El próximo lunes se celebran las primarias en el estado de Iowa. Es el primer estado que va a decidir qué delegados envía a la convención demócrata que se celebrará en julio. Su aportación a la convención será pequeña (41 delegados de un total de casi 4.000), pero, al ser el primero, los resultados que consigan los distintos candidatos en el «caucus» del día 3 influirán, y mucho, en los que se celebren más adelante.




Hasta hace unos días, la previsión era la de una carrera muy reñida entre cuatro candidatos: Sanders, Buttigieg, Biden y Warren (por ese orden). Pero en Estados Unidos las primarias siempre dan sorpresas, y los vuelcos son continuos. Los últimos sondeos parecen indicar un repunte de Sanders y Biden, que se destacarían, mientras Buttigieg baja. Warren continúa perdiendo fuelle, y, si perdiera el nivel mínimo del 15% de apoyos necesarios para entrar en el reparto de delegados, se quedaría a cero, dejaría un suculento botín de delegados (y de imagen) para los otros tres candidatos.


Cabe señalar que los sondeos para primarias en Estados Unidos están sometidos a una gran incertidumbre, y no son extraños márgenes de variación de un 10% y más entre unas encuestas y otras, incluso realizadas en idénticas fechas. Por ejemplo, en el caso de Iowa, y solo para las tres últimas, los márgenes son los siguientes:

  • Sanders: 19% al 30%
  • Biden: 21% al 25%
  • Buttigieg: 10% al 22%
  • Warren: 11% al 15%
Suscribir
Notificar de
154 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Iseldor
Iseldor (@guillermo-torrubia)
Miembro
6 meses atrás

Me hace gracia porque llevo semanas leyendo en el foro a fervorosos defensores y a acérrimos detractores de Sanders (y de Trump), y poca gente comenta el sistema electoral americano.

¿Cómo alguien puede decir que USA es una democracia plena teninedo un sistema electoral en el que un candidato con más de 3 millones menos de votos que el primero sea el ganador de las elecciones? Veo pocas cosas que evidencien más que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.

Da igual quien gane las primarias demóctras, que conste que yo voy con Sanders, porque si en lugar de hacer sentir importante a los americanos y preocuparse realmente por lo que le interesa al ciudadano de a pie van con lemas "Trump es una amenaza", "Trump es un prevaricador", "Trump es un racista, homófobo, machista" y cosas por el estilo, el canidato demócrata va a perder, simplemente porque combatiran en el barro, y ese es un terreno que Trump se conoce como Napoleón los campos de Austerlitz.

DUGIN_79
DUGIN_79
Invitado
6 meses atrás

Los catetos tribalistas vascos y catalanes a lo suyo. Que el mundo debate sobre las elecciones de estados unidos y la discusión mundial va de globalismo liberal capitalista o fuertes estados civilización regionales y capitalismo estado como modo de superar los antiguos estados nación……minucias nosotros nos calamos bien la boina para seguir dando la murga con la idea de construir dos sistemas tribalistas que, con suerte, pueden llegar a ser…..ALBANIA. No se puede ser más gil

BitBatD
BitBat (@disqus_vetblnciqu)
Miembro
6 meses atrás

Hillary ganó el voto popular por tres millones de papeletas. ¡No importa! chillan, pero sí que importa. Indica que, para ganar, a un demócrata no le basta con sacar una barbaridad de votos de diferencia. Necesita arrasar.

¿Pueden hacerlo los candidatos de ahora? Pues…

Sanders tiene una base fiel… en su burbujita. Estupendo, los estados profundamente demócratas (New York, California…) serán suyos. ¿Y el resto? No estamos hablando de Texas, estamos hablando de todos los estados "morados" que pueden decidirse, una vez más, por un puñado de votos. Sanders no llega jamás a ningún acuerdo. Es César o nada. Y siempre es… nada. Y cuando no le dan el juguetito, es tremendamente destructivo. Así que me adelanto con mi teoría de que, en realidad, es un infiltrado de los republicanos para obtener la reelección de Trump por la gorra.

Biden es muy genérico y blandengue, pero también por eso mismo, podría ser que no funcionara atacarlo. Y la cuestión es alcanzar tanto la Casa Blanca como amarrar la Cámara de Representantes (y quizá, incluso conquistar el Senado). Podría funcionarle, pero lo tiene chuuuuungo.

Warren… jo, Warren. Da igual lo bien que se lo prepare, lo bien que explique la forma de llegar del punto A al punto B, amarrando por el camino los puntos C, D, E… Da igual. Mucha gente no quiere cambio positivo. Quiere ver el mundo arder, punto. O creen en cambios milagrosos. Todavía peor lo tiene.

Mirad, en cualquier mundo con un mínimo de cordura, Trump nunca habría sido presidente. Pero estamos hablando de tribalismo infeccioso. Tened en cuenta que también lo tenemos en casa. Pensad en un tema, cualquier tema. El discurso extremista se ha adueñado de todo, no hay gradación, no hay avances intermedios. Solo gritos y ceniza.

Sentido_Comun
Sentido_Comun
Invitado
6 meses atrás

Esperemos que no, Warren es la mayor esperanza de EEUU, una mujer progresista ortodoxa económicamente tirando a socialdemócrata, como contrapeso perfecto contra Trump, Sanders no ganará jamás, y Buttgieg tampoco, solo Biden y Warren tienen posibilidades. Claro que no sé quién es Kobluchar ¿alguien que me aclare pls?

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
6 meses atrás

Traición? La primera traición es la de JXCAT por mantener la composición del hemiciclo del 155 sin convocar elecciones por sus intereses.

nimuru
nimuru (@justomaciasmacias)
Miembro
6 meses atrás

Trump arrasaría frente a Joe Biden, sólo Bernie Sanders me inspira cierta confianza dentro de los candidatos demócratas

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
6 meses atrás

Pues venga animate a decirnos mas o menos unos numeros en votantes absolutos.
Asicon lo del 1%. usando los datos de autonomicas, generales y europeas. tendras muy buena base

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
6 meses atrás

Mi apuesta catalanas 2021
JxCat 900.000
ERC 880.000
PSC 720.000
Ciudadanos 535.000
Comunes 315.000
PP 290.000
CUP 245.000
VOX 240.000

Porque Hay que repartir JxS, segun el 21D de 2017, con participacion de 2015.
C's como 2015. Comunes en la mierda estilo 2017. Cup mas como generales. Vox con su mejor resultado, pp con algo intermedio-alto. Y el resto que pierda c's para PSC

lonvo
lonvo (@vicpalvil)
Miembro
6 meses atrás

El PP también votó en contra, como lso Comunes y la CUP:

CoMadrid95
CoMadrid95
Invitado
6 meses atrás

Creo que tenéis un lío con como se eligen delegados en Iowa que os ha llevado a decir que con menos del 15% de los votos no se pueden sacar delegados, lo cual es falso.

Básicamente como funcionan los caucus demócratas de Iowa es que se habilitan 1700 centros en todo el estado (y algunos fuera), y dentro de ellos se pone un rincón para cada candidato. Los votantes se sitúan en el rincón de su candidato favorito (sí, no es voto secreto).

Una vez hecho esto, los candidatos que tengan el 15% o más en ese centro de votación se vuelven 'viables', los que en primera preferencia les eligieron reciben una carta y se pueden ir a su casa. Los votantes de los no viables pueden convencer a votantes de otros candidatos no viables para que unan fuerzas y se unan a su círculo, y entonces superar el 15% en segunda preferencia y volverse viables.

Con lo cual, Warren puede estar al 10% en el conjunto del estado pero entre que habrá ciertos centros donde superará el 15% en primera preferencia (especialmente ciudades), y que se puede llevar muchas segundas preferencias de otros candidaros, tened por serguro que algun delegado caerá.

CoMadrid95
CoMadrid95
Invitado
6 meses atrás

> Comparar las primarias republicanas con las demócratas.

Por la idiosincracia de Iowa, es mejor predictor para las primarias demócratas que para las republicanas, esto desde luego no significa que el ganador de Iowa gane siempre la nominación demócrata, pero desde luego no es que "no valga nada"

Antonio24I
Antonio24I (@patreon_36257908)
Miembro
6 meses atrás

Iowa, New Hampshire y demás solo sirven para crear momentum para ciertos candidatos, pero la elección se decide en los estados sureños y del mid-west, con mucho peso en delegados, y donde amarrar el voto afroamericano es crucial. Sin el voto negro, y en segundo lugar el latino, no puedes ganar la nominación. Y ahí tiene ventaja Biden, le saca más de 20 puntos a Sanders entre los afroamericanos.

Por ejemplo, solo Texas tiene 228 delegados (frente a los 40 y poco de Iowa) o Florida tiene 229, donde los latinos ahí precisamente muy de izquierdas no son, ni siquiera los que votan demócrata. Suma North Carolina y la del Sur, Missisipi, Louisiana, Virginia etc… con un Biden en un 60-70% de votos ahí, poco que hacer para Sanders. La elección estará super apretada, pero al menos que Sanders arrase y se destaque mucho en varios estados ricos en delegados, la cosa estará disputada pero se decantará hacia el lado contrario de Sanders.

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
6 meses atrás

Hombre. Latinoamerica no es la unión europea. Y hubo unión europea antes del Euro y por cierto nunca sufrió una crisis como la que tuvimos con el euro

Charnego Opusiano
Charnego Opusiano (@charnego-opusiano)
Miembro
6 meses atrás

No entiendo el odio al patriotismo español en la tierra de Blas de Lezo.

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
6 meses atrás

Como era eso de “ desjudicializar” la política?
El Tribunal de Cuentas comunica mañana a Puigdemont cuál es la cantidad de dinero que desvió para el 1-O. https://www.europapress.es/nacional/noticia-tribu

Hispalense
Hispalense
Invitado
6 meses atrás

Bueno, eso no es exactamente así. Iowa y New Hampshire no deciden el ganador, pero si decide quien no lo va a ser.

De hecho, Ted Cruz fue el que mas tiempo estuvo disputandole la nominacion a Trump, mientras que Jeb Bush o Marco Rubio ya no levantaron cabeza.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
6 meses atrás

Lo se, pero según lei, estaban en contra de estos presupuestos.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
6 meses atrás

Ciudadanos y PP han conseguido con presiones a la justicia que se inhabilite a Torra, consecuencia que JxCat han decidido no votar, y por lo tanto los presupuestos del parlament que PP y Cs habian pactado con JXCAT y que tanto ERC como PSC como Podemos estaban en contra, por tener entre ellos una subida de sueldo, no han salido adelante.

LLT12
LLT12 (@lluisdaniel2003)
Miembro
6 meses atrás

Espinosa de los Monteros: "Hemos pasado de pegar palizas a los homosexuales a que ahora esos colectivos impongan su ley” https://www.elplural.com/politica/espinosa-monter

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
6 meses atrás

Torra dice que no dejara el escaño del Parlament porque es el pueblo de Catalunya el que le ha votado y es el unico que lo puede echar. Justo lo que dicen los grandes dictadores de la historia y justo lo que dicen también los diputados de la derecha cuando son acusados de corrupción. El peor president de la Generalitat de la historia sigue en su empeño de dejar el cargo y el honor de president de la Generalitat arrastrado por el barro mientras depauperiza las instituciones catalanas y la corrupción sigue galopante en Catalunya.
A que no hay huevos de convocar elecciones? Que Puigdemont deje de comer mariscadas en su palacio de Waterrloo y que se vuelve a presentar por enesima vez a las elecciones catalanes diciendo que regresara para luego seguir viviendo en su palacio dorado de Bélgica.