EMNacionalActualidadUK renacionalizará los ferrocarriles. Alemania 'rescata' a Lufthansa. Amsterdam...

UK renacionalizará los ferrocarriles. Alemania ‘rescata’ a Lufthansa. Amsterdam prohíbe AirBnB…

electomania.es -

La crisis sanitaria de COVID-19 está poniendo patas arriba las políticas económicas, sociales y fiscales que llevaban décadas entre nosotros, y sus consecuencias en modelos productivos, laborales y comunitarios pueden ser francamente considerables.

En las últimas horas hemos conocido tres medidas aplicadas por distintos gobiernos, algunos de ellos conservadores, que hasta hace unos meses parecían impensables, pero que tras la situación financiera provocada por la pandemia y las reflexiones durante la misma, han cobrado fuerza hasta implantarse.

UK: ‘renacionalización’ de los ferrocarriles

En Reino Unido ha sido Grant Shapps, Secretario de Transportes del Gobierno de Boris Johnson, quien ha anunciado que el ejecutivo británico ‘renacionalizará’ los ferrocarriles aprovechando los ‘fondos de emergencia para el COVID-19’. Esto devolverá al ejecutivo el control de horarios y tarifas.

El modelo liberalizador del transporte ferroviario en UK se ha tomado como referente por muchos otros países europeos y de hecho España converge hacia un modelo similar, con la liberalización del AVE y la media distancia que llegará en unos meses, si bien en nuestro país se apuesta por un ‘modelo mixto’ en el que la empresa pública compita con los operadores privados.

Ahora el paradigma liberal british se torna intervencionista, si bien no es la primera vez que el ejecutivo británico tiene que salir al rescate de unas líneas de tren en manos privadas.

Alemania: rescate a Lufthansa pero sin nacionalización

El caso alemán difiere del enfoque británico, sobre todo, en las formas. Angela Merkel y su administración anunciaron hace unos días que inyectarán 9.000 millones de euros en la principal compañía de transporte aéreo germana, la colosal Lufthansa, para contrarrestar los problemas sobrevenidos de la crisis del COVID-19 y evitar su bancarrota.

Merkel consultó a la Unión Europea para que autorizasen, en el marco de las medidas anti-coronavirus, la inyección de dinero público sin que eso supusiera una adquisición de la compañía por parte del Gobierno alemán, algo que la UE autorizó.

La Canciller conservadora mantiene así lejos la idea de intervencionismo estatal a la vez que facilita la continuidad y viabilidad económica de uno de sus principales estandartes, aunque está por ver qué opina la ciudadanía sobre este ‘rescate’ y sus ‘condiciones’, si las hubiera.

Países Bajos: Amsterdam prohíbe AirBnB a partir del 1 de julio

En la ciudad neerlandesa de Amsterdam han decidido atajar de raiz el importante problema con los precios del alquiler en el centro de la ciudad, y para ello han aprovechado el contexto negativo para el alquiler turístico en la urbe para propiciar un cambio legislativo que supondrá la desaparición de este tipo de ofertas.

En concreto, se prohiben dentro del casco histórico de Amsterdam mientras que en los barrios residenciales de las afueras se limitan a 30 días al año y solo se podrán alquilar a grupos de 4 personas o menos.

Estas medidas llegan de la mano de la Izquierda Ecologista, quien actualmente gobierna en la ciudad de los canales.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

283 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
283 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
283
0
Would love your thoughts, please comment.x