La Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha acordado iniciar el proceso de juicio político (‘impeachment’) contra el presidente, Donald Trump, acusado de «incitación a la insurrección».

La mayoría necesaria para iniciar este procedimiento es la absoluta (217), y el resultado de la votación ha sido de 232 votos a favor y 197 en contra. Esto ha sido posible gracias a la mayoría demócrata de la cámara y al voto de diez congresistas republicanos, algunos de ellos de relevancia.

Si bien estaba claro que el inicio del procedimiento iba a triunfar, el número de republicanos que lo apoyaría fue incierto hasta el último momento. La presencia entre ellos de personas como Liz Cheney, hija del expresidente Bush, deja claro que algo ha cambiado en el partido republicano tras el asalto al Capitolio.

La Guardia Nacional, atrincherada en el Capitolio para evitar nuevos incidentes

Aún así, la gran mayoría de congresistas de ese partido se opusieron al impeachment alegando que su adopción solo llevaría a aumentar la división del país. Los republicanos pusieron en su mayoría el énfasis en la necesidad de un cambio de presidencia tranquilo y en volver a la unidad nacional.

En cambio, la presidenta demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, insiste en que los invasores fueron «asaltantes domésticos, ni demócratas ni patriotas», y que fueron incitados directamente por Trump a realizar sus desmanes.

En todo caso, y aunque se aceleren los plazos, el acuerdo de la Cámara de Representantes debe ahora llegar al Senado, donde como muy pronto entraría el día 19, uno antes de la toma de posesión de Biden como presidente. La votación final llegaría como, aún acelerando los plazos, en febrero, quizá mucho más tarde, y cuando se produzca debe reunir dos tercios de la Cámara Alta, es decir 67 senadores, cuando su composición es de 50 demócratas y 50 republicanos.

Subscribe
Notify of
14 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

elaisiem
elaisiem (@elaisiem)
Member
Militante | Militant
6 days ago

El amito ha corrido a condenar la violencia en el asalto al capitolio…
Que pronto ha vendido a sus propios hijos…

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Member
Concejal | Regidor
6 days ago

Yo no he visto a Trump decir salir a la calle, asaltad el Capitolio, etc, todo lo contrario
En cambio yo sí he visto a un vicepresidente del gobierno lanzar alertas antifascistas y decir que hay que salir a la calle, por un resultado que no le gustó…

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
7 days ago

Bueno, no sé si el domingo podré llevar a mi hermano desde el pueblo en la provincia de Pontevedra hasta la estación de Ourense ciudad (sobre todo si es cerca de la noche) para que pueda volver a Madrid; pero al menos me estoy entreteniendo con todo lo que estoy adelantando las podas que dejé de años atrás.

Napo
Napo (@jaime)
Member
Militante | Militant
7 days ago

Cuando estaba Rajoy en el poder no os preguntábais de donde salían los megavatios. Ahora los pijoprogres vais dando lecciones de que si sale del gas o de paneles solares.
Hay una cosa que se llama previsión, regularizar precios y nacionalizar eléctricas.
Pero no me vengas a decir que la culpa de que suba la luz es mía x poner una estufa para no morirme de frío.
La ley de eléctricas es de Rajoy si tan mala era y llegas al poder CAMBIALA no pongas escusas ahora de ciclos combinados y sandeces. Sabiais perfectamente como funciona, asi que cambialo, bajame el iva y deja de poner escusas. Que lo que no quereis es trabajar que x eso cierras el congreso hasta Octubre!! Casi un año sin dar el palo al agua se van a pasar.

morval
morval (@patreon_45613498)
Member
Militante | Militant
7 days ago

Aquí nos damos cuenta de lo frágil de la democracia. Políticamente puede ser culpable, pero penalmente no lo es. Simplemente van a usar una ardiz para quitárselo como oponente. Si fuera penalmente, que lo dudo mucho, le metan en un juicio. Pero saben que lo perderían.

En España los de rodeando al congreso y los Independentistas intentarón entrar en el Congreso. En el fondo es lo mismo. Los de dentro no nos representan y no son legítimos sus escaños.

Esto junto la envolvente entre la BigTech a Trump pasará una factura muy cara a la democracia. La democracia ya ha perdido. Ahora casi 80 millones de Estado Unidenses tienen derecho a decir que le han robado su voto.

Xoan
Xoan (@xoan)
Member
Militante | Militant
7 days ago

Liz Cheney no es hija de Bush, sino de su vicepresidente Dick Cheney

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Member
Concejal | Regidor
7 days ago

Alcaldes del PSOE de la Comunidad de Madrid se suman a Martínez-Almeida y piden zona catastrófica
https://www.20minutos.es/noticia/4542678/0/comunidad-madrid-declaraciones-zona-catastrofica/

Last edited 7 days ago by Feli46
aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
7 days ago

STOP THE POLE!

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
7 days ago

«The Finest Hours»