ELECTO-BARÓMETRO JUNIO: Unidos Podemos se prepara para movilizar el millón de votos que les falta para ganar al PP

ELECTO-BARÓMETRO JUNIO (PDF)


Queda exactamente un mes para las elecciones generales del 26-J, apenas quince días para que arranque oficialmente la campaña electoral y así es como estaría ahora mismo el panorama político: El PP volvería a ganar las elecciones con un 29,8% impulsado por la baja participación (hemos simulado que participaría un 69% del electorado, 5,2 puntos menos que el 20-D). Unidos Podemos deja atrás al PSOE con un 25,1% frente al 20,2% de los "socialistas". C´s, por su parte, repetiría los resultados del 20-D. A un mes de cita con las urnas Unidos Podemos estría a 4,7 puntos del PP, distancia amplia pero que ni mucho menos convierte en segura la victoria de los "populares", más aún teniendo en cuenta el impulso que sufre Podemos durante las campañas electorales.

PP -> 7.045.000 votos (29,8%) 121 escaños

Unidos Podemos -> 6.058.000 (25,1%) 90 escaños

PSOE -> 4.775.000 (20,2%) 77 escaños

Ciudadanos -> 3.286.000 (13,9%) 35 escaños

ELECTO BAROMETRO JUNIO 2016

Los jóvenes decidirán si Unidos Podemos se hace con la victoria el 26-J

La subida de PP no responde a una ganancia sustancial de votos sino a un aumento de la abstención

A un mes de las elecciones hay un elemento clave que decidirá quién se hace con la victoria en las urnas: la participación. Mientras los electorados de PP y PSOE, enormemente envejecidos, suelen acudir masivamente a las urnas, los de Ciudadanos y, sobre todo, Unidos Podemos, es más difícil de movilizar (La abstención entre los menores de 25 años ronda el 50% frente al 15% de los mayores de 65). Es decir, si Unidos Podemos consigue repetir de nuevo una campaña exitosa y moviliza a sus bases hasta conseguir remontar la participación a niveles similares a los del 20-D (73,2%) y con un PP, incapaz de atraer nuevos votantes aunque mantiene a su electorado fiel de más de 65 años, comenzará una bajada paralela a la subida de Unidos Podemos, haciendo más evidente aún la oportunidad de sorpasso.

Si los menores de 30 años acuden tanto a las urnas como el 20-D, Unidos Podemos podría hacerse con la victoria

La izquierda tiene al alcance de la mano formar Gobierno 

La suma de Unidos Podemos y PSOE sería del 45,3% (un punto menos que el 20-D), pero seguiría ganando a la suma de PP y C´s, un 43,7% (un punto más que el 20-D). Más grandes aún son las distancias en cuestión de escaños: Mientras la izquierda sumaría 167 escaños, la derecha lograría apenas 156. La unión entre Podemos e IU revoluciona el reparto de escaños cambiando el empate del 20-D (161-163) por un saldo positivo a favor de la izquierda de 11 diputados.


Los votantes del PSOE prefieren facilitar un Gobierno del PP a un Gobierno de coalición PSOE-Unidos Podemos con Iglesias de Presidente

PP o Podemos


Podéis seguir el @ElectoBarometro en Twitter y uniros al canal de Telegram para que no se os pase ningún barómetro. Os dejo también mi twitter personal @luisrueda96 y como siempre, espero vuestras opiniones y comentarios 😉

508 Comentarios
  1. Como ya he hecho alguna vez aquí, voy a intentar dar mi visión de como están las cosas para las elecciones en comparación con el 20D:

    PP

    Creo que esta infinitamente mejor posicionado que en Diciembre. La polarización que ya se esta dando les beneficia mucho y el pacto de Rivera, que era visto como una fuerza de derechas por los votantes del PP, con el PSOE sin duda hará que muchos de los votos que en las pasadas elecciones eligieron a Ciudadanos regresen al PP. Entre los votos que saque de la abstención y los que le robe a Ciudadanos creo que subirá hasta el 30% aunque dudo si la ganancia en escaños sera sustancial.

    PSOE

    Desde el 20D no ha hecho otra cosa que meter la pata. Su pacto con Ciudadanos evidencia para mucha gente de izquierdas que los socialistas han dejado de ser una opción de cambio de la situación actual. Por otro lado, la falta de liderazgo de Sanchez, las peleas internas del partido y que ya es puesto en duda que el PSOE sea a día de hoy el partido mas fuerte de la oposición le harán mucho daño. No me extrañaría verlos por debajo del 20% el 26J.

    PODEMOS

    Por mas que los medios les aticen, cosa que no han parado de hacer desde las europeas, creo que es el partido mas coherente desde el principio, no han traicionado a sus votantes, siempre quisieron un gobierno de izquierdas negándose a pactos con la derecha y eso les dará votos. Ademas, la coalición con IU que ya de por si gana escaños a la ley electoral va a sumar muchos votos porque la campaña que se esta haciendo es de ilusión, de que esta vez si se puede y, sobre todo, están dejando claro con quien quieren pactar mientras el resto están entretenidos con un país del que la mayoría de anti podemitas no había oído hablar en la vida por mas que ahora parezca que esta cerca de Albacete.

    CIUDADANOS

    Creo que se van a desplomar en escaños. El pacto con el PSOE les ha hecho aparecer ante los votantes de derechas como una fuerza poco fiable y la mayoria de sus votos vienen precisamente de gente que queria que gobernaran junto al PP para regenerarlo. Ademas a poco que bajen la ley electoral les hara polvo.

    Los grandes beneficiados del 26J seran el PP y PODEMOS y los grandes perdedores el PSOE y CIUDADANOS, lo tengo clarisimo.

  2. Pues ha sido una solución muy buena usar " cocina"

    Ahora tienes resultados muy similares a todos los demás y más en linea con algo mas viable.

  3. C's recupera a su portavoz en Murcia un mes después de haberlo cesado por cargar los gastos de campaña a la Asamblea murciana: [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

  4. Me resulta increíble que en Madrid solo haya una ligera probabilidad de que baile un escaño de Ciudadanos a UP después de la confluencia.

    Y que el PP y el PSOE ni se despeinen tras estos cuatro meses.

  5. Total, todo para acabar en una gran coalición por culpa del PSOE. Tras el 20D se las apañaron bien para no tener que ser ellos quienes pusieran el culo, y para eso no hablaron con el PP y luego ataron a Cs con su pacto fracasado y así poder liderar esa gran coalición, porque si dejaban que lo hiciera el PP estaban acabados. ¿Os imaginais que hubieran pactado PP+Cs y pidieran al PSOE que se uniera? Tendrían que aceptar la gran coalición o aceptar la oferta de Iglesias y hacer un gobierno de cambio progresista. Su electorado le habría pedido lo segundo y sus barones lo primero.
    Supongo que pensaban que Podemos se iba a doblegar y dejar que PSOE+Cs gobernaran, pero les salió el tiro por la culata, ahora hay elecciones, y ni PSOE+Cs van a sumar más que el PP y poder aspirar así a liderar la gran coalición, sólo les queda gran coalición con el PP dirigiéndola, y ellos en posición de inferioridad completa, o gobierno de cambio progresista, pero como vicepresidentes y no presidiéndolo…

    Muy bien PSOE… veo un gran futuro para ti por delante XD

  6. Me llaman la atención las expectativas tan altas de "techo electoral" de UP que percibo en los comentarios. Yo, al contrario, veo al electorado de Podemos hiper-movilizado, hiper-politizado, hiper-participativo, etc. Creo que estáis asignando, sin más, a Podemos, un % elevadísimo de los jóvenes y de los emigrados que no votaron en las anteriores elecciones, como si tuvieran unas preferencias ideológicas similares a los de los hiper-movilizados que sí votaron. No sé, no lo veo, la verdad

  7. Para Castilla y León con los resultados del electobarómetro sale con la electocalculadora:
    PP 17 escaños
    PSOE 9 escaños
    UP 4 escaños
    C'S 1 escaño

  8. El total del cálculo de escenario óptimo para UP daría:

    PP 110/115
    UP 105 (corrección: 106)
    PSOE 72-75
    Cs 28-30
    ERC 12
    Conv. 8
    PNV 5
    EHB 2
    CC-PNC 1

    PERO he detectado al sumar que me faltan dos escaños, uno en el País Valencià sin asignar y el otro corresponde a UP por Zaragoza.

  9. He hecho cálculos, con el % de Podemos desglosado y sin desglosar las confluencias,
    El resultado es distinto. Si extrapolo el % sobre el resultado 20-D, con los resultados del electo-barómetro. PP 29.8%, UP++ 25.10%, PSOE 20.20%, C’S 13.9%.
    Desglosado UP++ 25.10% (UP+ 16.44%, ECP+ 3.81%, CP+ 3.18% y EM+ 1.68%)
    Resultados Sin desglosar:
    PP—–120 esc.—–Desglosado—PP—- 123
    Up++—95 esc.———————–UP++– 89
    PSOE—76 esc.———————–PSOE—77
    C’S——35 esc.———————–C’S—–36
    Se podría dar el caso que PNV se quedase en 4 esc.

    < img src="http://i65.tinypic.com/nfs8rc.jpg&quot; / >

  10. Quinta y última entrega de escenario óptimo para UP-plus: ANDALUCÍA Y ÁFRICA:

    Andalucía

    Sevilla UP +1, Cs -1
    Málaga UP +1, PP -1
    Cádiz UP +1, PP/PSOE -1
    Córdoba UP +1, Cs -1
    Granada UP +1, PP -1
    Jaén UP +1, PP -1

    PSOE 21-22
    PP 17-18
    UP 16
    Cs 6

    Ceuta-Melilla
    sin cambios

    PP 2

    Canarias

    Las Palmas
    UP +1 PP/Cs -1
    UP +1 PSOE -1

    UP 5
    PP 4-5
    PSOE 3
    Cs 1-2
    CC-PNC 1

  11. Cuarta y penúltima entrega de escenario óptimo para UP: CENTRO-SUR:

    Madrid
    UP +1, Cs -1

    PP 13
    UP 11
    Cs 6
    PSOE 6

    Castilla-La Mancha
    Toledo PP +1, Cs -1
    Albacete UP +1, Cs -1
    Ciudad Real UP +1, PP -1
    Guadalajara UP +1, Cs -1

    PP 10
    PSOE 7
    UP 4

    Extremadura
    Cáceres UP +1, PSOE -1

    PSOE 4
    PP 4
    UP 2

    Murcia
    UP +1 PP -1

    PP 4
    PSOE 2
    UP 2
    Cs 2

  12. Tercera entrega de escenario óptimo para UP: PAISOS CATALANS:

    Catalunya (considero que ERC sube a expensas de Convergencia, paradójicamente para quitar escaños a otros partidos)
    Girona ERC 1, PSOE -1
    Lleida ERC 1, PSOE -1
    Tarragona ECP 1 PP/Cs -1
    Barcelona ERC 1 PSOE -1 (?)

    ECP 13
    ERC 12
    Conv. 8
    PSOE 5
    Cs 4-5
    PP 4-5

    Balears:
    UP 1, PP -1

    UP 3
    PP 2
    PSOE 2
    Cs 1

    País Valencià (considerando que será donde más caiga el PP)
    Valencia CEUP 1 (nvo. escaño)
    Alacant CEUP 1, Cs -1
    Castelló CEUP 1, PP -1

    CEUP 12
    PP 9-10
    PSOE 6-7
    Cs 4

    (Merde! Cuando edito me borra todos los signos de suma. Por qué?)

  13. Segunda entrega de escenario óptimo para UP: VASCONIA Y VALLE DEL EBRO:

    CAPV:
    Araba UP +1, PSOE -1
    Bizkaia UP +1, PNV -1

    UP 7
    PNV 5
    PSOE 3
    EHB 2
    PP 2

    Nabarra
    sin cambios

    UP 2
    UPN-PP 2
    PSOE 1

    La Rioja
    sin cambios

    PP 2
    PSOE 1
    UP 1

    Aragón
    Teruel UP +1, PP-PAR -1
    Zaragoza UP +1, PSOE -1

    PP-PAR 5
    UP 3
    PSOE 3
    Cs 1

  14. Hola a todos.

    He subido unas imágenes a tinypic.

    Ahora como las pongo aquí?

    Gracias por vuestra ayuda.

  15. Estoy haciendo un cálculo de escaños provincia a provincia en un escenario de resultado óptimo (pero plausible) para UP. Primera entrega: NOROESTE:

    Galicia:
    A Coruña En Marea +1, Cs -1
    Pontevedra En Marea +1, PSOE -1

    PP 10
    En Marea 8
    PSOE 5

    Asturias:
    UP +1, PP-Foro -1

    UP 3
    PP-Foro 2
    PSOE 2
    Cs 1

    Cantabria:
    sin cambios

    PP 2
    PSOE 1
    UP 1
    Cs 1

    Castilla-León:

    Salamanca UP +1, Cs-1
    Segovia: UP +1, PSOE -1
    Soria UP +1, PSOE -1
    Zamora UP +1, PP/PSOE -1

    PP 16-17
    PSOE 6-7
    UP 7
    Cs 1

  16. no veis el numero de votos demasiado alto?
    yo creo que se va a abstener por desgracia mas gente

  17. El Mundo desmiente a Ok Diario y publica una encuesta interna del PP diferente a la de Inda:

    PP: 30%
    Podemos 23%
    PSOE 20%
    Ciudadanos 15%

    En este artículo [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

  18. Qué asco da Ferreras. No contento con tratar con guante de seda a Rivera, dice que tiene la sensación de que hay una mayor tensión entre Ciudadanos y Podemos en esta campaña, y que hay una mayor agresividad por parte de ambos partidos.

    Por parte de ambos partidos, sí. Es de risa. Podemos ha estado callado todos estos días mientras Ciudadanos vertía acusaciones gravísimas y la prensa del régimen, ya en fase de control de daños, intenta quitarle hierro al asunto.

    Por cierto, dice Rivera que hay que estar abiertos a prestar ayuda económica a Venezuela. Si fuese al revés -Podemos hablando de ayudar económicamente a Venezuela- la polémica sería infinita.

  19. Según los astros Pablo Iglesias podría anunciar que espera ser padre, esto podría provocar una traición de alguna ex-pareja que podría sacar a la luz todas sus corruptelas en nombre de la revolución.
    Estamos ante el nuevo caso Pujol con Pablo Iglesias como desafortunado protagonista?

  20. Creo que la mayoría de la gente está pasando por alto o no le está dando mucha importancia a la huelga en Francia contra la reforma laboral. Para los próximos días se prevén parones en las centrales nucleares y las refinerías llevan bastantes días paradas. Esto puede llevar al desabastecimiento energético del país y que el gobierno francés tenga que dar marcha atrás en su reforma.

    En mi opinión esto sería la victoria más importante de los sindicatos en Europa desde el inicio de la crisis y podría suponer un punto de inflexión en esta tendencia neoliberal en Europa. La lucha en las instituciones no es suficiente, como estamos viendo en el caso de Grecia en donde Syriza no puede echarle un pulso a la UE. La lección que hay que sacar es que la lucha institucional tiene que ser también la lucha en la calle. Los sindicatos españoles pueden ir tomando nota de los franceses de como se protesta y se pone patas arriba un país!

    Y repito lo que está pasando en Francia pueden ser un punto de inflexión para toda Europa, pero aquí seguimos con PodemosesChavista, Reinas Magas y tonterías así.

  21. Chicos, estos días hablamos mucho del sorpasso, y me hago una pregunta ¿Desde cuando lleva siendo el PSOE primera fuerza de la "izquierda"? Yo siempre he pensado que solo hablábamos de la epoca post-franco, pero tras consultar los datos de elecciones pasadas, me he dado cuenta que el PSOE NUNCA ha sido superado por otra fuerza de izquierdas, en toda la historia española la primera fuerza de izquierdas ha sido el PSOE.

    Y por primera vez en 137 años, esto va a cambiar.

  22. [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    ''La cúpula de Podemos basa su confianza, en primer lugar, en las encuestas elaboradas en las factorías sociológicas más serias del país. Después de unos sondeos del CIS y del propio partido que ya antes de la coalición con IU daban a las dos fuerzas juntas más votos que al PSOE, en fechas posteriores al nacimiento de Unidos Podemos otros institutos han aportado sólidos datos que apuntan a la superación de los socialistas en número de diputados.''

    Ahí dejé de leer.

  23. Tras las elecciones del 26J estas son las opciones del PSOE.

    1. Al PSOE le interesa cualquier alianza mientras su lider sea el presidente.

    2. Si no lo mejor es dejar a Podemos en minoria en el gobierno, como hicieron en Madrid.

    3. Como lo menos malo, obtener la vcepresidencia en una gran coalicion

    4. Y la peor opcion es repetir elecciones.

    PD:
    No formar un gobierno con Podemos donde Sanchez era Presidente es un error historico del PSOE.

    PD1:

    Yo creo que elegiran la opcion 2 si el PSOE se ostia en Andalucia y la opcion 3 si el PSOE aguanta en Andalucia.

  24. Mi apuesta para Castilla y León para el 26 J:
    PP 40,65% 16 escaños
    PSOE 20,59% 7 escaños
    UP 18,22% 4 escaños
    C´S 15,03% 2 escaños (Pierde el de León)

  25. Las cosas que sí hace Unidos Podemos. La prensa se pasa el día hablando de lo que no hacen, de lo que no dicen, de lo que no acuerdan, de lo que no pueden demostrar, de lo que los jueces acaban por desmentir. Sin embargo, los distintos equipos siguen trabajando y algunas iniciativas son realmente válidas para el conjunto de la sociedad.

    * En Madrid, el ayuntamiento lleva semanas denunciando el robo de millones de euros en contratos con las grandes empresas de la construcción/multitodo. Ya van más de 60 millones de euros en varias partidas.

    * Ahora esto: "Podemos monta una caseta en la Puerta del Sol para leer el TTIP" http://www.publico.es/internacional/monta-caseta-

    Esto es la política de verdad.

  26. Encuestamos (comparativa 20D):

    PP: 30,3% (+1,6)
    UP: 23,2% (-1,1)
    PSOE: 22,9% (+0,9)
    C's: 13,9% =
    ERC: 2,4% =
    CDC: 2,2% =
    PNV: 1,1% (-0,1)
    Bildu: 0,6% (-0,2)
    CC: 0,3% =
    BNG: 0,2% =
    Otros: 2,9%(-0,8)

    Es similar al electobarometro a excepción de PSOE-UP. Creo que va a ser el enigma de aquí a las elecciones, me parece más creible el electobarometro, pero es cierto que es dificil que UP supere a la suma de Podemos e IU por separado, siempre se pierde algo aunque se compense minimamente con exvotantes del PSOE.

  27. Yo es que no me entra en la cabeza que Rivera haga cosas tan tontas como irse a Venezuela. Para mi es un politico muy capaz. Asi que he estado indagando, preguntando a mi entorno, y buscando una posible explicación.

    Y creo que la he encontrado.

    Pregunté a gente que había pensado votar a POD hace año y medio, pero que este 20 D voto a Cs. Este tipo de votantes está muy desencantado con el comportamiento actual de Cs, y o estan en la abstención o estan en UP ahora mismo. Este es el tipo de votantes mas parecido a mi y por tanto entendia completamente sus ideas y por ques. Yo generalizaba esto como una idea general.

    También he preguntado al votante de Cs mas… tecnologico y empresaríal, votantes castellanos que en ningun caso ahora se pensarían votar a UP y estan desilusionados con este comportamiento, pero en general piensan que Cs es la opción menos mala y se mantienen. Aqui estaría de representante en el foro Quicampua.

    También he preguntado a votantes del PSOE, su opinión de UP ahora mismo es muy baja, y tienen mucha mejor opinion de Cs que antes del 20 D. Pero normalmente no se van a cambiar de partido a Cs. No son tan anti UP como para cambiarse a Cs simplemente por que Cs es mas anti UP.

    He escuchado a personas mayores hablar y aunque consideran a UP como el enemigo numero 1 dejan claro que la unica solucion que hay es votar a " la gaviota" citando sus palabras textuales.

    Vamos, hasta aqui un destrozo absoluto, hasta que estuve en el votante tradicional de derechas joven, ese que quiere subvenciones para el campo, los toros y demás trabajos dignos y que no puede ni ver a los perros ( perros = UP ), este votante tiene dos maximas. Tenia mas bien.

    La derecha siempre administra mejor, como demuestran los paises del norte.
    El PSOE es lo peor, cualquier cosa que toque se corrompe.

    Vale pues estas maximas han cambiado.

    Con este tipo de votantes ya había hablado antes del 20 D y principalmente por esa epoca odiaban al PSOE y querían que Cs regenerase al PP pactando con el. Por esa epoca yo les indicaba que Cs ya había pactado con el PSOE y podría volver a hacerlo en el gobierno central. ME afirmaban que era imposible y que si pasaba ellos dejarían de votar a Cs.

    Bueno, este tipo de votos se tambaleaba tras el 20 D y el pacto PSOE Cs.

    Pues ya no se tambalea. Su nueva maxima es esta:
    Hay que hacer cualquier cosa para que los " perros" no esten en el gobierno, se rompa España y nos roben todo para hacerse ellos ricos y vivir de gratis de nuestro trabajo.

    Y no solo piensan que Cs ha hecho todo lo posible por formar gobierno, junto al PSOE, intentando desatascar la situación actual. Sino también piensan que Cs ha hecho todo lo posible por evitar que UP toque gobierno. Mientras piensan que el PP y Rajoy estan haciendo todo lo posible por hacer crecer a UP por que salen beneficiados.

    Un cambio de ideas enorme.

    Y en este contexto las acciones de Rivera en Venezuela pueden tener sentido.

    Ya no quiere ser un partido de centro.

    Quiere sustituir al PP, y para eso necesita hacerse hegemonico dentro del voto de menores de 45 años de derecha. Si consigue esto es cuestion de tiempo que eso pase.

    Venezuela es reafirmar la bandera anti UP en cualquier sitio, en cualquier lugar. Y mostrar que UP siempre lo hace mal y arruina un pais mientras la derecha intenta rescatarlo democraticamente a pesar de que el gobierno de izquierdas se lo impide injustamente.

    Y esa bandera no es una bandera menor. Si la consigue y la mantiene entre los jovenes, independientemente de su porcentaje de votos está llamado a sustituir al PP.

    Por que el voto util no sirve con un votante altamente ideologizado que considera que el PP esta favoreciendo todo lo que puede a UP y que no destruye las comunidades autonomas que tanto daño hacen al pais.

    Afirme que antes del 20 D Rivera se arriesgo a comerse al PP, no lo consiguió y perdió mucho voto de centro a POD.
    Y vuelve a intentarlo, perdiendo voto de centro, pero tras lo de Venezuela tendrá dos ventajas:
    – El voto que le quede estará altamente ideologizado, lo que es bueno por darle una base fija segura.
    – Consigue la bandera anti UP y de la gestion de derechas. Y reitero que esto no es una bandera menor. Es la marca del PP.

    No me extraña entonces realmente que haya pactado con Pedro la nueva actitud del PSOE. La de que Pedro forme el gobierno de " tecnocratas y personas de amplio prestigio " que intenta hacer Pedro. Por que ese gobierno es el que yo entedería que hubiese propuesto Cs y supongo que estarán intentando que los votantes que puedan perder en Cs pasen al PSOE.

    Si el PP no ve la amenaza grave y reacciona correctamente pueden comerle la tostada del voto castellano joven de derechas. Y entonces habrá firmado su sentencia de muerte. A pesar de que gane una vez tras otra las elecciones a corto plazo.

  28. Imprescindible análisis de Iván Redondo en El Mundo:

    -"Si dan con la tecla, Unidos Podemos ganará en Cádiz"

    -Gran avance de Unidos Podemos en Andalucía donde IU tenía un granero de votos pero ningún escaño.

    -"Los menores de 40 años valoran la forma de hacer política de Iglesias y lo empiezan a hacer también los mayores de 55 en una comunción entre hijos, padres y abuelos por el cambio"

    -:Rajoy, Sánchez y Rivera solo ganarán a Podemos empatizando con sus votantes"
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

  29. Y ahora un apunte sobre los votos a por los que tiene que ir Podemos: ir a por el voto de la gente mayor es un error, ni votan apenas a Podemos ni lo van a hacer. Con la edad el cerebro tiende a degenerarse, y salvo que la persona haya tenido un nivel intelectual importante de joven, como por ejemplo ingenieros, médicos, etc. jubilados la gente mayor no es capaz de crear argumentos elaborados. Las proclamas simplonas del PSOE tipo "yo soy de izquierdas y Podemos no", "vota PSOE para echar PP" que nos puedan parecer estúpidas, son los mensajes que calan entre la población mayor al ser pocos ya los capaces de interpretar mensajes de mayor complejidad. Los jubilados son territorio del PP y PSOE, y son un terreno muy poco rentable para Unidos Podemos (y en quizás alguna menor medida para C's, pero también), de forma que por mucho tiempo que se invierta en intentar convencerlos, apenas se rentabliziraría en unos pocos votos.

    Como si fuera una empresa de marketing, Podemos (y cualquier otro partido, por supuesto) debe centrarse en sus segmentos rentables. Imaginaos una empresa, por ejemplo Primark, que decide sacar una línea de ropa de lujo y resulta ser un fracaso. Lo que hay que hacer no es invertir millonadas en intentar ser rentable en un mercado donde tienes a otros competidores muy consolidados (Lacoste, Carolina Herrera, etc) sino centrarte en el segmento donde ya das buenos resultados e intentar monopolizar ese mercado.

    Podemos triunfa entre los jóvenes, pero puede triunfar más. ¿Cómo? Con dos frentes, primero quitándole votos a la abstención y también a otros partidos, los jóvenes son más propensos a cambiar de opinión política porque no suelen tener ni una opinión tan desarrollada debido a su corta trayectoria votando ni le deben lealtad a nadie como sí parece que pasa con la gente mayor y algunos partidos. ¿Qué Podemos tiene el 40 % del voto de los menores de 35 años? No tiene que conformarse con eso, al revés, tiene que intentar duplicarlo.

    La ruptura generalional en España es evidente, imparable e incorregible. No se puede triunfar en ambos sitios (jóvenes y jubilados) al igual que no se pueden desarrollar políticas económicas que beneficien a todo el mundo. Podemos no debe luchar contra esa ruptura sino subirse a ella y comandar a los nuevos votantes, pues ganar un voto de alguien de 20 años rentalibiza mucho más que el de alguien que después de estas elecciones la palme.

  30. Respecto a la visita de Albert Rivera a Venezuela, que si no me equivoco ya ha terminado, voy a dar mi opinión desarrollada y meditada: no opino como otros de este foro que la definen como una inmolación de Rivera. Como se ve aquí, el tema de Venezuela no deja indiferente a nadie interesado en política y todo el mundo tiene asumida una posición desde antes de la visita de Rivera. Esta visita solo sirve para afianzar posiciones, no creo que ningún chavista se vuelva anti-chavista ni viceversa, al revés, los españoles anti-chavistas se volverán aún más anti-chavistas y lo contrario con los pro-chavistas.

    Lo que a mi modo de ver ha pretendido Rivera con esta visita son 3 cosas:

    1ª) La más evidente y que no creo que nadie cuestione, volver a ser el centro mediático. C's y en menor medida el PSOE han ido perdiendo protagonismo tras la convocatoria de elecciones, y han pegado un gran bajón en los minutos mediáticos ya que venían de ser noticia día sí y día también con su pacto de investidura. Rivera quiere marcar el ritmo de la campaña, que se hable de los temas en los que se siente a gusto la derecha, que son: Venezuela, ETA e independentistas. Que la gente no se olvide de que él existe.

    2º) Seguir con su camino más allá del PP. Yo creo que C's hace tiempo que se escoró a la derecha del PP, y en todos los campos que la derecha considera sus frentes C's siempre se sitúa más a la derecha del PP. Pongo ejemplos:
    – Feminismo: en la histórica lucha de la derecha contra cualquier movimiento feminista, C's se ha situado a la derecha del PP, que no se atrevió a ir contra la política feminista de Zapatero, mientras que los de C's hicieron su propuesta estrella de no agravar la vilencia machista, medida muy aplaudida en los foros misóginos de internet como Forocoches.
    – Independentismo: la especialidad de la casa, C's siempre ha cultivado la imagen de "somos más defensores de la unidad de España que el PP". Ese fue su origen y la base de su éxito en Cataluña.
    – Venezuela: el mayor frente de la derecha actual, y C's no podía ser menos. Criticar a Podemos desde España estaba muy visto, lo podían hacer el PP o el PSOE. Rivera ha querido ir, una vez más, más allá de la derecha. Recibido como un héroe por la oligarquía criolla, ha hecho acusaciones sin pruebas que superan a las del pepero más pepero del mercado.

    3º) La más importante: el tema de Venezuela no ha terminado, sino que acaba de empezar. Veremos acciones por parte de la MUD como muestra de vuelta del favor a Rivera mediante las cuales se acusará a Podemos de todo, sin pruebas, pero al tener la portavocía de la Asamblea Venezolana, desde España se dará rango de sentencia judicial a las proclamas de la MUD. Esa va a ser la estrategia de la prensa española para intentar frenar a Podemos, darle otra vuelta de tuerca al tema de Venezuela.

    P.D.: Y ya por último de todo recomiendo leer este artículo de RT Noticias: El talento de "desdibujar la realidad": cómo la prensa española arremete contra Venezuela https://actualidad.rt.com/actualidad/208386-prens

    PD2: Continúo en otro comentario porque no se puede publicar todo nen uno solo al ser demasiado largo.

  31. Por curiosidad: sabemos que los partidos con representación tienen derecho a espacios publicitario proporcionales a resultados electorales. La duda es:
    1)¿Proporcionales a sus votos o escaños?
    2) En e caso de UP, ¿se suman los tiempos correspondiente a IU y Podemos?
    Lo digo porque sería importante que UP sobrepase en espacios publicitarios al PSOE.

  32. Yo tengo una duda con lo que pasó el 20-D.

    Los 69 escaños de Podemos y los espectaculares resultados en muchas comunidades del país fueron bestiales, y OBRA de Podemos y la dirección.

    Los foreros vascos decían que no iba a pasar nada raro, que Podemos subiría algo por el voto útil en clave estatal, pero que no habría sorpassos. Los hubo, en casi todos los lados de Euskadi y en el total global, y al todopoderoso PNV.

    En su día decían que no pasaría nada…pero ahora en sus previsiones dan los mismos votos a Podemos. Qué pasa? Si no iba a pasar nada, deduzco que fue todo espontáneo y milagroso, por qué ahora se va a mantener ese voto?

    Y lo mismo puedo decir de IU y mucha gente del entorno del PCE. Se decía que Podemos no se iba a comer un mojón en las zonas no periféricas…pero los pedazo de 42 escaños sin confluencias dejaron loco a todo el mundo…

    ….y tras haber dicho que no se comerían un mojón porque ESTABAN HACIENDO MAL LAS COSAS… en las negociaciones vinieron reclamando todos esos puestos, como dándolos por hechos y "fáciles de sacar".

    En ambos casos, tanto en lo de Euskadi, como en lo de la gente de IU, hubo 0 reconocimiento a lo que hizo bien Podemos.

    Pasará otra vez el 26-J? Lo veremos, pero ya nadie dice que Podemos-UP vaya a sacar 50 escaños, ni que no vaya a ganar a EHBildu en Euskadi. Y hay otros muuuuchos ejemplos, también con el PSOE, también en Cataluña…

    Me jode mucho que antes de las elecciones se vieran esos logros como imposibles….y justo después se auto-aceptaran y se vieran "normales". Por qué señores, por qué?

  33. Una pregunta.
    Si existiera una organización de estudiantes llamada "ESTUDIANTES PATRIOTAS" en países con fuerte presencia de la ultraderecha (Polonia, Hungría, Finlandia. ..) ¿De que orientación política pensariais que es la organiacion?

    Lo digo porque ayer con el tema de los idimas de Iberia /Hispánica se subió una noticia en euskera sobre el sindicato Ikasle abertzales, ( yraducido como estudiantes patriotas).

    Digo esto porque cre o que la izquierda independentista debería empezar a cambiar los nombres de sus organizaciones ahora que el nacionalismo Centroeuropeo está despertando.

    Ayer otegi ya empezaba a alejarse del discurso identitario. Será capaz de conseguir que le sigan?

    Declaraciones de Otegi.
    En ese contexto, llamó a “repensar el proyecto independentista”, el cual “no debe pivotar exclusivamente” en lo que denominó como “la cuestión identitaria”. En tono autocrítico, dijo que la izquierda soberanista debe apostar por un “proyecto que atraiga a la gente para que pueda vivir mejor”. Mirando a Europa, lamentó que la crisis de los refugiados ha encontrado a una izquierda “sin discurso y sin iniciativa”.
    Mirando hacia casa, el candidato abertzale reivindicó la creación del Estado vasco y aseguró que “en ningún país del mundo será tan sencillo obtener la nacionalidad”. “Para ser vasco o vasca alcanzará con vivir en Euskal Herria y querer serlo”, subrayó.

    Pd. Después de haber practicado el etnocidio, ¿ de verdad la ia podrá cambiar así su política?

  34. No sé como de representativa será muestra del PSOE, pero me parecen patéticos. ¿Forzar unas terceras elecciones, en serio? Y si se repiten resultados qué, unas cuartas? quintas?
    Creo que con una repetición es más que suficiente.

  35. Sinceramente, es normal este vacio de encuestas?? Dejando de lado conspiraciones judeomasonicas..

    Que está pasando compañeros???

  36. Cuando os sintáis contentos…pensad en cómo estarían ahora las finanzas españolas si en vez de los corruptos del PPSOE hubiera habido concejales de urbanismo y de finanzas como los de los ayuntamientos del cambio, durante la burbuja inmobiliaria…

    Estaría todo muuuucho más saneado creo yo. Por desgracia el tiempo ya pasó, y a los concejales del cambio les está tocando arreglar toda la mierda que dejaron los anteriores.

  37. No digo nada nuevo, si digo que el futuro gobierno que salga del 26-J dependerá de la decisión que adopte el PSOE al respecto.
    En consecuencia, deberían aclarar en la campaña cuáles van a ser sus intenciones.
    Pero, evidentemente, no lo van a hacer. Se van a encerrar en el manido: "Salimos a ganar" y el "Rajoy sigue gobernando por culpa de Podemos" y de ahí no van a salir.

    Ahí tiene que aparecer la habilidad de Podemos para desenmascarar las intenciones auténticas del PSOE, para arrastrar del socialismo ese millón de votos que le faltan para dar el Gran Sorpasso, (que acarreará seguro, como ya pasó en Euskadi, la Gran Coalición).

  38. EL CANAL DE ISABEL II ( controlada por la comunidad de Madrid ) GASTÓ MÁS EN PUBLICIDAD EN INTERECONOMÍA QUE EN TVE O ATRESMEDIA
    http://www.zeleb.es/tv/n/aguirre-y-gonzalez-gasta

    El Canal de Isabel II gasto 55 mll euros en publicidad en 10 años , de 2006 a 2015

    Telemadrid………….10,8 mll
    Intereconomia…….1.38 mll
    RTVE…………………..1.32 mll

    ABC……………………..2.31 mll
    La Razon……………..1.87 mll
    El Mundo………………1.54 mll

    Libertad Digital………1.24 mll……..esta es la radio de Federico Jimenez Losantos
    COPE……………………..1.03 mll

    Por Epocas:

    Con Aguirre se gastaban 7 mll anuales en publicidad
    Con Gonzalez se gastaban 2.5 mll anuales
    Con Cifuentes se gastan 0.5 mll anuales

    Y luego Aguirre va de Liberal, cuando tenia subvencionada con dinero publico a toda la prensa de derechas.

  39. Esto es solo mi opinión y conste que yo estoy en las antipodas ideologicas de Cs, pero creo que si Cs quiere tener recorrido a medio largo plazo y no updyzarse despues de estas elecciones tiene que decantarse ideologicamente por algún camino (tengase en cuenta que esto no quiere decir ponerse una etiqueta) y dejar de dar bandazos. Creo sinceramente, que por la ideologia dominante de sus electores y por que es el espacio electoral no cubierto en España, quedeberían marcarse más como esa fuerza de derecha en lo economico, quiero decir, liberal o neoliberal sin complejos, con su rollo Garicano y Juan Rayo, pero progresista en lo social. Yo entiendo qu iban por el buen camino cuando lanzaban propuestas liberales al mismo tiempo que proponian regular la prostitución, la marihuana… y creo que deberían haber seguido por este camino quizas, con la eutanasia, derechos homosexuales, aborto libre, religion y tauromaquia no prohibidas pero sin subvenciones o privilegios fiscales.

    Este pensamiento viene de que buena parte de mi circulo social es joven y socialmente acomodado (quiero decir, de barrio pijo y colegio privado) y la mayoria de ellos votaron a Cs por este tipo de medidas. No van a votar nunca al PP por las cuestiones sociales pero tienen al PSOE estigmatizado y nunca van a votarlos (aunque el PSOE a día de hoy pueda estar más cerca de sus posiciones). Todos estos probablemente vuelvan a votar a Cs pero sus tragaderas no son infinitas y la imagen que esta dando ahora Rivera no les esta gustando nada.

    Bueno, está es mi opinión solamente.

  40. Escenario de pactos trás el 26 J.

    Supongamos un resultado algo así, entre paréntesis la diferencia respecto a diciembre:
    PP 131 (+8)
    Unidos Podemos 86 (+15)
    Psoe 80 (-10)
    Ciudadanos 28 (-12)

    PP, le interesa gobernar con el apoyo de Psoe o ir a terceras elecciones, ya que la repetición electoral del 26J jugó a su favor.
    Podemos, le interesa gobernar con Psoe y nacionalistas o ir a terceras elecciones, ya que la repetición jugó a su favor.
    Ciudadanos, les interesa rezar porque PP y Psoe los quieran incluir en una gran coalición, la repetición les ha hecho papilla, y las terceras serían su tumba definitiva. Nada tienen en su mano.
    Psoe, saben lo que no les interesa, ir a terceras elecciones, ya que la repetición jugó en su contra. Pero no saben que les interesa más, si estar en un gobierno con PP o Podemos.

    En resumen, pasemos al Psoe por un centro de meditación y tendremos gobierno. Si ellos no lo hacen, tendrán que ser sus votantes los que mediten.

  41. Llevo mucho tiempo siguiendo está magnífica página y hoy me he decidido a participar en ella. Sinceramente creo que UP logre el doble "sorpasso" esto es adelantar al PSOE y al PP me parece realmente difícil, por lo demás el elctobar´metro me parece bastante ajustado a la realidad aunque como decía el otro aún queda mucho partido.

  42. Leyendo los comentarios, he llegado a la conclusión de que España tiene poco arreglo. Los argumentos pro Podemos son casi siempre fruto del cabreo. Que estoy de acuerdo con una lucha decidida contra la corrupción. Pero, a partir de ahí, el modelo económico que plantea Podemos no lo veo que vaya a generar empleo, que es la única forma de recuperarnos de la enorme deuda que tenemos. Y más aún, prometen subida del gasto público, subiendo impuestos a los ricos. Estudié economía, aunque no por ello me considere un experto. Pero veo que su modelo hace muchas aguas. Eso, o que se están callando la forma de darle equilibrio, que es una subida del 30-40% de los impuestos a todos.

    Llegaría un momento en que si atacas demasiado al trabajador y pequeño empresario, en beneficio del desempleado / nini/ okupa… Se generará un desaliento del trabajo, al menos del trabajo declarado, generando más paro o economía sumergida (económicamente semejantes). Se ha visto que tanto Cádiz como Barcelona han defendido más a los que no atienden sus obligaciones que a aquellos que pagan.

    Reconozco ser votante de Ciudadanos. Y no me gustaría en absoluto que gobernase un partido tan corrupto como el PP. Pero he visto propuestas de IU y de Podemos, y creo que hasta empeorarían a medio plazo la situación actual del conjunto de la población.

    Por cierto, como votante de Ciudadanos, criticó que hayan caído en los tópicos de Venezuela, Irán o tonterías semejantes. Me he estudiado a fondo los modelos económicos planteados por ambos, y habría argumentos mucho más objetivos y honestos para pedir el voto.

  43. Comparativa con el electobarometro de mayo:

    PP 28,2 > 29,8 +1,6
    UP 26,2 > 25,1 -1,1
    PSOE 18,9 > 20,2 +1,3
    C's 13,2 > 13,9 +0,7
    Otros+Blanco 13,5 > 11 -2,5

    Quizás ha variado el tipo de participantes en la encuesta porqué se entiende poco esa bajada de UP y subida del PSOE, a menos que sea una posición más realista de los simpatizantes de UP.

  44. hasta el dia de hoy ,una cosa que no se le puede reprochar a podemos es la unión de los partidos de izquierda que históricamente nunca se han puesto de acuerdo ,no incluyo a psoe porque no es un partido de izquierdas tradicional ,es otra cosa ,y digo partidos no votantes , porque en España la gente esta muy perdida sobre que es izquierda y derecha, todas las fuerzas tienen un espectro que la ciudadanía tiende a fusionarlo, y los medios se aprovechan ,si colocamos al pp en el centro psoe es de izquierdas y up de extrema izquierda,pero si analizamos fríamente la situación ,el pp usa exclusivamente políticas neoliberales el psoe políticas de esto es lo que hay y yo no mando a mi me dicen pero lo siento en el alma ya me gustaría a mi ,es esta herencia que sino etc etc ,y después esta podemos o up ,que son políticas sociales puras y duras ,no voy a meter a cs porque estos si pa pillar cacho tienen que pactar con up , Rivera se pone la careta modo guay y palante .Pero lo que digo puede que up este consiguiendo crear una franja de seguridad para vacas flacas que nunca hemos tenido, y eso es un paso, el espacio se esta creando ,pero faltan algunos años para que la gente cambie las banderas por las ideas.

  45. Por un día me voy a poner en la mente de un español imaginario de 20.

    Soy de Soria, tengo 20 años y estudio en la Universidad de Zaragoza la carrera de ingeniería.
    Mis padres trabajan en Soria, votan al PP y me están dando todos los meses 600 euros para que pueda pagar el piso donde vivo alquilado(una pocilga por cierto), la comida y esas cervezas de fin de semana. Una vez al mes me desplazo para verlos.
    Mis abuelos viven en un pueblecito de Soria, votan al PP y son ya muy mayorcitos. Tienen muchos ahorros y una pensioncita. Cuando voy a verlos siempre me sueltan un billetazo de 50 euros, son rancios para todo, pero conmigo muy generosos, y como anécdota, tienen una foto de Franco encima de la cama.
    En mi casa siempre he oido hablar de que el PP son lo mejor, hacen todo bien para los españoles, España ha prosperado mucho desde los 90, hasta que Zapatero hundió todo. Y claro, yo les creo, ellos tienen muchos años de vida, y si dicen eso, es que será verdad.
    Pero, claro, yo veo que España podrá ir todo lo bien que quiera y a ellos también, pero y yo que haré cuando acabe la carrera, porque lo veo todo muy negro. Me cuentan que no hay nada de trabajo, que nunca cobraría lo de mis padres. Los pisos son muy caros, y tendré que ahorrar mucho para salir de una pocilga como la que vivo ahora. La otra alternativa que me planteo es si me marcho a otro país. Pero me fastidia mucho abandonar la familia.
    No sé, pero esto no me gusta nada, voy a votar a Unidos Podemos a ver si cambian esto, pero claro es mi voto contra 4 (padres y abuelos). Muchas noches tengo pesadillas, pensando que mueren todos mis familiares y gracias a que ya no pueden votar gana Podemos. Quiero que todo esto acabe, pero no le veo solución. Creo que al final, me tendré que ir. Bufffff, mierda política.

  46. Os queria comentar una idea sobre la polarizacion a ver que os parece.

    Casi todos en este foro coincidimos en que va a haber una polarizacion entre PP y UP. Ademas se suele decir que esto beneficiaria al PP ya que va a tener mas facil quitarle votantes a C's (partido joven) que UP a PSOE (partido viejo y bien asentado).
    Pero y si las actuaciones de Rivera estos dias dando mas caña a Podemos que el PP hicieran que dicha polarizacion no se diese en el campo de la derecha (o apenas) y si en el de la izquierda?
    Es decir, una polarizacion que provocase que UP creciese a costa del PSOE (incluso quizas algo de C's del votante indeciso entre ambas opciones y que con los insultos de Rivera y demas se pase a UP) pero C's y PP no tuviesen un desplazamiento de votantes signiicativo entre ellos.

    Os parece posible? Y probable?

  47. Imagino que esta es una encuesta de esas que hacen unos amiguetes tomándose un café en la sobremesa con un puro en la mano y una copa de coñac en la otra …

  48. Estos porcentajes son más un ejercicio de wishful thinking podemita que otra cosa. El PP ganara las elecciones con comodidad (por desgracia) por mucho que el argumentativo podemita se empeñe en decir que tienen posibilidades. Es más, Podemos la única batalla que tiene por librar es adelantar en escaños al PSOE, y lo tiene muy complicado a día de hoy.

    Mi apuesta a día de hoy:
    PP 29
    Podemos+ 23
    PSOE 21,5
    Cs 13,5

    Y PSOE por delante de Podemos+ en escaños.

  49. Si no fuera mi país, admito que me haría gracia ver ganar a Podemos para acto seguido impulsar la segunda ronda de ajustes obligados desde Bruselas bajo amenaza de cortar el grifo de dinero.

  50. Estos datos si me los empiezo a creer. Los del PP, con todo lo que han robado, tendrán muy difícil superar los 7M. UP muy bien, todavía hay partido.

  51. En el foro se suele utilizar la expresión cisne negro para indicar algún hecho sorprendente e inesperado que puede cambiar las tendencias.
    Este no será inesperado, porque tiene fecha. Pero veamos. http://m.europapress.es/economia/macroeconomia-00
    Resumen
    Ayer reunión del ecofin en el que parece que algunos miembros mostraron su preocupación por el retraso a la multa a España.
    Posiblemente la aplique en julio, pero ojo, la próxima reunión ES EL 18 DE JUNIO. 8 días antes que nuestras elecciones y 5 que el referéndum del brexit.

  52. Iván Redondo en El Mundo: "El estado actual de la partida nos puede dar una primera pista de cómo puede evolucionar en su fase final ese nuevo marco en la medida en que nos acercamos a los comicios y se activa el voto útil: el PP se mantiene con sus 7 millones de votos estructurales, Unidos Podemos alcanza más de 5.600.000 sin todavía "efecto multiplicador", el PSOE se sitúa por debajo de los 5 millones, un resultado, ése sí, sin precedentes para los socialistas y Ciudadanos cae por primera vez de los 3 millones y medio de votos obtenidos en diciembre. Todos pueden mejorar y empeorar. La campaña será más decisiva que nunca."

    Creo que el bajar de 3 millones de votos explica el viaje de Rivera a Venezuela. En las tertulias ya apenas se mecionaba a Ciudadanos (los temas giraban entorno al PP y el sorpaso de Podemos a PSOE). Con esto Rivera intenta conseguir minutos de telediario pero no se si le va a ayudar a ganar votos o todo lo contrario.

  53. Aún con el riesgo de que Gaditano me llame negativo, veo demasiado optimista está encuesta, PERO hoy si me creo que UP les ha debido aparecer muy alto en las encuestas a los poderosos como para iniciar la campaña venezolana con nuestro Cuñado de protagonista.

    Aún así yo sigo pensando q está todo más justo entre el psoe y UP.

    Buenos días!

  54. Cuando veo a Sánchez gritando y a Rivera llorando lágrimas de cocodrilo comprendo mejor las encuestas. Y estos porcentajes que marcan ganan aún más nitidez.

  55. Atención, encuesta entre foreros. ¿A quien considerais políticamente más hábil en estos momentos?

    Opciones:

    Albert Rivera
    Fran Rivera
    Kiko Rivera

    No direis que os lo pongo fácil, ¿eh?

  56. podrá llegar a gobernar podemos o no.

    pero….

    las ganas que tengo de que llegue el día en el que la mesa del congreso reparta los escaños.. y el psoe tenga que buscar acomodo entre el centro y el gallinero no tienen nombre.

  57. Mirando esa página [dmkt.es] …comentar y opinar…

    A mí molaria un Thinktank ideológico,estratégico.. pero como ese espacio no creo que se quiera reabrir y no creo que exista alguien dotado en informática con tiempo de sobra.. en fin..

  58. Bueno estoy en ese sector del de menores de 34, y ya pedi mi voto por correo, asi dando ejemplo. Hablando con un colega, esta vez vamos a hacer voto útil, cosa que odio, pero vamos a votar Na Marea en vez de BNG. Porque va Beiras y Alexandra… porque desde luego no por yolanda diaz. Pero a veces tienes que comerte una mierda involuntariamente. Como cnd compras los pack de yogures de distintos sabores y tienes q aguantar con el de melocoton aunq el que mola es el de fresa.

  59. Es curioso.

    En el electobarometro ( actual y variación mensual )
    PP 29,8 y + 1,8
    PSOE 20,2 y +1,3
    UP 25,1 y -1,1
    Cs 13,9 y +0,7

    En el electopromedio
    PP 30 y +1
    PSOE 20,7 y -1,1
    UP 24,6 y +1,5
    Cs 15 y -1,4

    Diferencias entre los dos valores:
    PP 0,2
    PSOE 0,5
    UP 0,5
    Cs 1,1

    Segun el electopromedio suben PP y UP y bajan PSOE y Cs.
    Segun el electobarometro Suben PP, PSOE y Cs y baja UP

    A pesar de las diferencias en las tendencias entre PSOE, UP y Cs al final los dos estan tendiendo a valores muy similares.
    Ahora la única diferencia entre esos dos valores es Cs.

    Todas las encuestas estan coincidiendo muchísimo, incluso la de este foro.

  60. De verdad….lo de los trolls podemitas de esta web no tiene nombre. Creo que el 26 J por la noche habréis demostrado que no conocéis bien vuestro país. No sé si ocurrirá el sorpasso a Psoe, pero de producirse ni de broma será por 1 millon de votos. Se os escapa una pequeña cosa…. el votante que se decantó por el Psoe el 20D, es el votante fiel, creo que es su suelo, gente que volverá a votarles. En cambio Podemos, pese al maquillaje que pretende con IU, ha bajado, conozco muchísimo voto urbano que va a perder. Creo que el PP (lamentablemente subirá), Psoe y (Podemos+IU+Nacionalistas) quedarán empate, no me atrevo a asegurar cómo…y Ciudadanos será el gran perjudicado, mucho voto del PP y Psoe que infló a Ciudadanos volverá. Estáis subestimando al Partido Socialista, si no, al tiempo.

  61. Hoy en la cadena ser edición Galicia ha pasado un hecho bochornoso. Se han convocado a dos candidatos del PSG de Galicia, cuando son tres los que se presentan y gran parte del debate discurrió en torno a la marea. Que si eran muy malos gobernando, que si no tenían candidato,… De propuestas nada de nada y encima el tal Romeu con más de 68 palos hablando del cambio. Un tío que ya gobernó con Paco Vazquez en Coruña. Leiceaga mucho más moderado que el, pero entraba en dicho debate en vez de centrarse en un debate de ideas y lo peor el ninguneo por la cadena al tercer candidato. No contentos con ello se fueron a hablar de Laxe y Touriño. En fin, el cambio del no cambio.
    Lo peor es que ninguno contestó a la pregunta de cómo van a hacer el cambio sin contar con la Marea, cuando es la única posibilidad de desalojar al PP. Que bajo ha caído el PSOE

  62. LA mitad de los votantes del PSOE quiere ir a unas terceras elecciones.
    Esto muestra claramente como esa gente no quiere asumir la realidad. Quieren que se vote hasta que salga lo que ellos quieren. Esas posturas irracionales suelen terminar mal. Auguro al PSOE un futuro realmente negro. De hecho todos percibimos que andan desquiciados, al menos tanto como lo está C's.

  63. Hay un 47% de los votantes del PSOE que prefiere 3as elecciones a Gobierno con Podemos o dejar al PP. Habría que ver por qué opción optan ya que las 3as elecciones son imposibles. Pero vamos, que pinta mal…

  64. Escalofriantemente parecido a mi apuesta XD A ver si voy a tener que haceros un Pensador. Bromas aparte, me parece muy creíble.

  65. -% de jóvenes (18-34) que "votará seguro": 56%
    -% mayores (+55 años) que "votará seguro": 71%
    *datos de Metroscopia

    Esta es la clave, si Unidos Podemos consigue sacar de casa a los menores de 35, tendrá opción de ganar al PP. No es ningún sueño, están a 5 puntos y sabemos la fuerza de Podemos en las campañas.

  66. Desde luego, como desde la derecha sigan haciendo la campaña proVenezuela, a 200.000 votos ganados por semana, seguro que UP adelanta al PP.

    Sino, mirad la gente qué habla en la calle, y también en redes como Face, Twitter, grupos de whatsapp, etc. To dios mofándose de que Venezuela es una nueva comunidad autónoma, que si llueve allí mañana, que si los que buscan en los contenedores de basura están allí o aquí, etc. Es una mezcla entre mofa y resentimiento, porque ya incluso los del partido PPSOECs comprenden que la manipulación es constante y descarada.

    A veces pienso que el partido al que el poder ha querido dar alas no es Cs, sino Podemos, porque de otra forma no me lo explico. Solo falta la eduardo_indada de la semana para el nuevo subidón en los sondeos.

  67. Bueno, voy a hacer mi porrita sobre la distribución de escaños en Madrid y si queréis ponéis las vuestras.

    La de diciembre casi la clavo pero le di uno de más a C's que se lo resté a Podemos, el resto igual. Entre paréntesis está el número del 20D, aquí va:

    PP 14 (13)
    Podemos-IU 9 (10)
    C's 8 (7)
    PSOE 5 (6)

  68. Venezuela, ligar a Colau con los disturbios en Barcelona, Rajoy con sus 3 minutos de telediario para dejar el discurso día tras día, Rivera dándolo todo para recuperar a sus cuñados… ¿Sólo yo pienso que están cagados?

  69. Todas las encuestas manipulan, incluida esta. Todo el mundo sabe que Sinaí "Obama" Jiménez ganará las elecciones con 350 escaños pero como le tenéis envidia no queréis darle ningún espacio ni en los medios de comunicación ni en las páginas que hablan de política.
    FUERA FUERA FUERA FUERA

  70. sigo sin entender tanto rechazo de las bases del PSOE a un gobierno proporcional. No acabo de entender ese divismo que permite reclamar para sí TODOS los sillones teniendo un 22% del voto.

  71. Un par de cosas.

    Veo muy difícil, insalvable diría yo, esa diferencia de un millón de votos que habría entre PP y UP.

    Casi la mitad de votantes del PSOE (paso de llamarlos socialistas) preferirían unas terceras elecciones antes que cualquier pacto, a pesar de que presumiblemente el PSOE se iría a los 65 escaños (siempre desde mi óptica personal). Esto denota poca cultura de pacto, como se suele decir en las tertulias (ojo, me incluyo, yo voté a Podemos el 20D y no quería pacto con el PSOE). Por otra parte 1 de cada 4 votantes preferirían pactar con el PP antes que con Podemos. Esto sumado al 47% que prefiere unas terceras elecciones deja entrever que entre los votantes del PSOE no hay muchos socialistas ya y por tanto va a ser difícil que Podemos le arañe más de un par de puntos al PSOE. La caída del PSOE por debajo del 18% (en unas hipotéticas terceras elecciones) beneficiaria más a Ciudadanos que a Podemos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com