Demasiadas elecciones. Un problema para PSOE y Ciudadanos

Después del empacho de finales de 2015, el año nuevo se abre con algunas autonómicas programadas (Galicia, País Vasco) y con la posibilidad de que haya nuevas convocatorias en Catalunya  e incluso nuevas elecciones generales. ¿Demasiadas elecciones?

En los partidos hay preocupación sobre los efectos que esta acumulación tendrán en los electores. El primer aviso lo dieron ya las elecciones generales. Después de la campaña más intensa de los últimos treinta años, tras unos meses frenéticos, la participación fue del 73%.

¿Un simple 73% en las elecciones en que nos jugábamos más que nunca, y en las que el panorama político iba a sufrir un vuelco? Decepcionante.

¿Qué ha pasado? Un mes antes del 20 de diciembre no faltaban quienes especulaban con participaciones superiores al 80%. La participación tenía que ir a más, conforme nos acercáramos a la fecha de las elecciones, dado el ambiente reinante.  Pero al final no se cumplieron las expectativas. La afluencia a las urnas defraudó. En esto no fueron unas elecciones históricas sino normalitas, con una abstención situada en el 27%.

Evolucion abstencion
Evolución histórica del abstencionismo hasta 2014. Fuente: colectivo burbuja.com

 

Ahora los partidos políticos se preguntan por qué. La respuesta es que ha habido una sobreexposición en los medios. El ciudadano asimila la información política en pequeñas dosis, pero a continuación necesita descansar para asumirla, hacerla suya y luego, solo luego, estar dispuesto a apoyarla. Salvo el muy interesado, que vive enganchado, el resto de la sociedad necesita variedad: olvidar el asunto para volver a él, meses después. Desconectar. Si no se le da el tiempo suficiente para hacerlo, si se le abruma, lo que llega es el desinterés: sobrepasado cierto límite, cuanto más se le bombardee con algo, menos reaccionará. Ante una campaña tan larga y agobiante, Rajoy fue quien mejor gestionó sus presencias (y sus ausencias) en los medios, y Rivera fue el peor.

Los mensajes deben ser pocos, cortos, diferenciados y reiterados, en lugar de muchos, complejos y entremezclados. Un mensaje que necesita ser explicado supone un estorbo en una campaña electoral. Por eso la campaña resultó tan positiva para el PP y Podemos, que disponían ya de ganchos claros con los que fidelizar a sus votantes (seguridad los unos, cambio los otros) e insistieron en ellos,  mientras que fue negativa para Ciudadanos, que se enredó explicando posturas, en lugar de profundizas en ideas-fuerza que ya estuvieran presentes en la cabeza del elector.

Finalmente, algunos votantes moderados no acudieron a las urnas porque ni PSOE ni Ciudadanos supieron movilizarlos. En cambio, a su derecha y su izquierda sí había un consistente grupo de electores que tenían las ideas claras (no hace falta más) y que fueron a votar pensando en defenderlas.

Para el año 2016 el panorama se presenta complicado. El elector quiere descansar. Y cuanto menos implicado está, más necesita el descanso. Si le acosamos con nuevas elecciones en marzo y/o en mayo, solo el más movilizado estará dispuesto a dejarse arrastrar de nuevo hasta las urnas. Los demás manifestarán cansancio, incluso hartazgo. En esas condiciones, los moderados tienen un gravísimo problema. PSOE y Ciudadanos están en clara desventaja frente a PP y Podemos. Con una participación a la baja, la polarización estará asegurada. PSOE y Ciudadanos necesitan dar un volantazo urgentemente, encontrar alguna buena idea-fuerza nueva que transmitir, centrarse en ella,  y dedicarse durante los próximos dos o tres meses a repetirla con calma hasta que cale. De momento no parecen muy capaces de hacerlo, enredados como están con otras cosas.

Rajoy e Iglesias pueden pillarles fácilmente a contrapié: sus electores están mucho menos cansados.

63 Comentarios
  1. Pues a mí me ha gustado mucho el artículo. Lástima aquellos que sólo ven que no deja bien al partido que les gusta y a criticar se ha dicho. No tengo ni idea de a quien pueden beneficiar unas nuevas elecciones pero creo que con lo de la "sobreexposición", veo el artículo acertadísimo. Es la clave de porqué bajó Podemos en su momento, y quizás también explique en parte el bajón de Ciudadanos.

    1. También lo veo plausible, por ello creo que el PSOE no tiene más opción que tras teatralizar un tiempo y por 'el bien de España' abstenerse para que salga presidente alguien del PP, dejar pasar uno o dos años como lider de la oposición y dando la imagen de que son la única alternativa al PP. Otro tema es saber si esto interesa al PP o prefiere nuevas elecciones con la izquierda dividida por la mitad.
      En cuanto a C's no comparto la opinión, creo que cuanto más tiempo pase más votos perderá, pero si el PSOE consigue volver a ser el partido hegemónico de la izquierda, C's aunque con pocos diputados puede ser decisivo.

  2. Yo me hago una pregunta.

    Los partidos pequeños como PACMA o Vox pueden permitirse costearse concurrir a dos elecciones generales en menos de seis meses? Y los extraparlamentarios como UPyD o UDC? No sé si podrían volver a presentarse en estas condiciones.

    Por cierto que el FB oficial de UPyD dejó de actualizarse el 21 de diciembre. Mala señal…

    1. Por lo que yo recuerdo el presupuesto de PACMA es ridículo, yo no creo que este por lo menos tenga muchos problemas en presentarse otra vez a elecciones.

      1. Si yo creo que PACMA no tendrá presupuesto ni para propaganda electoral, sera todo la cuenta de facebook y la de twitter.

        Lo que no se es si las papeletas de los colegios electorales las paga el gobierno o ellos, las del voto ( Y eso tampoco tiene que costar mucho)

        1. No recordaba la cifra y buscando un poco el presupuesto de PACMA fue de 10.000 euros. No tendrá problema para volver a presentarse.

    2. Yo sigo sin entender porque no hacen un Equo, creo que llegarían muchos más lejos y harian mucho más por los animales si tuviesen representacion parlamentaria y se erigiesen como una plataforma animalista dentro de un partido o coalición.

      Que conste que pienso esto desde mucho antes de que existiese Podemos. Para que no me acuseis de que quiero quitarles los 200.000 votos.

    3. Pequeño offtopic sobre Pacma, me flipa su programa política tiene cosas tan locas como la creacion de un sistema nacional de salud animal(que tu contribución a la SS también cubra a tu perro) o suprimir el 21% IVA veterinario y que desgrave como una donación altruista.

      Pero luego tienen cosas bastantes sensatas como crear un sello estatal que asegure que un producto no tenga ningún producto animal o la creación de un registro de personas inhabilitadas para la tenencia de animales.

      No son conscientes que si piden cosas coherentes como estas, van a poder mejorar muchísimo a los animales que obsecandose y metiendo también locuras nunca conseguirán.

      1. No me parece en absoluto una locura suprimir el iva a los medicamentos y servicios veterinarios. Llevar a tu mascota al veterinario es casi un lujo hoy en día, hay que hacer algo al respecto si queremos que la salud de los animales domésticos sea buena sin tener que hipotecar a sus dueños.

      2. Yo lo primero lo veo bien para las granjas, para las mascotas me parece una chorrada.

        Y lo del sello vegano, pues es una gran idea, es algo similar al sello de aptos para intolerantes a gluten o lactosa.

  3. Voy a proponeros un debate:

    Imaginaros que sois asesores del PSOE y el partido os está planteando que aportéis cual es la mejor solución que puede tener el partido para sobrevivir ante la amenaza ser engullido por PODEMOS como referencia de la izquierda política de España, y desactivar en la medida de lo posible esa amenaza mirando un poco también a largo plazo.

    Aquí puede opinar el que quiera claro está, pero me gustaría que se hiciera un análisis sin troleos de ningún tipo y sin que os puedan los colores de simpatizar más con otro partido político, sino imaginándoos exclusivamente que sois asesores del PSOE y que os pagan ya no para buscar lo mejor para España, sino para mantener ese pedigrí de referencia absoluta de la izquierda y desactivar a PODEMOS en la medida de lo posible.

    Mi opinión:

    – No pactar con el PP ni implicita ni explicitamente, ni con Rajoy ni sin Rajoy.
    – Intentar evitar como sea unas nuevas elecciones en las cuales el PSOE puede ser considerado el partido que no ha querido ningún pacto por cerrazón programática, y que pueda suponer un sorpasso de PODEMOS al PSOE, porque lo que está claro es que si el PSOE tiene 90 escaños y PODEMOS 69, el PSOE sigue teniendo mayor fuerza representativa y parlamentaria, y el partido no se puede arriesgar a un sorpasso que posiblemente ya sería irreversible de verdad.
    – Buscar un pacto con PODEMOS que implique hacer un referéndum en Cataluñay aceptar otros puntos tal y como pide PODEMOS en todas las materias, y no solo aceptarlos a regañadientes, sino intentar ante todo hacérselos suyos y robarle la patente a PODEMOS.
    – Buscar liderar como sea el gobierno de coalición, con el presidente del gobierno del PSOE innegociablemente y no uno independiente de izquierdas y mucho menos PIT. Luego los ministerios que sean repartidos a partes proporcionales según la representación de cada fuerza de izquierdas.

    Vamos, lo que viene siendo hacer una auténtica OPA ideológica y programática a PODEMOS a cambio de que los cargos políticos de mayor responsablidad y más significativos sean para el PSOE y el resto proporcionalmente repartidos.

    ¿Como lo veis vosotros?

    1. FUAAAAAAAH VIVA PODEMOS PABLO KIERO UN HIJO TUYO TU COLETA NOS SEÑALA EL CAMINO!!!

      Hasta aquí mi análisis subjetivo, ahora el objetivo:

      Pactar con el PP desde luego que no, porque el discurso del PSOE es "vótanos para que no gane el PP". Repetir elecciones tampoco tiene mucho sentido porque la situación va a ser por el estilo, PP+C's van a seguir sin mayoría absoluta y Podemos+PSOE tampoco. Repetir elecciones no aporta nada bueno al PSOE, ni apoyar al PP claro.

      Por lo tanto solamente queda formar gobierno. El apyo del PNV creo que lo tienen por pactos de apoyarse unos a otros y el de IU viendo las declaraciones de Garzón también, con regalarle una Wii o algo así ya se lo tienen ganao. Queda Podemos+ y ERC, para lo cual habría que cumplir las 5 condiciones de Podemos.

      1) Blindar derechos sociales en la constitución. Fácil de apoyar, total, para cualquier reforma constitucional hace falta el PP, si el PSOE no lo tumba lo hará el PP y quedas de piiiiiiiii madre.

      2) Reformar el sistema electoral. Qué remedio, pan para hoy y hambre para mañana, pero se puede hacer algo potable y quedas de nuevo entre los buenos, eso sí, sin cambiar la constitución ya que el PP se opondrá, y como las circunscripciones deben ser las provincias según esta, la única solución es crear una bolsa de diputados (50 por ej.) que no se elijan directamente (por lo tanto no formarían parte de ninguna circunscripción) y que se les den a los partidos más perjudicados hasta más o menos compensarlo. De paso que metan algo de listas desbloqueadas. Y en el senado cualquier chapuza será mejor de lo que hay ahora.

      3) Referéndum revocatorio. Como en el punto 1), sí sí, yo te doy el apoyo pero sin el PP te vas a comer los mocos.

      4) Plurinacionalidad. Qué se le va a hacer, el PSOE proponía hace no tanto una federación asimétrica y tales rollos. Lo mismo, yo lo apoyo y tú te encargas de convencer a los que tienen más de 1/3 del congreso y la mayoría absoluta en el Senado.

      5) Referéndum. Punto álgido. La única solución que veo es una consulta no vinculante a nivel nacional, del tipo: ¿desea emprender los cambios constitucionales necesarios para que Cataluña se independice? Saldría que no, pero lo importante sería el resultado en Cataluña, no el total. No serviría de nada pero técnicamente es un referéndum, desde luego más legal que el de las dos preguntas.

      Como veréis he intentado usar un tono chulesco para que Sánchez se sienta identificado con mi propuesta y le guste más que la de otros.

      1. Pero es que una consulta no vinculante la puedes hacer en cat en galicia en españa entera o donde quieras. No vincula y por eso se puede preguntar de todo y sobre todo… Pero claro preguntar en toda españa si que no hay excusa

      2. Está claro que sin el apoyo de las 2/3 partes del congreso y la mayoría absoluta del senado no podría haber referéndum, porque el PP tiene poder en ambas cámaras para bloquearlo.

        Simplemente se trata de que el PSOE le haga una OPA ideológica y programática a PODEMOS, acepte todos los puntos de PODEMOS pero encabezándolos el propio PSOE como partido de izquierdas mayoritario.

        Efectivamente, si esas reformas son bloqueadas por la derecha, el PSOE siempre podrá argumentar que está proponiendo reformas de izquierdas que bloquean desde la derecha, pero no podrá ser acusado por PODEMOS de ser la misma mierda que el PP.

    2. Nadie cree que esa linea roja del referedum le restara votos a P´s en sitios como Andalucia, Murcia,las Castillas, Extremadura…no era los basico lo de rescatar a las personas?

      1. Podemos lo ha propuesto desde el primer momento, me acuerdo de entrevistas después de las europeas donde le preguntaban a Iglesias y siempre respondía que a él le gustaría que Cataluña siguiera en España pero que eso tenía que depender de los catalanes no de él.

        Si alguien votó a Podemos pensando que iba a estar en contra de un referéndum es que está muy despistao.

        Y para gobernar el PSOE necesita el apoyo de ERC así que eso de que si Podemos no propusiera el referénsum gobernaría el Psoe nanai.

        1. Propuesto si, pero principio irrenunciable a negociar no.

          Ojo, hay una combinacion de la q nadie habla, pero en la q todos podrian cumplir con lo dicho , Psoe+C´s con la abstencion del PP, ya se q es imposible, pero cuidao!

        2. Para negociar hay que ceder, entonces que se cede en la parte social y se mantiene la identitaria?, se mantiene la social y se cede en la identitaria?, se cede algo en las dos?, no se negocia?. Yo creo que si Podemos de verdad quiere mejorar la situación de la gente forzará aplicar las medidas sociales aunque cueste el referéndum (para la gente primero es poder comer y luego votar). El problema es que políticamente no le interesa que el PSOE se pueda reforzar gobernando y aplicando medidas sociales.

      2. El tema referendum poco a poco tendrá que dejar de ser tabú en el PSOE.

        La derecha es más lógico que tenga cerrazón a ello, ya que es otra idea de España la que quiere.

        Tiene muy difícil justificación para el PSOE que en el tema territorial comparta exactamente el mismo criterio que el PP o CS, mientras el resto de la izquierda ideológica no nacionalista, aunque no esté en absoluto a favor de que Cataluña se independice de España, sí que está deacuerdo en darles una oportunidad democrática de decidir si quieren seguir siendo parte de España o no, y eso implica ofrecer otro proyecto de convivencia.

        El PSOE se ha apoyado mucho en nacionalistas, pero a cambio no les ha ofrecido más que limosnas y chuches, cuando normalmente la izquierda progre ve que el problema va mas haya de intentar contentar con un caramelo, sino que se ofrece un proyecto de país muy diferente al actual y con posiblidad de que el pueblo catalán decida si comparte ese proyecto o no.

    3. Los simplificare en varios puntos:

      1. Al PP, ni apoyo ni abstencion ni agua.

      2. Pacta primero con PNV y ERC, para que Podemos no pueda negar que hay una alternativa de gobierno,

      3. Pacta con IU, 4 puntos sociales que sean iguales a los de Podemos. Ademas ofrece a Garzon ser ministro de Trabajo.

      4. Finalmente reunete a pactar con POdemos, en terreno neutral, y lleva TV para que toda la negociacion sea retransmitida y publica. ( Y Pedro Sanchez que sea el negociador principal del PSOE)
      En la negociacion marcate los siguientes minimos:
      — Presidente del Gobierno, Pedro Sanchez
      — Ministro de Trabajo, Alberto Garzon.
      — Si Podemos acepta entrar en el gobierno, dale mas ministros de los que tendras tu. Quedate Hacienda y Asuntos exteriores.
      — El Tema Catalan lo ultimo a negociar,…………………….Acepta una consulta para un nuevo estatuto en Cataluña y ofrece un regimen fiscal propio,
      El Referendum de independencia es linea roja,
      si POdemos rechaza tu oferta ,
      presenta que habia acuerdo en todo y Podemos primo el asunto territorial sobre el social.

      1. Hola Lutxana, muy buenas…

        Tú propones exactamente lo mismo que el PSOE lleva 30 años haciendo, el intentar contentar a los nacionalistas con chuches y con una wi, cuando ahora el problema está más enrevesado.

        NO quieres ver que PODEMOS en realidad quiere afrontar el problema de raíz, que es eliminar el tabú de una consulta democrática pactada por todas las partes, y ofreciendo un proyecto de estado diferente a Cataluña para ver si así acepta seguir con nosotros, y sino tila.

        Para la supervivencia del PSOE, esos temas los tendría que haber tocado antes que PODEMOS y haberse adelantado si quiere ser la fuerza hegemónica de la izquierda.

        El PSOE se ha quedado en la mitad que con ZP den 2008, porque ha habido otra formación de izquierdas que le ha comido la tostada en muchos ámbitos que demanda la propia sociedad que en un pasado votaba al PSOE creyendo que defendía esos valores.

        Que sea tan reacio a un referendum en Cataluña un gañán pueblerino de una aldea de la provincia de Burgos que quizás vote al PSOE porque tiene cierta conciencia de clase social y tenga tirria al PP como quien la tiene al Barça o al Madrid pero que en su modo de vida es igual que cualquier otro gañán del mismo pueblo que vote PP, pues tiene un pase… Pero tú chaval, eres vasco, de Barakaldo, jóven, y piensas exactamente igual que cualquier votante del PSOE en edad de jubilación de la España más profunda. Igual de cerrado y aferrado a unas siglas más que a unas ideas.

        1. Te has pasado, se supone que esto era una especie de juego de rol, de ponerse en la piel de ser un asesor del PSOE.

        2. Esta es la tactica adecuada para vencer a POdemos desde el PSOE. Fase 1

          Si Pedro Sanchez llega al POder, empezaria la fase 2.

          – Cambio de la ley electoral, el objetivo es que IU deje de estar infrarrepresentada y deje de dar voto util a POdemos. ( Ademas de ser un seguro ante un sorpasso)(Al PSOE ya no le conviene el Bipartidismo)

          – Federalizacion del estado, las Comunidades autonomas pasarian a ser estados federados con regimenes fiscales propios.

          – La Sanidad volveria a ser competencia del gobierno central y se crearia un fondo de cohesion para ayudar a las regiones mas pobres.

          – Creacion de una RGI española, de 650 euros

          – A mitad de legislatura y si las cosas van bien, se convoca un referendum no vinculante en Cataluña sobre la independencia ( Lo haria Pedro Sanchez por Sorpresa y llevando el la batuta) La pregunta seria clara: Independencia de España ( y en consecuencia de la UE) SI o NO.

          – Si gana el NO a la independencia, convocar elecciones generales anticipadas

          PD:
          Tras una legislatura asi, el PSOE recuperaria el liderazgo de la izquierda, hundiria a POdemos y mandaria a la oposicion al PP para muchos años.

          1. Agradezco tu aportación Lutxana, pero creo que los puntos que expones, son de una ensoñación total, no porque no beneficiaran al PSOE, sino porque son inviables absolutamente, tanto los de carácter político porque el resto de partidos no iban a apoyar que el PSOE se salga con la suya en temas políticos, como en el de la RGI, que no la iba a aplicar ni de coña.

            – Al PSOE no le interesa cambiar la ley electoral porque le beneficia tanto como al PP.

            – Federalismo, ¿Cambio constitucional? ¿Sin el PP y CS?

            – ¿Sanidad competencia del gobierno central con fondo de cohesión para regiones pobres? ¿Eso no se contradice bastante con tu punto anterior?

            – ¿RGI de 650€? NO vaciles Lutxana!!

            – Tu propones que el PSOE use el tema independentista con fines electorales de interés partidista y te equivocas de raíz. El PSOE debería intentar negociar con el PP y con CS para que se permita hacer un referéndum de verdad, y líderar un proceso de negociación. No utilizar el tema de un referéndum de juguete para ver si luego le favorece o perjudica en las encuestas y seguidamente convocar elecciones generales si les favorece.

            – Sinceramente, si las cabezas pensantes del PSOE saldrían con este almanaque de propuestas descoordinadas e inverosímiles, iba a estar el PP muchos más años gobernando que el PSOE, o mejor dicho, el PP iba a sobrevivir como partido fuerte de la derecha mientras el PSOE avanzaría directo a su pasokización más inmediata.

    4. Pedro… Pedritooo… Juegan con las cartas marcadas, pero no te preocupes, que vamos a salir de esta. ¡Ya lo verás! Tú hazme caso a mí…

      Al referendum, que solo tenemos fuerza para plantearlo como una consulta no vinculante, podríamos darle la vuelta. Que la pregunta sea "¿Está cómodo con el actual encaje de Cataluña en el Estado de las Autonomías?". Es decir, una pregunta en el que sí sea constitucionalista, y el no se reparta entre federalistas e independentistas. Si sale el sí, nos convertimos en salvadores de la unidad de España. Si sale no, justificamos la necesidad de nuestra reforma de la Constitución para dar encaje a Cataluña, y queda el pp de malo por bloquear la reforma constitucional.

      Para asegurarse del contenido de la pregunta, necesitamos el control, no ser los controlados. Es decir, no puedes exponerte al desgaste de llevar las riendas en una legislatura tan complicada. Vamos a investir a un candidato independiente para que se queme él. Alguien de nuestra cuerda. Quizás Iñaki Gabilondo. Que te nombre ministro de una de esas carteras institucionales que tan buena imagen da: Justicia… Interior… Defens, bueno, defensa no, que a lo mejor tenemos que enviar tropas a Siria. Justicia o Interior. Y a la vez, Vicepresidencia. Iñaki dando los mensajes comprometidos, tú solo las buenas noticias.

      Retén a Trinidad Jimenez. Que no acabe en Telefónica hasta después de que el PP tumbe la reforma electoral que prohibe las puertas giratorias, y preséntate a las siguientes generales como el adalid de la izquierda, y un consagrado estadista como ex-vicepresidente. En cuatro años… tú, Pedrito, Presidente… y yo director general, no te olvides de mí cuando estés en la cima.

  4. Por cierto, la dimisión de Baños la elogiaría como coherente y encomiable (si bien bastante tardía)… si no fuese porque dice que dimite porque se ha adoptado una decisión que "no concuerda" con las ideas por las que se presentó como candidato. El que dijo que "nunca, nunca, nunca" investirían a Artur Mas, resulta que dimite, no porque las CUP hayan tardado 3 meses en decidir cumplir firmemente la promesa de no investir a Mas, sino porque dice que ese No" a Mas no concuerda con "las ideas y objetivos por los que se presentó como candidato".

    A ver, yo en el fondo lo entiendo. Obviamente, y siendo serios y justos, no dimite porque no pueda hacerle seguidismo a Mas, que estoy seguro que nunca ha sido esa su intención ni la de las CUP, sino porque el no permitir la investidura de Mas significa que, efectivamente, todo el "procés" tal y como se había ido desarrollando y planteando en los últimos años queda absolutamente encallado y paralizado (es decir, el plan de Mas de aparentar ser imprescindible para el "procés" ha conseguido calar incluso entre las CUP), y encima Baños probablemente no esté dispuesto a asumir que le echen la culpa de ello a las CUP. Ese es probablemente el auténtico motivo, y no que no puedan votar Sí a Mas, que estoy seguro que si las CUP pudiesen elegir votarían a cualquier otro candidato.

    El problema es ese, que JxSí, no sé si inteligentemente o estúpidamente (porque no le veo mucha inteligencia a forzar unas nuevas elecciones en las que la fórmula JxSí podría naufragar o ni siquiera reeditarse solo por salvarle el rostro a Mas, pero también es cierto que han conseguido que casi un 50% de los militantes de la CUP se crean que Mas es imprescindible), no ha dado opción a elegir a otro candidato. Aún teniendo a gente que sí podría reunir el consenso de las CUP. El único problema era ese, el del candidato. Y tanto JxSí, sumándose al empeño de CDC por salvar a Mas, como las CUP, sumándose a ese juego de forma inexplicable en las últimas semanas, han hecho naufragar al "procés". No el "Estado Español". No el PP, ni el PSOE, ni C's, ni el TC, ni "los tanques cruzando el Ebro". No, han sido ellos solitos, por culpa directa del impresentable de Artur Mas, pero también por la complicidad u omisión del resto, los que se han cargado el "procés" que ellos mismos habían defendido y ayudado a alimentar. Y lo digo como persona abiertamente contraria a la independencia de Cataluña pero favorable a que se les deje votar en referéndum, pero es que la situación ahora mismo no puede ser más diabólicamente irónica: gente de JxSí criticando a las CUP por no investir al que parece que es una figura mesiánica que no se puede dejar de lado para lo que se supone que es "el bien común" que persiguen; gente de las CUP dimitiendo por no poder investir a un señor que habían prometido que no iban a investir. A mí es que esto me parece que roza el surrealismo político.

    Parece que, salvo sorpresa de última hora, tendremos elecciones en Cataluña el 6 de marzo. Ojo, que aún pilla dentro del plazo de negociaciones de 2 meses para la investidura de un candidato al Gobierno central. Lo que no sé es si dará tiempo a que el PSOE resuelva su crisis de liderazgo con un congreso o todavía estarán Pedro y Susana jugando al "aquí te pillo aquí te mato".

    1. El "procés" lleva encallado desde que se inició. ¿De qué ha servido? ¿Qué beneficios tangibles han conseguido? Nada, absolutamente nada. El camino a través del desierto para llegar al final a un valhalla donde los recortadores de derechos no solo dejarán de hacerlo sino que los aumentarán, o la gente que lleva 40 años votando a CiU de repente se van a volver todos de izquierdas es el mayor timo de la historia. El timo de la banderita podrían llamarlo. Si en vez de tanto rollo hubieran votado desde el principio a un partido que defendiera los derechos sociales estarían mejor que ahora y mejor de lo que estarán en el futuro.

    2. Lo que yo no entenderé nunca es como ERC ha aceptado formar parte de JxS con la condición de que sea Artur Mas el único político de la coalición presidenciable sí o sí, cuando si se hubiesen presentado por separado muy seguramente ERC hubiese sacado más votos y escaños que CDC.

      Tampoco entenderá como ponen a Mas de nº4 por Barcelona en las listas, y ponen a un candidato de consenso entre ERC y CDC, que es el tal Romeva, y sea el cabeza visible de la candidatura JxS para las elecciones catalanas, pero luego tenga que ser Mas el presidente por cojones sin opción de que sea otro.

      Lo que me parece es que los de ERC han sido muy tontos y se han dejado engañar de CDC con el tema del candidato, y ahora son presa de un pacto ridículo que dificulta enormemente que el "proces" siga adelante, cuando con Junqueras, o Romeva, o cualquier otro candidato la investidura estaría garantizada.

      Es mi forma de verlo desde fuera de Cataluña y partiendo de la base de que en este tema tengo cierto desconocimiento.

    3. Yo matizaría tu análisis: no han conseguido que la mitad de la militancia de la CUP crean que Mas es imprescindible para el "procés". Sencillamente los han puesto contra la espada y la pared, los han chantajeado con hacerle un linchamiento mediático. Es lo mismo que hicieron con ERC.

      Pero han errado el tiro, han tenido un fallo de cálculo: es sencillo doblegar la voluntad de una persona o unas pocas personas, y más cuando son políticos profesionales que solo se guían por el afán de poder y/o dinero. Lo consiguieron con Junqueras y la dirección de ERC, lo han conseguido con cabecillas de la CUP. Pero no han podido achantar y doblegar la voluntad de cientos/miles de personas que mayoritariamente vienen de ambientes anarquistas, trotskistas, hippies, punkis, perroflautas, etc., gente con el culo pelado, que se mueve exclusivamente por principios, que no están en la política por dinero ni por poder, y que llevan esos principios hasta la última aunque les pueda costar perder 3, 5 o 7 diputados en las próximas elecciones. Han achantado al sector burgues y pijoprogre de la CUP, a los de David Fernandez, pero no a los antisistemas, a los de Anna Gabriel.

      1. Te juro que ''gente con el culo pelado'' es el mayor cumplido que nunca me han hecho… Te lo juro xdd

    4. Yo creo que Baños ha sido bastante incoherente porque se ha pasado meses diciendo y defendiendo que no investirían a Mas, por tanto que ahora dimita diciendo que él lo hubiera investido me parece fuera de lugar. Además del conocía las reglas de la CUP, donde todo se decide por asambleas y él acepta en esas siglas respetar lo votado, por muy en contra que esté. Por otro lado sabe que con el veto de la CUP las elecciones están cantadas y los estatutos de la CUP impiden que los diputados electos en una legislatura repitan en la siguiente, con lo que dimitiendo se ve capacitado para presentarse bajo otras siglas, supongo que de Podemos o algo similar en Cataluña. Y encima no quedará mal porque quedará como defensor del proceso independentista frente a una CUP a la que muchos acusan de acabar con el proceso.
      Pero además no olvidemos que quedan 4 días aun en los que podría convocarse in extremis un pleno de investidura. A Mas le faltan sólo dos votos para ser presidente y si hay pleno Baños votará a favor, ya que no estará atado a las CUP, con lo que Mas sólo necesita un voto más….que bien podría proceder de otro diputado díscolo de la CUP a última hora y alineado con el pensamiento de Baños….

      Me temo que antes del domingo a medianoche va a haber pacto para investir a Mas…o sino al tiempo…ya que saben que de convocarse elecciones el bloque independentisa va a quedar tocado….y más si se presentan por separado CDC y ERC, como todo parece apuntar, ya que si gana ERC por la mínima buscará pactos con otras formaciones como PSC, En Comú, etc…..ya veréis….

  5. Vamos a ver, por un lado tenemos a Mas, que el hombre quiere ser presidente y no le dejan.

    Por otro lado tenemos el gobierno de España, que PP+C's no le llega la mayoría absoluta.

    ¿Y si CDC abandona el independentismo y apoya al PP+C's a cambio de que dejen a Mas ser presidente de España? Más sería presidente de algo otra vez, el PP seguiría teniendo a un presidente corrupto y recortador y además no habría mayoría independentista. Y todos contentos.

    1. No las daría tampoco, PP+C's+CDC tienen 171, a 5 de la absoluta, necesitarían la abstención de alguien.

    2. Esta hipótesis la veo absolutamente ridícula y subrealista.

      aunque con CDC y el PNV sumarían, como en los tiempos de la primera legislatura de Aznar, solo que el PP con menos fuerza y CS contrarrestando.

      Pero lo dicho, esperpéntico, ridículo y antinatura.

  6. Vamos a ver las primeras encuestas a ver como vienen, todo los medios a derecha e izquierda piensas que Podemos saldrá fortalecido de todo lo que se avecina. La verdad es que las perspectivas son muy buenas. El cielo ni Zamora se ganan en una hora; el objetivo de Podemos una vez conquistadas las principales alcaldias para el cambio, debe ser una estrategia a medio plazo que debe ser conquistar el gobierno o estar muy cerca de ello en Galicia, P. Vasco y las Catalanas si por fín se convocan. Colau debe implicarse al máximo. A medio plazo quedarán Aragón Valencia, Baleares Madrid y Canarias para el 2019.

    Es fundamental el sorpasso al Psoey lograr la jefatura de la oposición si hay anticipadas, como primer paso para que quede claro dentro de cuatro años la polaridad PP Podemos y ya solo es cuestión de tiempo que funcione lo que siempre funciona,,,,la alternancia, aunque me da la sensación que hasta con 69 diputados es suficiente para demostrar al pais quien es la verdadera oposición.,

  7. ¿Qué os parece la estimación que hago a continuación? Es bajo la suposición de que se organizan nuevas elecciones y todos los partidos repiten organizados de la misma manera. Pongo también el origen de votos en relación a las elecciones del 20D.

    – PP 31.5% (29% PP, 2.5% Ciudadanos)
    – Podemos 23% (20% Podemos, 1% PSOE, 1% Ciudadanos, 1% IU)
    – PSOE 20% (19% PSOE, 0.5% Podemos, 0.5% Ciudadanos)
    – Ciudadanos 9% (9% Ciudadanos)
    – IU 2.5 (IU 2.5%)
    – Abstención 30.5% (27% Abstención, 0.5% Podemos, 2% PSOE, 1% Ciudadanos)

    1. IU bajará algo pero no tanto, la gente se esperaba más o menos estos resultados y aun así han votado a IU, así que sacar 2 escaños no hará cambiar de opinión a muchos., y el 1% de C's a Podemos no lo veo, el traspaso de votos C's a Podemos será residual, del 0,1 % o así.

      1. Puede que me haya pasado con ese 1% (El de C's a Podemos), o que directamente me equivoque, pero creo que el 20D aun quedaba algo de votante desideologizado en Ciudadanos que podría ir potencialmente a Podemos. No soy mucho de dar ejemplos, pero de ello estuve hablando el mismo sábado previo a las elecciones con una persona que no estaba del todo seguro de qué votar (de entre ambos)… ¡¡y en Vizcaya!! No sé qué votó.

        1. Pero el voto desideologizado estoy segurísimo que es antiindependentista totalmente, de los del "deberían sacar los tanques y meter a Mas en la cárcel".

      2. Hay bastantes más, te lo aseguro, yo conozco a más de uno y no conozco a tanta gente que haya votado a C's

    2. ¿Votantes de CS que se van a Podemos?

      Es ridículo. Y más si hay elecciones en Cataluña, en las cuales Podemos se volcará con Colau y el referendum.

      1. No pretendía que te exaltaras, y bueno, ya lo he replicado al compañero de arriba. Creo que el 20D aun había algo de votante no politizado (probable ex-PSOE) en Ciudadanos y el pasodoble que baila C's con el PP desde el 21D puede haber indignado. Si había muchos de estos, seguro que en las próximas elecciones ya no habrá nadie, y a algún lugar tendrán que ir: Vuelta a PSOE, desviarse a Podemos, o abstenerse. Aunque también es cierto que el tema referendum va a estar presente sí o sí, y viendo cómo se desarrollan los acontecimientos, ese votante podría irse todito al PSOE.

      2. No tiene por qué ser ridículo. El 20D aún había gente que pensaba que C's podría quedar 2º o, al menos, estar en liza por esa posición. Gente despolitizada que no quería votar ni a PP ni a PSOE que pensaba que C's iba a ser el referente de la "nueva política". Seguro que no son los más, pero alguno habrá (1 punto no parece algo muy exagerado). Sobre todo porque buena parte de los que votaron a C's el 20D era gente que, en algún momento en 2014, pensaba votar a Podemos (de ahí que estuviese tan alto en las encuestas).

        Y más aún, efectivamente, si hay elecciones en Cataluña, Podemos se vuelca con Colau y el referéndum y tiene un buen resultado. Efecto "catalanas", pero esta vez en vez de a C's, a Podemos.

    3. Yo creo, sinceramente, que el trasvase del PSOE a podemos, si la candidata es Susana o si es Sanchez tras una bronca interna potente, o si, como presumo, el Psc se la,pega gorda en marzo y Colau da un bombazo, puede ser mucho más alto. En cualquiera de esas posibles hipótesis el partido se polariza: Pp-PODEMOS y entonces creo que el trasvase puede llegar, en su techo potencial, hasta un 5 por ciento. Veo a Podemos muy alto,favorecido también por la mayor fidelidad de su voto ante una previsible abstención creciente. Een el entorno del 28 por ciento, hasta 8 puntos más de los obtenidos en diciembre
      Ahora parece improbable pero, si hay polarización fuerte, puede perfectamente pasar. PODEMOS va hacia arriba y las tendencias….

  8. Yo no entiendo por que todo el mundo piensa que el PSOE caería en unas nuevas elecciones en favor de Ps, mas bien creo todo lo contrario si se consigue imponer en la gente que Ps no quiere apoyar al PSOE por que exige en un referendum en Cataluña. Creo que en este país tenemos mas antiPP que gente de izquierdas.

    1. La clave esta en que PODEMOS ha reaccionado rápido adelantándose a ese posible movimiento de PSOE que consistiría en que la gente visualizara que la culpa de no echar al PP es de PODEMOS. El 13 de Enero presentara PODEMOS una ley de emergencia social y si se aprueba quedara visualizado como el primer partido que se pone a trabajar por la ciudadanía y si no se aprueba sera porque PSOE ha votado en contra y los votantes del PSOE no entenderá la negativa a ese ley ya que comparte el ideario socialista.

      La crisis interna en el PSOE no les ayuda y facilita mucho las cosas a PODEMOS que explotara al máximo esa debilidad que tiene el PSOE en estos momentos.

  9. Yo creo que es una conclusión que tiene una base muy endeble.
    Tendríamos que tener más datos.
    Lo de Cs y PSOE se puede explicar por mil historias, la que más peso tiene para mí es que han hecho una campaña nefasta, por lanzar información contradictoria y no tanto por su cantidad. Eso sin mencionar el espectáculo de Sanchez en los debates y todos los de cidadanos que no fuera Arrimadas y Rivera.

    Yo, personalmente, creo que lo que vimos fue abstensión de votantes socialistas y algun pepero pero que quedo camuflado con un aumento de la participación de votantes que solían estar en la abstención, por ejemplo votantes jóvenes.

  10. jajaj lo de este foro es ya de escándalo. Sabemos que os gustaria que el PSOE y C's desapareciesen para que queden los extremos, soñaríais con un Podemos vs Vox pero cortaos un poquito.

    1. Jaja sí, canta demasiado XDDDD

      Además está desfasado con lo de:

      "PSOE y Ciudadanos necesitan dar un volantazo urgentemente, encontrar alguna buena idea-fuerza nueva."

      Suficiente volantazo va a ser para todos unas nuevas e impredecibles autonómicas en Cataluña….

    2. Sólo se comenta algo que puede ser realista, y es tendencia…aunque no os guste a algunos es lo que hay.

        1. Las tendencias pueden cambiar, incluso agudizarse nunca se sabe…;D
          Imagínate un escenario en el que se repitan elecciones catalanas y generales. Y ECP saca un gran resultado en las Catalanas, eso podría espolear a Podemos, todo puede pasar…

          1. Eso he puesto…que puede pasar cualquier cosa, pero ahora las tendencias van por donde van. Mas adelante ya veremos.

    3. Lo que canta demasiado es que todos os sigais tomando cada noticia o encuesta como un ataque directo a C's o el PSOE.
      Personalmente como votante de Podemos, el partido que mas prisa tengo en ver hundirse en la miseria es al PP.
      Más alla de esto, la noticia me parece una más de las que estan saliendo estos dias para ir paliando la falta de encuestas serias…mucho de opinion y poco fundamento, sin mas.

      1. Pues justamente el auge de Podemos es el que sirve de acicate para que votantes desencantados del PP vuelvan a votarles por temor a Podemos.

        Es paradójico pero Podemos, que tantas veces ha dicho que su enemigo es el PP (aunque sus 'bases' se pasan el día rajando de Cs, UP y PSOE mil veces más que del PP…), es el que lo está alimentando y reanimando…

        1. Dos cosas:
          1. Eso de que el auge de podemos va a incentivar el voto al pp es la milonga (una de las milongas) que vais a contár algunos todo el rato. La,ptra,será el referéndum 'separatista' de podemos. La otra lo del corralito y la confianza de los mercados. La final, lo de Venezuela y el rollo de la caverna mediática. Como si fuéramos gilipollas. Os amparareis en medios de comunicación penosos, que traicionan su función destinada a la formación de la opinión pública libre y que manipulan todo el rato para que PPSOE sigan beneficiando a los poderosos.
          . Os falta imaginación.
          El auge de podemos puede alternativamente provocar que el PP PIERDA,LAS,ELECCIONES -solo hace falta que los socialistas de verdad que quedan en el PSOE (y son todavía muchos) se den cuenta de la mafia que hay dentro, de la derecha rancia que lo habita -basta ver a Susana o Felipe- y de que el nuevo tiempo está marcado por otro movimiento-. Porque podemos, con todos sus defectos, seguramente no gane al PP pero el PSOE, sin proyecto y con ese lío y esa gente, no le va a ganar con toda seguridad. El voto útil puede acabar en podemos y servir para ganar. El PSOE está a la baja y sin nervio, solo en,las luchas de siempre. Votarle es apostar a perdedor.
          2. Sobre de lo que habla la gente de podemos: yo no hablo demasiado del PP, no espero nada en él sino la derecha. Hablo de un PSOE traidor a su gente, también a muchos de los que aún no han dado el paso de dejar de perdonarle, porque del PSOE esperë cosas mucho tiempo hasta que acepté que, una y otra vez, miente. Dice una cosa (que si la izquierda, el cambio, las políticas sociales y tal y tal) y siempre hace otra (lo de los barones con lo territorial es lamentable, antidemocratico, rancio, cañí; lo del PSOE con los derechos sociales -reforma laboral, art. 135, etc- es una vergüenza histórica e imperdonable.

          Los del PSOE no socialistas (que son también muchos y que son los que mandan) siguen en el discurso viejo. Tienen el poder mediático y el dinero de los lobby pero igual esta vez se les ha ido de las manos y un pueblo harto y mayor de edad les manda a tomar viento.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com