Celeste-Tel Noviembre 2014

PP 30,5% (32.2%)
PSOE 24,5% (25,1%)
PODEMOS 21,6% (16,9%)
IU 4,4% (5,3%)
C´S 4% (3,5%)
UPyD 3,2% (3.4%)

Histórico:
[iframe src=”http://cf.datawrapper.de/UnwWJ/2/” width=”700″ height=”500″]

[iframe src=”http://cf.datawrapper.de/Ss9EC/2/” width=”700″ height=”500″]

30 Comments
  1. Resumiendo:

    Variación Celeste-Tel respecto mes anterior:

    PP -2,1%
    PSOE -0,9%
    PODEMOS +4,3%
    IU -1%
    UPyD -0,2%
    Cs +0,3%

    SIGMA-2 variación

    PP -2%
    PSOE -3,7%
    PODEMOS +4,2% (pasa a primera fuerza)
    A falta del resto de partidos

  2. Celeste-Tel sigue a su bola por lo que parece, erre que erre.

    De todos modos yo creo que ninguna encuestadora sabe muy bien por donde va ahora mismo el aire.

  3. El reparto de escaños es extraño porque dar 10 diputados a Cs con un 4%, cuando en las anteriores elecciones Upyd con un 5% tiene 5 diputados…. Ciencia ficción?

  4. Sinceramente, el reparto de escaños no me cuadra, así como me parece una participación demasiado baja. Para rematar, la subida del PP con la cocina me parece demasiado exagerada.

    1. Tienes toda la razón en que el reparto de escaños no cuadra. Tendría que darse algo así coom que el PSOE obtuviera el último escaño en cada provincia por 1 voto sobre Podemos, para con un 24,5% frente a un 21,5%, tener 95 escaños frente a 60. Ni siquiera el "efecto provincias de Castilla" sirve para explicar eso.

  5. Respecto al pnv y amaiur, ya hemos comentado que un muestreo a nivel de todo el estado es muy poco significativa para estos partidos, pero la cuestión de que efecto tiene en las formaciones abertzales la irrupción de podemos es interesante: para NAV, el navarrometro parece mostrar que el conjunto de estas fuerzas se estanca, y para GIP, ayer se publicaba la encuesta de ordere para gara, y parece que el pnv se estanca en un 24% de los votos y 14 junteros, mientras que ehb cae de un 35,4% y 22 junteros a un 30,9% y 17-19, mientras que podemos irrumpe con un 13,3% y 6-7. Lo interesante, y a mi juicio sorprendente, es que ehb no solo no cae, sino que sube en Donostia, de un 24,9% y 8 concejales en las últimas a un 27,8 y 9 ahora. Esto implica que ehb cae mas en el otras areas de la provincia, posiblemente Deba-Urola, aunque no se detalla, y mas sorprendente aun es el caso del pp, que pasa en la provincia de un 10,5 a un 8,6, pero mantiene sus 4 junteros, mientras que en Donostia, que es casi su única plaza fuerte, pasa de un 19,5 y 6 concejales a un 9,5 y 3, lo cual debe indicar que el pp sube (!!) en el resto de la provincia, lo cual es dificilisimo.
    Como por otra parte, el pse sufre una muy leve bajada de 17% y 10 junteros a 16,1 y 8-9% en la provincia, pero bastante mayor en Donostia (de 23,3% y 7 a 16,7% y 5), se supone que tambien sube en el resto, parece deducirse primero que podemos si muerde en ehb, y al psose solo en la capital, que el voto util del pp se desplaza al pnv en la capital, y que se puede producir, aun dentro del cuadro de un dominio de ehb, una diferenciacion entre el voto de la capital y el del resto de la provincia, algo que habia sido casi una constante historica, pero parecia haberse difuminado en fechas recientes. Un saludo, de un naufrago en medio de este maremagnum de encuestas.

    1. En cuanto al resultado a nivel nacional que da esta encuesta a PNV y Amaiur. Está claro lo que pasaría, que es lo que llevan diciendo todas las encuestas desde que fueron las generales de 2011.

      PNV y Amaiur se quedarían IGUAL, salvo en Gipuzkoa, que Amaiur perdería su tercer diputado y éste se lo quedaría el PNV. En el propio recuento en 2011 el escaño anduvo bailando entre Amaiur y PNV, quedándoselo al final el primero por una escasa diferencia de votos.

    1. El porcentaje de voto del PP en 2011 que iría a Podemos no es del 1,7%, sino del 10,7%. Se ve al ponerse sobre el quesito del PP.
      Los datos a mí sí me cuadran:
      -El 24,74% del 21,57% del 61,63% de 35 millones más o menos que tiene el censo (voto que va del PP a Podemos/voto a Podemos x voto a Podemos/voto emitido x voto emitido/censo x censo) son 1,151 millones de personas.
      -El 10,7% del voto al PP en 2011 son 1,158 millones.

  6. Buenas!

    Os habéis dado cuenta de la atribución de escaños tan patética que ha hecho Celeste??

    Algunos ejemplos:

    UPyD:

    EG 2011: 4,7% 5 escaños.
    Celeste : 3,2% 6-7 escaños.

    IU:

    EG 2011: 7,0% 11 escaños.
    Celeste : 4,4% 11-12 escaños.

    Compromís:

    EG 2011: 0,5% 1 escaño.
    Celeste : 0,5% 2-3 escaños.

    Saludos! 😉

      1. Justo este dato "podría" ser creíble, si Cs obtuviera su voto, como parece que es, sobre todo en las provincias de Barcelona y Madrid.
        En cambio lo de UPyD, IU y Compromís, que tienen un voto igual de distribuido que hace 3 años (o lo del PSOE comparado con Podemos), no hay por donde pillarlo.

    1. Si, yo me he dado cuenta ya he dicho más arriba en otro comentario que la distribución de escaños no cuadra.

    2. En mi opinión los algoritmos usados por CelesteTel para convertir los porcentajes de votos en escaños no funcionan con el nuevo panorama electoral que pronostican.

      Compromis apenas sufre mejoría, pasando del 0,52% al 0,55% (+0,03%) y le otorga duplicar o triplicar representación. Para ello tendría que haber un terremoto en el partido y que se hundiera hasta desaparecer en Castellón y Alicante, y todo el voto se concentrase en Valencia, y aún así sería dificil el tercer escaño, máxime al perder esa provincia, previsiblemente, un escaño.

      El caso de C´s es el más "aceptable", si fuera que el 4% se concentra mucho en Madrid y Barcelona. El de UPyD me parece sobrevalorado, pues con un 3,2% se podría pensar que fuera de Madrid no obtendrían representación.

    3. Tampoco me concuerda el dato de IU. En el 2008, con un 3,8% de los votos consiguieron solo dos escaños. Subiendo 0,6% suben hasta 10 escaños más, me parece excesivo. Para alcanzar el segundo escaño por Madrid y Barcelona tendrían que superar el 5,5% de los votos, siendo en esas provincias donde más competencia les hará Podemos y otras opciones. Y fuera de esas provincias, a lo sumo obtendrían 1 escaño por Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza. Y eso en el mejor de los escenarios, porque en algunos de esos sitios neceistarían superar el 8%, casi el doble que le asigna la media de la encuesta.

  7. Esto es lo más valioso de muchas encuestas.
    No el valor absoluto (necesariamente sesgado en al menos N-1 de N, al ver las discrepancias), sino la tendencia. Si tienen un sesgo determinado cierto mes, al mes siguiente suelen tener el mismo. Por tanto es un dato al cual dar mucha más fiabilidad.

  8. Ciencia ficción no: sistema electoral. C's tiene el voto mucho más concentrado.
    UPyD obtuvo mucho voto a nivel nacional (1,1 millones) del que únicamente le valieron los votos de Madrid (4 escaños) y Valencia (1 escaño). El resto, más de la mitad (620 mil) fue directamente a la basura.
    Ciutadans tiene la mayor parte de su voto en Barcelona, donde como en Madrid los votos sí que se transforman en escaños, al haber más escaños en la circunscripción y entrar en el reparto con menos porcentaje, y solo con su resultado allí ya se quedaría más o menos con tantos escaños como UPyD a nivel estatal. Podrían obtener también por Tarragona, además de varios por Madrid. El voto a UPyD (como el de IU) está más repartido por el país, donde no vale para obtener escaños.

    1. Se como funciona el sistema electoral pero

      Segun la encuesta de la vanguardia, dan 4 escaños a Cs en cataluña, pongamos que sacan otros 3 escaños en Madrid debido a la guerra electoral que se va ha producir con Upyd,… 7 en total Cataluña+Madrid.-

      Ahora alguien me puede explicar de donde van a sacar los 4 escaños para conseguir los 11 que les da celeste tel??? porque con la ley electoral no le veo yo ganando en Cuenca o Soria….

      por eso digo lo de ciencia ficcion

    2. lo normal es que UpD obtenga 3-4 escaños por Madrid y C´s los mismo por Barcelona (Quizás llegue a 5). Luego en Madrid C´s rasca poco, pero podría llegar a 1. Otros sitios donde pueden rascar son las circunscripciones gordas:Valencia, Zaragoza, Sevilla…

      1. yo opino igual, que rascara escaños com tu dices, y ojala rascase mas en otros sitios.

        Pero volviendo a la encuesta, con un 4% creo que es imposible sacar 8/10 escaños

  9. por eso digo lo de ciencia ficcion,
    Por ejemplo UPYD, si baja en estimación de voto, no veo sacando mas de 4 escaños en madrid y en Valencia su otro "granero de votos" en las ultimas encuestas le daban 0 escaños por el aumento del voto a podemos, en Barcelona nada de nada, a si que no veo yo de donde pueden sacar esos 2 escaños de mas que le atribuyen a Rosa Diez.

      1. Despues de lo del pacto con Cs… no lo veo nada claro para Upyd

        Pero volviendo a la encuesta con 3,19% del voto yo creo que es imposible que Upyd saque 6 escaños por muy concentrado que tenga el voto en Madrid, ya que se repartira escaños con Cs.

  10. Un par de apuntes:

    1. Bildu NO cae de un 35,4%, sino de un 40,56%. Se te ha olvidado sumarle el voto de ARALAR que ahora SÍ que está integrada en la coalición, lo que hace que la caída sea aún mayor.

    2. NO es creíble que si EhBildu cae en el conjunto del territorio, vaya a subir en la capital. Todos sabemos que históricamente la fortaleza de la IA se hallaba en las zonas rurales euskaldunas y su talón de Aquiles eran las zonas urbanas. Y tampoco es creíble teniendo en cuenta que EhBildu poco a poco ha ido perdiendo fuelle en la capital (en autonómicas fue 3º fuerza, y en europeas ganó por solo 400 votos de diferencia con el PNV).

    3. Tampoco es creíble que el PP pierda tantos votos en Donostia y luego mantenga sus 4 junteros. No olvidemos que 3 de sus 4 junteros los obtiene gracias única y exclusivamente al voto donostiarra.

    1. Tienes razón en 1.: no habia incluido el porcentaje de aralar, y estoy de acuerdo con lo que apuntas en 2. y 3., en particular, respecto al pp, me inclino a pensar que se quedará con 1/2: el pnv esta consiguiendo absorber el voto conservador, posiblemente como voto util anti ehb, y por el ejemplo de buena gestion conservadora, mientras ehb sufre un drenaje (momentaneo?) en favor de podemos. Me sorprende tambien que el psoe no baje mas, dada la irrupción de pdm. Un saludo.

      1. Exacto Tutupeke, pero es que si el PP pierde según la encuesta del GARA casi la mitad de sus votos donostiarras, es IMPOSIBLE que luego le den que a JJGG mantienen los 4 junteros. NO concuerda.

  11. En el fondo da igual que no lo sepan, o que lo oculte alguien si lo sabe.
    Lo que importa son las tendencias. Ahora mismo el congreso estaría dividido en 3, da igual quién tenga 90 escaños y quién tenga 120. La suma de 2 de los 3 partidos (PP, PSOE, PODEMOS) da mayoría. A la vez que estamos en este "triple empate", PP y PSOE siguen a la baja, y Podemos al alza, sin vista todavía de techo electoral.
    Para mí es una muy buena visión de conjunto de donde está el país. Que X o Y esté un punto por encima o por debajo en tal encuesta respecto a tal otra, sinceramente me da igual, y que uno cocine multiplicando al PP por 2, o por 1,5, y dónde deje eso a Podemos al final, lo mismo. Las tendencias y las IDV no mienten. El resto de las encuestas es argumentario partidista del que se es afín.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com