Después del empacho de finales de 2015, el año nuevo se abre con algunas autonómicas programadas (Galicia, País Vasco) y con la posibilidad de que haya nuevas convocatorias en Catalunya  e incluso nuevas elecciones generales. ¿Demasiadas elecciones?

En los partidos hay preocupación sobre los efectos que esta acumulación tendrán en los electores. El primer aviso lo dieron ya las elecciones generales. Después de la campaña más intensa de los últimos treinta años, tras unos meses frenéticos, la participación fue del 73%.

¿Un simple 73% en las elecciones en que nos jugábamos más que nunca, y en las que el panorama político iba a sufrir un vuelco? Decepcionante.

¿Qué ha pasado? Un mes antes del 20 de diciembre no faltaban quienes especulaban con participaciones superiores al 80%. La participación tenía que ir a más, conforme nos acercáramos a la fecha de las elecciones, dado el ambiente reinante.  Pero al final no se cumplieron las expectativas. La afluencia a las urnas defraudó. En esto no fueron unas elecciones históricas sino normalitas, con una abstención situada en el 27%.

Evolucion abstencion
Evolución histórica del abstencionismo hasta 2014. Fuente: colectivo burbuja.com

 

Ahora los partidos políticos se preguntan por qué. La respuesta es que ha habido una sobreexposición en los medios. El ciudadano asimila la información política en pequeñas dosis, pero a continuación necesita descansar para asumirla, hacerla suya y luego, solo luego, estar dispuesto a apoyarla. Salvo el muy interesado, que vive enganchado, el resto de la sociedad necesita variedad: olvidar el asunto para volver a él, meses después. Desconectar. Si no se le da el tiempo suficiente para hacerlo, si se le abruma, lo que llega es el desinterés: sobrepasado cierto límite, cuanto más se le bombardee con algo, menos reaccionará. Ante una campaña tan larga y agobiante, Rajoy fue quien mejor gestionó sus presencias (y sus ausencias) en los medios, y Rivera fue el peor.

Los mensajes deben ser pocos, cortos, diferenciados y reiterados, en lugar de muchos, complejos y entremezclados. Un mensaje que necesita ser explicado supone un estorbo en una campaña electoral. Por eso la campaña resultó tan positiva para el PP y Podemos, que disponían ya de ganchos claros con los que fidelizar a sus votantes (seguridad los unos, cambio los otros) e insistieron en ellos,  mientras que fue negativa para Ciudadanos, que se enredó explicando posturas, en lugar de profundizas en ideas-fuerza que ya estuvieran presentes en la cabeza del elector.

Finalmente, algunos votantes moderados no acudieron a las urnas porque ni PSOE ni Ciudadanos supieron movilizarlos. En cambio, a su derecha y su izquierda sí había un consistente grupo de electores que tenían las ideas claras (no hace falta más) y que fueron a votar pensando en defenderlas.

Para el año 2016 el panorama se presenta complicado. El elector quiere descansar. Y cuanto menos implicado está, más necesita el descanso. Si le acosamos con nuevas elecciones en marzo y/o en mayo, solo el más movilizado estará dispuesto a dejarse arrastrar de nuevo hasta las urnas. Los demás manifestarán cansancio, incluso hartazgo. En esas condiciones, los moderados tienen un gravísimo problema. PSOE y Ciudadanos están en clara desventaja frente a PP y Podemos. Con una participación a la baja, la polarización estará asegurada. PSOE y Ciudadanos necesitan dar un volantazo urgentemente, encontrar alguna buena idea-fuerza nueva que transmitir, centrarse en ella,  y dedicarse durante los próximos dos o tres meses a repetirla con calma hasta que cale. De momento no parecen muy capaces de hacerlo, enredados como están con otras cosas.

Rajoy e Iglesias pueden pillarles fácilmente a contrapié: sus electores están mucho menos cansados.

Suscribir
Notificar de
63 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

DemosKratos
DemosKratos
Invitado
4 años atrás

Pues a mí me ha gustado mucho el artículo. Lástima aquellos que sólo ven que no deja bien al partido que les gusta y a criticar se ha dicho. No tengo ni idea de a quien pueden beneficiar unas nuevas elecciones pero creo que con lo de la "sobreexposición", veo el artículo acertadísimo. Es la clave de porqué bajó Podemos en su momento, y quizás también explique en parte el bajón de Ciudadanos.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
4 años atrás

Yo me hago una pregunta.

Los partidos pequeños como PACMA o Vox pueden permitirse costearse concurrir a dos elecciones generales en menos de seis meses? Y los extraparlamentarios como UPyD o UDC? No sé si podrían volver a presentarse en estas condiciones.

Por cierto que el FB oficial de UPyD dejó de actualizarse el 21 de diciembre. Mala señal…

Jorge_1988
Jorge_1988
Invitado
4 años atrás

Voy a proponeros un debate:

Imaginaros que sois asesores del PSOE y el partido os está planteando que aportéis cual es la mejor solución que puede tener el partido para sobrevivir ante la amenaza ser engullido por PODEMOS como referencia de la izquierda política de España, y desactivar en la medida de lo posible esa amenaza mirando un poco también a largo plazo.

Aquí puede opinar el que quiera claro está, pero me gustaría que se hiciera un análisis sin troleos de ningún tipo y sin que os puedan los colores de simpatizar más con otro partido político, sino imaginándoos exclusivamente que sois asesores del PSOE y que os pagan ya no para buscar lo mejor para España, sino para mantener ese pedigrí de referencia absoluta de la izquierda y desactivar a PODEMOS en la medida de lo posible.

Mi opinión:

– No pactar con el PP ni implicita ni explicitamente, ni con Rajoy ni sin Rajoy.
– Intentar evitar como sea unas nuevas elecciones en las cuales el PSOE puede ser considerado el partido que no ha querido ningún pacto por cerrazón programática, y que pueda suponer un sorpasso de PODEMOS al PSOE, porque lo que está claro es que si el PSOE tiene 90 escaños y PODEMOS 69, el PSOE sigue teniendo mayor fuerza representativa y parlamentaria, y el partido no se puede arriesgar a un sorpasso que posiblemente ya sería irreversible de verdad.
– Buscar un pacto con PODEMOS que implique hacer un referéndum en Cataluñay aceptar otros puntos tal y como pide PODEMOS en todas las materias, y no solo aceptarlos a regañadientes, sino intentar ante todo hacérselos suyos y robarle la patente a PODEMOS.
– Buscar liderar como sea el gobierno de coalición, con el presidente del gobierno del PSOE innegociablemente y no uno independiente de izquierdas y mucho menos PIT. Luego los ministerios que sean repartidos a partes proporcionales según la representación de cada fuerza de izquierdas.

Vamos, lo que viene siendo hacer una auténtica OPA ideológica y programática a PODEMOS a cambio de que los cargos políticos de mayor responsablidad y más significativos sean para el PSOE y el resto proporcionalmente repartidos.

¿Como lo veis vosotros?

Pen_sa_dor
Pen_sa_dor (@pen_sa_dor)
Miembro
4 años atrás

Por cierto, la dimisión de Baños la elogiaría como coherente y encomiable (si bien bastante tardía)… si no fuese porque dice que dimite porque se ha adoptado una decisión que "no concuerda" con las ideas por las que se presentó como candidato. El que dijo que "nunca, nunca, nunca" investirían a Artur Mas, resulta que dimite, no porque las CUP hayan tardado 3 meses en decidir cumplir firmemente la promesa de no investir a Mas, sino porque dice que ese No" a Mas no concuerda con "las ideas y objetivos por los que se presentó como candidato".

A ver, yo en el fondo lo entiendo. Obviamente, y siendo serios y justos, no dimite porque no pueda hacerle seguidismo a Mas, que estoy seguro que nunca ha sido esa su intención ni la de las CUP, sino porque el no permitir la investidura de Mas significa que, efectivamente, todo el "procés" tal y como se había ido desarrollando y planteando en los últimos años queda absolutamente encallado y paralizado (es decir, el plan de Mas de aparentar ser imprescindible para el "procés" ha conseguido calar incluso entre las CUP), y encima Baños probablemente no esté dispuesto a asumir que le echen la culpa de ello a las CUP. Ese es probablemente el auténtico motivo, y no que no puedan votar Sí a Mas, que estoy seguro que si las CUP pudiesen elegir votarían a cualquier otro candidato.

El problema es ese, que JxSí, no sé si inteligentemente o estúpidamente (porque no le veo mucha inteligencia a forzar unas nuevas elecciones en las que la fórmula JxSí podría naufragar o ni siquiera reeditarse solo por salvarle el rostro a Mas, pero también es cierto que han conseguido que casi un 50% de los militantes de la CUP se crean que Mas es imprescindible), no ha dado opción a elegir a otro candidato. Aún teniendo a gente que sí podría reunir el consenso de las CUP. El único problema era ese, el del candidato. Y tanto JxSí, sumándose al empeño de CDC por salvar a Mas, como las CUP, sumándose a ese juego de forma inexplicable en las últimas semanas, han hecho naufragar al "procés". No el "Estado Español". No el PP, ni el PSOE, ni C's, ni el TC, ni "los tanques cruzando el Ebro". No, han sido ellos solitos, por culpa directa del impresentable de Artur Mas, pero también por la complicidad u omisión del resto, los que se han cargado el "procés" que ellos mismos habían defendido y ayudado a alimentar. Y lo digo como persona abiertamente contraria a la independencia de Cataluña pero favorable a que se les deje votar en referéndum, pero es que la situación ahora mismo no puede ser más diabólicamente irónica: gente de JxSí criticando a las CUP por no investir al que parece que es una figura mesiánica que no se puede dejar de lado para lo que se supone que es "el bien común" que persiguen; gente de las CUP dimitiendo por no poder investir a un señor que habían prometido que no iban a investir. A mí es que esto me parece que roza el surrealismo político.

Parece que, salvo sorpresa de última hora, tendremos elecciones en Cataluña el 6 de marzo. Ojo, que aún pilla dentro del plazo de negociaciones de 2 meses para la investidura de un candidato al Gobierno central. Lo que no sé es si dará tiempo a que el PSOE resuelva su crisis de liderazgo con un congreso o todavía estarán Pedro y Susana jugando al "aquí te pillo aquí te mato".

Rizgz
Rizgz (@rizgz)
Miembro
4 años atrás

Hola!
Cómo pongo una imagen?

298
298 (@298)
Miembro
4 años atrás

Vamos a ver, por un lado tenemos a Mas, que el hombre quiere ser presidente y no le dejan.

Por otro lado tenemos el gobierno de España, que PP+C's no le llega la mayoría absoluta.

¿Y si CDC abandona el independentismo y apoya al PP+C's a cambio de que dejen a Mas ser presidente de España? Más sería presidente de algo otra vez, el PP seguiría teniendo a un presidente corrupto y recortador y además no habría mayoría independentista. Y todos contentos.

voteenel78
voteenel78 (@voteenel78)
Miembro
4 años atrás

Vamos a ver las primeras encuestas a ver como vienen, todo los medios a derecha e izquierda piensas que Podemos saldrá fortalecido de todo lo que se avecina. La verdad es que las perspectivas son muy buenas. El cielo ni Zamora se ganan en una hora; el objetivo de Podemos una vez conquistadas las principales alcaldias para el cambio, debe ser una estrategia a medio plazo que debe ser conquistar el gobierno o estar muy cerca de ello en Galicia, P. Vasco y las Catalanas si por fín se convocan. Colau debe implicarse al máximo. A medio plazo quedarán Aragón Valencia, Baleares Madrid y Canarias para el 2019.

Es fundamental el sorpasso al Psoey lograr la jefatura de la oposición si hay anticipadas, como primer paso para que quede claro dentro de cuatro años la polaridad PP Podemos y ya solo es cuestión de tiempo que funcione lo que siempre funciona,,,,la alternancia, aunque me da la sensación que hasta con 69 diputados es suficiente para demostrar al pais quien es la verdadera oposición.,

rosonator
rosonator
Invitado
4 años atrás

¿Qué os parece la estimación que hago a continuación? Es bajo la suposición de que se organizan nuevas elecciones y todos los partidos repiten organizados de la misma manera. Pongo también el origen de votos en relación a las elecciones del 20D.

– PP 31.5% (29% PP, 2.5% Ciudadanos)
– Podemos 23% (20% Podemos, 1% PSOE, 1% Ciudadanos, 1% IU)
– PSOE 20% (19% PSOE, 0.5% Podemos, 0.5% Ciudadanos)
– Ciudadanos 9% (9% Ciudadanos)
– IU 2.5 (IU 2.5%)
– Abstención 30.5% (27% Abstención, 0.5% Podemos, 2% PSOE, 1% Ciudadanos)

Demolester
Demolester (@inokuo)
Miembro
4 años atrás

Yo no entiendo por que todo el mundo piensa que el PSOE caería en unas nuevas elecciones en favor de Ps, mas bien creo todo lo contrario si se consigue imponer en la gente que Ps no quiere apoyar al PSOE por que exige en un referendum en Cataluña. Creo que en este país tenemos mas antiPP que gente de izquierdas.

liber_all
liber_all (@liber_all)
Miembro
4 años atrás

Yo creo que es una conclusión que tiene una base muy endeble.
Tendríamos que tener más datos.
Lo de Cs y PSOE se puede explicar por mil historias, la que más peso tiene para mí es que han hecho una campaña nefasta, por lanzar información contradictoria y no tanto por su cantidad. Eso sin mencionar el espectáculo de Sanchez en los debates y todos los de cidadanos que no fuera Arrimadas y Rivera.

Yo, personalmente, creo que lo que vimos fue abstensión de votantes socialistas y algun pepero pero que quedo camuflado con un aumento de la participación de votantes que solían estar en la abstención, por ejemplo votantes jóvenes.

PericoRealista
PericoRealista
Invitado
4 años atrás

jajaj lo de este foro es ya de escándalo. Sabemos que os gustaria que el PSOE y C's desapareciesen para que queden los extremos, soñaríais con un Podemos vs Vox pero cortaos un poquito.