El conflicto, o al menos la falta de sintonía entre los distintos grupos que han integrado Adelante Andalucía en los dos últimos años, la marca con la que Podemos (y con este partido, todas las confluencias) han ido aglutinando su actuación en Andalucía, ha vivido hoy un paso más.

La decisión de la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, de dotar a esta marca de personalidad propia, alejada de la coalición de Unidas Podemos, y articulada a través de Anticapitalistas, está dejando heridas y disensiones profundas.

Toni Valero, responsable regional de Izquierda Unida, ha sido tajante: o los Anticapitalistas que lidera Rodríguez retiran del registro de partidos politicos la solicitud para que Adelante Andalucía actúe con nombre propio reconocido oficialmente, o acudirán a los tribunales si es necesario para que estos reconozcan que la titularidad de la marca no le corresponde al sector que dirige Teresa Rodríguez.

En la esfera parlamentaria, los miembros de Izquierda Unida podría plantearse romper la unidad de acción y voto e ir en contra de la línea de los anticapis en el Parlamento Andaluz.

Por su parte, la respuesta de la líder andaluza no se ha hecho esperar:


Las partes confían en que se puedan celebrar reuniones en los próximos días que salven la situación. De no ser así, los tiempos de la unidad en la izquierda andaluza, más allá del PSOE, podrían estar tocando a su fin.

Suscribir
Notificar de
26 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Miembro
Militante | Militant
17 diás atrás

La izquierda en Andalucía está rota. Por un lado tienes a Susana Díaz en el PSOE que no es querida por el votante andaluz de izquierdas, por otro tienes el ego de Teresa con su partido y los anticapis, con la inclusión en la sombra de los andalucistas metiendo baza, luego te encuentras a IU que es la que tiene implantación territorial en la comunidad que ya se está hartando de este circo, está Podemos Andalucía ya dominada por la corriente pablista, que aunque ya no tiene guerras internas por la deserción de los anticapis y la desaparición de los errejoners, cuentan con la simpatía del voto pero no con la implantación territorial suficiente. Todo esto sin contar la de votos que se perderán en Equo, Pacma, PCPA y Más País si se presentan, la gran abstención del votante de izquierdas que detesta a Susana Díaz y que está asqueado del resto por el circo que tienen montado. Lo dicho, la izquierda andaluza está rota y se prevé tripartito de derechas en la comunidad para rato, no porque la ciudadanía andaluza esté inclinada a la derecha, sino simplemente porque la izquierda está destruida en Andalucía.

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
Militante | Militant
17 diás atrás

Cuando Podemos estaba muy en alza, Teresa Rodríguez ya sacó un primer mal resultado. La oportunidad de Podemos en Andalucía residía en una impugnación transversal del régimen del PSOE y del PP pro-señoritos como alternativa, con una juventud que quería no emigrar y que tuviese oportunidades de desarrollo en su tierra.
El anticapitalismo (de los que tienen jornal seguro como profesores de instituto) no engancha. Si un nacionalismo andaluz se liga a mecanismos para el progreso de Andalucía podría tener algo de tirón, pero si se liga al anticapitalismo tendrá tirón cero.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
17 diás atrás

Sin lugar a duda, tras ver lo que pasó ayer, el comportamiento de la izquierda es idéntico al que tuvieron los nazis tras la Noche de lo Cristales en 1938.

Recuerden: NacionalSOCIALISTAS.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
Concejal | Regidor
17 diás atrás

Podemos (y sus ex de Anticapi) no aprenden nada al igual que nunca aprendió nada IU cuando le tocaba.. en fin..

Galicia, Catalunya, Euskadi, Andalucía…

Last edited 17 diás atrás by RKO73
sisgacantabria
sisgacantabria (@sisgacantabria)
Miembro
Militante | Militant
18 diás atrás

La vida de Brian

Last edited 18 diás atrás by sisgacantabria
Robbyn
Robbyn (@patreon_26022871)
Miembro
Militante | Militant
18 diás atrás

Pobre Teresa Rodríguez… Para una que hay (había) en Podemos que se cree lo que dice y se la quieren cargar sus mismos (ex)compañeros.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
18 diás atrás

Lo poco que le gustará a Antonio Maíllo lo que ha pasado con su pryecto de Adelante Andalucía.

Maverick_93
Maverick_93 (@maverick934)
Miembro
Militante | Militant
18 diás atrás

Qué cosa más esperpéntica y ridícula, la virgen. La izquierda garbancera en todo su esplendor.

Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Miembro
Militante | Militant
18 diás atrás

Teresa Rodríguez lleva amenazando ya durante años con formar su marca nacionalista andaluza particular en el espacio de la izquierda regional.

Más allá de la tragedia que supone que la izquierda reniegue de la unidad nacional y abrace el nacionalismo periférico en una región más (eso es otro debate), cada X tiempo uno lee la misma noticia de «Teresa Rodríguez amenaza con», pero parece que nunca es capaz de reunir la valentía necesaria de desligarse completamente del paraguas podemista.

Aquí o en otros foros llevamos desde 2015 que si, que no, que si. Uno esperaría más decisión de alguien supuestamente tan «echá p’alante».

Last edited 18 diás atrás by Kyo Grey
Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Miembro
Alcalde
18 diás atrás

Esto cada vez se parece más a cuando Unidos Podemos (más bien lo segundo) torpedeó a En Marea. En aquel momento se utilizó como primer ariete a Anova; ahora parece que lanzan a Izquierda Unida. La cosa acabó como el rosario de la aurora, como todo el mundo sabe.

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Miembro
Alcalde
18 diás atrás

Marta Pascal será la lideresa del PNC y Àlex Moga, exalcalde de Vielha, su segundo.

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Miembro
Militante | Militant
18 diás atrás

Es que al final todo se traduce a lo mismo; tanto los de derechas como los de izquierdas todos pelean por sillones y buenos sueldos durante unos añitos. Que algunos se dejen de superioridades morales

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Miembro
Militante | Militant
18 diás atrás

Comienza Juego de tronos… Y veremos cuando Susana Díaz quiera repetir y desde el sanchismo empiezen a hacerle la cama…

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Miembro
Alcalde
18 diás atrás

Partidos de izquierdas a ostias.

Pretends to be shocked.

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
Militante | Militant
18 diás atrás

Andalucia en Comun vs Adelante en Andalucia.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Concejal | Regidor
18 diás atrás

Que la izquierda se pelee en andalucia, mientras pp-cs-vox que sigan proponiendo.

Regeneración nacional.
Regeneración nacional. (@regeneracinacional)
Miembro
Alcalde
18 diás atrás

  :Pole: