque nos empeñemos en encasillarlos)

A lo que iva , cuando me a preguntado pro la investidura, ambos estabamos hechos polvo, y le esta explicando y me decia, a pues a mi por la tele decian que era culpa de podemos….. y le digo claro, a3media, la sexta, TVE., que van a decir los tertulianos del PSOE?…

Lo que vengo a decir es que aunque para esa persona el relato lo habia "ganado" el PSOE,( si se puede llamar ganar a la decpecion que han creado en su propio votante), en 4 minutos de contar los hechos el contrarelato ya os aseguro yo que lo ha ganado Podemos, entre otras cosas porque una cosa es un relato basado en falsedades e intereses, y otro analizar con detalle los hechos acontecidos para diferenciar cual de los dos tiene razón.

Y vamos lo que vengo a decir, es que aunque hable de un caso puntual, para algunas personas el relato lo habra ganado uno o lo habra ganado otro, pero al final aunque este de moda simplificar todo en el relato, las cosas son mas complejas y no se puede vivir solo de este.

Berejena muy durita
Berejena muy durita (@berenjenadurisima)
Miembro
1 año atrás

Pues la salido el tiro por la culata…..todos recordandole la operacion chamartin,Esperemos que lo pongan en https://www.publico.es/tremending porque lo que es en la secta,me parece a mi que no