El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha pedido a los partidos independentistas que acuerden «qué hacer si superan el 50%» de los votos en las elecciones catalanas, y ha asegurado que él se dedicará a intentar conseguir este acuerdo.

«A lo que animo y a lo que me dedicaré es a encontrar un común denominador para decir a la ciudadanía qué haremos con ese 50%», ha sostenido el expresidente este martes en una entrevista en Cataluña Ràdio.

Ha defendido que dentro de este acuerdo no están los comuns, sino los tres partidos independentistas; ha pedido que el independentismo recupere la línea de acción, y ha descartado darse de alta en JxCat: «Mi carácter de independiente permite más maniobras, ponerme en contacto con diferentes partidos».

Torra ha asegurado que si no llegan al 50%, «el unionismo correrá a pedir responsabilidades políticas» al independentismo, pero ha añadido que si superan ese 50%, debe haber consecuencias políticas, en sus palabras.

«Nosotros no pudimos hacer un referéndum con garantías. Ahora podemos revalidar el mandato, y eso debe tener consecuencias que son las de implantar la república», y ha insistido en que los partidos independentistas deben hablar claro y comprometerse a llegar a un acuerdo común para decir qué harán si superan el 50% de votos.

Ha avisado de que si las formaciones independentistas pierden esta oportunidad «hay riesgo de que parte del independentismo pierda apoyos», y ha defendido que este acuerdo daría legitimidad interna y externamente.

«Cuando acepté ser presidente estaba dispuesto a hacer sacrificios. Yo pensaba que iría a la cárcel», ha apuntado Torra, que ha asegurado que para conseguir la independencia sabía que la única manera era la ruptura democrática y un proceso de desobediencia, por eso contaba con ir a la cárcel, en sus palabras.

MEDIDAS SANITARIAS EN MADRID

Sobre las medidas sanitarias tomadas en Madrid por el Gobierno, Torra ha afirmado que son lógicas porque la situación lo requiere, pero que llegan tarde, y ha criticado que no se haga una discusión en base a datos, «sino un partida habitual de ajedrez político».

Torra ha asegurado que ha conocido más al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la gestión de la pandemia, y ha sostenido que vio «un hombre que no priorizaba la vida y la salud de la gente«, aunque ha reconocido que para él era más fácil tomar medidas porque no tenía al Ibex35 en la oreja, en sus palabras.

«Es un resistente de la política, tanto le da pactar con unos o con otros, porque lo que le importa es seguir gobernando«, ha añadido el expresidente de la Generalitat, que también ha criticado que Sánchez aparezca y desaparezca de la política catalana cuando le interesa, según Torra. «Apareció con la mesa de diálogo, cuando le convino rompió la mesa, después volvió a proponer la mesa, ahora parece que no les interesa», ha reprochado Torra, que ha defendido que el Govern solo puede ir a negociar si hay un orden del día.

Ha reclamado una ley de amnistía, porque considera que el Gobierno tiene «toda la mayoría del mundo para sacarla adelante», y se ha preguntado de qué sirven los indultos, tras lo que ha negado que sean para poner el contador del conflicto político a cero.

Preguntado por si debe ser el vicepresidente en funciones de presidente del Govern, Pere Aragonès, quien debe retomar la mesa de diálogo, Torra ha respondido que lo debe hacer «quien sea», y que el Estado solo negociará «cuando vea un riesgo de perder«.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
130 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Miembro
Militante | Militant
9 diás atrás

Comienzan a meter presión para que los independentistas acudan a votar, algo no debe de ir bien en el mundo independentista cuando se recurre tanto al llamamiento al voto, quizás miedo a perder la Generalitat, quien sabe…

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Miembro
Militante | Militant
9 diás atrás

Vamos a ver, indepas, instaurar una República con un 50% de los que votan del censo es como pegarse un tiro en la sien, nadie apoyará apenas en números reales de población dicha República, sería un apoyo tan paupérrimo que caería en pocos años, como pasó con la II República.

Jose Manuel
Jose Manuel (@jasensio73)
Miembro
Militante | Militant
9 diás atrás

Pues yo la verdad me llegué a hacer ilusiones con la independencia de cataliliput creía y creo que es la unica solución para España.

Y el bueno de joaquin que venía muy convencido de ir a la carcel pero se nos ha echado para atrás.

por cierto cuando sugiere que el único interés de Sanchez es mantener …¿que le parece a los rojeras del foro?

Que este tipo sea un cantamañanas no quita que pueda decir algo sensato de tarde en tarde, total esa afirmación tampoco es muy original.

Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Miembro
Militante | Militant
9 diás atrás

Yo creo que deberíamos asumir todos los españoles (entre los que incluyo a nuestros compatriotas los separatistas de las diferentes regiones) que:

-No va a haber independencia (por lo menos en el corto o medio plazo).

-Esto del proceso independentista va para largo y no tiene solución. Simplemente se conlleva.

Una vez lo asumes, la verdad es que la aproximación a este asunto se toma de manera bastante relajada.

Es casi como un ciclo que se repite cada X años, como un documental de La 2. Ahora estamos en la fase de promesas de independencia pre-elecciones autonómicas.

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
9 diás atrás

Tanto rollo con Torra y tal… ¿Es que nadie quiere hablar de un hombre que ya es leyenda?

comment image

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Miembro
Concejal | Regidor
9 diás atrás

La mejor definición que se ha hecho alguien de Pedro Sanchez lo ha hecho Torra: «Es un resistente de la política, tanto le da pactar con unos o con otros, porque lo que le importa es seguir gobernando»

En cuanto al tema de fondo esta claro que si el independentismo consigue superar el 50% de los votos tiene que haber consecuencias. Lo ideal seria que el estado entendiera que hay un problema político de fondo muy importante y por lo tanto hay que pactar un referendum. Si el estado sigue negando el problema, el gobierno catalan tendria legitimidad para tirar adelante

Guill o Grill
Guill o Grill (@guill-o-grill)
Miembro
Militante | Militant
9 diás atrás

Home, com després d’aquestes eleccions no hi hagi una ruptura amb l’estat espanyol, ja us en podeu anar a pastar fang.

(Ara que està tant de moda això) Primer avis.

Dei_
Dei_ (@deivid)
Miembro
Concejal | Regidor
9 diás atrás

Ver a los Voxeros defender a Cataluña en común como un partido más con el que se posicionan es muy curioso..

Last edited 9 diás atrás by Dei_
Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Miembro
Militante | Militant
9 diás atrás

Creo que es altamente probable que los independentistas superen por primera vez el 50% del voto.

También creo que es altamente probable que los líderes independentistas no implanten la ruptura que comenta el artículo, por falta de cojones.

Y como bonus, también considero probable que, si en el caso improbable de que la implantaran, buena parte de la ciudadanía se lo replantearía cuando se vea confrontada con las consecuencias económicas y sociales.

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Miembro
Alcalde
9 diás atrás

Razonamientos trifachos

Cuando se trata de dar caña al mono a diario, hasta el PSC cuenta como indepe

Cuando se trata de contar votos en elecciones como si fuera plebiscito, hasta Podemos cuenta como no indepe

He dicho razonamientos? Abusos del lenguaje

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
Militante | Militant
9 diás atrás

Me parece perfecto. Es lo que estaba reclamando para el 1-0. Que se pusiera la barrera en el 50% de los votantes de unas elecciones autonomicas.

Creo que, el que genera el cambio debe justificar el 50% de los votos o el 40% del censo. En Cat independencia y en Irlanda reunificación.

Yo creo que Torra lo hace como estrategia, para decir que los PDEcat son nacionalistas sin pedigri. Habla claramente de 3 partidos (JxCat, ERC y CUP).
Hay que ver, si alguna de las nuevas candidaturas, como PNC, se definen independentistas.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
9 diás atrás

MeteoPorra, en votos me animo
Erc 840.000 Baja respeto 2017.
Junts 770.000 Baja.
Psc 750.000 Sube
Ppc 370.000 Sube
Comunes 330.000 =
C’s 325.000 Ostión
Cup 310.000 Sube
Vox 290.000 nuevo
Pdecat 100.000 Nuevo
Pacma 75.000 Sube ligero
Pnc 20.000 Nuevo

despertaferro
despertaferro (@despertaferro)
Miembro
Militante | Militant
9 diás atrás

Bueno, el primer paso ya está dado. Según la última encuesta, solo el 14 % de los catalanes quieren seguir siendo siervos, lacayos o mamporreros del Rey de España. Ahora falta que el 36% del republicanismo español en CAT, abra los ojos y entienda que la única República posible es la República Catalana.

uCarusu
uCarusu (@ucarusu)
Miembro
Concejal | Regidor
9 diás atrás

¡Una de torreznos a la mesa 4!

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
9 diás atrás

«Cuando un tonto coge una linde, la linde se acaba y el tonto sigue»

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Miembro
Alcalde
9 diás atrás

A mi esto me indigna y me parece de joputa total.

El «valiente» si desobeció, pero en una chorrada, para ganarse sólo una mierda de inhabilitacion. Pero a otros les anima a ir a la cárcel 5 o 10 años?

Señor Bestia. Usted es un geta de cuidado

Last edited 9 diás atrás by FedeSaladino
Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Concejal | Regidor
9 diás atrás

Que les den un referéndum con garantías desde Madrid. Lo perderán y dos goles que les habrán metido a los indepes.

analista
analista (@analista)
Miembro
Molt honorable President
9 diás atrás
Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Concejal | Regidor
9 diás atrás

No llegaron ni al 49% en las de 2017 y no llegaran al 50% esta otra vez.
Más razones para no dar a esta gente credibilidad, no tienen ni mayoría en las urnas.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
9 diás atrás

Mi campaña en cat, en vede actos, los cambiaria por caravanas de coches con altavoces pidiendo el voto, y luego cartelones grandes a salidas entradas hasta donde el dinero llegue y mesas de información, actos 0, asi no te acusaran de el virus el virus xd

Acto uno, el final en una explanada grande, y al aire libre..si se prevee numeroso, y sino una plaza del barrio que mas creas…..y descentralizado.

Last edited 9 diás atrás by meteo