en català

CATALÒMETRE

Cliqueu aquí per veure l'edició en català.
en castellano

CATALÓMETRO

Pulsa aquí para ver la edición en castellano.
in English

CATALOMETER

Click here to see the English version.

Poll of Polls (promedio de encuestas)

¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república*?

*El promedio incluye solamente las encuestas que formulan dicha pregunta y publicadas tras el anuncio de convocatoria del referendum.

Apoyo a la independencia | Suport a la independència | Independency Support % Apoyo político | Suport polític | Political support
SÍ | SÍ | YES 45,57
NO | NO | NO 42,94
Indecisos | Indecisos | Undecided 9,76
Abstención | Abstenció | Abstention 1,87

Estimación

Las encuestadoras

Sentimiento independentista
  • Opinòmetre

  • Nc Report

  • Feedback

  • GESOP

  • GAD3

  • Sigma Dos

  • DYM

  • Metroscopia

Vota: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?

Gracias por tu voto!
44 Comentarios
  1. En cada actualización del Catalómetro se advierte una tendencia a bajar la participación y subir el número de síes.

    De seguir así, acabaríamos con una participación claramente inferior al 50% y los síes por encima del 70%. En esas condiciones, unos venderían la baja participación como demostración de que el 1-O no sirve para nada, y otros los siés abrumadores para justo lo contrario.

    1. Hay un factor que puede generar una inflexión: La reciente incorporación del espacio de los "Comuns" de Ada Colau y Xavier Domènech a la participación en el referéndum podría suponer una reducción del No y un aumento de la participación. Cabe recordar que es en este sector político donde existe mayor porcentaje de duda tanto al respecto de la participación en el referéndum como en el sentido del voto. La posición final de la "Podem Catalunya" de Dante Fachín, si se confirma un apoyo que parece cantado, podría intensificar ese efecto, que a mi juicio es muy relevante para superar el 50% de participación. Asumiendo, claro, que se llegue a votar (a esto último no me atrevo a imputarle probabilidades; o, en todo caso, dejémoslo en un 50%, por aquello de la máxima incertidumbre).

  2. Las proyecciones de voto han quedado obsoletas y desbordadas por los últimos acontecimientos. Estoy tan seguro de que ahora mismo se están haciendo encuestas como de que, al menos en medios afectos al régimen, no se van a publicar. Apuesto a que no dicen nada bueno en favor de los intereses del Estado; ni con una buena cocina.

  3. Para el referéndum en Andalucía, 28 febrero 1980, art. 151 de la Constitución, donde lo que se resolvía era la vía de acceso a la autonomía, las condiciones fueron:
    Más del 50% de votos favorables sobre el total del censo, en global y en todas y cada una de las provincias.
    Lo que se hizo efectivo en todas, excepto en la provincia de Almería. Lo que se explica porque el censo -para toda Andalucía- era el de 1970, por lo que todos los fallecidos y emigrados "votaron en contra"; el voto favorable real, sobre censo actualizado, debió alcanzar más del 55%. Más del 70% en toda Andalucía.

    1. Eso si es una mayoria y una expresion clara de la voluntad popular. Los referendums ganados ( o perdidos) por la minima no traen mas que division y descontento, sobre todo si el hecho en si es irreversible

  4. Los contrarios a la independencia tenemos todas las de perder si se celebra el 1-O.

    Con una participación superior al 50% y un porcentaje de síes del 60%, ¿Con qué cara le decimos a los extranjeros que la mayoría de catalanes no son independentistas?

    Porque eso es exactamente lo que pasa. Los no independentistas de PP o Cs no van ir a votar, los independentistas van a ir a votar en masa, algunos del PSC van a ir a votar que no, y muchos de Podemos van a ir a votar, muchos que no y algunos que sí.

    El resultado es una participación superior al 50% y un sí que gana por mucho, y eso en una sociedad donde hay menos independentistas que no independentistas.

    De locos.

    1. Con la cara de que han hecho (si la pueden llevar a cabo) una consulta que no tiene ninguna validez ni jurídica, ni democrática.Con todas las mesas y votaciones controladas exclusivamente por independentistas. Ningún país (que no sea una república bananera) va a dar su apoyo a una independencia basada en esa votación. Eso lo saben perfectamente los independentistas.

      Por esa parte puedes estar tranquilo. Otra cosa es que la opinión internacional pudiera meter presión para que se organizará un referéndum legal para poder solucionar el problema, aunque lo dudo bastante.

      1. Así no funciona la política internacional y os empeñáis en no enteraros.

        La política internacional funciona sobre la base de hechos consumados a los que después se les da o no cobertura, según el juicio y los intereses de cada cual.

        El día 1 de octubre está convocado un referendum (y Rajoy está siendo tan torpe que puede acabar celebrándose). Ese referendum puede conseguir una participación superior al 50% (y puede conseguirla, aunque sea por poco) y un voto favorable superior al 50% (eso es casi seguro, porque van a votar mayoritariamente indepes).

        El día 2 de octubre Puigdemont se puede desmarcar con una D. unilateral de independencia.

        Tú dices que no tiene ningún valor. Y tienes razón. Ningún valor legal. Pero el peso de los números (números que Rajoy habrá facilitado al empujar a los no indepes a la abstención), pesará.

        Pesará en las cancillerías.

        Pesará en los despachos de todo el mundo.

        Habrá jefes de Estado en todo el mundo que empezarán a inclinarse a tener en cuenta el problema catalán como un problema real, cosa que hasta ahora no ha ocurrido.

        Será, entonces, una situación de hecho que habrá que atajar. Así funciona la política internacional. No se hace caso hasta que la situación se vuelve real , cierta, y los líderes del mundo toman conciencia de que hay que afrontarla. En ese momento el escenario será completamente distinto y completamente abierto, y vosotros seguiréís diciendo aquí que no pasa nada, que todo esto no tiene el más mínimo valor.

        Yo, de verdad, no sé cómo podemos estar tan ciegos.

        1. De acuerdo, pero solo comentar que "el problema catalán" (molesta mucho a los catalanes esta definición) ya está en las cancellerías.

        2. No solo está empujando a los no indepes a la abstención, es que está empujando a muchos no indepes a votar que sí, porque la alternativa, quedarse igual bajo un PP crecido y con ánimos de revancha si Catalunya pierde les parece mucho más horrible. Así las cosas.

        3. Yo creo que ningún país que tenga mínimamente un problema parecido le puede dar validez si no quiere que cualquier haga lo mismo en el suyo…

          1. Bueno, no es cierto que cualquiera puede hacerlo. Antes debería convencer a por lo menos la mitad de la población de ese territorio de la secesión y eso no es tan fácil. El estado ha hecho méritos para convencer a los catalanes reticentes.

            Por ejemplo, Baviera famoso lander que tiene un movimiento independentista este es minoritario y residual. Dudo que haya peligro de que les ocurra igual en todas partes.

        4. Debido al pasado reciente, creado a fuego lento por parte del PP y de Ciutatans en CAT recientemente, con actuaciones, muchas, que normalmente rezuman de un exceso de prepotencia, cosa que aqui disgusta muchisiiimo, por sentirnos humillados y minusvalorados, ahora la mayoría soberanista, tiene tesis y consistencia en sus argumentos.

          Probablemente todo esto haya servido al PP, para cosechar votos durante un monton de años en muchas zonas de ESP, pero se le ha escapado de las manos. No a Rajoy, sino a Aznar, que fue el que inicio todo esto. Rajoy ha sido muy prudente, pero no puede manejar este problema, porque es intratable sin entrar a fondo en el y sin renunciar al abono que representa para sus resultados electorales, todos tenemos un trabajo que preservar (si lo tenemos).

          Si no se usa la fuerza, malo, porque ganara el SI y casi me juego algo con el 54% de participacion
          Si se usa la fuerza moderada, malo porque las autonomicas siguientes, los indepes ganaran con mas margen
          Si se usa la fuerza contundente y no hay elecciones ni autonomia, crearemos una o dos generaciones de Indepes a la sombra, esperando y generando un monton de problemas, economicos tambien.

          Sr. Aznar, gracias por ponernos en esta situacion, desde luego ESP va bien, que decia… si bien, pero bien eh!!

    2. De acuerdo en casi todo lo que dices. Con un matiz, que hay un 40 y pico % de partidarios de la independencia no implica que puedas meter al 50 y pico restante en el saco de los contrarios a la independencia. Hay un porcentaje amplio de la población a la que la independencia (y la dependencia) les importa un comino. Son los que nunca, bajo ninguna circumsatncia irían a votar. Contar con esos votos para el NO, es falsear los datos. Por otro lado, hay contrarios a la indpendencia que no irian a votar, no para boicotear el referendum, sino porque ninguna de las dos opciones les convence (ni independencia ni autonomismo). Se abstendrían incluso en un referendum pactado. Teniendo esto en cuenta, los independentistas podrían ganar un referendum aún sin el boicot de los no indpendentistas. Yo calculo que para que haya una derrota del indpendentismo, la participación debería rozar el 90%. Algo muy difiícil, aunque no imposible.

  5. Pues desde mi humilde punto de vista creo que sería mucho más efectivo, en vez de poner urnas, poner mesas de recogida de firmas en base al art 87.3 de la constitución instando al gobierno a acordar, modificar la legislación necesaria y convocar un referéndum.

    En las últimas elecciones la confluencia independentista obtuvo 1,7 millones de votos, Catalunya Si que es Pot 367.000 y la CUP 337.000, si se presentase una petición de 2 millones de firmas o superior difícilmente podría esconderse el gobierno. Me parece una vía mucho más democrática y que proporcionaría mucha más fuerza internacional que la actual medida unilateral rupturista.

    1. Cuando los independentistas sacan el 47% y pico de los votos, cualquier gobierno hace algo para intentar disminuir ese porcentaje. En Escocia lo hicieron y ganaron. No hace falta recoger firmas.

      Aquí, mister Rajoy lo que hace es aumentar el número de independentistas.

  6. Santander solicita una devolución de 500 millones de euros por el impuesto de sociedades:

    https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-08-1

    Esa deducción correspondía al Banco Popular. Al comprar Popular, Santander hace suyas esas pérdidas y adquiere el derecho a deducción.

    Es lógico que una empresa que declare pérdidas no pague sociedades. El impuesto sólo se exige cuando hay beneficios. Por ese motivo se le llama impuesto sobre beneficios. Del mismo modo, una persona física sólo paga IRPF cuando obtiene una renta. Si no obtiene ninguna, no paga IRPF.

    Que nadie se lleve las manos a la cabeza. La reducción que correspondía al Popular la ejecuta Santander. Si Popular hubiera seguido operando, habría hecho efectiva esa deducción. No hay merma de ingresos. Además, si como consecuencia de la compra Santander obtiene más beneficios en 2017, pagará mayor cuota de sociedades este año como es absolutamente lógico.

    Así que tranquilidad. Nadie se ha saltado la ley ni ha habido expolio alguno.

      1. Estamos hablando de si el impuesto sobre sociedades pagado por Santander se ajusta o no a la legalidad. Tu enlace habla de otra cosa.

        ¿Conoces el impuesto de sociedades o no?

  7. S.M. el preparao, el estafermo, la menina y otros tipejos de poca monta, haciéndo la propaganda de sí mismos y de sus repulsivos intereses a costa del ataque de unos tarados a gentes de muchos paises.

    Se produjo lo que era de esperar y donde era de esperar. Seguramente y en mi opinión, la próxima estación será Italia.

    "Mira bonita, en japonés no te vamos a entender", recrimina un turista a una dependienta que les atendió en valenciano

    "Tu lengua no tiene por qué ser otra que no sea el español que para eso estamos en España y si no te gusta te vas y trabajas en otro país" le reprocha una pareja madrileña a una trabajadora de Alicante.

    http://www.publico.es/sociedad/comunidad-valencia

    Estos son de los que firmaron hace diez años en los papeles que Rajoy les ponía delante para que pararan L'Estatut. ¡Vete a Alemania, Pepe! O quedaté en Madrid y no molestes a los catalano-hablantes, aspañó patético.

    Si estos imbéciles se creen que hay alguna posibilidad de entendimiento bajo su sombra, son más bobos de lo que se han creído en Berlín.

    1. ¿Era mejor que no acudieran al minuto de silencio?

      Te gustarán más o menos, pero son los representantes del Estado. Su obligación es estar allí y deben dar una imagen de unidad.

  8. INDRA en Argentina:

    "1300 actas irregulares: estarían faltando por lo menos 115960 votos de Unidad Ciudadana.

    Ayer en exclusiva desde El Disenso te contamos que había más de 270 actas con cero votos para Unidad Ciudadana. Hoy ya son más de 1300 las actas irregulares detectadas en la Provincia de Buenos Aires. A los votos en 0 para Unidad Ciudadana se suman errores en el traspaso de datos, o directamente la falta del telegrama de las mesas. A fin de atajar el tema con elegancia, el Juez Culotta, el amigo de Macri del colegio que casualmente fue puesto a cargo del recuento definitivo, le advirtió a los apoderados y fiscales que de acuerdo al Código Nacional Electoral se encuentra habilitado para fijar penas que van desde multas hasta la inhabilitación política por diez años para aquellos que impugnen votos “con propósito obstruccionista” o bien presenten denuncias infundadas que puedan ser consideradas como “temerarias o maliciosas”. ¿Quedó clarito?"

    http://www.eldisenso.com/politica/1300-actas-irre

  9. Yo votaré Sí, y como ya he dicho otras veces si se gana el referéndum será porque parte del electorado unionista se quedará en casa, en caso de un referéndum vinculante se perdería tal como predijo Heribert Barrera.

    1. Yo estoy de acuerdo contigo aún no pudiendo votar por estar censado fuera de Catalunya (Pais Valenciano).

      Yo creo que en un referéndum acordado con el Estado se debería votar "no" si existe un acuerdo alternativo, que garantice las libertades de la nación catalana de manera definitiva y sin regresiones "sureñas". Posición que actualmente y solamente avalan UP y sus confluencias.

      Si alguien en Catalunya del entorno podemita o indeciso tuviera dudas sobre qué hacer en este referéndum boicoteado por el Estado Español, les recomiendo ir a votar y votar que "sí". Dudo que haya forma humana de poner las urnas en algún sitio, pero para entretener a los cachondos centralistas no creo que se pueda o deba hacer otra cosa.

      Relajarse y disfrutar que esto empieza aquí.

    2. Sobre el referéndum vinculante siempre he pensado que si este se hubiera hecho en el 2011-2012 en el periodo que más subió el independentismo, con una España prometiendo mejoras de competencias y una Catalunya que tuviera todo lo que pedía, se hace el referéndum y arrasa el NO. A partir de ahí a cada minuto que pasa no sé (ni tampoco creo) que el independentismo esté subiendo espectacularmente pero el unionismo está irremediablemente bajando, no solo por la falta de argumentos sino también por demografía, ya que los unionistas más acérrimos -los pensionistas de los alrededores del área de Barcelona- van muriendo poco a poco.

      1. Hombre un analisis un tanto exagerado, desde 2011 hasta 2017 cuantos votantes pensionistas acerrmos han muert y que impacto tiene eso sobre un %? Creo, que aunque es real lo que dices, es solo un motivo. Hay mas…
        El inmovilismo calculado, molesta a los ciudadanos, que hartos de PP, quieren cambiar su realidad como sea… Independencia es una posibilidad que siempre ha estado ahi y que ahora ha cogido fuerza.
        Han pasado suficientes años de la transcion, para sacar las orejas aquellos que las tenian escondidas.
        El sistema Pujolista de pactso con el gobierno, caduco hace años y nadie ha sabido encontrar un sustituto a eso, antes se repartia dinero y hubo un momento al inicio de la crisis que se dejo de reaprtir y los que normalmente cobraban se han rebelado y han apuntado por una solucion mas directa y definitiva.
        Los emigrantes ESP en CAT, han sufrido el fenomeno apatrida, no tienen suficientes raices aqui, por falta de hsitorico, pero tampoco tienen suficientes alli, por falta de presencia. Los ha dejado con una sola patria ficticia, la calidad de vida. Por esto, no sienten la llamada unionista como suya y por esto parecen desinflados.

  10. ANUNCIO DE MODERACIÓN

    Los 5 moderadores presentes hemos acordado por consenso las siguientes decisiones:

    * Los usuarios Mariposa y Los Podos han sido baneados de forma indefinida por dedicarse a trolear, crispar y faltar al respeto de forma continua.

    * El usuario Berbell ha sido baneado de forma indefinida por ser multinick del conocido trol, Olmo HB.

    * El usuario CDDMT ha sido baneado de forma indefinida después de haber quedado probado ser una cuenta "b" de un usuario que ya estaba baneado, además de por su deriva conflictiva y de menosprecio hacia varios foreros y moderadores.

    1. Hola. No sé, esto es una curiosidad. OlmoHB es un cantante de ópera que estudió en Almería. (Su profe era la mía). Estuvo en el show este de Tú Si Que Vales y tuvo una polémica parecida hace 3 años en facebook con una cuenta suya de FB donde no sé si era él o era otro, se dedicaba a insultar y a meterse en grupos afines a una ideología conservadora a insultar y creo que fue reportado y eso.

  11. Gracias por esta entrada especial!

    Está muy bien para hacer un seguimiento más completo sobre lo que pueda ocurrir en relación a este proceso.

  12. Me parece una cierta pasada esto que ha montado Electomanía.

    Como el TC ya ha declarado ilegal el supuesto referéndum y el Gobierno asegura reiteradamente que no habrá referéndum,la Generalitat no podrá convocarlo y si lo hace en un par de horas, o menos, será declarado ilegal dicha convocatoria.

    Como la Administración de la Generalitat la componen fundamentalmente funcionarios de diversos cuerpos, locales, autonómicos y nacionales, estos no podrán participar ni en la preparación, ni en su celebración, ni en el recuento.

    ¿Volvemos de nuevo a una reedición del 9N, es decir de una "consulta preparada, realizada y recontado por 'voluntarios'? Hasta de ese simulacro hay serias dudas de su realización porque parece que el Gobierno, los fiscales y los jueces "no van a mirar para otro lado" el 1-O, como sí hicieron el 9-N.

    En conclusión, según mi opinión, una entrada "especial" como esta es un despropósito que, si acaso, beneficia exclusivamente al manoseado "procès".

    1. Si en el siglo 19 hubiera habido internet, cuantas paginas y paginas de foros se habrian llenado de españolitos diciendo que las colonias del imperio español no se podrian independendizar porque era ilegal…..

    2. La consigna que seguimos en esta web es estar al tanto de la actualidad. Y nos guste más o nos guste menos, la actualidad es esta y va a seguir siéndolo durante las próximas semanas. Va a acaparar portadas constantemente. Y como esta es una web sobre actualidad, encuestas y opinión pública, lo tenemos que reflejar aquí.

      Si finalmente todo este "proceso" no conduce a nada, pues en nada se quedará, o, quizás muy probablemente, en una convocatoria precipitada de elecciones autónomicas. Lo contaremos. Y si conduce a otras cosas, aquí habremos estado para contarlo.

      Pase lo que pase, creemos que es obligado informar sobre lo que hay. Y si lo que hay es un despropósito, es algo que tienen que juzgar nuestros lectores, no nosotros.

      Un cordial saludo.

    3. Pues a mí me gusta que se beneficie el proceso.

      Y he de decir que al ser un proceso, tan solo hace que comenzar. Espero que dure muchos años, hasta aburrir a las ovejas.

  13. Para mi la que más acertada va es la del gesop. Los apoyos a la independencia caen, pero la abstención de los que no la quieren se dispara

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com