La defensa del expresidente de la Generalitat Quim Torra ha pedido este jueves al Tribunal Constitucional (TC) que suspenda cautelarmente la sentencia que le condenó a 18 meses de inhabilitación, así como el auto de «ilegal ejecución» de la sentencia dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), contra el que ya presentó un recurso de súplica el miércoles.

En el escrito, el abogado que defiende a Torra, Gonzalo Boye, pide al tribunal que acuerde la suspensión «sin más dilación y con anterioridad al trámite de admisión del recurso». También recoge jurisprudencia del TC, en base a la cual sostiene que «no supone obstáculo para la suspensión el hecho de haberse comenzado a ejecutar ilegalmente la pena».

La defensa de Torra presentó el lunes el recurso de amparo contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que avaló la condena, así como contra la sentencia del TSJC que ordenó ejecutarla, pidiendo la suspensión de ambas, y Boye dice en el escrito al TC que ha conocido «a través de distintos medios de comunicación» que el tribunal no estudiará el recurso hasta el día 6, por lo que pide a los magistrados acordar las suspensiones antes de admitir a trámite el recurso.

Destaca que la inhabilitación deja al Govern en funciones, «con la perspectiva inédita de que esa situación se pueda prolongar durante meses, en una situación de pandemia, a la espera de una decisión del Tribunal Constitucional», y critica que si la decisión se demora podría impedir que Torra se presente a las próximas elecciones al Parlament, a pesar de haber recurrido su condena.

SUBSTITUCIÓN DE TORRA «SIN EFECTOS»

Según el escrito, si el TC acuerda suspender las sentencias, quedaría sin efecto el cese de Torra frente al Govern, para lo que Boye reseña el decreto de substitución del presidente publicado el martes en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC).

El texto que publicó el Govern recoge: «Este decreto quedará sin efectos, en el caso que, de acuerdo con lo que se dispone en la normativa vigente, se suspenda la ejecución de la Sentencia núm. 149/2019, de 19 diciembre, dictada por la Sala Civil y Penal del TSJC».

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
63 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

alissica
alissica (@alissica)
Miembro
24 diás atrás

❤️ Califica a mi joven coño sexy, por favor – http://photo018272.es17.club

Last edited 24 diás atrás by alissica
Spock
Spock (@vilarpetit_electomania)
Miembro
Militante | Militant
25 diás atrás

Ja sabem que el TC, dilatarà la resposta per que Europa declari inconstitucional la sentència quan tots estiguem jubilats…

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Miembro
Militante | Militant
25 diás atrás

que lo escriba y se lo dé al Paje real, a ver si se lo da a los Reyes Magos…

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
25 diás atrás

Y luego me lloraba ayer, ojo, esto no es grave, es gravísimo, esta persona está pidiendo en nombre de la «democracia» impunidad para un delincuente confeso.

Hay que seguir, y me da igual lo digan sobre mi algunos foreros. Soy lo que soy, ni mejor ni peor que nadie, una persona que antes que democracia prefiere que el ser humano sea libre.

Last edited 25 diás atrás by valandildeandunie
pablocoboD
pablocobo (@pablocobo15)
Miembro
Concejal | Regidor
25 diás atrás

¿Alguien cree que si la infección sigue creciendo en Madrid la economía no lo pagará más que con un confinamiento a tiempo?

Salida a lo Bolsonaro.

Si tanto le preocupa a Ayuso un confinamiento, ¿Por que no contrató ya en la desescalada más rastreadores y sanitarios?.

No se entiende nada, incluso el argumento de salvar la economía madrileña, su actuación solo se explica si tienen como única intención atacar al Gobierno.

pablocoboD
pablocobo (@pablocobo15)
Miembro
Concejal | Regidor
25 diás atrás

Según Perez Royo, desobedecer a la JEC no conlleva delito de desobediencia, solo si hay un requerimiento judicial, cuando lo hubo, Torra obedeció.

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
25 diás atrás

Hoy se cumplen tres años del referéndum. Pero sobre todo tres años del apaleamiento masivo de votantes, inédito en la historia de Europa.

Tres años ha tardado la policía del Régimen en identificar al agente de la patada voladora contra una señora sentada en unas escaleras.

Pero ya está imputado. Aunque saldrá de rositas, por supuesto.

wanangle13
wanangle13 (@wanangle13)
Miembro
Militante | Militant
25 diás atrás

Ante el vicio de pedir está la virtud de no dar

pingubcnD
pingubcn (@pingubcn)
Miembro
Concejal | Regidor
25 diás atrás

I jo em pregunto, perquè collons el DOGC va publicar la inhabilitació quan el BOE no es va atrevir? De veritat són tan servils que publiquen la seva propia condemna?

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Miembro
Molt honorable President
25 diás atrás

Aunque prefiera a Pere Aragonés que a Quim Torra, creo que debe suspenderse la sentencia de forma cautelar y Torra debe volver de forma inmediata a su puesto.

Además como comenté antes el Referéndum es un imperativo Democratico que debe afrontar nuestro sistema.

Yo pediré el NO, pero hay que hacerlo, lo contrario es antidemocrático

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Molt honorable President
25 diás atrás

TORRA A PRISION