Este domingo se celebran elecciones generales en Suecia, un país tradicionalmente socialdemócrata que hasta ahora era considerado el abanderado de las políticas sociales y un referente para la izquierda europea.

En los últimos años se ha observado una fuerte tendencia alcista de la formación «Demócratas Suecos», un partido anti-inmigración y eurófobo de corte similar a la Liga Norte italiana o al Frente Nacional francés. 

Los comicios de hoy son los primeros en los que un partido considerado de ultraderecha podría conquistar la primera plaza, a juzgar por los sondeos publicados en los últimos meses, y revolucionar y convulsionar la política sueca en los próximos años.

Los últimos sondeos publicados apuntan a una leve remontada de los socialdemócratas en detrimento de los «demócratas suecos», como se puede observar en nuestro electopromedio.

La suma de los partidos de izquierda alcanzaría el 41% frente al 36,7% de la derecha.


Esta tendencia se ha acrecentado a medida que se acercaba la cita electoral, si bien existen grandes diferencias entre las distintas encuestadoras que publican pronósticos en el país nórdico.


Para quienes no conozcan el sistema de partidos en Suecia, el arco Parlamentario multipartidista se podría fragmentar algo más este año si finalmente formaciones como la iniciativa feminista logran alcanzar el mínimo para obtener representación. Aquí podéis ver una tabla-resumen para situar a cada formación en su posición ideológica.

Tabla-resumen de las formaciones que concurren a los comicios.


La incertidumbre sobre el resultado que arrojarán las urnas se encuentra, sobre todo, en conocer si los bloques de izquierda o derecha suman una mayoría suficiente o, por contra, tendrán que establecerse pactos de manera transversal entre bloques para excluir a los «demócratas suecos» o, más allá aún, si éstos se convierten en decisivos e interfieren en el próximo Gobierno sueco.

Mientras los conocemos, nos queda echar un vistazo a la evolución histórica en los últimos años, y esperar a las exit polls al cierre de los colegios.


Los colegios abrirán a las 8 de la mañana y se espera cierren las urnas a las 20:00 (si no hay problemas significativos que propicien que la Junta electoral Central retrase el cierre de los colegios). Se conocerán los primeros sondeos a pie de urna sobre esa hora y, poco después, con los primeros resultados preliminares se ofrecerá una proyección del resultado.

Primeras exit polls:

Los socialdemócratas ganarían las elecciones, los «demócratas suecos» se quedarían en la tercera plaza con un 16% de votos, según Sifo para TV4.

Suscribir
Notificar de
157 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

JakeArryn
JakeArryn (@jakearryn)
Miembro
2 años atrás

Las tres últimas encuestas parece que se han quedado cerca del resultado de los de Akesson, aunque claramente han infravalorado a los dos primeros partidos

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
Concejal | Regidor
2 años atrás

Menuda cagada de las encuestadoras Sentio y Yougov, que manera de inflar a DS, ya pueden ir cambiando la metodología para la próxima vez.

Iván Subirats
Iván Subirats (@ivan-subirats)
Miembro
2 años atrás

Derecha+ ultraderecha: 205

Izquierda+extrema izquierda: 145

La derecha gana en Europa como siempre. Ya esa extrema derecha sueca tan terrorífica no pasan de ser niños de pecho al lado de los podemitas.. Por cierto que si los podemitas llegan al gobierno alguna vez en España se van a encontrar en frente a más de media España y a toda Europa. Ala, a descansar.

Gana la casa
Gana la casa
Invitado
2 años atrás

A esta hora Rojo-Verde pierde 16 diputados, que van 2 a la Alianza y 14 a SD.

alejandro villuela
alejandro villuela
Invitado
2 años atrás

Ojo con las exit polls, los votantes de partidos ultras no lo van a decir en muchos casos.

Mlfbcn
Mlfbcn (@mlfbcn)
Miembro
Militante | Militant
2 años atrás

Como en otros países en Suecia vemos lo mismo. En las ciudades la extrema derecha pincha y la izquierda saca mejores resultados:
Stockholm: 44,8% Izquierda, 43,6% Derecha, 9,8% SD
Göteborg: 44,7% Izquierda, 39,7% Derecha, 13,5% SD
Malmö: 45,6% Izquierda, 35,3% Derecha, 17,3% SD
Uppsala: 44,3% Izquierda, 42% Derecha, 11,7% SD
Umea: 55,6% Izquierda, 34,1% Derecha, 8,7%

De momento la media de Suecia: 40,6% Izquierda, 40,3% Derecha, 17,7% SD

A falta de poco escrutar. Una de las opciones que se barajan es que el Centerpartiet apoye a los social-demócratas, es un partido que en ningún caso pactará con el SD.

Por cierto trasvases: https://www.svt.se/special/valu2018-valjarstrommar/

Gana la casa
Gana la casa
Invitado
2 años atrás

Empate a 143 entre Alianza y Rojo-Verde…

Qué hacer?

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
Concejal | Regidor
2 años atrás

Ahora mismo (22:23) los rojiverdes tendrían una ligera ventaja en Escaños, 145 frente a 141 de La Alianza, los Moderados sufren un importante retroceso y pierden 15 escaños, pero lo contrarrestan con la subida de Centristas (+9) y Democratacristianos (+6). La izquierda perdería 14, los que sube DS.

Auerstedt
Auerstedt (@auerstedt)
Miembro
2 años atrás

Viendo la entrevista a Torra yo me pregunto…

¿De verdad no había nadie mejor?

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
2 años atrás

Malas noticias en Suecia.
Parece que la derecha mantiene sus escaños.
Y la extrema derecha sube a costa de la izquierda.

Buen dato para la auntentica izquierda V, pero agridulce, por el escozor de lo que pierde la alianza roji-verde

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
Concejal | Regidor
2 años atrás

Con la mitad de los distritos escrutados los socialdemócratas mantienen la primera posición con más del 28%, muy por detrás los Moderados logran la segunda posición por el momento pero con apenas el 19% de los votos, los DS caen a tercera posición por debajo del 18%

Auerstedt
Auerstedt (@auerstedt)
Miembro
2 años atrás

Los fracasos de la extrema derecha son siempre motivo de celebración. Ahora bien, el mayor fracaso es que nos estemos empezando a contentar, (y eso cuando se puede), con ponerle diques a la marea negra, en lugar de deshacerse por ella y devolverla al ostracismo al que pertenece. Hace falta debate público.

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro)
Miembro
2 años atrás

El Partido Moderado (PP de España) ha dado el sorpasso a los Demócratas Suecos. Por su parte el Partido Socialdemócrata (PSOE de España) aguanta algo mejor de lo esperado. Hay que esperar pero a esta hora ante la resistencia de la Gran Coalición no se podría sino decir que Viva el PPSOE!! A sus órdenes mi Capital!!

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
Concejal | Regidor
2 años atrás

El anuncio de Carmena abre una fisura entre Podemos e IU en Madrid

https://elpais.com/politica/2018/09/09/actualidad/1536510845_599798.html?id_externo_rsoc=TW_CM

Gana la casa
Gana la casa
Invitado
2 años atrás

Menos cambios de los esperados. Rojo-verde necesitarán otra vez de los Moderados…. salvo que SD consiga intervenir.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
Concejal | Regidor
2 años atrás

Para seguir el escrutinio en directo: https://valresultat.svt.se/2018/

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
Concejal | Regidor
2 años atrás

Encuesta a pie de urna (SVT, televisión pçublica sueca):

Socialdemócratas: 26,2% (-4,8%)

DS: 19,2% (+6,3%)

Moderados: 17,8% (-5,5%)

Izquierda: 9% (+3,3%)

Centro: 8,9% (+2,8%)

Democrata-Cristianos: 7,4% (+2,8%)

Liberales: 5,5% (+0,1%)

Ecologistas: 4,2% (-2,7%)

De confirmarse sería compleja la tarea de formar gobierno, hay un empate técnico entre los bloques de izquierda (39,4%) y derecha (39,6%), veo con bastante posibilidades que la derecha tire de DS para formar gobierno, aunque si se confirma la segunda plaza de DS sería complicado porque supondría dar el gobierno a la ultraderecha.

Por otro lado los ecologistas estarían en la cuerda floja, con menos de un 4% se quedarían fuera, lo que facilitaría un gobierno de la derecha sin depender de DS.

Respecto a la de Sifo destaca que DS quedaría en tercera posición por detrás de los Moderados y algo por detrás de sus espectativas y los ecologiastas entrarían con mayor margen.

Gana la casa
Gana la casa
Invitado
2 años atrás

Las Exit poll en Suecia (STV y Sifo) dan empate a ambos bloques….

Mlfbcn
Mlfbcn (@mlfbcn)
Miembro
Militante | Militant
2 años atrás

En los dos distritos de momento escrutados cae 15 puntos los Moderados, suben 9 el SD y el resto de partidos suben ligeramente. La izquierda subiría 2 puntos. La derecha bajaría 9,5 y los demócratas suecos subirían 9,3 puntos. Iniciativa Feminista pierde 2 puntos.

Mlfbcn
Mlfbcn (@mlfbcn)
Miembro
Militante | Militant
2 años atrás

Primer sondeo antes del escrutinio:
V: 9,8%
S: 25,4%
MP: 5,8%
C: 9,4%
KD: 6,6%
L: 5,7%
M: 18,4%
SD: 16,3%

Bloque Izquierda: 41%
Bloque Derecha: 40,1%

El sondeo muestra que al final la derecha xenofoba del SD pincha en estas elecciones en las que se esperaba más del 20% y se queda en el 16%. Veremos en el escrutinio real. Ventaja mínima del bloque de la izquierda.