Artículo publicado inicialmente el 1 de noviembre a las 18:36 horas.

Todos los sondeos (bueno, casi todos) dan como ganador a Joe Biden sobre Donald Trump en las elecciones americanas del próximo martes, y todos lo hacen por un margen mayor (aproximadamente, el doble) que el que concedían a Clinton sobre Trump hace cuatro años. En 2016, aunque Clinton ganó en votos por más de dos puntos de ventaja, algunos estados clave cayeron del lado de Trump, y como el sistema americano otorga todos los votos electorales a quien triunfa en cada estado, el republicano se llevó la presidencia.

Veamos el resumen de la CNN sobre aquellas elecciones:

¿Y ahora, puede volver a ocurrir algo así?

Ahora las encuestas dan a Biden un margen promedio de unos ocho puntos sobre Trump, así que parece Biden se llevará las elecciones de calle. ¿Seguro?

Parece bastante seguro, sí. El mapa a día de hoy, tomado de Real Clear Politics, es este:

¿Puede Trump pasado mañana superar semejante desventaja y llegar a los 270 votos electorales necesarios para ganar?

En gran parte de los estados la ventaja de uno de los dos candidatos es tan grande que podemos darlos por adjudicados de antemano y «pasar» de ellos. Si Trump quiere ganar deberá hacerlo apoyándose en algunos de los que citaremos a continuación. Solo esos importan.

1. Swing states

Son los estados que, según las encuestas, están «en el aire» porque en ellos ningún candidato supera al otro por más de dos puntos. Es decir, dentro del propio margen de error de las encuestas se los puede llevar cualquiera.

Solo son cuatro: Georgia (de momento es demócrata por la mínima), Iowa (republicana por la mínima), Ohio y Texas (algo más claramente republicanas, pero muy poco).

Para tener alguna opción, Trump debe ganar en los cuatro. Si a lo largo del recuento pierde alguno de ellos, podemos irnos a dormir porque habrá perdido también la elección general.

Este sería el resultado si Trump consigue llevárselos (y el resultado alternativo si es Biden quien consigue ganar en ellos):

Aunque la diferencia entre ambos casos es notable, los dos están dentro de los márgenes de error las encuestas y en los dos pierde Trump.

Así que necesitará algo más. ¿Pero qué exactamente?

2. Tipping points

Si Trump vence a las encuestas y se planta en las elecciones con la misma desventaja que tuvo con Clinton en 2016, entonces puede que gane o puede que pierda. ¿De qué dependerá? De los tipping points o ‘estados del desempate‘. Son los estados que votan de un forma muy parecida al conjunto del país.

Los tipping point que pueden ser decisivos son seis y por orden de importancia (o probabilidad de que sean el estado «central») resultan ser:

  1. Pennsylvania
  2. Florida
  3. Arizona
  4. Carolina del Norte
  5. Michigan
  6. Wisconsin
  7. (No, Ohio no).

De momento, las encuestas adjudican todos a Joe Biden, pero si Trump lograse triunfar en CUATRO de ellos (por ejemplo, en Pennsylvania, Florida, Arizona y Carolina del Norte) se podría llevar la reelección.

¿Difícil que ocurra algo así? Sí. ¿Imposible? No. Así que quien quiera seguir la noche electoral del 2 al 3 de noviembre ya sabe dónde debe mirar.

Extra. ¿Es posible un empate?

Resulta extremadamente difícil que se de un empate final a 269 votos electorales, pero podría llegar a ocurrir si incluimos en la ecuación algún otro elemento, que hasta ahora hemos despreciado por su escaso peso. Se trata de New Hampshire, que solo adjudica 4 votos y que votará demócrata (pero no es seguro del todo), así como las dos excepciones que hay al principio de que todos los votos de un mismo estado van en bloque a un mismo candidato: Maine y Nebraska. En esos dos estados sí hay fraccionamiento entre varias circunscripciones, y podría darse el caso de que un solo voto llevase a el «tanteo» final, a un 269 a 269.

Subscribe
Notify of
220 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
29 days ago

Pues los 3 del sur (Carolina del Norte, Georgia y Florida) pintan mal.

Veremos el norte (que pinta bastante mejor, pero a saber, porque como no sabemos que votos están contando) y el suroeste

Timbalero
Timbalero (@timbalero)
Member
Militante | Militant
29 days ago

La Florida es coherente, va para Trump

Timbalero
Timbalero (@timbalero)
Member
Militante | Militant
29 days ago

Florida: con el 9% Trump ya aventaja en 120k votos a Biden

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
29 days ago

Se cierran los colegios en algunos condados en Kentucky e Indiana

Last edited 29 days ago by boticario4796
Adrinorte99
Adrinorte99 (@adrinorte99)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Comienzan a llegar los votos de los pueblos diminutos que por tradición votan a las 00:00 en New Hampshire.
En uno gana Biden con 5 votos a 0
En otro Trump con 16 a 5
 
Curioso cuanto menos

Robbyn
Robbyn (@patreon_26022871)
Member
Militante | Militant
1 month ago

comment image
comment image Click the map to create your own at 270toWin.com

Yo creo que quedará algo así. Si Trump ganara sería por una carambola en ciertos estados clave (Pensylvannia, North Carolina, etc.) y perdiendo de forma contundente en voto popular como ocurrió en 2016.

Más que un mérito de los pro-Trump, sería más bien un demérito de los demócratas por haber presentado a un candidato tan insulso y vacío como Biden, y por haber errado en la estrategia como hicieron en 2016 (pretendían ganar incluso en Texas, donde ciertamente Clinton consiguió muy buenos resultados, pero perdieron por la mínima varios estados clave y otros de históricos de los demócratas como Michigan y Wisconsin).

Pero hay un dato que debería preocupar y mucho a los republicanos: no tienen ninguno de sus estados clave asegurados. En el momento en que los republicanos empiezan a flojear en Texas y Georgia, y dependen de los abuelos cubanos pro-Batista en Florida, se visualiza que el tiempo les corre a la contra.

Del mismo modo que el fascismo y el nazismo fueron movimientos contrarrevolucionarios, Trump no es más que una reacción de la vieja América blanca y heterosexual que está muriendo. MAGA no son más que estertores.

No se pueden gobernar los EEUU yendo en contra del 70% o más de la población de California, New York, New Jersey, Illinois, Washington, etc.

Last edited 1 month ago by Robbyn
Manuel López Cadenas
Manuel López Cadenas (@renubeirufurniellu)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Pues sí, Trump tiene claras opciones de ganar en EEUU, un año más supongo que no el voto popular porque en California y Nueva York votarán masivamente por Biden, pero se llevará por poco los estados pendientes.
Florida estoy convencido que cae para los republicanos. En Pensilvania ha votado muy poca gente anticipadamente, lo que puede reforzar a Trump. Carolina del Norte está ahí ahí, y en estados como Michigan el voto anticipado no ha sido tan alto.
Hay, de todas formas, mucho voto de gente no afiliada a ningún partido, que no sé por dónde saldrá.
A favor de los demócratas veo únicamente Texas, que probablemente ganen los republicanos pero por muy poco: el cambio generacional, mayor población latina… etc.
Lo relativo al voto por participados anticipado no invita al optimismo, con un margen mucho más estrecho en Nevada que en el 2016 para los demócratas. Sí es cierto que en Nevada ya ha votado más del 90% de la gente que votó en 2016 pero las diferencias si se hubiese movilizado más el votante demócrata serían mayores.

Y los demócratas deberían animar mas a salir mañana a votar, han animado a darlo todo en el voto anticipado y Trump «en el día de», y la difencia respecto a los republicanos es relativamente pequeña.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

mi porra
trump 330
Biden Resto

Eliav27
Eliav27 (@patreon_36257908)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Mi porra:
Biden 291 – Trump 247

Biden recupera el antiguo «blue wall». Creo que entre Arizona, N. Carolina y Georgia, Biden ganará en al menos 1 de estos tres estados, pero ahora mismo creo que es imposible predecir cual será pues las encuestas se han ajustado muchísimo. Ya solo le dan +1 puntos de ventaja en Arizona cuando hace pocas semanas le daban hasta +6. He asumido que gana en Arizona pero lo mismo es Georgia la que da la campanada.

Creo que Biden perderá Florida y Texas por menos de 3 puntos, mientras que Trump se quedará muy muy cerca de Biden en los estados mencionados anteriormente. Tampoco descarto que en Pennsylvania se queden a 3 puntos o menos.

Maverick_93
Maverick_93 (@maverick934)
Member
Militante | Militant
1 month ago
Auso4
Auso4 (@auseta4)
Member
Militante | Militant
1 month ago

No puedo ver ni en pintura a Trump, pero después de la cagada de las encuestas en 2016 no me fío un pelo del supuesto avantaje de Biden. Creo que si gana lo hará por poco.
Además, no me extrañaría nada que Biden perdiera otra vez en Pennsylvania, Michigan o Wisconsin; pero que ganara en Arizona y Carolina del Norte (aunque supuestamente son mas democratas las anteriores). Demográficamente parece que van por ahí los tiros.

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Alguien entiende porque Lousiana siendo una de las zonas mas pobres y con bastante poblacion negra gana Trump con cierta facilidad. Vi la serie de Treme en New Orleans y 1 de cada 20 era blanco

Last edited 1 month ago by ilicitano112
Gato Acostado
Gato Acostado (@gatoacostado5)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

El resultado para mañana en mi opinión.
comment image

Last edited 1 month ago by Gato Acostado
BernardoDelCarpio
BernardoDelCarpio (@bernardodelcarpio)
Member
Militante | Militant
1 month ago
cinicoindiferente
cinicoindiferente (@cinicoindiferente)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Por fin descubriremos al ganador de las para-elecciones estadounidenses. ¿Que indigente intelectual ganará el derecho de pegarse con China Por la hegemonía mundial?

se aceptan apuestas, total, como en un casino, con estas elecciones perdemos todos menos la banca .

Last edited 1 month ago by cinicoindiferente
SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Resultados de las elecciones presidenciales de EEUU por estados desde las primeras en 1789 hasta la actualidad:

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Mi apuesta: Gana Trump

Nevada y Michigan para Biden.

Florida, Wisconsin, Carolina del Norte, Arizona, Pensilvania, Iowa, Texas, Ohio y Georgia, para Trump.

El resto están clarísimos.

Sastre
Sastre (@sastrista)
Member
Alcalde
1 month ago

Mi apuesta final (y seria):

comment image

NC se declara para Biden y le da la victoria al partido de Jackson.

Sastre
Sastre (@sastrista)
Member
Alcalde
1 month ago
Last edited 1 month ago by Sastre
Civis Liberali
Civis Liberali (@patreon_25722655)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Un distrito sí que es demócrata