EMInternacionalUSA, ¿quién sería Presidente si Clinton y Trump empatan...

USA, ¿quién sería Presidente si Clinton y Trump empatan a 269 votos electorales?

electomania.es -

La carrera a la Casa Blanca en EEUU está en estos últimos días más reñida que nunca y en el horizonte empieza a dibujarse un escenario de empate técnico que, aunque no muy probable, sería posible que se trasladase a los resultados electorales del martes.

La última proyección (a partir de la media de encuestas) de RealClearPolitics otorga a Clinton 273 votos electorales frente a 265 para Trump. Los necesarios para alcanzar la Presidencia son 270, pero los famosos “swing states” están en el filo de la navaja entre ambos candidatos, y hay un pequeño estado llamado New Hampshire (que otorga solamente 4 votos electorales) que de girar hacia Trump, dejaría un empate 269269 entre los dos candidatos.

rcp

¿Y si hay un empate…quién sería Presidente?

Si hay un empate existe un mecanismo contemplado en la Constitución de EEUU para desbloquear la situación y nombrar un nuevo ejecutivo. En caso de empate, la Cámara de Representantes sería la encargada de nombrar al nuevo Presidente.

Cada Estado tendría un voto en la votación para Presidente (excepto el distrito de Columbia que se quedaría fuera de la votación), esto significa que si un Estado tiene cuatro representantes en la Cámara, los cuatro tienen que decidir a quién dan el apoyo de su Estado. Así, hay 50 votos correspondientes a los diferentes Estados y quien consiguiese 26 sería proclamado Presidente de los Estados Unidos de América.

El Senado es quien nombra al Vicepresidente, por lo que sus 100 representantes deben emitir su voto y el candidato que obtenga 51 apoyos será nombrado como la segunda autoridad del país. Si los dos candidatos obtienen 50 apoyos, el voto del vicepresidente en funciones (Presidente del Senado) contaría doble.

Lo curioso de este sistema es que técnicamente sería posible tener Presidente Demócrata y Vicepresidente Republicano (o viceversa), aunque es muy improbable.

Además, se contempla el caso en que la Cámara de Representantes sea incapaz de acordar un Presidente (empatando a 25 votos), en cuyo caso el nuevo vicepresidente recién nombrado por el Senado sería Presidente en funciones hasta el nombramiento del nuevo Presidente.

No es muy probable que el martes se produzca esta situación, pero en unas elecciones tan reñidas hay que tener en cuenta hasta el número de Estados que apuestan por cada candidato, es decir, en caso de empate, quien gane en mayor número de Estados tiene más opciones de ser Presidente…en teoría.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

504 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
504 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
504
0
Would love your thoughts, please comment.x