El próximo 9 de Febrero el exministro griego Yanis Varoufakis presentará en Berlín su propio partido político de izquierda y de corte paneuropeo bajo el nombre de DiEM25.

Pocos datos se conocen aún de la vuelta del controvertido Varoufakis a la primera línea de la política, aunque desde su entorno se empiezan a dejar ver los flecos de un nuevo movimiento europeo, de izquierdas, que busca aglutinar a todas las formaciones antiausteridad bajo un modelo similar al de Ada Colau en Barcelona.

No lo decimos nosotros, el propio Varoifakis es quien ha dicho que se ha inspirado en el modelo de gestión de Colau para iniciar su proyecto, y si bien aún no hay nombres de sus posibles apoyos en la política actual, se sabe que ha mantenido contacto con diversos líderes europeos con un corte similar a la alcaldesa de Barcelona.

Yanis Varoufakis

Por el momento lo que llama la atención de la nueva apuesta del griego es que elija Berlín para su presentación, concretamente el teatro Volksbühne («escenario del pueblo») situado en la plaza Rosa Luxemburgo (siendo Rosa de Luxemburgo una histórica figura marxista).

Parece que la idea del partido «Democracia en el Movimiento Europeo 2025» es crear una corriente de cambio en la política europea en la que converjan fuerzas diversas pero con objetivos comunes, algo así como un «Ahora Madrid» a nivel Europa al que podrían ir apuntándose todos aquellos gobernantes locales, autonómicos o regionales que compartan un mismo modelo de gestión y no se sientan apoyados por las actuales políticas europeas o corrientes mayoritarias en el Parlamento Europeo.

Habrá que esperar a Febrero para ver la propuesta concreta de Varoufakis, así como las referencias y apoyos con los que cuente desde el inicio y la posición de Syriza ante esta nueva vía política.

Fuente: http://www.elboletin.com/internacional/127920/varoufakis-bautiza-corriente-politica-diem.html

Suscribir
Notificar de
54 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

_AlbertoD
_Alberto (@disqus_mujsolzns2)
Miembro
4 años atrás

La UE es la única entidad con el suficiente peso para dar la vuelta al neoliberalismo. Y aún así cada día que pasa su peso va siendo cada vez menor.

Una pena que no se llevase a cabo en el 2014 y tengamos que esperar al 2019.

Ojalá empiece a tener apoyos entre los partidos asentados que realmente creen en una sociedad cada vez socialmente más justa.

liber_all
liber_all (@liber_all)
Miembro
4 años atrás

La verdad es que es la única forma de cambiar algo en profundidad. Supongo esto viene de haberse dado cuenta que ya puede tener el mejor plan para transformar económicamente un país para el bienestar de los ciudadanos, pero si no tienes la fuerza suficiente para cambiar las reglas, te machacan.

cantabro46
cantabro46
Invitado
4 años atrás

Yo seguire votando a Los Verdes pero si el movimiento paneuropeo de Varoufakis logra de alguna manera reunir a las izquierdas europeas, mejor que mejor.

gorka2
gorka2
Invitado
4 años atrás

hago una reflexion para liberales y conservadores en general que se creen los mesias del mundo cuando son mas bien su cancer.

acaso existia podemos cuando llego la crisis? acaso creo mas paros desaucios y miseria? acaso no ha sido el PPSOE lo que han hundido todo, acaso no son ellos los corruptos. aqui venimos a defender el liberalismo como fuente de riqueza, ¿ que impide al libralismo, capitalismo las condiciones de vida de la india o bangladesh aqui en europa? ¿ sera quiza una legislacion que ejerce control sobre las empresas? parece que a los grandes empresarios del mundo no les importa explotar a sus trabajadores el el sudeste asiatico, a los africanos en las minas del africa central, a las trabajadoras textiles de medio mundo. esa gente forma, con estudios, que trae dinero, ¿ el capitalismo no era beneficio para todos? esos si que tienes condiciones flexibles de contratacion y no veo por nigun sitio que mejores sus condiciones de vida, solo aspiran a ser explotados en un sitio u otro ¿ QUIEN COÑO VA A IMPEDIR QUE ESTO PASE EN ESPAÑA? LOS LIBERALES??? los mismo que promueven esto?

como se han conseguidos los avances en derechos civiles, gracias a los conservadores???? el divorcio, el sufragio universal, el fin del aparheid???

con el liberalismo solo mejora la economia de los liberales, al resto ya le pueden ir dando. los grandes empresarios el mundo deberian estar en prision si este fuera un mundo justo. Appel, nestle, inditex,BP, primark
http://iniciativadebate.org/2016/01/05/4-grandes-

heavyboson
heavyboson
Invitado
4 años atrás
AGR_Ubeda
AGR_Ubeda (@seis_doble)
Miembro
4 años atrás

Que me apunten al partido del Varu!

298
298 (@298)
Miembro
4 años atrás

¿Y qué diferencia hay entre este partido/movimiento y cualquier otro partido europeo como el de la Izquierda Unitaria/Verdes Nórdicos?

Quincampuá
Quincampuá
Invitado
4 años atrás

Algo así como un “Ahora Madrid” y que se inspira en Ada Colau dice… Madre mía, el que faltaba ya. Éramos pocos y parió la abuela y Dios los cría y ellos se juntan: Colau, Iglesias, Varoufakis, Zapata… Vamos, el grupo de colegas que toda madre desea para su hijo.

Este movimiento está más que abocado al fracaso, solo le veo recorrido en paisillos nivel España, Grecia y Portugal. Si se creen que se van a comer algún rosco en Alemania, Suecia o UK lo llevan claro clarinete. No creo que ningún ciudadano de estos países quiera apostar por la estabilidad política que tenemos en España o en Grecia. Si ya éramos los PIGS, más hundidos estamos aún.

Jack_cf
Jack_cf
Invitado
4 años atrás

Este hombre es un crack!!

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
4 años atrás

Ya se comentaba la posibilidad de algo así tras la salida de Varu del gobierno heleno, parece que esta vez el rumor era cierto, en principio me atrae la idea pero habrá que ver qué proponen en concreto, imagino además que será algo de cara a las elecciones europeas sólo.

tnucsoid
tnucsoid
Invitado
4 años atrás

El nombre es horrible, podrían imitar de Colau e Iglesias en eso de buscar nombres.

Numendili
Numendili (@numendili)
Miembro
4 años atrás

Me gusta la idea, continúa…

Valarukar
Valarukar (@valarukar)
Miembro
4 años atrás

Me recuerda a la idea de Pasqual Maragall, veremos si consigue los suficientes apoyos para poder realizarla.

ibrsbk
ibrsbk (@ibrsbk)
Miembro
4 años atrás

Pues probablemente tenga mi voto.

peperuano
peperuano
Invitado
4 años atrás

Hola,

¿De donde has sacado que será un partido político?

Saludos.