La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de un año y medio de inhabilitación impuesta al president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por un delito de desobediencia, lo que supone incapacitarlo para el cargo que actualmente ocupa, según fuentes jurídicas.

La ejecución de esta condena corresponde formalizarla ahora al tribunal que le juzgó por desobedecer a la Junta Electoral Central (JEC), que le ordenó retirar símbolos independentistas durante el periodo electoral de las elecciones del 28 de abril de 2019, que es el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Durante la vista por el recurso interpuesto contra esta condena ante el Tribunal Supremo, celebrada el pasado 17 de septiembre, la Fiscalía solicitó la confirmación de la sentencia condenatoria mientras que la defensa del President argumentó, para pedir su absolución, que Torra fue tratado por la Junta Electoral Central (JEC) como «minoría nacional» por «tres palabras en una pancarta» que deberían enmarcarse en su libertad de expresión.

Torra queda, por tanto, destituido como President de la Generalitat de Cataluña.

A pesar de la resolución judicial, Quim Torra, prevé mantener su agenda de este lunes. Fuentes del Govern han informado que el presidente no variará su agenda ya que dicha sentencia todavía «no le ha sido notificada» y, por tanto, su inhabilitación no es todavía efectiva.

Torra estaba en el Palau de la Generalitat poco después de hacerse pública la sentencia: a primera hora ha encabezado un acto del Biocat y después ha presidido el comité sobre coronavirus junto al videpresidente Pere Aragonès y otros miembros del su Ejecutivo, y tiene previsto acudir con el conseller de Trabajo, Chakir el Homrani, a la ‘I Jornada Virtual Participativa: el compromís de tothom per avançar cap a una societat més inclusiva’, a las 16.00 en la Generalitat.

Suscribir
Notificar de
253 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Elessar
Elessar (@elessar)
Miembro
Militante | Militant
28 diás atrás

Es gratificante ver que quien incumple la ley (de manera sistemática, voluntaria y llamando a la ciudadanía presionar; fomentando la desobediencia), es castigado. Una norma que está para Torra y para el alcalde del municipio mas pequeño del país, para el que incumple la neutralidad institucional en grado mayor o menor.

Ojo, hay otras formas mas sutiles, quizás, de incumplimiento de la legalidad, como puede ocurrir en el gobierno de la comunidad de Madrid, e incluso responsabilidades políticas y «condena social» para muchos políticos que no por no ser condenados en lo penal no dejan de merecer reproche (el Sánchez que deja en manos de a quiénes les importa «un comino la gobernabilidad de España» esta misma).

DyM dymydyc
DyM dymydyc (@dym71dym71)
Miembro
Militante | Militant
29 diás atrás

Tanta paz lleves como tranquilidad dejas…cierra la puerta al salir. Con Dios

De nada

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
Alcalde
29 diás atrás

URGENTE: Os acordais que el viernes dije que en el hospital de mi pareja ingreso un chico de 29 años sin patologias y que necesito respirador?

Hoy me ha dicho que ese chico a ingresado a la UCI en estado grave!

Su padre también esta ingresado, pero estable.

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Miembro
Militante | Militant
29 diás atrás

Una sentencia desproporcionada, me imagino que casi todos pensamos lo mismos, entre una sanción y una inhabilitación, hay un mundo de posibles castigos más acordes al hecho de poner una pancarta.

Dicho esto, el movimiento independentista ahora esta muy da capa caída y el gobierno les esta toreando bien, no creo que haya mucho lió.

barry
barry (@barry)
Miembro
Concejal | Regidor
29 diás atrás

Seamos serios. Es una inhabilitación buscada a conciencia por el propio Torra. Fue avisado repetidas veces y se negó a cumplir mandatos judiciales.

Si el Tribunal Supremo hubiera pasado del tema y mirado para otro lado, la justicia quedaría totalmente en ridículo.

Elessar
Elessar (@elessar)
Miembro
Militante | Militant
29 diás atrás
Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
29 diás atrás

Companys, més enllà de la conjuntura Torrenca cal tenir clara la situació estructural.

Vivim en un territori ocupat pels residus d’una dictadura militar, amb l’ajut de partits polítics i sindicats col.laboracionistes que treuen profit en forma de poltrones i quotes de poder.

Hem de assumir que qualsevol reforma, taules de diàleg i similars són enganyifes.

No hi ha possibilitat de referèndum. No podem tractar Espanya com si fos un estat de dret. No ho és. Abans d’un referèndum el Régim preferirà engarjolar a tots els càrrecs electes. I habilitar camps de concentració per dissidents. O coses pitjors. I tot això amb el recozalment de bona part de la població espanyola.

Tant de bo lo d’avui faci caure la bena als ulls dels que encara dubten.

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Miembro
Militante | Militant
29 diás atrás
Pulsar
Pulsar (@pulsar)
Miembro
Militante | Militant
29 diás atrás

La justicia española es como Matrix, cree lo que le dicen que tiene que creer.

Antes de Torra no conozco ningún responsable electoral de partido político, o político, inhabilitado para ejercer cargo público por desobedecer una resolución de la junta electoral por una pancarta, cartel u otra plataforma de difusión, y hablo de irregularidades mucho más graves que afectaban a partidos políticos concretos y no a un mensaje. sin partido. En todo caso se sancionaban siempre con multas, hasta ahora claro.

Se lo han cargado, no por desobedecer la tipificación de una norma, si no al árbitro que la regula.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
29 diás atrás

Condena impecable. La justicia me acaba de dar la segunda alegría del día.

parejo86
parejo86 (@parejo86)
Miembro
Militante | Militant
29 diás atrás

Sentencia condenatoria de inhabilitacion de Torra cursada por los servicios juridicos de VOX

https://mobile.twitter.com/vox_es/status/1310543366556442624

llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Miembro
Militante | Militant
29 diás atrás
amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
Militante | Militant
29 diás atrás

La sentencia es, claramente para mi, desproporcionada. Es cierto que desobedeció y todo eso, por lo que tiene que ser condenado por ello (más después de que el mismo lo admitiera y revindicara), pero se le podría haber puesto una multa únicamente, no era necesaria la inhabilitación.
Por otro lado, creo que también se debería haber tenido un poco de manga ancha teniendo en cuenta como está la situación epidemiológica en estos momentos, ante la cual no creo que sea el mejor momento para dejar a Cataluña con un gobierno en funcione y con unas elecciones que siempre son un cierto riesgo para la salud.

Veamos que pasa, pero espero que se pongan de acuerdo para poner un nuevo President y se celebren elecciones cuando la cosa mejore o toquen oficialmente
.
También debo criticar la petición de elecciones urgentes, sabiendo que existen unos plazos legales y democráticos en los que se puede nombrar un nuevo President, por lo que de fraude de ley nada, y que la situación no está para elecciones y tener un gobierno autonómico en funciones mientras tanto si puede evitarse.

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Miembro
Alcalde
29 diás atrás

El TSJCat ya ha notificado a Torra que la sentencia es firme y que deja de ser President a partir de hoy.

Spoiler
comment image

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
29 diás atrás

Veremos el show de lagrimas que suelta el independentismo y cuánto tarda en irse a las barricadas

Last edited 29 diás atrás by valandildeandunie
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
29 diás atrás

Casado no tuvo bastante con el ridículo de esta mañana con Alsina, que busca mas en el mismo día

Elessar
Elessar (@elessar)
Miembro
Militante | Militant
29 diás atrás

Oh, en los mítines de VOX ya no podrán hacer lo de:

-Público: «¡Puig-de-mont a pri-sión!»
-Voxero: «¡Y Torra, a la mazmorra!»

Last edited 29 diás atrás by Elessar
Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Concejal | Regidor
29 diás atrás

Imaginemos que por ejemplo VOX gana las elecciones en España y luego pusiera la bandera franquista y lazos negros y rojos (falangistas) en la fachada de la Moncloa, vería muy justo inhabilitarlo del gobierno. Pero es libertad de expresión como dice Torra, no?

Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Miembro
Militante | Militant
29 diás atrás

Aprobaciones del 77% a la inhabilitación de Torra en La Vanguardia.

Con lo que era esa zona de comentarios en 2013-2015…

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Miembro
Molt honorable President
29 diás atrás

Cuando me siento sin ánimos, sin fuerzas, miro al PSOE y me vuelvo a levantar, su ejemplo teniendo esperanzas de Gobernar Cataluña con el apoyo de ERC equivale en mi vida a que Pilar Rubio deje a Sergio Ramos y se venga conmigo.