El Pleno de esta semana en el Senado debatirá y votará una proposición de ley presentada por ERC para modificar la Ley del Régimen Electoral General para establecer la edad mínima para votar en los 16 años.

ERC registró el pasado mes de enero esta iniciativa de manera simultánea en el Congreso y en el Senado, y finalmente su debate y votación tendrá lugar en la Cámara Alta durante la sesión plenaria de este miércoles. El encargado de defenderla será el portavoz adjunto del grupo republicano, Bernat Picornell.

Es la tercera vez que el grupo independendista catalán presenta esta «reivindicación histórica» en las Cortes Generales. En 2016, el Congreso tomó en consideración esta iniciativa de los republicanos, aunque no llegó a iniciar su trámite parlamentario ante la disolución de las Cámaras al no conformarse Gobierno.

En esta ocasión, ERC necesita la mayoría absoluta de la Cámara Alta para lograr pasar el primer corte y que sea remitida al Congreso. Los grupos del Senado consultados por Europa Press aún no han decidido su sentido del voto a esta propuesta.

Si la iniciativa consigue ser aprobada esta semana en el Senado, entra en período de enmiendas en la Comisión correspondiente. Cuando acaba, pasaría a debate en Comisión y luego iría al Pleno del Congreso. Posteriormente volvería al Senado, un nuevo período de enmiendas por si algún grupo presentara, y sino iría directamente a Pleno para su aprobación.

Esta propuesta para rebajar la edad electoral a los 16 años es también una reivindicación histórica de Unidas Podemos y Más País, que incluyeron esta medida en sus respectivos programas electorales. En el Senado, estas dos formaciones tan sólo tienen un parlamentario por partido: Sara Vilà, de los comuns, y Eduardo Rubiño, de Más País.

En su escrito, ERC pide rebajar la edad electoral a los 16 años para cumplir así con una resolución europea que exigía a los países miembros ampliar la participación de personas en el proceso político y en la toma de decisiones.

En este sentido, recuerdan que Austria fue el primer miembro de la Unión Europea en establecer el voto a los 16 años y que, posteriormente, le han seguido Estados como Hungría, Eslovenia, Noruega y algunos estados de Alemania.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
171 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

Absurda idea.

Supongo que como viene de ERC los partidos de izquierda lo aceptarán como interesante en otro acto de lamebotismo arraigado.

Pero vaya, que es totalmente descabellado.

Calragz
Calragz (@calragz)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

Si pueden abortar, si pueden votar, si pueden trabajan… podrán ir presos bajo el Código Penal como el resto de personas que votan, abortan y trabajan, ¿o no?

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

pero si cometen delitos entrarán en la cárcel con penas para adultos, no?

Joan
Joan (@patreon_37513627)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

Fue un orgullo para mi estar con compañeros de partido presentando esta propuesta delante las puertas del congreso junto a nuestra diputada Marta Rosquie y el porta voz de Esquerra Gabriel Rufiám!

comment image

Policy of Truth
Policy of Truth (@todoforos1)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

Yo estoy de acuerdo siempre que bajen la mayoría de edad a los 16.
Así serán responsables penalmente si cometen un delito, podrán introducirse plenamente en el mercado laboral, los padres dejarán de tener la obligación legal de mantenerlos…
Y lo más importante, los MENAS que dicen tener 16 y 17 años a los CIEs y de ahí a su puñetero país.

HispanoeternoD
Hispanoeterno (@hispanoeterno)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

Si la mayoría de ciudadanos de 50 años ya votan desinformados e influenciados por su entorno, imaginad como votará un chaval de 16.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Molt honorable President
6 diás atrás
SastrakaAurrera
SastrakaAurrera (@elposs527)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

A muchos os sorprendería la cantidad de -18 que estamos en esté foro, id a llamarnos retrasados a donde no os podamos leer.

Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@danipema03)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

Hos voy a hablar de un compañero mío de grado medio, se llama ángel , aunque yo lo llamo silver
Silver ya tiene la edad legal para votar(18) actualmente se la suda la política,lo único que hace es ponerse a cantar y a bailar
Yo le pregunté el año pasado por estas fechas a quien tenía pensado votar el, y me dijo que se la sudaba,sus compañeros (más o menos de la misma edad,le dicen que diga viva vox y que vote a vox, después de eso, dijo que votaría a vox

Vosotros queréis que gente como está ya puede votar??
Le decían que votará a vox pero también habían otros que decían que votará a podemos (aunque no les hizo caso)

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
Molt honorable President
6 diás atrás

Por cierto, que edad tenéis? Sospecho que la mayoría tenéis contacto prácticamente nulo con gente de entre 16 y 18 años, a no ser que tengáis hijos y/o sobrinos de esa edad.

Yo tengo 21 y sí tengo contacto social con gente de esas edad (no tanto como hace unos años, pero algo sí).

Gato Acostado
Gato Acostado (@gatoacostado5)
Miembro
Alcalde
6 diás atrás
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Molt honorable President
6 diás atrás
Elessar
Elessar (@elessar)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

Me sorprende que casi nadie de la derecha esté a favor de la rebaja de edad. O que haya incluso un rechazo de principio, digamos.

Esos chicos de bachillerato que salieron por millares en octubre de 2017 a defender la unidad de su país en Cataluña, ¿no creéis que tienen conciencia política? ¿no creéis que tenían una idea bastante clara sobre soberanía (el territorio es común, la riqueza-el propio territorio político-es común) o sobre la igualdad ante la ley? No creo que sea necesario tener muchos mas conceptos claros. Es además, la cuestión territorial, para muchos de vosotros, el principal problema de España (y son cuestiones (algo) menores algunas otras que pueden preocupar en ese tramo como la ecología).

Entiendo las razones de la oposición, pero a veces echo en falta mayor explicación y no solo que se les trate de adultos para todo (lo que me parece bien) o que no están suficientemente formados (se puede hacer mucho mas aquí).

Last edited 6 diás atrás by Elessar
Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

Me voy de casa mami a los 30 pero debo poder votar a los 16

Last edited 6 diás atrás by Pinreles
meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
6 diás atrás

Con 16 años, los mas perjudicados serian PP PSOE PRC CC PAR en contra vox podemos erc cup bildu…no

VivaVigo
VivaVigo (@adristreet09_2)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

Ha decir verdad, con 16 años poca idea de política debe tener la gente, el 90% votarán influenciados por sus familias. Sin ir más lejos, en 2015 y 2016, siendo yo menor de edad (17 años) hubiera tenido dudas entre PSOE y UP cosa que ahora en día no tengo dudas y lo hubiera hecho por influencia pero también por desconocimiento. Desde que he cumplido los 18, mis votos siempre han sido hacia el mismo partido salvo en municipales (ya os imagináis a quien voté jajaja)

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
Molt honorable President
6 diás atrás

Tiene la persona media de 16 años idea de política? No. Tiene la persona media de 45 años idea de política? Tampoco!

Asumidlo, todo el mundo es ignorante en este tema, la gente de entre 16 y 18 no es particularmente más ignorante.

Vuestros argumentarios me recuerdan al de  Gaditano1812 cuándo ha pedido que haya que aprobar un examen de conocimientos de política para poder obtener derecho al voto.

Last edited 6 diás atrás by FuturPolitologo
Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

Si la cosa es sencillísima, se baja la mayoría de edad PARA TODO a los 16 años. Eso quiere decir que a los 16 años se es adulto total y a buscarse la vida por su cuenta con todo lo que eso conlleva. Y a ver cuantos de los ahora considerados niños quieren ser adultos con sus deberes y obligaciones.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Miembro
Concejal | Regidor
6 diás atrás

Pérez-Reverte ha querido imaginar qué pasaría si «echáramos al rey». «¿Quién me va a reconstruir ese imperfecto estado? ¿Rufián? ¿Echenique? ¿Espinosa de los Monteros? ¡Váyase usted al carajo!»

https://t.co/XJ9pHZwOsr?amp=1

VICO
VICO (@vico_xxi)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
6 diás atrás

ERC tendría que ser mas valiente y pedir que se pueda votar desde el mismo momento del nacimiento. 😉 Para los que argumentan que es bueno bajar la edad del voto.  😂