El pasado viernes el Instituto Nacional de Estadística publicó el Índice de Ventas del Comercio en términos mensuales e interanuales desglosados a nivel de CCAA.
Este indicador, que era esperado por los analistas económicos, permite anticiparse a cuál podría ser el resultado de la campaña de verano para la hostelería y el sector turístico, ya que adelanta la tendencia que ha podido seguir el turismo interno este verano y que repercutirá en los ingresos de las tiendas en nuestra geografía.
Asturias, destacada. Euskadi, La Rioja, Castilla-La Mancha y Galicia cierran mes en positivo
Si nos fijamos en los datos interanuales, observamos como el Principado de Asturias ha registrado un incremento en las ventas de sus negocios del 2,3% respecto al mismo período del año anterior. Este dato es inferior al 3,7% registrado en junio pero sigue siendo el más alto de todo el país, quizás por la buena situación epidemiológica de la región que ha atraído más turistas que nunca.
Tras el Principado, Euskadi y La Rioja aumentan un 1,9% las ventas mientras que Castilla-La Mancha y Galicia lo hacen en menos de un punto. El resto de CCAA se encuentra en números negativos, destacando además de Ceuta y Melilla los archipiélagos canario y balear, donde se decrementan los ingresos del comercio por debajo del 10%.
La media de España se sitúa en -3,7p.
En unas semanas tendremos el dato del mes de agosto, mes por antonomasia del turismo nacional, y se espera puedan atenuar en parte las cifras negativas de lugares como Canarias, Baleares, Andalucía o Comunidad Valenciana. Mientras tanto, en el norte esperan que la atracción de turistas como ‘destinos seguros’ se haya consolidado y puedan salir reforzados de la primera gran prueba de la pandemia.
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