182 Comments
  1. El dato del PSPV es optimista, pero por fin se refleja el estado real de Compromís, sobre todo con liderazgo de Oltra. Mi apuesta es quitarle tres al PSPV y dárselos a Podemos…total, yo sólo quiero que el PP no saque absoluta.
    Ojo también a UPyD y C's que se quedan fuera de les Corts

    1. Que triste que ambos puedan quedar ligeramente por debajo del 5% y no conseguir ninguno ningún escaño pudiendo coaligarse y con un 9% conseguir ya bastantes

      1. Yo creo que UPyD ha tenido desde hace tiempo la intuición que tiene una buena parte de catalanes: que C's es una marca blanca del PP, creada para intentar dividir el voto del PSC cuando estos gobernaban en Cataluña y era este un territorio clave para la victoria del PSOE a nivel estatal. Las noticias de que Albert Rivera era afiliado al PP hasta el momento en que se creó el partido, y que fuera elegido de forma extraña cuando se suponía que iba como reportero de Jiménez Losantos a cubrir el encuentro, y no como participante (esto es de verdad, aunque suene a broma; a mí me recuerda un poco a Hitler yendo como espía del ejército a vigilar un partido nuevo llamado NSDAP, salvando todas las distancias, por supuesto) vienen a confirmar esto. UPyD lógicamente no quiere unirse a ningún partido instrumental del PP, en aras de no perder su propia soberanía política.
        De hecho uno de los fundadores de Ciutadans, Arcadi Espada, tiene una muy mala imagen de Albert Rivera, del cual llegó a decir que su reelección fue una mala noticia: http://www.elconfidencial.com/archivo/2007/07/02/
        y este periodista, es, además, uno de los que estuvieron presentes también en la creación de UPyD. Bastante saben en UPyD de Cs, por tanto. Y cuando el río suena…

  2. Me vengo haciendo esta pregunta con el tema de los sondeos internos que día a día, van saliendo: ¿Quién los paga? Vamos a ser "bienpensantes", y creer que los pagan ellos, desde el partido. Los partidos reciben parte de su financiación de dinero público anualmete pagado de las arcas del estado. El dinero público procede, fundamentalmente, de todos los tipos de impuestos de los ciudadanos.

    Vamos, que en parte, estamos pagando nosotros el que los partidos nos saquen unos "sondeos internos" que, sabemos, barren para la casa de cada cual. Es decir, te pago yo para que tú, me vendas un poco la moto. Esto, como con tantas otras cosas del estilo, claro….

    Y luego son estos los que, para justificar los recortes sociales. hablan del despilfaro de las administraciones….

    Saludos.

  3. La verdadera encuesta interna del PSOE era esa de la que sólo se filtró que estaba por debajo del 10% en Madrid capital, en Barcelona y en Valencia. Estándo por debajo del 10% en Valencia (ciudad más poblada, 800.000), rebentados en Alicante (2º ciudad más poblada) y perdidos en Elche (3º ciudad más poblada) ya me contarás cómo puedes subir del 10% a nivel autonómico. El PSPV se va a hundir a lo bestia. Podemos 2º fuerza política al Pais Valencià. Compromís a la par (o por encima) que el PSPV.

  4. Y una alianza Podemos+Compromis en autonómicas ¿sería factible? Porque ojo cuidado, juntos suman el 23% en esa encuesta.

    1. Posible, pero tendría que ser con Oltra al mando, si no Compromis se hunde. Y arriba se comenta la posibilidad de batacazo bestial del PSPV, pero sinceramente prefiero este escenario a un Podemos vs PP que incite al voto útil. A mi modo de ver, los valencianos están muy hartos de mayorías absolutas.

      1. Pues mira yo si apostaría por un Compromis Podemos,y el Psoe debería apoyarles… pero el/la lider tendría que ser del partido mas votado creo yo.

        1. En condiciones normales sí, pero el candidato de Podemos no es conocido y Mónica Oltra lo es ampliamente, siendo bien valorada por la izquierda en general por su discurso contra básicamente todo lo que huela a corrupción y despilfarro. A lo mejor algo tipo a lo Revilla es la manera esta vez para tener una cara más visible.

        2. Mónica Oltra se está posicionando como el "pegamento" del frente progresista. Tiene buen rollo con Podemos y con Ignacio Blanco (EUPV), y no se opone (todo lo contrario, lo fomenta) a un pacto progresista con Ximo Puig. De hecho, se está posicionando contra las mayorías absolutas. Sería la única líder bien vista por los 4 partidos que podrían formar el cuatipartito. Está claro que Ximo Puig lo que quiere es gobernar como sea; sobre Podemos, independientemente de lo que digan, en estas condiciones no quieren ni les interesa alcanzar el gobierno (¿pactar con la casta?). Estarían mucho más cómodos apoyando una investidura de Mónica Oltra (de Ximo Puig lo dudo) y un apoyo externo al gobierno en base a programa. De hecho, en unas declaraciones de Copete (el opositor a la rama oficialista de Podemos, pero buscado por Pablo Iglesias para que se adhiriera), así lo indicaba.

  5. Como el PP vuelva a sacar mayoría absoluta en la Com. Valencia después del saqueo que ha hecho, pierdo la esperanza en la raza humana. Algunos diréis de Andalucía, pero allí los ERE le quitaron la absoluta al PSOE.

    1. Yo no respiro ese ambiente.
      Estoy en una zona donde la izquierda ha mandado tradicionalmente… hasta las últimas generales, autonómicas y locales donde la gente confió en el Partido Popular.
      Aquí se critica a todos por igual (hay desafección muy alta a nivel político), pero especialmente van a por los dos grandes. Los de izquierda echando la culpa a la derecha; los de la derecha, echando la culpa a la izquierda.

      Tal vez sea el momento adecuado para terceras vías como Compromís, Podemos o Ciudadanos… pero me da en la nariz que el verdadero ganador de las locales y autonómicas por la Comunidad Valenciana será… la abstención.
      No, no veo al PP revalidando la absoluta… ni de lejos.

      1. Ni de lejos, no. Es que está (exceptuando algo excepcional y ni aún así debería) fuera de toda posibilidad racional

    2. Yo observo un ambiente completamente diferente al que Jose_79. Creo que la izquierda está muy movilizada (como nunca la había visto). Hasta abstencionistas clásicos se están decantando por votar, y no van a votar PP. La derecha todo lo contrario. Mucha paralización, mucha abstención, y nadie se atreve a defender al PP. Incluso conocidos activistas clásicos del PP, que no se desconectan políticamente, han cambiado su discurso a favor de Ciutadans y UPyD.

      La situación es diametralmente diferente a la del 2011. Por entonces, el discurso de que toda la culpa la tiene Zapatero caló (a pesar de la corrupción que se empezaba a conocer). La derecha se activo bestialmente, y la izquierda pasó.

  6. Para mi que Compromis, PSPV y PDM van a estar en un pañuelo, con un 16% mas o menos cada uno: lo que pierde el pspv sobre esta estimación que barre para casa (aprox. un 6%) se irá a Compromis y a pdm a partes iguales. Seria conveniente, digo yo, que se promoviera el 'buen ambiente' entre las tres formaciones, aunque con el pspv puede ser mas dificil, porque es muy posible que las tres sean necesarias despues para formar un gobierno de cambio, progreso, o como quieran llamarlo. No creo que eupv vaya a tener la llave. Un saludo.

    1. El PSPV al País Valencià no es el PSOE de Ken. Tienen mucho más claro que hay que tirar al PP aunque sea a costa de pactos con Podemos, EUPV y Compromís. En estos momentos, las fuerzas progresistas tienen mayoría en el País Valencià, pero cuidado: si EUPV no entrara, y si lo hicieran Ciutadans y UPyD veriamos como quedaba la cosa (aunqie creo que el crecimiento de estas fuerzas se realizaría a costa del PP).

      Respecto a la encuesta, en la explicación se dice que coincide con datos que se barajan de encuestas nacionales trasladadas al País Valencià, y eso puede llevar a error: el voto nacionales/autonómicas va a ser sustancialmente diferente en la región.

      1. Gràcies!: lo que dices es muy interesante, y lo que ocurra en el PV es muy importante, porque ahí tiene el pp una de las 3 patas fundamentales para el mantenimiento de su sistema, incluso mas allá de la mera aritmética parlamentaria. Un saludo.

    2. A nuestro favor tenemos que el PSPV es un partido mucho más progresista que el PSOE estatal. Hay bastante "buen rollo" con Mónica Oltra ya no sólo con las bases del PSPV, sino con el propio Ximo Puig, que ha indicado varias veces que la prioridad es echar al PP del gobierno tendiendo la mano al resto.

      Como ya se habrá dicho, Mònica Oltra será la pieza que encaje todo. Si Podemos apoya la investidura de Oltra, no estará apoyando al PSOE, y se libran de ese peso. EUPV lo hará sin ninguna duda. Falta por ver si el PSPV ofrecería ese sacrificio para constituir un gobierno de cambio apoyando la investidura de Oltra, y aunque no será fácil, lo veo mucho más probable que en cualquier otra autonomía.

  7. Un sondeo hecho a medida del PSPV, la izquierda super atomizada (podemos, compromís y EUPV), por tanto llamamiento al voto "útil", los liberales por debajo de la barrera del 5% (ciudadanos y upyd) y el PP alejadísimo de la mayoría absoluta…
    Con la irrupción de Podemos, parece que se aleja la posibilidad de darle el sorpasso al PSPV, ya que la izquierda está demasiado fragmentada. Ya es seguro que Compromís y Podemos competirán? o es posible un frente en común que desbanque al PSPV?

    1. Hola,
      Podemos aquí es bastante mas parecido al PSOE que a Compromís (Montiel fue asesor de Lerma). Distinto sería sin el dedazo de Iglesias y con Copete liderando.
      Un salut,

    2. Todo depende de la distancia entre PSPV y los otros dos. Obviamente, el PSPV quiere liderar, pero antes prefiere echar al PP, aquí si alguien se alía al PP es su sentencia de muerte, sea quién sea, todo voto que no va al PP (o el 95% al menos) es anti-PP. Lo más lógico sería que el que más votos saque gobierne en minoría (con apoyo fuerte del resto de la izquierda), pero la izquierda por desgracia parece no saber ir a un objetivo común.

      En el terreno personal, el PP está dinamitando la paz lingüística incitando el blaverismo y el secesionismo lingüístico. Si les dejamos más tiempo, la "Batalla de Valencia" volverá, cuando ya parecía aceptado que el PP, pese a absorber Unió Valenciana, asumía que catalán y valenciano eran parte de una misma lengua (pero sin nombrarlo explícitamente).

    3. Coalición entre Podemos y Compromís preelectoral imposible. Y mira que Compromís le ha echado veces indirectas (incluso muy directas) a Podemos. Pero nada de nada. Podemos basa toda sus estrategia en ganar las generales de noviembre, y no se quiere arriesgar que un mal pacto le reste la mínima cuota de votos. Y sigue con su ambigüedad sin mojarse en ningún tema controvertido pero fundamental, para no restar. Estrategia política típica de la casta.

      Otra cosa serán pactos poselectorales. No creo un apoyo directo de Podemos a PSPV. Les restaría mucho para unas generales. Pero si que es posible un apoyo a Mónica Oltra, para echar al PP. Sería su situación más cómoda: apoyo a la fuerza más afín que puede existir en Espanya, pero sin mojarse ni ensuciarse nada hasta las elecciones generales de noviembre.

  8. Que rabia que UPyD y C's se quedan fuera por unas pocas décimas. A ver si dan el estirón y entran porque serían unas Cortes con 7 partidos. Pluralidad.

    1. Pluralidad!! Que bien suena eso!! Ojalá haya suerte y aprendan (y aprendamos) a tener en cuenta, cuantas mas opiniones mejor y legislen acorde a ello. Cruzaremos los dedos 🙂

      1. Pues si. Cuantos más partidos entren en un parlamento mejor (hasta un límite, tampoco hay que tener un montón de partidos con un único diputado). La sociedad es plural y en los parlamentos deben estar representadas todas las sensibilidades.

    2. (El comentario es puramente personal)
      La pluralidad es buena, pero en este caso dejarle en bandeja al PP un pacto con C's para seguir hundiendo València no me apetece, sinceramente.
      UPyD se está haciendo el harakiri poniendo a Toni Cantó, creo que @Oliver estará de acuerdo conmigo, al menos los que conozco de UPyD personalmente le encuentran un pésimo candidato.

      1. Con los datos de este sondeo aunque C's y UPyD entrasen con un 5-5,5% de los votos la suma del tripartito PSOE-Podemos-Compromis seguiría sumando más que la suma de esos dos partidos con el PP. De todas formas no me parece bien que los gobiernos se creen por los efectos de una ley electoral, en este caso la elevada barrera de entrada, sino por lo que decidan los ciudadanos. Si los electores le dan más votos a C's, UPyD y PP que a la izquierda nos parecerá mal pero es como funciona la democracia, pero ya digo que no sería el caso.

        1. Ya lo han hecho los del PP. Y no nos confundamos, Valencia es mayoritariamente de izquierdas en este momento. La suma de C's, PP y UPyD, a día de hoy, como bien dices, no da lo suficiente.
          Y estoy de acuerdo en que no han de crearse gobiernos por ley electoral, pero yo, a titulo personal, prefiero que C's no entre. Pero si entra celebraré esa pluralidad, hemos tenido parlamentos de 80% PPSOE y siempre lo he criticado.

          1. El PP ha sacado en la últimas cuatro elecciones más del 47% de los votos. Con esos porcentajes sí me parece razonable que pueda llegarse a la mayoría absoluta. El problema viene cuando se combina una barrera de entrada tan alta con una situación mucho más multipartidista en la que puedes dejar fuera a dos partidos que juntos pueden sumar más del 9%.

            1. Cierto lo primero, pero en participación del 70% sin unos nuevos votantes que se incorporan de la Primavera Valenciana y el ascenso de Podemos. Mientras el PP acude a las urnas siempre, la izquierda ahora está movilizada. Ao que me refería antes es a que la barrera les ha dado tanto escaños como desmotivación al resto.
              Y la barrera destroza las esperanzas de UPyD y C's mientras compitan, toda la razón del mundo.

              1. Por supuesto, el sistema electoral tanto con las barreras de entrada como con el reparto por provincias es el que ha provocado no solo en Valencia sino en toda España la concentración del voto y el ahogamiento de los pequeños partidos.

                1. A parte de regalar escaños a quién consiga voto rural.
                  El ejemplo perfecto:
                  CLM (2 mill de hab.): 21 escaños en el congreso. 95000hab/escaño
                  CV (5.1 mill de hab.): 33 escaños en el congreso. 154000 han/escaño.
                  Es absolutamente lamentable. ¿ Porqué el voto de un castellano vale un 50% más que el de un valenciano?
                  EDIT: me he colado al escribir la frase, obviamente el doble de 95000 son 190000, no 150000

      2. Hola Joan!

        Pues no, no estoy de acuerdo contigo. Creo que Toni Cantó es un excelente candidato para UPyD en la CV. Tiene todo mi apoyo, y con él al frente estoy convencido que UPyD entrará en Les Corts con al menos 6 escaños.

        Saludos! 😉

        1. Pues nada, me he colado bastante, recuerdo haber leído algún comentario tuyo que me hizo interpretar eso, entono el "mea culpa". Ya habrás deducido que a mí no me gusta e, insisto, la gente que conozco que pretende votar a UPyD (si te sirve de algo, mucha mas que a C's) no parece contenta con la elección o incluso les disgusta (ninguno es militante).
          Dicho esto, ¡disculpa de nuevo por atribuirtelo y veremos si los resultados os acompañan!

          1. No te preocupes. Quizá te haya confundido el que en su día critiqué su imprudencia e impulsividad en twitter que le llevaron a escribir varios twits desafortunados. Aunque su celeridad en reconocer su error y pedir disculpas le hizo grande. Afortunadamente, ha aprendido de sus errores y hace tiempo que no mete la pata de esa forma… xD

            Pues me parece curioso, porque yo no conozco a ningún simpatizante o votante de UPyD(y mira que conozco muchos) que califique a Toni Cantó como pésimo candidato o que les disguste, más bien todo lo contrario. Pero bueno, no descarto que lo que dices sea cierto, no se puede caer bien a todo el mundo.

            Bona nit! 😉

            1. También es verdad que algunos son votantes de las Europeas, conocerán menos el trabajo como parlamentario. Ha tenido polémicas y, como no, el sesgo que supone que mi entorno tire a la izquierda. A un par (yo conozco a 7 personas, tu conocerás a más y será más representativo) les sentó mal lo de los animales, a dos mujeres el asunto aquel de las denuncias falsas.
              Sin embargo, yo creo que muestra que el partido tiene tirón más allá del candidato, si es capaz de hacer quedarse a este tipo de votantes que no casen exactamente con la persona a la que votan.

        2. Yo también confío bastante en Toni Cantó, creo que va a obtener un gran resultado en la C. Valenciana

      1. Personalmente no me gusta, pero claro, yo nunca votaría UPyD-Cs.
        Me parece claro que Cantó tiene mucho tirón, muchísimo más que Carolina Punset.
        UPyD tiene un grave problema interno en Valencia, y es que se largaron un número considerable de militantes, toda la antigua cúpula de Alexis Marí, que se han integrado en Cs, y puede perder una parte importante de su voto consolidado. La lucha entre ambos puede estar muy reñida. Por la parte del voto que recibieron en elecciones anteriores, y por el debate mediático a nivel estatal, Cs parecería que parte con ligerísima ventaja, pese a que los resultados en europeas han sido muy superiores para UPyD. Pero Cantó es verdad que es un tío muy visible y con buena imagen entre sus potenciales votantes, en especial los ex-votantes del PP cansados de tanto mangoneo, que son los que van a engordar su voto. Cs en cambio ha presentado a una concejala de urbanismo de pueblo costero con gobierno del PP, que recuerda lo peor de sus prácticas de depredación del territorio, y que no es valenciana (por supuesto puede hacer lo que quiera, pero en unas autonómicas esto puede tener mucha importancia electoral). Parece que por sus contactos en Barcelona con la cúpula del partido Punset tiene mucho peso en el partido, y quieren a alguien de confianza desde su lógica de partido que se está implantando a nivel nacional (cosa que también ha provocado que un buen número de ex-militantes de Cs se han largado en grupo por el intervencionismo y el dedazo de Rivera), pero aquí en Valencia creo que se va a dar un buen castañazo. En unas elecciones generales no se miran tanto los candidatos de tu provincia y/o comunidad, como en unas autonómicas.
        Yo no creo que Cs entre, UPyD sí.

        1. Estic bastant d'acord amb tu.
          Veo mucho más probable el acceso de UPD que de C's.
          És más: UPD entraría sin problemas, y con un buen resultado (6,5 – 7%), si no se estuviera dando toda esta campaña vergonzosa de ataque y derribo contra este partido.
          Lo que no sé es hasta dónde llegará la campaña. Es decir, si conseguirá lo que se propone. En este sentido, lo cierto es que sí que se advierte un descenso en IDV desde las europeas. Y, en este caso, al votante se le plantea una dicotomía entre dos opciones similares, de las cuales una sube y la otra baja. (Que se soslaye que una está llena de corruptos y que la otra no tiene ninguno parece no importarle a nadie…)
          Un salut,

          1. Sí, durante los últimos años se daba por hecho que UPyD entraría, y en las europeas obtuvieron un resultado excelente en Valencia, por delante de Compromís y Podemos y por encima de su media estatal. Desde las generales UPyD tenía una base sólida en Valencia. Pero primero los problemas internos en Valencia, y la campaña mediática después (pro-Cs y anti-UPyD, que empieza tras la negativa de estos a unirse en coalición) yo creo que están más bien a la par, ahora mismo. El candidato/a creo que va a ser lo que marque la diferencia, y ahí Cantó le da 200 vueltas a Punset, por muy bien que suene su apellido.

    3. Yo espero que UPyD entre en Les Corts, aportarán pluralidad y no serán la bisagra incondicional de nadie (como me temo con Cs) sino una fuerza crítica y consecuente con sus propuestas como ya ha demostrado.

      Una pena no poder decir lo mismo de Cs.

  9. La extrema izquierda llenará las calles durante la jornada de reflexión en Andalucía (intereconomía)…

    Las 'Marchas de la Dignidad' se mantienen para un día antes de las elecciones andaluzas

    La coordinadora andaluza de las 'Marchas de la Dignidad' organiza su tarea a un mes de la manifestación en Madrid el 21M, un día antes de los comicios autonómicos.

    La fecha de la concentración en Madrid se mantiene pese a la coincidencia con las autonómicas y el peso de la organización andaluza, cuyos integrantes apuestan por redoblar esfuerzos porque "la movilización social tiene que ir más allá de los procesos electorales".

    Desde todos los territorios se apuesta por lanzar el mensaje de "unidad ciudadana" de las 'Marchas de la Dignidad' para no ser utilizadas por ningún partido político en época preelectoral. http://www.eldiario.es/andalucia/Andalucia-Marcha

  10. En los PV creo que no debería haber medias tintas. Hay que echar al Partido Popular sí o sí, de la forma que sea. Una coalición POD-Compromís-EU con Oltra como candidata a la presidencia podría ser suficiente para desbancarlos. Y quizás sumar una relación amistosa con el PSOE, por más que duela, pero desde luego lo primordial es demoler el cortijo pepero.

    Ánimo al pueblo valenciano!! Ya mismo tenéis a Oltra de presidenta levantando las alfombras, claro que sí!

    1. Creo que si una cosa tenemos claro los valencianos (PSPV, Compromís, Podemos, EUPV y UPyD) es que hay que echar al PP sea como sea. Los únicos que no lo tienen claro es C´s.

  11. Veo algo bajo a Compromis (obtendrá mejores resultados) y yo veo perfectamente a UPyD en Les Corts. Del resto es más o menos creíble aunque se infle un poco al PSPV.

    Eso de Toni Cantó es pésimo candidato para la gente de UPyD… yo la gente pro-UPyD veo que les gusta bastante. Como a mi.

  12. la encuesta parece bien hecha inflando el resultado del psoe que será bastante mas bajo, espero que esos votos se los hayan quitado a upyd y seguramente a podemos, upyd debería entrar y podemos estar un poquito mas alto, ciudadanos pienso que entraría tambien

  13. No sé que ocurre con los sondeos del PSPV que, contando lo lógico (se inflan) son de los más fiables para las elecciones autonómicas que he ido viendo, al contrario que la inmensa mayoría de sondeos internos. Parece que se intentan dar aire pero al menos desde una base estadística real.

    Creo que se han inflado unos 4 puntitos que han cogido de Podemos, el resto de la encuesta me parece completamente razonable.

    A destacar:

    – El PPCV no levanta cabeza. Parece haber llegado a su suelo actual. Ahora, además, sin poder activar su maquinaria de propaganda autonómica con RTVV (la cerraron) va a ser altamente complicado que recuperen algo

    – El PSPV, teniendo en cuenta que se ha solido inflar en sus sondeos entre 4 y 6 puntos "históricamente", debe estar en el 17-19%, que parece lo razonable. Luchará por no perder la segunda posición, pero su situación es todavía peor que la del PPCV, a peor resultado de la historia a cada elección.

    – Compromís sigue resistiendo el huracán Podemos, que con todo el trabajo inmenso de oposición activa y reconocimiento social, además del tirón de Oltra, le va a hacer mejorar los resultados de 2011 sí o sí, la incógnita es cuánto mejorará, y esto dependerá directamente de lo que vaya ocurriendo con Podemos.

    – Se vendría a confirmar que el voto duro de EUPV le permite la entrada a Les Corts, por la mínima, como ha ocurrido siempre.

    – Ciudadanos le estaría haciendo mucho daño a UPyD, al punto de rozar ambos la entrada en Les Corts. Personalmente creo que el grado no es tal y UPyD sigue rondando el 6%, y sobretodo con Cantó lo superarán, pero el daño que le provoca Cs (y algo Podemos) es evidente.

    – Podemos… su resultado está totalmente en el aire. El resultado actual es más tirón de marca estatal que voto decidido autonómico, todo eso van a tener que materializarlo con propuestas y caras autonómicas de aquí a 3 meses. Van demasiado lento y mirando excesiva y casi que únicamente hacia Madrid, deberán ponerse las pilas o mucho de ese voto se decantará por Oltra.
    – Nos confirman que VOX ni está ni se le espera. Sin Cristina Seguí no tienen nada.

  14. Ojo, parece ser que no es una encuesta, sino un estudio demoscópico, realizado en base a la traslación al País Valencià de las encuestas nacionales, Aquí la fuente: http://www.valenciaplaza.com/ver/150109/pspv-encu

    Esto es relevante, ya que las encuestas nacionales siempre preguntan por voto de cara a elecciones generales, y la motivación general/autonómica/local cambia, y más en el País Valencià. Además, con la poca muestra, el margen de error es tremendo, sobre todo, cuando existe esta igualdad. Tampoco hay que olvidar que el estudio es antes de las movidas de Madrid.

    Si que parece que existe una tendencia global a que las fuerzas progresistas pueden alcanzar mayoría (en estas tierras, el PSPV es sustancialmente diferente al PSOE de Pedro Sanchez; no se rechazaría un pacto progresista, incluso con podemos en el mismo, con tal de echar al PP). Por otro lado, hay una clave fundamental en los datos: con EUPV dentro, y UPiD y Cuitadans fuera, el cuatripartito tiene mayoría de calle; pero si EUPV no entra, y si lo hacen los otros dos, habría que ver; el crecimiento de UPyD y de Cuitadans en el País creo que se deberá de dar a costa del PP, pero el tema está interesante

    Con todo, creo que PP y PSPV están inflados (datos nacionales y aplicando correctores y cocinas clásicas que no creo que se den). Les daría unos puntitos menos. EUPV puede estar en estas cifras, con tendencia a disminuir (habrá que ver cual es su suelo, ya que aquí tiene sus votantes fieles). UPyD creo que irá a la baja (a pesar de su líder) y Ciutadans es una incógnita (no deja de ser de origen catalán, y aquí, todo lo que suene a nuestro vecinos del norte, da repelús, y más en su electorado potencial). Podemos y sobre todo, Compromís, en unas elecciones autonómicas, deberían de estar mucho más arriba. Por último, el número de votos en blanco no tiene sentido.

    Mi apuesta a día de hoy, para unas autonómicas:
    PP 25%
    PSPV 18%
    Compromís 17%
    Podemos 16%
    EUPV 5%
    UPyD 5%
    Ciutadans 4%

    Explicación: PP creo que está bastante por debajo del 30% a nivel nacional. Aquí se le ve mucho más corrupto que en el resto de España. PSOE en el nivel medio alto español (que debe de estar más cerca del 15 que del 20). Compromís y Podemos superando el 30% (posiblemente esté en el 30 o más a nivel nacional; a nivel del País Valencià al estar Compromís, debería de obtener en su conjunto mejores números entre los dos; al ser elecciones autonómicas, Compromís por encima de Podemos; en nacionales, es otro cantar). EUPV con su voto fiel, y su buen funcionamiento valenciano. UPyD por encima de la media nacional (es un buen territorio para ellos, y está Toni Cantó). Ciutadans bastante por debajo del nivel nacional (está UPyD que lo contrarresta), pero con posibilidad de crecer, eso si, a costa de UPyD y sobre todo, del PP.

    1. Esa estimación es bastante creíble 😉 Aunque yo veo a UPyD entre el 6-7% y Compromis un pelin más alto. Pero si, es creíble.

    1. Lo siento pero aquí se da más credibilidad a forocoches que augura un inminente sorpasso de C's a Podemos.

      1. Puede q la "encuesta" del huffinton no sirva de mucho, pero a las 7 de la tarde el 50% ha voado podemos, pero el 2do es c's…

        1. Las encuestas en diarios y foros están muy marcadas por la línea editorial. Obviamente no son nada representativas del voto cara a unas elecciones. Hay dos sesgos, el ideológico y el de acceso a la información (los jóvenes leen la prensa en internet en muy diferente proporción que los ancianos).
          Lo destacable es que en un medio de PRISA como el Huffington Post España, Podemos esté en el 49%, y el PSOE no llegue al 11,5%. Sería como si en el ABC la primera fuerza fuera Cs, seguido de Podemos, y en tercer lugar a mucha distancia, el PP. Sería para que reflexionaran seriamente qué está pasando.

    1. Ya he votado por vuestro blog, dónde se pueden ir viendo los resultados?. Por cierto, animo a los demás foreros a que lo hagan, es muy fácil registrarse desde FB, se tarda unos segundos.

    1. Me baso, como dice xirivia01, en la actitud de los partidos tanto aquí como en otras comunidades con lengua cooficial. Ojalá sean chorradas, muy seriamente te lo digo.
      De hecho, es un miedo muy arraigado en mí (como el de otra gente a podemos) y que baja mucho mi opinión sobre ambos partidos, a los que me gustaría ver más objetivamente, porque son buenas alternstivas (más allá de Toni Cantó, que no le trago, pero sé que UPyD no es sólo él)

    1. aquesta enquesta no es la creu ningu per a la circumscripcio de Castelló, on el BLOC- Compromis es mes fort. Es imposible que el PSOE traga 7 escons, Podem 4 i Compromis, nomes 3. Per a mi el mes realiste es apostar pels seguentes resultats a Castelló:

      PP: 8 escons
      BLOC: 6 escons
      PSOE: 5 escons
      Podem: 4 escons
      Ciutadans: 1 esco
      EU: 0 escons
      UPydD: 0 escons

  15. Mi estimación a día de hoy:

    1. PP: 30%
    2. Compromis: 20%
    3. PSPV: 16%
    4. Podem: 13%
    5. UPyD: 7%
    6. EU: 6%
    7. C's: 4'5 %

    1. Para que Compromís pudiera haber superado el 20%, tendría que haber habido una lista conjunta con Podemos con Oltra de cabeza. Ahora, con ambas formaciones compitiendo numéricamente entre sí, aunque creo que la gente acabará votando a Oltra no creo que se supere el 16% muy a mi pesar.

      Otra causa es que no disponemos de ningún medio de comunicación (televisado) autonómico y, por ende, un partido netamente valenciano va a tener hartamente difícil hacerse ver mediáticamente en contra de gigantes mediáticos como Podemos.

    2. Yo firmaba por esto ahora mismo, pero por desgracia el 20% de Compromis sumado a 13% de Podemos está complicado. Tendríamos unas corts "a la alemana" antes de que Merkel sacase absoluta, con más de 4 por encima del 10%. ¿Quién lo diría hace 3 años?

    3. A día de hoy no creo (PP y Compromís demasiado alto, en contra de PSPV y Podem). Pero si que creo que ahí puede estar la evolución de las tendencias de cara a las elecciones autonómicas. Compromís creo y espero que suba, acaparando voto socialista y podemista para unas elecciones autonómicas planteadas en clave muy valencianista, y con problemas reales valencianos, donde Compromís si que tiene mucho que decir y que defender, mientras que PSPV y Podemos no tanto.
      EUPV tiene sus incondicionales que le aseguraran (espero) su entrada por la mínima.
      UPyD puede aprovechar una buena campaña Toni Cantó para entrar olgadamente (el siete puede ser demasiado, pero quien sabe).
      En cuanto a C´s, realmente creo que en País Valencià su única posibilidad de pillar cacho es vía PP (menos vía UPyD si estos realizan una buena campaña). Su subida porcentual restará mayoritariamente de PP.
      Y PP, para llegar al 30% se deberán de dar una serie de circunstancias muy favorables: Que C´s no le robe electorado. Que pueda movilizar a todo su electorado incondicional y no tan incondicional (algunos en C´s; otros desmovilizados en la abstención).

      A todo esto hay que añadir que, no nos olvidemos, también son elecciones locales. Solamente PP, PSPV y Compromís tienen una base local suficientemente implantada para poder presentar candidaturas en la inmensa mayoría de localidades, y arrastrar con esto voto en autonómicas. El voto dispar autonómicas/locales, aunque se da, no es mayoritario, antes bién, pueden estar muy relacionados.

    1. Y llenarán las 30.000 butacas del pabellón de dos hermanas como siempre, xro para un partido con toda la maquinaria a su favor es fácil…

      1. Esta claro que el unico sitio donde el psoe da la cara es alli, me parece respetable aunque no sea mi opcion, un cambio vendria bien, no es bueno perpetuarse en ningun lado, de todos modos os deseo lo mejor a esa tierra que tanto quiero saludos

    1. Sí, es llamativo que nuestras encuestas coincidan con la de Simple Lógica – Gallup partner in Spain, la empresa encuestadora de más prestigio internacional o con encuestas de asociaciones independientes o de grupos de investigadores de alguna Universidad.

      El Blog se está convirtiendo en referencia para amantes de la política…y para muchos políticos.

      1. tienes toda la razón este blog lo sigue mucha gente en política y en medios, esta mañana, sin ir mas lejos, el programa de luis del pino, se hace eco, sin citar el blog directamente, de la información que dabas ayer de esta encuesta y la han estado comentando, han hablado de una información que salio ayer, o sea, han leído el enlace que publicaste, me hubiera gustado que hubieran citado directamente el nombre del blog, pero se ve que no les gusta del todo lo que aquí comentamos entre todos, un saludo

  16. Por cierto, por el desglose por provincias se puede apreciar el brutal cambio sociológico de Valencia, de forma concreta Valencia capital y comarcas del sur (el feudo de Compromís), un corrimiento de masas instauradas hasta ahora en el PP, cayendo hacia la izquierda como una avalancha.

    En Valencia (circ), de los cargos electos, 27 diputados serían de izquierdas y 13 de derechas.

    Lejos parece quedar el tiempo en que el PP superaba con holgura el 50% de los votos en esta circunscripción.

    1. Yo observo para estas elecciones autonómicas una tendencia a un 60/40 izquierda/derecha (y si, cuento como derecha a UPyD y como izquierda a PSPV, con todos los peros que queráis poner, que los admito). Salvo hecatombe sobrevenida, creo que la tendencia irá po ahí, con trasvase de votos principalmente entre las fuerzas dentro de estos dos grandes grupos. Eso no indica que, por el problema del corte del 5%, alguna fuerza se quede rozándolo por debajo, lo que implicaría que un 5% de los votos no se cuentan a efectos prácticos (o un 10% si son C´s y UPyD), con lo que podrá variar en mucho el resultado en escaños.

  17. Una consideración sociológica respecto a la fuerza "rupturista" en el País Valenciano.

    En mis cálculos generales de proyecciones de votos en el País Valenciano, juego con el tandem Podemos-Compromís como un todo. Me explico: creo que la interconexión entre la fuente de votos de las dos formaciones es tremendo. Los dos beben de abstencionistas clásicos, de socialistas y de gente de EUPV. Y a la vez, el posible trasvase de votos Compromís-Podemos es bestial. Desde el trasvase autonómicas-generales, al "no se si votar Podemos-Compromís". Este proceso es único en el País Valenciano (se da en otros territorios, pero menos).

    En base a esto, y a que el tandem puede conseguir voto de cabreados, voto de descontentos, voto de rupturistas (igual que en otros territorios), pero también voto nacionalista e incluso voto valencianista, además que en el territorio hay una mayor sensación de descontrol y "mamoneo-xoriceo" que en otras regiones españolas, auguro que este tipo de voto está un poco por encima de la media española.

    Pues bién, con estas premisas, creo que este voto en el País Valencià debería de estar muy por encima del 30%. En este estudio se le adjudica un escaso 25%. Creo que está muy infravalorado.

    1. Una divertida comparación, con datos objetivos: Las últimas elecciones (2014).

      Voto en el P. Valenciano a la izquierda alternativa: 26,53% – A 2,5% de superar al PP
      Voto en la Comunidad de Madrid a la izquierda alternativa: 21,79% – A 8% de superar al PP
      Voto en el conjunto de España a la izquierda alternativa: 17-18%. A 9% de superar al PP

      Solo estamos a la par con nada más y nada menos que con Asturias, también con una suma del 26,6%

      Con todo lo que ha pasado, parece claro que el voto "alternativo" ha superado ya al PP, en mi opinión, como la tuya, está ya por encima del 30%. El problema será la "atomización" de las candidaturas.

      Y una diferencia fundamental respecto a Madrid: En Valencia capital, el PP no está más fuerte y, por contra, los partidos alternativos están más altos. En Madrid es al inverso, el PP está mucho más fuerte en la capital. El tirón definitivo que puede dar la capital es importante, tanto en Madrid como (por desgracia) seguir gobernando el PP, como para en Valencia, dinamitarlo por completo.

      1. No lo había comprobado (error, lo debía de haber hecho), pero los datos apuntan a mi teoría. En el PV el voto "alternativo" está por encima del resto de Espanya. Un 25% Compromís+Podem está muy por debajo de la realidad (a nivel nacional, solo Podemos bastante por encima de ese 25%). El como se reparta ese voto entre las dos opciones es otra cosa.

    2. Ahí radica la genialidad de Compromis, pero también su mayor desgracia, ha sido capaz de deshacerse de tópicos nacionalistas y jugar en clave valenciana, que es lo que importa. Ahora bien, no deja de ser una izquierda cuyos votantes ansiaban algo como Podemos.
      Lo ideal sería que en las autonómicas fuesen juntos (o Podemos pidiese el voto para Compromis, pero esto es utópico) y en las generales el voto útil se trasvase a Podemos (hablo del votante menos nacionalista). Todo, por supuesto, en esta coyuntura, ojalá tuviésemos una dupla nacionalista como partidos dominantes, aunque casi nadie quiere la independencia, en España ha demostrado ser la manera de que no se te ignore sistemáticamente. Creo que fue Boluda el que echaba de menos un partido regionalista/nacionalista fuerte, que razón llevaba.

    1. No comprendo. PSPV, Compromís, EUPV, siempre han estado a favor del valenciano. Podem no lo sabemos. PP, aunque diga lo contrario, en contra.

  18. Por cierto, me gustaría proponer un pequeño "cuestionario" para los compañeros valencianos de Electomanía.

    1- Partido al que votarás en las Elecciones Autonómicas
    2- Partido al que votarás en las Elecciones Generales
    3- Circunscripción desde donde lo harás
    4- Definición ideológica (izq-dcha o más extenso)

    1. 1. UPyD
      2. UPyD
      3. Circunscripción de Valencia
      4. Centro, con tendencia a la izquierda (centro-izquierda) y
      progresista.

    2. 1.- Compromís sin ninguna duda.
      2.- Podemos o Compromís, dependerá del programa y de sus respectivas actuaciones en Les Corts.
      3.- Castelló
      4.- Izquierda, valencianista
      En locales, duda entre Compromís o EUPV. A Podemos ni de broma (son gente expulsada de Iniciativa, que antes estaban en el PSPV, por presuntamente pactar bajo mano con el PP al margen de todos, a cambio de determinados favores)

    3. 1. Compromis
      2. Compromis
      3. València (Cap i casal, para ser más exactos)
      4. Centroizquierda, valencianismo (nación valenciana dentro de una España/Europa federal, en el último caso preferiblemente no supeditado al resto de España. Ya que soy nuevo lo dejo claro), en lo económico me inclino por la economía mixta a la nórdica.

    4. 1. UPyD en autonómicas, y en locales depende de si se presenta UPyD o no. Si se presenta, a UPyD y si no pues a quien considere mejor candidatura.
      2. UPyD.
      3. Circunscripción de Alicante.
      4. Centro, con tendencia al centro-izquierda. Laico, progresista y socioliberal.

      Saludos! 😉

      1. Fotris, et feia votant per València!
        Quina comarca?
        Jo provinc del Vinalopó, però ara visc al límit entre l'Alacantí i l'Alcoià.
        Salut!

        1. Hola eljuliet!

          Encara que he viscut uns anys a València(cap i casal), soc de la Marina Alta on també visc. Sempre ho he dit quan ha ixit el tema, pensava que ho sabríes… xD.

          Salut! 😉

    5. 1. Compromís
      2. Compromís
      3. Alacant
      4. Nacionalment valencià, ecologista, d'esquerres (3)

      Aclarisc que Podemos em va semblar molt digne al principi, però ara representen just allò contra què diuen lluitar.

      Una abraçada,

    6. Autonómicas : Compromis
      Generales : Podemos
      Circunscripción: Valencia
      Definición: Izquierda nacionalista. Estado confederal

      Podemos debería, aquí, pensar en apoyar a Mónica Oltra y viceversa para las Generales de Compromís hacia Pablo Iglesias . Unos resultados modestos por parte de ambos en esta zona, favorecerán que el PSOE se postule de nuevo como alternativa a la derecha españolista (cosa que por otra parte van buscando, al difundir una encuesta que favorece esas expectativas). Con ello obligarían a la izquierda a votarlos en la investidura para conseguir el objetivo de echar a la mafia peperra. Muy al contrario, la presentación de una candidata sólida a la Generalitat, dejaría al PSOE en la encrucijada de decir amén en la investidura de Mónica Oltra o apoyar a los populares como contrapartida a el sensato apoyo que aquellos le darán en Andalucía (cosas de los felipones).

    7. 1. Compromís (sin lugar a dudas)
      2. Compromís (si bien hace unos meses se me planteó la duda y había alguna opción de voto hacia Podemos, ahora la duda la tengo totalmente despejada: además de la moderación y ambigüedad de Podemos y su estructura mesiánica, sus sombras internas y algunos de sus comportamientos, un escaño más o un escaño menos a Podemos no es para nada significativo; que Compromís consiga o no consiga escaños, sí lo es y mucho)
      3. València
      4. Valencianista de izquierdas

    8. No lo tengo decidido. Pero ahora mismo supongo que:
      1-Compromís
      2-Podemos
      3-Valencia
      4-izquierda, no nacionalista pero sí valenciano/catalano-parlante

  19. En mi caso:

    1- Autonómicas: Mi voto a Compromís está perfectamente claro
    2- Generales: Sigo dudando si hacer voto útil a Podemos o votar Compromís
    3- Circunscripción de Alicante
    4- Centro-izquierda, progresista, valencianista, europeísta

      1. Imagino que haces alusión al punto 4, ideológico.

        Estoy a favor de un encaje federal dentro de España (federalismo), mi sentimiento nacional es valenciano (valencianismo) y también estoy a favor de la integración europea (europeísmo).

  20. Comoromís y Podemos combaten por un mismo electorado. Lo mismo que UPyD y Ciudadanos. Lo que ocurre es que Compromís y UPyD son los que tienen a los candidatos más mediáticos (Oltra y Cantó) mientras que Podemos y C's son los que tienen ahora un mayor tirón a nivel estatal. Por lo tanto yo creo que dependiendo de cómo se juegue la campaña electoral, si en el terreno autonómico o más en el terreno estatal, se verán beneficiados unos u otros.

    El hecho de que no dispongamos de medios televisivos autonómicos será un factor muy influyente en la lucha UPyD-Ciuadanos y sobre todo en la lucha Compromís-Podemos. Toni Cantó y Mónica Olta no van a tener más remedio que pasearse por televisiones madrileñas si quieren ganar cierta visibilidad. Yo creo que el más perjudicado por este hecho será Compromís, ya que seguramente no podrá participar en ningún debate televisado para toda la comunidad. Si la campaña electoral se inicia con muchos indecisos, Compromís lo tiene difícil para convencerlos.

    1. Pero Oltra tiene tirón y quizás si que es fácil que la llamen medios nacionales. Y no sería la primera vez.

      Del resto, quitando PPSOE por ser quienes son, pues Cantó por ser él y tener escaño en el Congreso y Montiel al estar en Podemos.

    2. Bueno, Oltra tampoco salió nunca en Canal 9, hasta el debate-serie de monólogos televisado a altas horas de la noche al que les obligaron.
      No cambia demasiado la cosa para Compromís.

  21. Más quisieran los socialistas casi doblar a la suma entre Podemos y Compromis. Lo de las sondeos internos es de coña.

    1. Si entras en "contacto"(entre "Publica" y "Andalucía"), en la cabecera de esta web, cuando se abre, verás abajo, en comentarios, que te he dejado cuatro, ya que no consigo enviártelos a ningún correo, y el de la propia página de "contacto" a mí no me funciona (ignoro la causa).
      Gracias por contestarme.

  22. Es difícil que obtenga un 20% en tanto que en el sur de Alicante es difícil que pasen del 5-6%, y allí hay mucha población. Tendrían que estar en torno al 30% en sur de València y Castelló para tener un 20% global.

  23. De si el valenciano y el catalán es lo mismo prefiero no opinar porque no soy experto para hablar de filología y porque siempre se acaba discutiendo. Lo que si que no me gusta es que si no eres un supervalenciano ya te tachan de españolista de "mierda". Pues mira, soy orgulloso de ser valenciano y español.

    De lo del inglés pues es cierto que no hay una gran preparación de los profesores pero habrá que probarlo y a ver de que mejor manera se puede potenciar el inglés.

    1. Es cierto que podríamos moderarnos todos en ese sentido, el sentimiento de pertenencia es más visceral que otra cosa. También es cierto que al que se inclina por tesis catalanistas se le dice de todo, igual que a muchos como tú, que optan por la equidad entre ser valenciano y español. Es aquello de "no true scotsman". Al final, la cuestión es que se trata de imponer el argumento propio a través de las creencias del otro, en lugar de discutir racionalmente.

      1. Lo importante es respetar a cada uno que tenga su visión, que ni una idea es mala ni la otra tampoco.

        Yo me siento tan valenciano como español, aunque no te voy a mentir: tiro un poquito más a valenciano 😛

  24. Hola,
    Si, como dicen, es un informe de diversas encuestas estatales, esto confirmaría que Compromís està en un 1% sobre censo en Espanya, lo cual se puede extraer del último CIS y de My Word. A mí me cuesta de creer, porque sería un dato demasiado bueno.
    Trasladado a autonómicas, ese 12% marca para mí la diferencia entre un buen resultado y un simple aprobado.
    Para acabar, el PSOE no està en el 23% ni de broma. No los veo por encima del 20% en ningún caso.
    Un salut,

    1. Me parecería extraño que fuera una especie de extrapolación o informe basado en tendencias estatales, se me asemeja mucho más a los anteriores sondeos que ha realizado el PSPV.

        1. Un 1% de Compromís en enquestes a nivell Espanyol per a eleccions generals, traslladat a eleccions autonòmiques, podria significar un resultat espectacular per a la coalició. El trasllat no és una simple regla de tres basant-se en pes de població. És aplicar un multiplicador important.

      1. Exactamente el titular de Valencia Plaza indica "El PSPV maneja un sondeo…". Luego dentro hablan de un estudio demoscópico, Al final del artículo, se indica que el periodista se puso en contacto con el PSPV para confirmar datos, y estos le indicaron que "desde Blanquerías, aseguraron no disponer datos nuevos o encuestas más allá de las publicadas, aunque admitieron que las cifras coinciden con las del estudio demoscópico con el que se encuentra trabajando el partido fruto de la extrapolación de datos de las últimas encuestas nacionales y de otros informes recabados".

    2. Tener 1% de censo son cerca de 400.000 votos…lo compraría, pero está Podemos. Ojalá firmasen un resultado así, sería duplicar los votantes.

      1. 350.000 exactament.
        A mi em pareix molt, pero si analitzem el CIS (pregunta 11) resulta molt possible.
        Si em busques pel nick trobaràs unes anàlisis sobre això al meu blog 😉
        Salut!

        1. Pensava que parlaves d'estimació de vot, no d'intenció directa! Són notícies excel·lents per Compromís i el valencianisme d'esquerres, crec que cap partit havia obtingut unes dades similars mai. IDV+Simpatia = 1.5% és encara més il·lusionant.
          És obvi que el treball de la coalició ha augmentat els votants convençuts de la capacitat de l'esquerra de capgirar la política valenciana, però molts s'apunten a la força que representa Podem (no m'agrada que li lleven vots a Compromís i la concentració de totes les decisions a Madrid, com escrius al teu blog) i no donen el seu vot als que han lluitat i lluiten tots els dies per un país millor denunciant la corrupció i les injustícies socials.
          En definitiva, els valencians no som encara conscients de l'avantatge que suposa un govern únicament valencià.

  25. !Vaya Ostia se va a dar el PP en Mayo!

    El año pasado las encuestadoras hicieron lo mismo que ahora, subieron a PP y PSOE antes de las europeas y despues llego el susto de que estaban 7 puntos por debajo de lo previsto.

    Si con esto quieren lograr el efecto voto util, deben ser saber que los resultados inesperados producen euforia en el electorado y disparan a los partidos nuevos.
    Ademas que no creo posible el voto util, cuando odias o te asquean los "partidos utiles"

    Si despues de Mayo, Podemos y C´s dan la sorpresa respecto a las encuestas, es de esperar un nuevo efecto subida.

    1. Te veo siempre con tanta seguridad de que PP y PSOE se van a pegar la madre de todas las hostias….y yo no la tengo.
      Lo cierto es que miras los antecedentes de las Europeas y las últimas cifras de IDV y piensas que sí, que PP y PSOE están por los suelos, y si encima ahora C´s despega como parece, más aun debería bajar el PP.
      Pero no sé, tanta campaña mediática puede influir en los mas crédulos, o por suerte los españoles habremos madurado por fin?

  26. Me parece que vana a entrar todos la verdad.
    Hay varias cosas complicadas de cuantificar, y es por una parte como se va a dividir el voto Podemos y Compromis, que en conjunto probablemente acabe obteniendo un 33-35%. Y por otra parte como se va a dividir el voto entre UPyD y C´s, que probablemente acaben obteniendo en conjunto un 13-15% (creo que entraran ambos, eso si).
    Asi que dicho esto, mi apuesta es la siguiente:

    PP: 26%
    Compromis: 19%
    PSOE: 17%
    Podemos: 15%
    UPyD: 8%
    C´s:7%
    IU: 5,5%

    1. no. Es que no es que fuera filtrada, fue un sondeo interno que debió causar furor en el ayuntamiento y de allí salieron rumores, rumores de que había muchos cambios. Un forero de esta pagina, también de zaragoza indicó que daban a PP 10 y a PSOE 5., no fue el tipico sondeo que filtran a la prensa. Con esos resultados y entonces, CHA no creo que repitiera los 3, así que estaría de no entrar a tener 2. UPYD lo mismo, con más probabilidad de no entrar. C's en aquel entonces no era relevante. Así que ganemos debería estar rozando la absoluta, 14-16. Pero eso son mis calculos.

      Zaragoza en europeas:
      PP 24%
      PSOE 20%
      Podemos 11%
      IU 11%
      UPYD 9%
      CHA+equo 5%

      El resultado de CHA es normal, es lo que suele sacar en europeas/generales. En las ultimas municipales sacó un 9%
      Al contrario UPYD suele estar favorecido en europeas/generales.

      1. A ver, es que candidatos a quién se conoce:

        PSOE: Carlos Anadón
        PAR: Xavier de Pedro
        UPyD: Javier Puy
        PP: ¿Eloy Suárez?

        El resto, CHA, IU, ZEC, C's… ni puta idea; y ya ni hablar de programas, que si Arcosur, que si el tranvía, que si se puede hacer algo aparte con la expo…

        Yo no conozco más Zaragoza que la de Belloch… que bueno, al Sr Juez se nos ha gastao de tanto usarlo; qué propone el PP, o ZEC, o cualquier otro partido…

        1. Ni el PAR ni UPYD actualmente entrarían. Anadón, con el pasado de Belloch, se dará una ostieja maja. En el PP es muy posible que pongan a Eloy, están perdidos. CHA tendrá suerte si logra mantener los 3 que tiene ahora. Habrá que ver a quien pone C's. Ganemos tendrá empuje, es el único que lo tiene a favor

    2. El candidato del PSOE es alguien sin carisma que lleva en el PSOE zaragozano casi desde que se legalizó le partido, detrás tienen el gobierno de la ciudad desde 2003 y una deuda disparada.

      El candidato del PP es un pijo cincuentón del centro sin ningún carisma tampoco. Es de los pocos del PP que en pleno tsunami azul del 2011 no consiguió ganar.

      CHA lleva diez años bajando lentamente y manteniendo el tipo, viviendo de las rentas electorales que conseguía con Labordeta. Personalmente dudo que le sirva ya eso. Lleva un año al margen de lo que pasa en la política, encerrado en sí mismo, no quiere saber nada de confluencia ni ganemos ni nada. Sus lideres tampoco logran arrancar ningún carisma ni ilusion. Perderá muchos votantes por voto util, por un lado a ganemos y por otro a echenique.

      Ganemos ya está en proceso de programa colaborativo y hay 60 candidatos para la lista electoral por primarias abiertas, no hay ninguna cara demasiado conocida así que es un misterio quien saldrá de cabeza. Está respaldado por Podemos, IU, Equo y Puyalon. Alonso, el actual cabeza de IU por muchos años ya ha dicho que no se presentará otra vez a concejal. Maru Diaz, la SG de zaragoza de Podemos tampoco se presenta.

      PP caerá como en el resto de España. El PSOE también caerá, no está en la oposición si no gobernando y además liderado no por una dirigencia de la época de zapatero sino de la época de felipe gonzalez. CHA se está jugando el entrar o no al ayuntamiento todo dependiendo del voto util que vaya a ganemos. Idem para C's y UPYD. Habrá que ver cuánto voto urbano roba C's al PP y quizás entre.

      También hago una mención especial a Echenique. Echenique no tiene el pasado "bolivariano" del nucleo de la complutense, no ha sido criticado por los medios en ninguna parte, no tiene chicha comunista detrás que coger y además es muy carismatico y habla muy bien. Quiero decir que está "virgen" del ataque mediatico y no les será facil desprestigiarle, de cara a las elecciones autonomicas. La contrapartida es que el voto se dividirá en IU y CHA, que pueden no entrar en huesca y teruel.

      1. Asinas, porra ta ra tierra nuestra:

        —————————-ZGZ ————–HUE————————TER——-TOT
        Podemos: 28%——–12———————–6———————–4————22
        PP: 24%—————–9————————-6———————–4———–19
        PSOE: 15%—————5———————–3————————-3———–11
        PAR: 6%——————–1——————-1—————————-2———–4
        CHA: 6%———————2—————–1——————————1———–4
        IU: 3,5%——————–2———————-0—————————–0——–2
        C's: 5%———————–2———————1—————————0———-3
        UPyD 3,5%—————–2———————0—————————0———–2

  27. copio la idea al forero de arriba pero pregunto a los andaluces

    1- Partido al que votarás en las Elecciones Autonómicas
    2- Partido al que votarás en las Elecciones Generales
    3- Circunscripción desde donde lo harás
    4- Definición ideológica (izq-dcha o más extenso)

  28. Como forero independiente, animo a los demás foreros a que voten por Electomanía en los premios 20Blogs , es muy fácil registrarse desde FB, se tarda unos segundos y daría al Blog la repercusión mediática que merece, ya que creo (corregidme si me equivoco) si ganas te publican el Blog en 20 Minutos.

    Dejo el enlace, repito, desde FB se tarda unos segundos en registrarse:
    http://lablogoteca.20minutos.es/electomania-47353

  29. Como sabéis mañana estrenamos sección en la web, entrevistaremos uno a uno a los principales candidatos a las elecciones andaluzas.

    Para ello, hemos decidido asignar a cada entrevista un hashtag, por lo que si quereis compartir o difundir contenido de la entrevista en las redes sociales os agradeceríamos que lo usáseis. El de mañana es #UPyDresponde.

    Aquí os traigo los principales titulares que mañana nos dará Martín en una entrevista que no tiene desperdicio:

    -“Hay formaciones a las que, por haberles cogido las elecciones sin estructura ni programa, están hablando más de UPyD que de sus propuestas”

    -“Nos molesta el oportunismo de quien quiere apuntarse al carro de la “regeneración” cuando no han hecho absolutamente nada que lo acredite. Nos parece un engaño a los andaluces que se postulen candidatos a la Junta con perfiles tan poco regeneradores.”

    -“Susana Díaz y Pedro Sánchez están faltando al respeto a los andaluces. Sinceramente, creo que en Andalucía ha gobernado un tripartito de la corrupción y del paro”

    -“El bipartidismo ha demostrado actuar como una verdadera mafia, más que una casta.”

    -“No nos opondríamos a un debate sobre el modelo de Estado”

    -“Nosotros nos presentamos con un proyecto común y coherente en toda España y así lo vamos a hacer también en estas elecciones andaluzas. No nos acostamos con el primero que lo pida.”

    Mañana, a las 12:00 tendréis el contenido íntegro en la web.

    #UPyDResponde

  30. Buenas!

    Mi estimación a día de hoy:

    PP: 31% y 35 escaños
    PSPV: 17% y 20 escaños
    Podemos: 16% y 16 escaños
    Compromis: 14% y 14 escaños
    UPyD: 7% y 6 escaños
    EUPV: 5% y 4 escaños
    C's: 5% y 4 escaños

    Saludos! 😉

    1. Pues tocaría gobierno PSPV-Podem-Compromis xD

      Y imagino que UPyD y EU apoyarían ese gobierno. PP obviamente no y C's no lo tengo claro aunque no creo que lo apoyase.

      1. Dudo mucho que UPyD apoye a un gobierno con Compromís. Si hasta quieren que se vea TV3 en Valencia, estos rompespañas…

    2. Hola Oliver. Aunque en mis estimaciones doy porcentajes de votos, reconozco que es jugar a la lotería. No creo que nadie pueda aventurarlos hoy en día con cierto desarrollo "científico". Lo que si que parece más claro es la tendencia de los grandes grupos de votantes; un PP que parece que va a ganar pero claramente sin mayoría absoluta, un tripartito con oscilaciones de votos entre ellos pero que en total se acerca al 50% (PSPV, Compromís, Podemos), y tres partidos que están en en el límite, y que dependiendo de su evolución en los próximos 3 meses (campaña electoral) pueden quedar fuera o tener muy buenos resultados (que cifraría en un 7-8%).

      Estoy de acuerdo con tu estimación, con esos reparos. La verdad que se nos presentan tres meses muy interesantes por delante. La pena es la falta de información (encuestas recientes) como tienen otros territorios.

      Salut i bon diumenge

    3. Hola Oliver!

      Coincido bastante. Creo que los tres "pequeños" (por llamarlos así) entrarán: UPyD por el candidato Cantó, EUPV por la fidelidad y el voto de los podemitas en generales que crean que en autonómicas vale más la pena Blanco, y C's por el bombo nacional que se le está dando. Entre los 4 y los 7 escaños los tres, aunque no sabría especificarte.

      En cuanto a los tres "medianos" (por llamarlos así también), si bien Compromís está últimamente infravalorado (10% aprox) y Podemos sobrevalorado (20% aprox) porque siempre se habla más en clave estatal, a la hora de las autonómicas y con Oltra, la cosa creo que puede ajustarse un poco (13-17% o incluso 14-16% que dices tú). Quizá ese 13-14% para Compromís y Podemos también alto rozando el 20%. Pero quiero ver primero qué sucede en Andalucía, porque puede ser significativo. En cuanto al PSPV, no sé si tan bajo como lo pones tú, pero desde luego en ningún caso por encima del 20%.

      Y por lo que respecta al "grande" (el PP), claro está que ganará, pero sin mayoría absoluta. Falta ver el porcentaje de voto. No lo sé, aunque mi deseo y esperanza es que caiga por debajo de la barrera del 30% (ya pasó en las europeas), porque psicológicamente un 29% o 29,5% parece mucho menos que un 30-31%. Habrá que ver también los escaños si son más o menos dependiendo de cuántos "pequeños" entran. Pero más de 35 seguro que no.

      Saludos 😉

  31. Hola Joan!

    Lo que acabas de decir es una aberración como un templo, a no ser que para ti la desaparición del valenciano en la escuela consista en eliminar la inmersión lingüística del valenciano, lo cual sería mezclar churras con merinas.

    Saludos! 😉

    1. Oliver,
      no estoy de acuerdo en este caso, pues aquí funcionamos de manera diferente a Cataluña.
      Yo entiendo por inmersión lingüística las líneas en valenciano, las cuales tienen una demanda creciente (al menos por aquí, no sé en Alicante), pero desaparecen progresivamente gracias al PP que hace todo lo posible (ver el caso del Padre Catalán, un colegio de Benimaclet) por evitar que se expandan. Dicho esto, si se elimina la opción del valenciano como lengua preferencial, ¿qué sistema propone UPyD? ¿Un 33% con el inglés? ¿50-50 las asignaturas que no sean lengua extranjera?
      En nuestro caso, educar a los hijos en castellano con la asignatura obligatoria de valenciano (y un par más en primaria y ESO, creo recordar) siempre es posible, con lo cual no parece tener sentido eliminar en favor del castellano algo que ya es fundamentalmente en castellano.
      ¿Cuál es mi preocupación? La supresión de líneas en valenciano lo condena al ostracismo en los lugares más valencianoparlantes, ya que los medios son en lengua castellana y "se vive" en castellano excepto en familia.
      Si incluyes un 33% con inglés, los padres castellano parlantes se quejarían de que se les obliga al valenciano más de la cuenta, igual que con el 50-50 (que sería lo ideal, pero tiene sus problemas).
      La cuestión es que el quitarlo cómo idioma principal (o coprincipal) de la escuela sólo lo desfavorece, la denuncia de UPyD sobre el sistema catalán tiene sentido (aunque haya pocos que quieran estudiar en castellano), aquí hay que aumentar la enseñanza, ya hemos "perdido" el sur de Alicante, como para hacerlo retroceder más.

      1. Hola Joan!

        Te he contestado respecto al tema educación pública-inmersión lingüística en otro hilo. Puedes contestarme allí y seguimos hablando.

        No obstante, para UPyD la inmersión lingüística es un proceso educativo cuyo fin es que los estudiantes reciban el 80%(salvo la de castellano e inglés) de sus asignaturas exclusivamente en valenciano, sin que puedan optar por hacerlo en castellano. Vamos, alcanzar un nivel similar al sistema educativo catalán. UPyD quiere que los estudiantes valencianos puedan elegir en cuál de sus 2 lenguas oficiales quieren ser educados.

        Por lo tanto, quédate tranquilo… UPyD no quiere eliminar las líneas en valenciano, lo que quiere es que haya libertad de elección.

        Saludos! 😉

  32. Hola Joan!

    La posición oficial de UPyD es la siguiente:

    Respecto del valenciano como lengua independiente o como variedad del catalán: defienden que este tipo de cuestiones han de estar al margen de injerencias políticas, no pueden ser decididas por los políticos sino por la ciencia filológica y por los dictámenes de los expertos en materia lingüística.

    Respecto del valenciano en la educación pública: están en contra de que la educación pública valenciana sea impartida exclusivamente en 1 de las lenguas oficiales de la CV. Por lo tanto, están en contra de la inmersión lingüística y a favor de la libertad de elección de los ciudadanos para ser educados en cualquiera de las lenguas oficiales de la CV.

    Por lo tanto, quédate tranquilo… UPyD no quiere eliminar las líneas en valenciano, lo que quiere es que haya libertad de elección.

    Saludos! 😉

    1. Oliver,

      Espero que te refirieses a este hilo.

      En ese caso estoy tranquilo, porque en la Comunitat no habría que cambiar nada en cuanto al reparto de horas en tal o cual idioma o bien el porcentaje de asignaturas. Lo ideal sería que quien quiera pueda escolarizar a sus hijos en valenciano, lo cual no siempre es posible. Claro, sobre eso UPyD no ha tenido nada que ver, faltaría más. Me gustaría que los partidos fuesen más claros con sus propuestas para el sistema educativo, está claro que en Catalunya UPyD pretende renovarlo completamente, pero aquí el tema es ambiguo, porque la diglosia existente en la CV es en favor del castellano, mientras que en Catalunya sería al revés (aunque yo considero que la inmersión lingüística catalana es una buena base que debe mejorar).
      Tratando temas más amplios, deberíamos hacer un esfuerzo como país y diseñar unas pautas inamovibles para nuestro sistema educativo no-universitario, la educación se ha convertido en el enésimo campo de batalla de este país.

    1. ZEC?
      Ganemos de seguras, tot lo que fan e informan lo fan en todas dos luengas.
      Podemos y Echenique tamien son proclives, dentro de Podemos y de l'equipo d'echenique bi ha de chent esfensora de l'aragonés.
      En realidat en tot iste tema de l'aragones ye lo PP y PAR nomas los que se i oposan. IU, que no son os mas aragonesistas, esfienden la cooficialidat en tot lo territorio y la amostranza obligatoria en as zonas tradicionals

  33. Y que PP+PSPV+UPyD no tengan mayoría (hagan gobierno o no, si tienen mayoría los otros juntos no la tienen).

  34. I just want to mention I am just beginner to blogging and definitely loved your blog. Most likely I’m want to bookmark your site . You actually come with great posts. Thanks a bunch for sharing your website.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com