El día de hoy ha venido marcado por las tensiones en el seno del independentismo catalán, y las diferentes maneras que tienen unos y otros de afrontar la relación «con el Estado».

Mientras que, desde hace meses, y sin renunciar al independentismo, ERC ha optado por una posición «pragmática», caracterizada por el intento de no forzar incumplimientos de la legalidad, la sumisión al contenido de las sentencias, y el acuerdo con Pedro Sánchez para facilitar la investidura, Junts per Catalunya sostiene una visión mucho más dura, apelando al «mandato democrático» recibido, que en su opinión se impone a cualquier otra consideración, incluyendo las resoluciones judiciales o la gobernabilidad.

Hoy se ha vivido un episodio más de esta disputa. La decisión de la Mesa del Parlament, que ha acatado la resolución de la Junta Electoral, y ha iniciado los trámites para nombrar al siguiente de la lista como diputado, una vez inhabilitado como tal Quim Torra, ha provocado una durísima sesión parlamentaria en la que los reproches entre los dos sectores del independentismo han ido in crescendo.

Los diputados de Junts (y los de la CUP) se han visto en minoría, frente a la actitud de los demás, que pretendían facilitar un desenlace cuanto antes. Quim Torra ha pedido expresamente desde la tribuna que no se le retirase el acta de diputado, pero el presidente del Parlament, Roger Torrent, de ERC, se ha negado y ha anunciado que, desde ese momento, no contabilizaría el voto de Torra como válido.

Se trata, según ERC, de garantizar la validez jurídica de las decisiones de la Cámara, que estaría en entredicho si Torra continuase como diputado, pudiendo servir como excusa para que, en la práctica, fuese considerada nula cualquier resolución del Parlament.

Así las cosas, solo un acuerdo a posteriori, que ahora mismo parece muy difícil, podría evitar el completo divorcio y la convocatoria de unas elecciones en las que el independentismo deberá dirimir la cuestión de cuál de sus dos caras habla en nombre de más independentistas, y cuál quedará en minoría.

De momento hoy, como si de un partido de fútbol se tratara, Torra ha sido apartado de su escaños para evitar «alineaciones indebidas«. Según Junts, esto supone una sometimiento inaceptable ante un poder arbitrario y meramente administrativo, como es una Junta Electoral. Según ERC, es la única forma de salvaguardar las instituciones catalanas más allá de personalismos.

De momento nadie cuestiona el cargo de President de la Generalitat, que continúa de momento en manos de Torra. Pero la situación se ha vuelto insostenible.

Suscribir
Notificar de
201 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Nidun
Nidun (@inig_o)
Miembro
7 meses atrás

Este martes comparecen 6 de los presos políticos en el Parlament, y por tanto ni JxCat, ni ERC moverán ficha, por respeto. Sin embargo el Tribunal de Cuentas español contraprogramará con la petición a Puigdemont de una responsabilidad patrimonial por el referéndum del 1-O.

El miércoles, sin embargo, creo que Torra expulsará a ERC del Govern, y propondrá a CUP y Demòcrates si quieren entrar (cosa que no hará ninguno de los dos). ERC segurirá dando apoyo al Govern, desde fuera, hasta que se voten los presupuestos. Después, ni agua, lo que llevará a Torra a convocar elecciones. Quizá estiren el chicle de Torra y lo presenten, para que el Supremo lo zumbe de las listas más tarde.

Dargo92
Dargo92 (@renubeirufurniellu)
Miembro
7 meses atrás

Exilio es el de los españoles en la Guerra Civil, el de Machado en la más absoluta miseria.

Dargo92
Dargo92 (@renubeirufurniellu)
Miembro
7 meses atrás

Que asco tan inmenso me dan estos de JXCAT. Le ha salido la jugada maestra para las elecciones autonómicas, estaba todo planeadito. La culpa es de ERC por mantener en ese gobierno a un personaje así.
Ahora van de victimitas y acusan de traidores a ERC cuando sabían de antemano lo que había y que era la eterna rueda judicial de siempre, en un tiempo en el que iban a tener una situación más favorable para intentar encauzar un poco las cosas con el ejecutivo central.
Que este personaje rastrero, oportunista, xenófobo y fascistoide quede ahora como un héroe es descojonante.
Y yo, sin ser ni catalán ni simpatizar con el independentismo, al menos sí empatizo con ERC.
Mientras Puigi vive la vida loca en Bruselas, Junqueras está en la cárcel. Que no se les olvide.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Miembro
7 meses atrás

Hace unos dias, habian estos datos:

Resultados elecciones catalanas a 17-1-2020, con datos micros por provincias. Amplia muestra de más de 2000 personas. Trabajo de campo, ultima quincena de diciembre, primeros 10 dias de Enero

Catalunya

JxCat 23,6% 37
Erc 22% 33
Psc 17,5% 23
C's 12,2% 15
Comuns 8,7% 10
Cup 6,1% 8
PP 5,7% 6
Vox 3,4% 3

Girona

JxCat 38,5% 8
Erc 22,3% 4
Psc 12% 2
Cup 7,1% 1
C’s 6,5% 1
Comuns 5,2% 1
PP 4,2% 0
Vox 2,8% 0

Lleida

JxCat 34,9% 6
Erc 27,1% 5
Psc 13,1% 2
Cup 5,8% 1
C’s 5,7% 1
PP 5,0% 0
Comuns 4,6% 0
Vox 2,6% 0

Tarragona

Erc 24,4% 5
JxCat 23,7% 5
Psc 15,5% 3
C’s 13,8% 2
Comuns 6,4% 1
PP 6% 1
Cup 5,3% 1
Vox 3,6% 0

Barcelona

Erc 21,2% 19
Junts 21% 18
Psc 18,8% 16
C’s 12,70% 11
Comuns 9,60% 8
Cup 6,1% 5
PP 5,8% 5
Vox 3,5% 3

De aqui unas setmanas, tendre datos mas actualizados

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
7 meses atrás

El mejor esquema sobre las familias postconvergentes que nunca he visto. No se puede explicar mejor. Y personalmente, no me fío de ninguno de los que están sobre fondo azul, obviando a Puigdemont que está en el medio.

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
7 meses atrás

ERC lo tiene muy jodido. Pero insisto, si cala la idea de un tripartit, lo va a tener aun mucho mas. Y PSC tambien.

meriodejaneirooD
meriodejaneiroo (@disqus_njx0vjwuoo_2)
Miembro
7 meses atrás

Para cuando los nazis empezaron a construir su primer campo de concentración, los Comunistas Rojos llevaban unos 25.000.000 de muertos a sus espaldas.

Y eso de que fueron a liberarlos … lo que hicieron es someter posteriormente a la población polaca a 40 años de represión, hambruna, pobreza y muerte. Por algo en Polonia está prohibida la ideología comunista.

PastillaRoja
PastillaRoja
Invitado
7 meses atrás

El enésimo fracaso del INDEPENDENTISMO catalán. Como siempre desde hace siglos acaban matándose entre ellos. En este caso los traidores a la causa son los de ERC.

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
7 meses atrás

El PP amenaza con llevar a Ábalos ante los tribunales por su reunión en Barajas

Los servicios jurídicos estudian actuar contra él y otros miembros del Gobierno por dejar que Delcy Rodríguez bajara de su avión en Barajas y cogiera en la T4 otro vuelo a Doha a las 8.20 del 20 de enero https://www.vozpopuli.com/politica/pp-abalos-delc

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Miembro
7 meses atrás

Si vox está ahì es precisamente por el independentismo antes eran 4 gatos y el proces ha sido gasolina y precisamente porque hay ciudadanos que han visto la respuesta muy floja. Asì que si tanto no te gusta vox mira el dedo y no la luna.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
7 meses atrás

El problema puede surgir si hay un vendaval antiProcess q concentre ése voto en el PSC superando éste a ERC. Veo más fácil q ERC lidere el tripartito a q lo haga el PSC xq pondría en una situación complicada a ERC. No es lo mismo liderar el Gobierno q "sujetar" al PSC.
Ésa variable es importante…

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Miembro
7 meses atrás

Yo más bien creo que ERC juega a dos barajas. Si queda primero y suma con puchianos, prefiere gobernar con puchianos. Pero si quedan segundos y suman con el tripartito no tendrán que darle el poder a Puigdemont y su mandado

LLT12
LLT12 (@lluisdaniel2003)
Miembro
7 meses atrás

España y Catalunya tendrán diferencias, pero la adicción a hacer elecciones es común.

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
7 meses atrás

Sencillamente lo que se esperaba. Acaba un ciclo y cambia la historia con nuevos amiguetes!!!

Vismutx
Vismutx
Invitado
7 meses atrás

Si finalmente hay elecciones catalanas, lo único evidente es que el cinturón rojo de Barcelona volverá a ser rojo tras dos autonómicas siendo naranja. El resto de batallas ya se verá.

Cuntabes 158
Cuntabes 158 (@danipema03)
Miembro
7 meses atrás

Mi predicción a día de hoy para unas elecciones catalanas:
Erc 21,8%/ 33 escaños
JXCAT 21% / 34 escaños
PSC 18% /25 escaños
Up 9,8% / 13 escaños
Cup 7,5% /10 escaños
PP 6,6% / 8 escaños
Vox 6%/6 escaños
C,s:5,9% /6 escaños

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
7 meses atrás

Yo creo que sí Torra llama a elecciones se les va a ver mucho el plumero. Es tan obvio que lo que intentan es echarle el muerto a Esquerra que dudo que tenga muchos resultados positivos. Además creo que en algún momento debe cundir el cansancio. Pero bueno también es posible que no, hasta ahora la estrategia de la desobediencia y la República imaginaria ha funcionado más o menos bien para sus impulsores y ha cumplido su único objetivo, mantenerse en el poder

bat
bat (@bat)
Miembro
7 meses atrás

El cerebrito Sevilla, conocido por afirmar que "aún no son tiempos para que un charnego presida Cataluña"… semanas antes que el Parlament eligiera a Montilla.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
7 meses atrás

Felipe González será el primer expresidente en cobrar dos millones de euros en sueldo vitalicio

González se convertirá en el primer expresidente en llegar a esta suma gracias a la dotación que creó durante su mandato.&
https://www.publico.es/politica/felipe-gonzalez-s

LegioIX
LegioIX (@patreon_28994882)
Miembro
7 meses atrás

Venga, te los voy a ir desmontando punto por punto:

1- Lo dicen por la cantidad de gente que sale en pelotas y se pone a follar y mear en mitad de la calle como si fuese sodoma y gomorra, cosa en la que cualquier persona con cerebro estara de acuerdo. No se qué tipo de educacion quieres darles a tus hijos pequeños si te parece bien que vean eso en mitad de la calle.

2- Cada uno usa su privacidad para hacer lo que le de la gana en el tema del sexo. Lo que no es justo es que digamos como tienes que orientarte sexualmente por un eslogan que pongan en el balcon del ayuntamiento. Libertad y que cada uno actue como quiera.

3- En españa existen feministas que dicen a otras mujeres como tienen que pensar y si no las machacan. Lo de feas estoy de acuerdo en que queda grosero decirlo, pero si lo son…

4- seguro que no te has leido el manifiesto: pone "el derecho a la autonomía del paciente y a la libertad individual ante leyes que prohíben someterse a una terapia de reorientación de la inclinación sexual cuando se trate de revertirla a la heterosexualidad, incluso si esa fuera la voluntad de la persona y solicitara tal terapia, además se sanciona al profesional que se preste a ayudarle en su legítima pretensión". Yo creo que en adolescencia hay gente que no tiene claro lo que quiere. Creo que igual los padres no tienen la preparacion necesaria para orientar al joven en la toma de decisiones sobre su sexualidad y veo bien que acudan a terapia para que el psiquiatra determine con mejor conocimiento lo que el joven quiere. Al menos yo lo veo asi, no lo veo como quieres venderme que la homosexualidad es una enfermedad que se tenga que quitar con un psicologo

5- Yo tambien creo que un hijo debe tener un padre y una madre, ya que cada sexo tiene unas caracteristicas que los hacen complementarios. Tambien dijo abascal que no prohibiria a una pareja de gays adoptar hijos, pero como entiende que la educacion es mas completa teniendo 2 generos diferentes, pues prioriza hombre y mujer. En este punto se trata de priorizar y un punto es el de que tengas padres con distinto o igual sexo. Luego obviamente pueden haber padres homosexuales que sean muchos mejores padres que padres heteros, y viceversa. Por supuesto la adopcion en parejas homosexuales debe estar permitida siempre y cuando no haya padres heteros disponibles para acoger la adopcion.

7- un inmigrante hispanoamericano habla la misma lengua y tiene similar cultura. Un musulman no, ademas tratan a la mujer con un machismo atroz

8- que yo sepa, un niño no sabe si le gustan las niñas o los niños. Se da cuenta de eso generalmente con la adolescencia, pero no con 5 años. Por eso duda de que un niño de 5 años x ejemplo con gustos sexuales definidos pueda existir

9- No es ningun secreto que el colectivo LGTBI (no los homosexuales, lesbianas, etc…) estan politizados radicalmente hacia posiciones pro PSOE y Podemos y se usen para atacar a otros partidos politicos, atacando a los gays/lesbianas etc que no tienen ideologia progre

Como ves, te he desmontado punto por punto todas tus confabulaciones que os traeis

Te has lucido tio