DiEM25: Varoufakis funda partido político paneuropeo.

El próximo 9 de Febrero el exministro griego Yanis Varoufakis presentará en Berlín su propio partido político de izquierda y de corte paneuropeo bajo el nombre de DiEM25.

Pocos datos se conocen aún de la vuelta del controvertido Varoufakis a la primera línea de la política, aunque desde su entorno se empiezan a dejar ver los flecos de un nuevo movimiento europeo, de izquierdas, que busca aglutinar a todas las formaciones antiausteridad bajo un modelo similar al de Ada Colau en Barcelona.

No lo decimos nosotros, el propio Varoifakis es quien ha dicho que se ha inspirado en el modelo de gestión de Colau para iniciar su proyecto, y si bien aún no hay nombres de sus posibles apoyos en la política actual, se sabe que ha mantenido contacto con diversos líderes europeos con un corte similar a la alcaldesa de Barcelona.

Yanis Varoufakis

Por el momento lo que llama la atención de la nueva apuesta del griego es que elija Berlín para su presentación, concretamente el teatro Volksbühne (“escenario del pueblo”) situado en la plaza Rosa Luxemburgo (siendo Rosa de Luxemburgo una histórica figura marxista).

Parece que la idea del partido “Democracia en el Movimiento Europeo 2025” es crear una corriente de cambio en la política europea en la que converjan fuerzas diversas pero con objetivos comunes, algo así como un “Ahora Madrid” a nivel Europa al que podrían ir apuntándose todos aquellos gobernantes locales, autonómicos o regionales que compartan un mismo modelo de gestión y no se sientan apoyados por las actuales políticas europeas o corrientes mayoritarias en el Parlamento Europeo.

Habrá que esperar a Febrero para ver la propuesta concreta de Varoufakis, así como las referencias y apoyos con los que cuente desde el inicio y la posición de Syriza ante esta nueva vía política.

Fuente: http://www.elboletin.com/internacional/127920/varoufakis-bautiza-corriente-politica-diem.html

54 Comentarios
  1. La UE es la única entidad con el suficiente peso para dar la vuelta al neoliberalismo. Y aún así cada día que pasa su peso va siendo cada vez menor.

    Una pena que no se llevase a cabo en el 2014 y tengamos que esperar al 2019.

    Ojalá empiece a tener apoyos entre los partidos asentados que realmente creen en una sociedad cada vez socialmente más justa.

  2. La verdad es que es la única forma de cambiar algo en profundidad. Supongo esto viene de haberse dado cuenta que ya puede tener el mejor plan para transformar económicamente un país para el bienestar de los ciudadanos, pero si no tienes la fuerza suficiente para cambiar las reglas, te machacan.

    1. Y además es una persona a la que se le ha dado bastante bombo a nivel internacional, por lo que tiene potencial para encabezar una iniciativa de este tipo. A veces la estrategia del miedo de la prensa tiene el efecto negativo de promocionar a la oposición política.

  3. Yo seguire votando a Los Verdes pero si el movimiento paneuropeo de Varoufakis logra de alguna manera reunir a las izquierdas europeas, mejor que mejor.

  4. hago una reflexion para liberales y conservadores en general que se creen los mesias del mundo cuando son mas bien su cancer.

    acaso existia podemos cuando llego la crisis? acaso creo mas paros desaucios y miseria? acaso no ha sido el PPSOE lo que han hundido todo, acaso no son ellos los corruptos. aqui venimos a defender el liberalismo como fuente de riqueza, ¿ que impide al libralismo, capitalismo las condiciones de vida de la india o bangladesh aqui en europa? ¿ sera quiza una legislacion que ejerce control sobre las empresas? parece que a los grandes empresarios del mundo no les importa explotar a sus trabajadores el el sudeste asiatico, a los africanos en las minas del africa central, a las trabajadoras textiles de medio mundo. esa gente forma, con estudios, que trae dinero, ¿ el capitalismo no era beneficio para todos? esos si que tienes condiciones flexibles de contratacion y no veo por nigun sitio que mejores sus condiciones de vida, solo aspiran a ser explotados en un sitio u otro ¿ QUIEN COÑO VA A IMPEDIR QUE ESTO PASE EN ESPAÑA? LOS LIBERALES??? los mismo que promueven esto?

    como se han conseguidos los avances en derechos civiles, gracias a los conservadores???? el divorcio, el sufragio universal, el fin del aparheid???

    con el liberalismo solo mejora la economia de los liberales, al resto ya le pueden ir dando. los grandes empresarios el mundo deberian estar en prision si este fuera un mundo justo. Appel, nestle, inditex,BP, primark
    http://iniciativadebate.org/2016/01/05/4-grandes-

    1. Muy bueno, Gorka 2, tu mensaje.

      Creo que es significativo que nadie contrario a lo que comentas te haya dicho nada en dos días.

  5. ¿Y qué diferencia hay entre este partido/movimiento y cualquier otro partido europeo como el de la Izquierda Unitaria/Verdes Nórdicos?

    1. Eso es un grupo político del parlamento donde hay partidos de todo tipo (tanto Podemos como IU, tanto Syriza como el KKE), y no un partido político europeo, como puede ser por ejemplo Los Verdes, que sí tienen una verdadera estructura de partido a nivel europeo (en España Equo e ICV).
      Probablemente la diferencia con la mayor parte de partidos que hay en ese grupo, sea la misma diferencia que hay entre Podemos e IU.

  6. Algo así como un “Ahora Madrid” y que se inspira en Ada Colau dice… Madre mía, el que faltaba ya. Éramos pocos y parió la abuela y Dios los cría y ellos se juntan: Colau, Iglesias, Varoufakis, Zapata… Vamos, el grupo de colegas que toda madre desea para su hijo.

    Este movimiento está más que abocado al fracaso, solo le veo recorrido en paisillos nivel España, Grecia y Portugal. Si se creen que se van a comer algún rosco en Alemania, Suecia o UK lo llevan claro clarinete. No creo que ningún ciudadano de estos países quiera apostar por la estabilidad política que tenemos en España o en Grecia. Si ya éramos los PIGS, más hundidos estamos aún.

      1. jejeje Propongo que griegos, españoles y demás países latinos/mediterráneos sufridores rompamos el cerdito, saquemos el dinero en masa de depósitos, acciones, cuentas de ahorro y demás que les compremos una isla desierta. Ya ahí tranquilamente que se dediquen al cambio, a sonreír que si se puede, que crezcan y se multipliquen y lleven a su prole a cabalgatas de reinas magas, a asaltar el cielo, a hacer círculos y a su odio nuestra sonrisa. De paso que nos dejen un rato tranquilitos a los demás o al menos a mí los 60-65 años que me corresponden de esperanza de vida aún. Podríamos formar una plataforma de afectados algo tipo PAP: Plataforma de Afectados por Podemos. Voy a darle al coco a ver si le pego una vuelta al nombre.

          1. Dios, estoy tan sobado que creías que eras otro usuario y he leído el twit y no lo había interpretado como broma XD

          1. Herr Úbeda, no se lo tome a guasa que usted va el primero a la isla cuando reúna el dinero.

          2. A mi me gustan las islas!
            Anyway, no tengas miedo de Podemos, ellos solo vencerán cuando estemos en la ruina. La mayoría de la gente está bien aleccionada por los medios

            Ten más miedo a los tuyos. Recuerda Grecia, Syriza solo venció en la ruina que dejaron Golman Sachs, ND y Pasok. Por supuesto, vamos camino de ello, pero vivamos el presente!

    1. que seas joven y tengas miedo al cambio, no me lo explico. O estás forrado y en una posición casi de oligarquía o es que has mamado conservadurismo toda tu vida. Despierta, chaval, que el futuro es de la gente joven que se dedica a la política.

      1. Es de la gente joven que duda cabe. Yo como joven español, me gusta más el movimiento que está surgiendo en Francia, Holanda, Austria, Suecia, Polonia, Hungría, Alemania, UK, Italia, ^^ Y bueno con un poco de suerte esa semillita acabará aflorando en Grecia aún más y también en España. Es el movimiento de los patriotas, contra los mundialistas que quieren acabar con nosotros, y date por seguro que vencimos y venceremos.

          1. Frente Nacional Francia, Demócratas Suecos en Suecia, Partido de la Libertad Holanda, Liga norte en Italia, Hungría el del presidente, Polonia el partido ganador de las generales y así un largo etc 😉 La batalla esta cerca.

          2. Hay que joderse con el elenco que propones.
            Lo único que creo que nos salva es el recuerdo no tan lejano de Franco.

        1. En España ese sentimiento de patriotismo no dirás que no existe, mira a Mas es un ejemplo de superpatriota, y Mariano, Barcenas & company otro ejemplo maravilloso de patriotismo. ;D. Cuidado con los enarbolan banderas y luego hacen tratados internacionales que joden a la gente que supuestamente defienden. Cuidado con los que para dar "trabajo a la gente de su pais" se dedican a degradar el medio ambiente. En 20-30 años en España, los camellos van a ser la especie mejor adaptada al clima.

          El universalismo es ideal, y no debemos renunciar a él. Sólo hay que aplicarlo desde el nacionalismo y desde la sostenibilidad. Lo que no se puede hacer es quebrar un país, por ideales que de momento son inalcanzables. Y en eso creo que coincidiré contigo en una crítica a la gente de izquierdas que siguen en un pensamiento infantil en el que los recursos son ilimitados y el problema son los ricos que se quedan todos los recursos.

          1. El PP no es patriota, han echo las mismas políticas que el PSOE, son traidores igual que podemos y el resto de extrema izquierda. En Francia, en Suecia, Holanda y cualquier país europeo, Derecha, socialistas, comunistas y demás gente se unen contra los patriotas. No lo olvides vuestros amigos son lo mismo que el PP, vosotros pactáis contras los únicos que somos diferentes, los patriotas.

          2. Me ha gustado tu respuesta, explicame un poco más. Que partidos en España consideras patrioticos? La Falange? Crees que es viable ser patriotico y de izquierdas? Porque por lo poco que he leido arriba los partidos que comentas me parecen de ideologia conservadora, sin ser nada parecido al PP.

            ¿Que requisitos debe tener un partido para ser patriota? Por ejemplo, dentro del patriotismo seria posible que existieran regiones dentro del pais con sus propias lenguas y modelos educativos plurales, o la educación debe ser única e igual para todos? Que política económica aplicaria un partido patriotico a nivel internacional? Cierre de fronteras, aranceles? Que políticas sociales aplicaria un partido patriota? Que deberia hacerse en las fronteras.

            Igual que antes mi comentario era en gran parte ironico, ahora no lo es. Mis preguntas son sinceras y me interesa debatir el tema. Un saludo.

          3. Yo soy de España 2000, por lo tanto visto lo que hay ese sería para mí, aunque ahora con la fusión con PxC y PxL, no se como acabarán llamándose. Se puede ser patriota y de izquierdas, de echo por poner un ejemplo el Frente Nacional crece en feudos comunistas, y no en los conservadores. De todas formas calificarse como de izquierdas o de derechas para mí carece de importancia, ya que con el tiempo puedes bascular de un extremo a otro, y ser igual de válido, solo importan unos principios comunes y morales.
            Respecto a las lenguas, te pongo el ejemplo de Cataluña; Unos piensan que es necesario hablar más catalán, otros hablar más castellano, pero mientras se enfrentan entre hermanos, no se dan cuenta que en muchas de sus calles ya no se habla ninguno de los 2 sino el árabe, que desaparece las cultura castellana y catalana y se impone la musulmana. Para mí la educación debe tener unos preceptos comunes para todos, introduciendo cosas propias de cada tierra, es tan importante las cosas comunes de tu país como las particularidades de tu tierra. Ya sean lenguas, costumbres, etc…
            Modelo enconomico siempre debe ir encaminado a lo mejor para un país. Un país no puede permitirse el lujo de comprar sables para el ejército en china, pudiendo fabricarse en toledo que son mucho mejores. Si es necesario introducir aránceles, hágase.
            Políticas sociales las hacemos muy bien aquí, coge la que están para los inmigrantes, y aplicaselas a los españoles, no es necesario hacer nada más xD

            Saludos compi

          4. Bueno, primero gracias por la sinceridad. Lo que llamas patriotismo está muy cerca de lo que otros llaman xenofobia, que ya me imagino que para ti no es así. En concreto España 2000 no tiene muy buena fama en Valencia, aunque por lo que explicas tú debes ser del ala más centrada.

            Entiendo tu preocupación por conservar la cultura propia, pero creo que culpar a los inmigrantes como si fueran el principal problema de España no me parece un enfoque correcto, porque hay muchas cosas más que son problematicas y una de las principales es el modelo económico del pais.

            Quizás en la parte económica estemos más cerca, con la diferencia que para mi los aranceles no son una forma de proteger la economía española, sino de mejorar la economía mundial, buscando que sea más justa. El tema de las compras del ejercito o del gobierno son aparte, porque las hace el gobierno. El tema a nivel comercial es el consumo "privado". Crees que seria mejor impedir o dificultar la entrada de la ropa realizada en China y que subieran los precios de la ropa? Para mi sí, y eso es clave, pero resulta que la tendencia de la unión Europea es contraria a eso.

          5. El problema de España 2000 por Valencia que no conozco, simplemente por lo que veo en las fotos que publican en face, es que parecen una pandilla de quinquis salidos de un gimnasio (Salvando a unos pocos claro esta). A ver si ahora que ha cogido las riendas Ripoll mejoran un poco a los que están en Madrid y parecen personas normales ^^ A la vista está que en la comunidad valenciana se paso de 3 a 1 concejales, y en Madrid e 1 a 5 en las municipales.

            Más que con la inmigración es con los musulmanes y gitanos principalmente, que ni se adaptan ni tienen intención de hacerlo. Si te toca un chino de vecino, ya verás como vives hasta más tranquilo que con español, pero como te toquen de los anteriores, que te confiensen antes de empezar a convivir xD

            Respecto a permitir productos chinos, hay que potenciar más el consumo nacional, incentivandolo de alguna forma. Dicho eso mi último móvil es chino eh ^^ Puesto a elegir entre los Samsung y demás compañia me quede con la que vende los Xiaomi xD

          6. En valencia se os coló gente de ultraderecha y hasta algun neonaci, no lo quería decir antes por no ofender.

            No tengo nada en contra de los productos chinos, sino de la legislación laboral china. Si ellos cambian su legislación no hay problema en que lleguen sus productos, sólo que entonces serán mas caros. El problema es que se ha internacionalizado la explotación laboral. Si se sigue así llegará el dia en que pondrán aquí la legislación laboral china y dirán que lo hacen para mejorar la competitividad y e incentivar el consumo nacional.

          7. Allí hay muchos, se coló hasta el jhon cobra ese creo así que imaginate, desde luego la imagen con gente así dentro es pésima. Pero bueno colgados hay en todas partes. No te creas la legislación china no es muy diferente a la española de hace 50 años, pero ya van evolucionando y al ritmo que van, tendrán mejores condiciones laborales ellos que nosotros.

          8. Tú eres un patriota español de izquierdas o al menos eso me parece a mí. De hecho, creo que eres el único así aquí de Podemos. Pero tienes una visión muy distinta a la mía de lo que es España. Más o menos defines España como un proyecto en el que todos se deben sentir a gusto y cómodos y si no es así siempre es votable aunque trabajarías por la unidad. Yo ya te dije que considero a España una unidad normativa fruto de hechos históricos, de matrimonios, de relaciones afectivas, de la geografía, de conquistas…etc. y que no es la suma de unas voluntades individuales. Pero eres patriota en el sentido que no te veo el típico que se considera ciudadano del mundo mundial, sino que aspectos que relacionas con lo español o la idea que tengas de España más o menos parece que te “conmueven”. Un patriota estilo antigua usanza Miguel Hernández o Lorca.

          9. Mas o menos, tampoco me considero de izquierdas al 100%, pero en la concepción de España si que aciertas. Creo que el trabajo de cambio en este pais tiene que empezar por garantizar la igualdad de oportunidades, buena educación y buena sanidad. Hay que meter dinero del presupuesto nacional en modernizar y actualizar la Justicia. A partir de ahi, la economía es fundamental y abogo por cosas que creo que nadie propone en la actualidad.

            Para mi los empresarios, pequeños, medianos y grandes no son los enemigos sino el fundamento de la economía del pais. Tampoco creo que la gente de derechas seais los enemigos de la izquierda, en eso ambos lados estan errados. El enemigo de este pais plurinacional es la incultura, el fanatismo futbolero y el egoismo político que tienen muchos. También creo que el sentimiento religioso (sin necesidad de estar monopolizado en el cristianismo) es un valor positivo para el país, algo a defender, pero sin que se meta ni en ciencia, ni tampoco en política, cada uno en su corral.

            Mi abuela, que la quiero un montón, es de Burgos, pero trabajó en Barcelona años y dentro de lo que es la España rural y la desinformación que supone sólo ver TVE1 es muy abierta. Como no voy a querer España unida. Por otro lado mi sentimiento es universalista, pero quiero un mundo con diferentes culturas y gentes.

          10. Es que el universalismo aun no ha madurado, y por error se cree que lo que hay que hacer es abolir las fronteras. En realidad el universalismo maduro requiere que se mantengan las fronteras y que desde el pais se trabaje para un mundo mejor, en el que toda la población mundial se beneficie.

            Abrir fronteras es lo que quieren la gente que juega a la explotación laboral y el comercio internacional.

        2. Que no me apunten al rollo patriótico, que a mi la música militar nunca me supo levantar. Y es que en esta vida no hay mayor pecado que el de no seguir al abanderado…

    2. "Colau, Iglesias, Varoufakis, Zapata… Vamos, el grupo de colegas que toda madre desea para su hijo."

      ¡Qué chispa tienes! Seguro que tú preferirías que tus hijos salieran con el Pequeño Nicolás, el niño prodigio del PP. ¡Eso sí que son buenas compañías!

  7. Ya se comentaba la posibilidad de algo así tras la salida de Varu del gobierno heleno, parece que esta vez el rumor era cierto, en principio me atrae la idea pero habrá que ver qué proponen en concreto, imagino además que será algo de cara a las elecciones europeas sólo.

  8. Me recuerda a la idea de Pasqual Maragall, veremos si consigue los suficientes apoyos para poder realizarla.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com