El grupo parlamentario de Vox ha anunciado este jueves que recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la reforma de la ley de Educación, la denominada ‘ley Celaá’ o LOMLOE, si elimina el castellano como lengua vehicular, sumándose así a otros grupos parlamentarios como PP y Cs, que ya anunciaron este miércoles esta medida.

Vox considera que esta ley supone «la culminación de un proyecto de inmersión lingüística que tiene como meta la ruptura de la unidad nacional por la vía de los hechos», después de que esta semana se diera a conocer el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos con ERC para retirar, mediante una enmienda a la LOMLOE, la configuración del español como lengua vehicular en la educación, de modo que serán las comunidades autónomas las que podrán decidir cuál es la lengua vehicular en su territorio.

«La riqueza cultural de España y su diversidad lingüística se utilizan como instrumentos para la secesión, pasando por encima de nuestra Constitución que, en su artículo tercero, establece claramente el deber de conocer y expresarse en la lengua oficial del Estado para todos los españoles», denuncia el portavoz de Vox en la Comisión de Educación del Congreso, Joaquín Robles. Según el grupo, se vulneran, además, los derechos que tienen tanto padres como ciudadanos cuya lengua materna es el español.

Por ello, y ante esta «ofensiva contra los derechos de los ciudadanos y contra la unidad nacional», Vox ha anunciado su «total oposición con todos los mecanismos legales y parlamentarios a su alcance».

Así, recurrirá la LOMLOE ante el TC por ser una «ley sectaria que no sólo atenta contra la Nación Española por esta vía, sino que, además, pretende asfixiar a la enseñanza concertada, a las escuelas infantiles o a los centros de educación especial», tal y como denuncia la portavoz de Vox, Georgina Trías.

La formación denuncia, además, el uso de la educación que pretende hacer el Gobierno, para convertir este derecho de los niños en un «medio para el adoctrinamiento en los principios doctrinales del progresismo, imponiendo su visión de la historia, de las relaciones personales y de sus principios éticos y morales, mediante la obligación de cursar materias fuertemente ideologizadas, impidiendo toda respuesta o protesta por parte de las familias».

«Es un hecho gravísimo, sin precedentes en nuestra historia democrática, donde un Gobierno pretende dar amparo legal a las infracciones que se llevan cometiendo desde hace muchísimos años tanto en Cataluña, como en Galicia y País Vasco, se pretende excluir el español, vulnerar el derecho de padres y estudiantes, y Vox no va a dar un paso atrás, sino que va a defender esa libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos, esa necesidad de que nuestros estudiantes se formen en español», ha asegurado por su parte el diputado por Barcelona de la formación, Ignacio Garriga, que además ha recalcado que «lo primero que hará» Vox si llega al Gobierno será derogar esta ley.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
138 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

anticomunista_02
anticomunista_02 (@anticomunista_02)
Member
Militante | Militant
22 days ago

Primer país del mundo que trata de destruir su propia lengua.

Maverick_93
Maverick_93 (@maverick934)
Member
Militante | Militant
23 days ago

No quieren dar ni un 25% de las horas en castellano, lo de Cataluña es demencial.

Esto lo explicas fuera de España y no te creen.

Pero vaya, que esto lleva pasando décadas, tampoco es para que el PiPí se escandalice tanto ahora.

Last edited 23 days ago by Maverick_93
Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Member
Militante | Militant
23 days ago

Tampoco entiendo muy bien la ley.

El español lleva sin ser lengua vehicular en la escuela pública en Cataluña desde hace 35 años.

Se da lengua castellana (3 horas a la semana habitualmente) y en el resto de asignaturas la lengua vehicular es el catalán.

Lo que si que sería novedoso es que se prohiba también estudiar en español en la escuela privada o concertada, que es por donde creo que van los tiros.

Eso ya si que sería un escándalo absoluto.

Si ya el español se ha visto relegado a estatus de lengua extranjera en la pública, ya prohibirlo hasta si lo estas pagando expresamente para estudiarla como si fuera un modelo educativo de otro país…

¿Van a cerrar el Liceo Francés o el Colegio Alemán por educar en francés y alemán?

No sé ni qué decir, es de locos.

Además quiero recordar que, aún hoy, tras casi 4 décadas de inmersión, el español sigue siendo la lengua materna mayoritaria de la mayoría de catalanes (y del 80% de vascos), siendo la argumentación del derecho a estudiar en lengua materna por lo que se inició la educación en lenguas regionales en España hace tiempo ya…

Last edited 23 days ago by Kyo Grey
Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Member
Militante | Militant
23 days ago

Artículo 50.

Las regiones autónomas podrán organizar la enseñanza en sus lenguas respectivas, de acuerdo con las facultades que se concedan en sus Estatutos.

Es obligatorio el estudio de la lengua castellana, y ésta se usará también como instrumento de enseñanza en todos los centros de instrucción primaria y secundaria de las regiones autónomas. El Estado podrá mantener o crear en ellas instituciones docentes de todos los grados en el idioma oficial de la República.

El Estado ejercerá la suprema inspección en todo el territorio nacional para asegurar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en este Artículo y en los dos anteriores.

Constitución española…de la IIª República.

¡Hey! Pero que educar en español en España es cosa de fachas.

Tiene que estar prohibido en según qué sitio, hasta si es tu lengua materna, como es la inmensa mayoría de los casos.

Pulsar
Pulsar (@pulsar)
Member
Militante | Militant
23 days ago

Y posiblemente sea admitido y finalmente ganado. La constitución obliga a un supremacismo lingüístico del castellano sobres las otras lenguas, puesto que los súbditos del estado español tienen el deber de conocerlo, mientras que para las otras lenguas nada obliga en ese sentido, por tanto se entiende que conocer las lenguas no castellanas solo es un derecho, no un deber.

digo posiblemente, porque la constitución nada dice sobre como debes aprenderlo, simplemente te obliga y punto, con lo cual los centros educativos con enseñar únicamente el castellano, como otra asignatura más, para unos jueces valdrá y para otros no.

En el 78 quedó todo atado y bien atado sobre cual es la lengua supremacista, otra cosa es como decida finalmente la justicia que tienes que aprenderla.

sisgacantabria
sisgacantabria (@sisgacantabria)
Member
Militante | Militant
23 days ago

Es más demócrata y patriótico la inmersión lingüística en la lengua del imperio. Lo otro es para las vacas y el separatismo

Jose Manuel
Jose Manuel (@jasensio73)
Member
Militante | Militant
23 days ago

decía ayer un titular de esta web «El PP, en contra de que las comunidades puedan elegir su lengua vehicular en educación», el titular da a entender que es escandaloso que la legua vehicular sea común a toda la nación privando a las ccaa de un derecho sagrado.
Sin embargo supongo que al que escribió le titular le parecerá bien que las ccaa no puedan elegir si aplican el concierto educativo a centros de educación diferenciada o no.

Leo por ahí abajo, y parece lo razonable, que deben ser los padres los que elijan , en lugar de los políticos, pero eso hay dos o tres o cuatro ccaa que no lo quieren, no vaya a ser que elijan el español en lugar del dialecto local. Y lo que digan esas ccaa va a misa, a ver quien les tose o nos dejan de querer.

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Member
Concejal | Regidor
23 days ago

Los bots de la campaña #StopLeyCelaá:

https://twitter.com/HaranaSandra
https://twitter.com/Mariang27378788
https://twitter.com/MercedesRico20

Y eso es mirando por encima, esta llenísimo de BOTS el tag, es una campaña de pago descarada de Hazte oír y VOX.

AngelD
Angel (@disqus_r8xs2aqneo)
Member
Militante | Militant
23 days ago

Sobre las tonterías que se dicen en este foro, pregunto:
1) ¿Hay alguien en Cataluña que no pueda recibir las enseñanzas EN catalán? NO
2) ¿Hay alguien en Cataluña (y otras comunidades autónomas), que no pueda recibir las enseñanzas EN castellano (o español, como se prefiera)? EVIDENTEMENTE, puesto que prácticamente nadie puede hacerlo.
No hay más preguntas.

Segre
Segre (@francesc-roca)
Member
Militante | Militant
23 days ago

No sé que recorrerán. Guste o no, el modelo actual vigente desde hace décadas es legal. Si no gusta a VOX, que ganen las elecciones y que implementen su modelo.

liberaldefuturo
liberaldefuturo (@patreon_32723742)
Member
Militante | Militant
23 days ago

Lo que no puedo entender es cómo hay quien apoye esta medida del Gobierno. Sale por ahí uno abajo, uno que llama «Galiza» a Galicia, que dice que de aprender español en Galicia, nada.

En serio, NO CABE UN CATETO MÁS. Luego vosotros mismos vais de progres, de posmos y de modernos. Y sois unos rancios.

pingubcnD
pingubcn (@pingubcn)
Member
Concejal | Regidor
23 days ago

A Catalunya s’ha d’estudiar en català i a l’Aran en aranès, si cadascú després vol aprendre llengües forànees com el francès, el castellà o l’anglès, és més que convidat a fer-ho.

Nabiu
Nabiu (@nabiu)
Member
Militante | Militant
23 days ago

No habrán visto que hoy ha salido la orden y que no se pueden difundir bulos como que hay exclusión del castellano.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
23 days ago

Menos mal q Vox plantea algo razonable. Aquí estoy con vox. Los padres tienen todo el derecho a q sus hijos sean educados en la lengua vehicular q desee. Me parece una aberración, además de inconstitucional.

Eliav27
Eliav27 (@patreon_36257908)
Member
Militante | Militant
23 days ago

Me parece muy bien plasmar la realidad de este pais en una ley educativa, y es que hay comunidades autónomas que tienen lengua propria y que tienen el mismo derecho que el castellano a ser vehiculares.

Me gusta que ERC y otros partidos de izquierda estén negociando para conseguir mejoras. Ojalá no se dejen llevar por las elecciones catalanas y se pongan a negociar en serio también los presupuestos y que presionen con la reforma laboral. Llevamos desde 2018 con un gobierno lleno de gestos pero de poca actividad legislativa reformista, ya es hora de que todos, también los independentistas de izquierda que critican los «solo gestos», colaboren para que algo se materialize en este país.

Last edited 23 days ago by Eliav27
cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
23 days ago
El comediante (emisión en obras)
El comediante (emisión en obras) (@hectormagno3)
Member
Militante | Militant
23 days ago

Algo bueno hace VOX, en ningún país mutilan su lengua, todo lo contrario. Parece que para este gobierno, todo lo que huela a cultura española es un cáncer. Es triste, muy triste, la izquierda española no tiene solución.

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Member
Militante | Militant
23 days ago

que si queréis ponemos el chino mandarín como lengua vehicular para España, mancha de idiotas…

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
23 days ago

Flash by Neo: registrado como partido político “Ruch Polska 2050”.

El martes se formalizó el registro oficial del nuevo partido polaco fundado por el excandidato presidencial Szymon Hołownia: “Ruch Polska 2050” (Movimiento Polonia 2050).

El presidente del partido es la mano derecha de Hołownia, el periodista Michał Kobosko. En la vicepresidencia bicéfala están Jacek Kozłowski y Hanna Gill-Piątek. Kozłowski fue miembro activo de partidos liberales y centroderecha como KLD y UW hasta que en el 2003 ingresó en PO-Plataforma Cívica (liberal-conservador, PPE) mientras que Gill-Piątek inició su andadura política en Zieloni (ecologista), partido en el que estuvo 12 años, pero en el 2019 se presentó a las elecciones como independiente por Wiosna (liberal-progresista).

El partido combina valores liberales en lo económico aunque con propuestas de protección social, tiene un fuerte componente ecologista y descentralizador (regiones y municipios), reformista y democristiano. En algunas webs lo califican ya de bigtent (atrapatodo) aunque otras lo dejan en “centrista”.

Poco a poco el partido irá perfilando su propio perfil. Su fundador, Hołownia, defiende la pertenencia de Polonia en la UE y en la OTAN frente a Rusia, apoya el contrato civil entre parejas homosexuales pero no así el matrimonio, rechaza las declaraciones de municipios libres de LGBT y critica la homofobia, defiende una separación amistosa entre Iglesia y Estado sin renunciar a los valores culturales cristianos de los polacos, promueve un desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático, apoya el programa social del PiS “Familia 500 Plus”, etc.

En el promedio de encuestas P2050 se encuentra en el 12,5% (CBOS y KANTAR 9%, IBRIS 11%, Estymator 13%, Social Changes 15%).

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Member
Concejal | Regidor
23 days ago

No entiendo las quejas de esto, no es como si se dejara el castellano de lado.

Están tergiversando el contenido de la misma, cualquier estudiante de las autonomías con lengua propia tiene el mismo nivel en castellano.

Sobre la LOMLOE la visión rancia que hacen no merece ni una línea para comentarlo, para VOX la educación tiene que ser católica apostólica romana el resto es un «medio para el adoctrinamiento en los principios doctrinales del progresismo».

Tergiversar los temas y mentir son los puntos fuertes de este partido.

Last edited 23 days ago by nICKBAIM