La crisis sanitaria de COVID-19 está poniendo patas arriba las políticas económicas, sociales y fiscales que llevaban décadas entre nosotros, y sus consecuencias en modelos productivos, laborales y comunitarios pueden ser francamente considerables.

En las últimas horas hemos conocido tres medidas aplicadas por distintos gobiernos, algunos de ellos conservadores, que hasta hace unos meses parecían impensables, pero que tras la situación financiera provocada por la pandemia y las reflexiones durante la misma, han cobrado fuerza hasta implantarse.

UK: ‘renacionalización’ de los ferrocarriles

En Reino Unido ha sido Grant Shapps, Secretario de Transportes del Gobierno de Boris Johnson, quien ha anunciado que el ejecutivo británico ‘renacionalizará’ los ferrocarriles aprovechando los ‘fondos de emergencia para el COVID-19’. Esto devolverá al ejecutivo el control de horarios y tarifas.

El modelo liberalizador del transporte ferroviario en UK se ha tomado como referente por muchos otros países europeos y de hecho España converge hacia un modelo similar, con la liberalización del AVE y la media distancia que llegará en unos meses, si bien en nuestro país se apuesta por un ‘modelo mixto’ en el que la empresa pública compita con los operadores privados.

Ahora el paradigma liberal british se torna intervencionista, si bien no es la primera vez que el ejecutivo británico tiene que salir al rescate de unas líneas de tren en manos privadas.

Alemania: rescate a Lufthansa pero sin nacionalización

El caso alemán difiere del enfoque británico, sobre todo, en las formas. Angela Merkel y su administración anunciaron hace unos días que inyectarán 9.000 millones de euros en la principal compañía de transporte aéreo germana, la colosal Lufthansa, para contrarrestar los problemas sobrevenidos de la crisis del COVID-19 y evitar su bancarrota.

Merkel consultó a la Unión Europea para que autorizasen, en el marco de las medidas anti-coronavirus, la inyección de dinero público sin que eso supusiera una adquisición de la compañía por parte del Gobierno alemán, algo que la UE autorizó.

La Canciller conservadora mantiene así lejos la idea de intervencionismo estatal a la vez que facilita la continuidad y viabilidad económica de uno de sus principales estandartes, aunque está por ver qué opina la ciudadanía sobre este ‘rescate’ y sus ‘condiciones’, si las hubiera.

Países Bajos: Amsterdam prohíbe AirBnB a partir del 1 de julio

En la ciudad neerlandesa de Amsterdam han decidido atajar de raiz el importante problema con los precios del alquiler en el centro de la ciudad, y para ello han aprovechado el contexto negativo para el alquiler turístico en la urbe para propiciar un cambio legislativo que supondrá la desaparición de este tipo de ofertas.

En concreto, se prohiben dentro del casco histórico de Amsterdam mientras que en los barrios residenciales de las afueras se limitan a 30 días al año y solo se podrán alquilar a grupos de 4 personas o menos.

Estas medidas llegan de la mano de la Izquierda Ecologista, quien actualmente gobierna en la ciudad de los canales.

Suscribir
Notificar de
289 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
17 diás atrás

Terrible

elaisiem
elaisiem (@elaisiem)
Miembro
Militante | Militant
18 diás atrás

Ya está aquí la Europa estalinista…

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Miembro
Militante | Militant
18 diás atrás

PDeCAT rechaza ser absorbida por Puigdemont

La ejecutiva del partido neoconvergente rechaza diluirse en Junts per Catalunya y someterá su futuro a la decisión de la militancia. Según Crónica Global.

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Miembro
Alcalde
18 diás atrás

Feijóo se voxianiza. Se empeña en mantener el escudo franquista en el IES Santa Irene de Vigo, ahora que se va a ejecutar una reforma integral, cuyo proyecto incluye taparlo con una plancha de acero. Parece que tiene ganas de tocarle un poco los pinreles a Abel Caballero.
comment image

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Miembro
Concejal | Regidor
18 diás atrás

«En muchos casos, los negros son más racistas que los blancos»
Bernie Ecclestone

Para no sacar su frase fuera de contexto, por si las dudas.

 «Todo esto sólo hará a la gente pensar, que es lo más importante. La gente tiene que dejarlo pasar, ya que no todos pensamos lo mismo. En muchos casos, los negros son más racistas que los blancos«

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Miembro
Militante | Militant
18 diás atrás

También recuerdo que me echaron de Badajoz cuando fue a la manifestación de Palomos cojos hace años..
Una multa de 300 euros que no he pagado, que la sigan esperando

Era muy jóven y alocado

Last edited 18 diás atrás by Marius Español
Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Miembro
Alcalde
18 diás atrás

Vuelve el fútbol con público en España. Parece que será el 19 de julio a las diez de la noche en el partido de rivalidad Cacereño-Coria.

godofredodemiramonte
godofredodemiramonte (@godofredodemiramonte)
Miembro
Militante | Militant
18 diás atrás

Hoy hay más dinero que nunca en el private equity y en España, aunque incipiente aún el sector, estaba en pleno auge (lo cual es muy beneficioso para la economía española cuyas empresas son bastante pequeñas en relación con lo que hay más arriba de los Pirineos… al otro lado del Atlántico ya ni hablamos…) hasta que estalló el virus y ahora mismo tiene miles de millones de “dry powder” dispuestos para invertir, ya sea vía participación en el capital social, ya sea vía fondos de deuda. Lo que tiene que hacer el sector público no es nacionalizar, sino apoyarse en el privado, creándole el entorno regulatorio favorable que le permita inyectar ese dinero en la economía, especialmente en aquellos ámbitos que pueden ser una palanca para España en los años venideros: electrificación, renovables, farma, manufacturas exportadoras, sector agrario y alimentación, moda, logística, infraestructuras de transporte, de telecomunicaciones y de energía… Son muchos los sectores que ofrecen oportunidades para España y muchos los sectores excesivamente atomizados, donde es necesaria una concentración que permita ganar competitividad y capacidad de innovación. El private equity en España puede contribuir a que en un plazo de 5 años haya auténticos campeones nacionales, con capacidad para resistir turbulencias como esta y sobretodo para innovar y gastar en I+D, donde una PYME no puede hacerlo fácilmente.

Y por supuesto, pueden contribuir a evitar la ola de concursos que se avecina.

Deberia prestarse más atención a las recomendaciones que se hicieron esta semana y las pasadas desde la CEOE, FEDEA y, en relación con el private equity en particular, ASCRI y la misma CNMV en cuanto a la necesidad de reformar la ley para permitirles dar salida a su inversión mediante una colocación en el mercado, ganando así liquidez.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Miembro
Militante | Militant
18 diás atrás

Al orgullo gay se va a ligar, a pasartelo bien y a follar si surge la oportunidad.
Lo demás de las reivindicaciones y tal como tapadera pues bueno…

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Miembro
Alcalde
18 diás atrás

«La red Avispa» llega a Netflix. Trata sobre los infiltrados del régimen cubano en el anticastrismo de Florida. El exilio cubano ha recibido la película mal pero que muy mal, lo cual, indudablemente, le dará gran publicidad. Por lo visto, Penélope Cruz está magistral. También salen Gael García Bernal, Ana de Armas o Leonardo Sbaraglia.
comment image

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Concejal | Regidor
18 diás atrás

Vox no participará este lunes en la celebración institucional del Orgullo en madrid.
https://www.europapress.es/madrid/noticia-vox-no-participara-lunes-celebracion-institucional-orgullo-madrid-20200626164953.html

aqui marius nos lo explica que opina ejejej

Last edited 18 diás atrás by meteo
Regeneración nacional.
Regeneración nacional. (@regeneracinacional)
Miembro
Alcalde
18 diás atrás

¿  VICO?

pablocoboD
pablocobo (@pablocobo15)
Miembro
Militante | Militant
18 diás atrás

Para combatir el panarabismo socialista laico, EEUU, Israel y UK promovieron el fundamentalismo islamista, financiando y armando a grupos armados y montando escuelas.

Irak, Libia y Siria eran los países árabes en los que las mujeres habían alcanzado una conquista de derechos, pero…

godofredodemiramonte
godofredodemiramonte (@godofredodemiramonte)
Miembro
Militante | Militant
18 diás atrás

¿Qué día de la semana salen los electopaneles de elecciones generales? Gracias

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Concejal | Regidor
18 diás atrás

A ver si me explico, los programas muchas veces son papel mojado porque dicen muchos para quedar bien con todos o con lo correcto en estos momentos, aunque luego hagan lo que les de la gana, llega vox con unas medidas sencillas pero que encajan perfectamente con problemas.

re-industrialización
baja natalidad
mejoras en el sector sanitario
y libertad de educacion
sector pesquero.

vamos esas 4 medidas ahora mismo son lo importante educacion economia sanidad y natalidad a galicia esta en horas bajas, pero claro es vox xd.

para algunos lo importante sera lgtb cambio climatico y feminismo xd.

Last edited 18 diás atrás by meteo
Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
Militante | Militant
18 diás atrás

SYM CONSULTING PARA PAÍS VASCO

  :PNV:  EAJ-PNV 38,7% (30)
  :EHBildu:  EH BILDU 22,6% (17/18)
  :PSE:  PSE-EE 14,9% (11/12)
  :ElkPod:  ELKARREKIN PODEMOS-IU 9,7% (8/9)
  :PPCs:  PP+Cs 9,3% (6/7)
  :GAL_VOX:  VOX 2,1% (0/1)

Participación 61,7%

Last edited 18 diás atrás by Dapalo97
Rebel
Rebel (@rebel)
Miembro
Militante | Militant
18 diás atrás

¿Nacionalizar los ferrocarriles? Claro, para cubrirle las inmensas deudas que tiene, y volverlo a privatizar. Lo de socializar las pérdidas de grandes corporaciones privadas no es solo asunto de España, vaya que no. Y teniendo como primer ministro a Johnson…

barry
barry (@barry)
Miembro
Militante | Militant
18 diás atrás

Las reservas mundiales de gas y petróleo durarían, manteniendo el consumo de 2019, para unos 50 años.

https://www.worldometers.info/oil/
https://www.worldometers.info/gas/

De eso hay que restar las enormes reservas de Venezuela e Irán, que no se pueden explotar debido al embargo de USA.

Por supuesto, se puede encontrar aún mucho petróleo y gas (se sospecha que hay mucho en el ártico) pero en todo caso el comportamiento más lógico por nuestra parte sería ir haciendo planes para vivir sin combustibles fósiles.

Vamos, que incluso los voxianos que no creen en el cambio climático deberían apostar por las renovables

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Concejal | Regidor
18 diás atrás

#Sociedad | El audio que demuestra que Ayuso dejaba morir a los mayores en las residencias se hace viral
Por Agustín Millán
https://t.co/9sRbfCs6xL

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Miembro
Militante | Militant
18 diás atrás

Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha se comprometen a cuidar los montes que comparten las tres comunidades, sin importar el origen de las emergencias e incendios.

Rompen las fronteras administrativas para hacer frente común.