Funcionarios del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) han notificado la tarde de este lunes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, la sentencia que le condena a un año y medio de inhabilitación, que ya es efectiva, han informado fuentes de la Presidencia.

La notificación personal, que avisa de que la Sala Civil y Penal ha abierto una pieza de ejecución de la sentencia, se ha hecho a las 16.30 horas después de notificarse a todos los representantes de las partes personadas en la causa, ha informado el TSJC.

Previamente, han ido llegando por separado al Palau de la Generalitat el conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa; el conseller de Territorio y Sosteniblidad, Damià Calvet, y el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró.

La Sala Civil y Penal del TSJC ha dictado el auto que abre la ejecución de la sentencia que inhabilita a Quim Torra desde este lunes, tras recibir el pronunciamiento del Tribunal Supremo (TS) que confirma y hace efectiva, «desde hoy», la pena de inhabilitación.

El auto ordena requerir personalmente a Torra «a fin de que se abstenga de ejercer o llevar a cabo actuaciones propias de los empleos y cargos públicos para los que ha sido inhabilitado, en particular el cargo de presidente de la Generalitat».

COMUNICADO A PERE ARAGONÈS

En el auto la Sala declara firme la sentencia –que Torra podrá recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC), pero es aplicable desde la decisión del Supremo–, y ordena comunicarlo, además al secretario del Govern y al vicepresidente, Pere Aragonès, «a fin de que resulte activada la sustitución interna».

Asimismo, la Sala acuerda comunicar la resolución al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, «acompañando en todos los casos testimonio de la sentencia recaída en firme».

En principio, esta comunicación llevaría a la designación de Pere Aragonès como presidente interino, y dejaría en manos de Torrent la realización de consultas con los representantes parlamentarios en el plazo de diez días, para la propuesta de un nuevo candidato y, si no lo hubiera, la convocatoria de elecciones generales, que debería hacerse en un plazo máximo de meses (y celebrarse como mucho 54 días más tarde), lo que dejaría el calendario abierto desde finales del mes de enero hasta bien entrado febrero.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
110 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Nabiu
Nabiu (@nabiu)
Miembro
Militante | Militant
25 diás atrás

Por decirlo suave, una sentencia desproporcionada.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Miembro
Concejal | Regidor
25 diás atrás

Por lo visto la moción de VOX incluía ir contra los gays, los inmigrantes y los ecologistas. Y PP y C´S tenían que apoyarla…. Espero como votante que he sido de C´S y actualmente del PP que estos 2 partidos voten NO a la Moción de Censura de VOX.comment image&name=900×900

Last edited 25 diás atrás by electoAlvaro
llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Miembro
Militante | Militant
25 diás atrás
electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Miembro
Concejal | Regidor
25 diás atrás

Evidentemente VOX va a entrar en el Parlament de Cataluña pero tampoco le interesan en exceso las elecciones allí ya que se vislumbrará que esta por detrás de C´S y el PP y eso podría lastrarles su crecimiento a nivel nacional.

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
25 diás atrás

Nunca habría imaginado que el merluzo de Torra acabaría siendo el mejor presidente de la Generalitat.

Y todo gracias a un virus.

Mundo extraño.

Last edited 25 diás atrás by Bat
electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Miembro
Concejal | Regidor
25 diás atrás

comment image&name=900×900

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
25 diás atrás

«Jxcat es una formación Antisistema q pone en apuros la continuidad del Gobierno Patriota en España. Es de vital importancia, la aniquilación política de éste partido para la continuidad del Gobierno de coalición en España. Por tanto, todo lo que ayude a destabilizar a ésta opción política debe ser acogido con aplausos y satisfacción en la izquierda.»

Pero oye, los demócratas son ellos. Yo discrepo con JxCAT, pero jamás desearía la aniquilación ni siquiera política de nadie.

Desde luego, algunos están para que los examine un psiquiatra porque estas palabras no son propias de una persona cuerda. Si ésto lo dice alguien del PP o de VOX, ahora mismo lo estarían crucificando.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Molt honorable President
25 diás atrás

Jxcat es una formación Antisistema q pone en apuros la continuidad del Gobierno Patriota en España. Es de vital importancia, la aniquilación política de éste partido para la continuidad del Gobierno de coalición en España. Por tanto, todo lo que ayude a destabilizar a ésta opción política debe ser acogido con aplausos y satisfacción en la izquierda.
Unos escaños más para estos locos, y hoy no tendríamos el magnífico Gobierno progresista del cual disfrutamos, ya q hubieran bloqueado la investidura.

Last edited 25 diás atrás by Gaditano1812
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Alcalde
25 diás atrás

A estas alturas discutiendo sobre la supremacia de razas………mmmmmm, estas de chunga.
Busca un 5% que no tenga «contaminada» su sangre con razas inferiores en las tres ultimas generaciones.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
25 diás atrás

«Hay que darles a los españoles lo que se merecen. Que coman conguitos de cabra.»

Pero oye, los fascistas somos los que denunciamos este tipo de actitudes y los demócratas son ellos.

Con independencia del número de elecciones celebradas en toda España en comparación con las celebradas en Cataluña, una cosa es segura:

Cataluña está económica y moralmente destruída por políticos que solo piensan en sí mismos y tratan de mantener la impunidad de sus actos delictivos. No piensan en el bienestar de sus ciudadanos. Bueno, no piensan en el bienestar de la mitad de sus ciudadanos como bien dice Xavier Rius, un buen periodista ,indepe cuerdo, como él se define, que es consciente de la ruina moral que ha caído sobre Cataluña.

El independentismo de Xavier Rius es respetuoso con todos, y es le caso de derecho de secesión que un servidor apoyaría, no como el que defienden políticos y personas que aquí comentan

Sit transit gloria mundi.

Last edited 25 diás atrás by valandildeandunie
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Alcalde
25 diás atrás

Esto parece una trilogia de alguna mente sobrevalorada por su circulo, sobre el origen imaginario, lo que le gustaria ser y su concepto sobre los demas adaptado a sus fantasias.

Pero que yo no pierdo ni un minuto en leer historias de lunaticos, lo tengo claro.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
Alcalde
25 diás atrás

Se estan convocando manifestaciones en todos los municipios de manera desentralizada como rechazo a la inhabilitación de Torra.

El covid nos va a cambiar la manera de manifestarse. El derecho a manifestación debe ser defendido, pero con seguridad!

falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Miembro
Concejal | Regidor
25 diás atrás

Torra: «He desobedecido dos veces y no creo que sea la última vez»

«¡Injusticia, vulneración de derechos fundamentales y utilización antidemocrática de los tribunales! Defendamos al presidente, luchemos la independencia!», ha reivindicado la ANC en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Payasos

Last edited 25 diás atrás by falconetipresi
Duke
Duke (@duke)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
25 diás atrás

Por cierto, espero que la Generalitat siga gestionando la segunda ola cómo hasta ahora. Espero que la salida de Torra no cambie eso. Lo están haciendo más o menos bien y no les he visto arrugarse mucho ante decisiones difíciles.

Last edited 25 diás atrás by Duke
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Alcalde
25 diás atrás

Pp y Psoe piden elecciones, pero al que mas le interesa es a ERC. Es mi impresion.

Y me mojo de mas a menos a quien les interesa:

ERC
PSC
Vox
Pp
Ecp
C’s

Last edited 25 diás atrás by nomedigas
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Molt honorable President
25 diás atrás

Lo más importante, una vez q el energúmeno éste ya es un mojón pinchado en un palo que ha contribuido a la División del pueblo de Cataluña, es centrarnos en las próximas elecciones. Para ello:

1. Los tontainas q votan PP y C’s deben votar al PSC, para forzar un tripartito q expulse a los unilateralistas del poder.
2. Los restos de la burguesía catalana q no hayan perdido aún la cabeza deben reorganizar la newCiu, para ayudar a que ERC sea la formación más votada. Que saquen un 3% aunq sea q a ellos les gustaba mucho ésa cifra 😂😂

Todo éso favorecería q ERC ganase las elecciones y mirase hacia el PSC y comunes poniendo fin a la locura del proceso. Todo lo q sea NO votar a ERC, PSC y comunes, contribuye directa o indirectamente a mantener el proceso. Todo, desde la cup, a PP, cs, vox y x supuesto junts por la dui. Osea q seréis culpable de no finiquitar el proceso.

Last edited 25 diás atrás by Gaditano1812
Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
Concejal | Regidor
25 diás atrás

Barcelona se desborda en apoyo a Torra con la Plaza Sant Jaume…. nótese la ironía.

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Miembro
Molt honorable President
25 diás atrás
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Molt honorable President
25 diás atrás

Elecciones. Echar a éstos delincuentes, tripartito de izquierdas y a gobernar con mano dura de izquierda.
Visca Catalunya! Fuera ciu!

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Miembro
Militante | Militant
25 diás atrás

La estrategia de los políticos lazis es clara: desobedecer las leyes pero sin acatar responsabilidad personal alguna, apelar al ente «pueblo catalán» para escudarse y cometer ilegalidades y atropellos, cuando vienen las consecuencias azuzar al «pueblo catalán» para que les defienda y a seguir viviendo a cuerpo de rey del cuento, mientras haya borregos lazis que le sigan la corriente… mientras tanto la economía yéndose a pique y estos sin legislar para sacar del pozo al pueblo catalán que tanto dicen querer…