Metroscopia: el 72% de los catalanes quieren que España gane el Mundial

Según el sondeo de Metroscopia que publica hoy Lainformacion.es, hay una mayoría aplastante de catalanes que desean el triunfo de “La Roja” en el Mundial de Rusia.

 

 

La mayoría favorable a la victoria de la selección española se extiende incluso a los votantes de los partidos independentistas (ERC, PDeCAT) y solo se ve en una situación más comprometida entre el electorado de la CUP. No obstante, incluso entre estos, frente al 27% de apoyos, la selección recibe solo un 16% de rechazos, mientras que el resto no manifiesta preferencias o no está interesado en el mundo del fútbol.

Por su parte, tres de cada cuatro votantes de los comunes, y más de nueve de cada diez de los partidos constitucionalistas, desean que España alcance su segundo entorchado mundial.

José Salver

197 Comments
  1. ¡Excelso regreso de Metroscopia!

    ¡Brillante, espectacular!

    Quién te ha visto y quién te ve…

    1. Pues mira, yo sin sentirme español pero sin tener nada en contra de la roja también quiero que lo gane Argentina por Messi. Los jugadores españoles/catalanes del Barça ya tienen el Mundial o alguna de las Eurocopas.

  2. Me gustaría pensar y creer que es una broma, pero no.
    Desde luego eso de que metroscopia nunca deja indiferente se lo han ganado, tanto para bien como para mal.(más para mal)

  3. De esta encuesta se sonsacan varias cosas, como que la CUP y sus votantes son los más antiespañoles de Cataluña (quieren que pierda una selección donde hay catalanes jugando, su hispanofobia supera con creces su catalanismo, son los más ultras y fanáticos). Dentro de los partidos no independentistas, el menos español es Podemos-Comunes, aunque como era de esperar la mayoría de ellos (3 de cada 4) van con España, pero quedan lejos del casi 100% de Cs, PP y PSC.

    1. Yo soy del Madrid y quiero que gane Croacia. ¿Soy antiespañol? ¿O es que no conoces mis motivaciones?

    2. Por cierto, deberías leer los datos de las encuestas antes de escribir tus análisis. Mira que cuesta poco, pero tus prejuicios no te dejan mirar las cosas con calma.

      Dices:

      "la CUP y sus votantes son los más antiespañoles de Cataluña (quieren que pierda una selección donde hay catalanes jugando, su hispanofobia supera con creces su catalanismo, son los más ultras y fanáticos)."

      Veamos los datos de la encuesta para ver como escribes chorradas:

      "En el caso de los votantes de la CUP, uno de cada cuatro (un 27%) quieren que España alce el trofeo de campeón en el Mundial, mientras que un 16% prefiere que sean derrotados. Los porcentajes de partidarios de un fracaso de la selección son muy similares en las tres formaciones independentistas."

      Hay más votantes de la CUP que quiere que gane España, que votantes que quieren que pierda. El resto han dicho en la encuesta que se la suda el futbol. Y además los que quieren que pierda (el 16%) es igual en ERC y PDCat. La diferencia es que a los de la CUP no les interesa el futbol.

      Sigamos con tu análisis (si es que se puede llamar así a semejante cagada):

      "el menos español es Podemos-Comunes, aunque como era de esperar la mayoría de ellos (3 de cada 4) van con España, pero quedan lejos del casi 100% de Cs, PP y PSC."

      Comprobemos de nuevo los datos para ver como vuelves a patinar:

      Entre los votantes de los Comunes, por su parte, un 74% quiere una victoria de 'La Roja' y apenas un 1% desea una derrota.

      Bueno, viendo los datos observamos que sólo el 1% desea una derrota. Prácticamente los mismos que en Cs, PP y PSC. La diferencia es que entre los votantes de los Comunes, al 25% se la suda el futbol.

      Es difícil ver en cuatro lineas escritas en tu comentario tantas cagadas en tan poco espacio. Sigue así. Que tu fanatismo y tus prejuicios no te detengan.

      1. Meritorio tu enfoque racional y razonado, pero, por desgracia, los arrimado's van siempre a piñón fijo con su discurso enlatado y falaz.

      2. no esperaba empezar el dia con tantas risas pero entre la encuesta y este zasca las cosas son muy distintas, gracias metroscopia, contigo empezó todo

    3. Sobre los de la CUP no és que haya mayor hispanobobia sino que se la pela el fútbol. Como dice el artículo solo el 16% no quiere que ganen.

  4. Muchos de ellos querrán que gane el equipo representativo de la FEF, comúnmente conocido como España, y seguirán siendo independentistas. Si no recuerdo mal, Gabriel Rufían debe ser uno de ellos, además de seguidor del Espanyol.
    A mí me gusta el fútbol, no soy catalán y me gustaría que lo ganase una de las selecciones que no lo han ganado nunca (una cualquiera). Prefería que por fin el fútbol africano diese un paso adelante, pero ya están todos eliminados.

  5. Tampoco tenemos que dar por sentado que las motivaciones de los que no quieren que gane España sean las mismas (veo que Ciudadanos120esc ya ha caído en la trampa simplificadora).

  6. Si vais a la fuente, el diario La Información, pone que el trabajo de campo se ha realizado… el mes que viene!!!!!! Así que ya sabían el resultado del Mundial, ha ha ha!

    1. Bueno, la izquierda de este país siempre ha sido muy poca española. Así estamos todavía, que a la gente le da vergüenza decir que se siente español o portar su bandera. Demasiados años, la educación y los medios en manos de una izquierda muy poco patriota. Y qué decir de Podemos, más cerca siempre de los separatistas que de los que se sienten españoles.

      1. Vaya tontería,anda que no he saltado veces cantando el yo soy español. La bandera pertenece a un régimen que fue elegido por el dictador antes de morirse, al elegir a Juan Carlos cómo su sucesor, una bandera que se parece demasiado a la de la dictadura. Y a parte que no compartimos el mismo tipo de patriotismo, una bandera, o un himno, no significan nada, mi patriotismo está en defender a la naturaleza, en tener sanidad y una educación públicas y de calidad… Y esas cosas si se defienden y me siento orgulloso

      2. Vergüenza llevar la bandera?? De hecho, lo que me da vergüenza es decir que no apoyo a la selección española.

        Apoyo a la selección portuguesa, en vez de a la española, desde hace años. Es un sentimiento, no lo puedo evitar. Me siento muy cercano a ese país y voy cada dos por tres.

        No deseo que le vaya mal a España. Ojalá que lleguen a la final y la jueguen contra Portugal.

        Y mezclar a Podemos y a los medios de izquierdas con esto es sencillamente estúpido. Yo, aunque me siento español, no soy nacionalista. Pensar que un partido político y un medio de comunicación puede influir en mi identidad y en mis sentimientos es tomarme por imbécil.

      3. Vaya, ya vas dando carné de quien es muy o poco español. Muy poco patriótico eso.

        Viejo discurso de "extranjerizar" a una parte de la población (en este caso la izquierda en conjunto). Al menos de tu afirmación "la izquierda de este país siempre ha sido muy poca española" se desprende eso.

      4. Y sigue la burra al trigo. Pensaba que, después del zasca descomunal que te ha metido E.Sloane, asumirías el error, pero ya veo que un ciudadano nunca se equivoca. Cs, repartiendo carnets de españolía desde 2006.
        ¿De verdad que no te cabe en la cabeza que una cosa sea la patria, otra la ciudadanía, otra la vecindad administrativa, etc. y otra muy distinta once millonarios en pantalón corto corriendo detrás de una pelota de cuero y pensando en qué país tributar las primas que van a obtener?
        Claro, el patriotismo es la pulserita y la camiseta de la selección (Rivera, Arrimadas, Cospe…), llenar las terrazas de pantallas (mejor si son gigantes) para molestia de esa inmensa minoría que pasa del fútbol, y otra cosa es participar en recaudación tributaria de la que se nutren las pensiones, las ayudas sociales, la defensa, los cuerpos de seguridad (aunque apaleen a la gente), la educación, las infraestructuras, etc. Este último patriotismo se lo dejamos a la clase trabajadora y a la media-baja.

  7. Para lo que has quedado Metroscopia…

    Hay que tener en cuenta que dentro de la "selección" española hay varios jugadores del Barça, lo que determina que a muchos catalanes les guste que gane la selección española.

    Aun así, la pregunta no contempla la opción de que pueda gustarte simultaneamente la victoria de otra selección, pudiendo darse respuestas como "me gusta que la selección española pueda ganar, pero preferiría que lo hicieran otros países como Bélgica o Suiza antes que España", lo que cambiaría ligeramente la interpretación de los resultados.

    En mi caso, deseo que gane Portugal este mundial, es la selección con la que simpatizo. El resto de equipos no me preocupan, España incluida.

  8. Me meo

    “Los candidatos a presidir RTVE en Twitter: Andrés Gil eliminó 13.885 mensajes y Ana Pardo de Vera 21.251”
    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    1. Yo también lo haría. Evitaría que se me echasen encima por ejemplo por un comentario en plan de broma de hace diez o once años sacado de contexto.

      1. Maxim Huerta no lo hizo y me parece bien. Entenderia que borrasen tweets referentes a asuntos familiares o algo parecido. Pero dudo mucho que eso represente semejante cantidad de tweets borrados en los dos perfiles.

    2. A mí lo que me sorprende es que una persona escriba más de 21 mil mensajes en los pocos años que lleva Twitter activo.

      Mucho postureo me temo.

        1. No te creas. También se cuentan los retweets y la cantidad total sube rápidamente. Yo tengo cuenta de Twitter desde hace unos cinco años y paso de mil tweets. Te aseguro que unas cuantas veces he estado varios meses seguidos sin ni siquiera abrirlo. Cada semana lo abro una o ninguna vez. Y he borrado bastantes.
          Por ejemplo, hoy Ana Pardo de Vera ha puesto 19 solo para contar la historieta esta de su nombramiento en TVE.

    3. "Transparencia", "imparcialidad"… menudos jetas están hecho. Ni transparencia ni imparcialidad, a borrar masivamente miles de tuits para que no sepan los ciudadanos lo que piensan y han escrito todos estos años, y a poner a dirigir el ente público a un sectario podemita sacado del estercolero de Eldiarreo de Escolar. Y los otros candidatos eran el socialista de carnet Escolar padre y la podemita hidalga de Público Pardo de Vera. El súmmum de la imparcialidad, oiga, todos extraordinariamente escorados muy muy a la izquierda. Para eso querían meterse en RTVE, para convertirlo en LaSexta. Que empiece el adoctrinamiento, que yo apago la tele.

  9. Yo quiero q gane la selección española pero el fútbol, que queréis que os diga, no me gusta, está muy sobrevalorado.

  10. Sin ser especialista en la CUP, por lo que conozco de sus marcos de pensamiento y discursos, me pega más que el escaso entusiasmo de sus votantes hacia la selección española se deba más a una objeción ideológica hacia lo que representa el fútbol profesional de alto nivel (los imagino perfectamente denunciando la "mercantilización del deporte", las "lógicas patriarcales que subyacen a la competición", o cosas por el estilo), que motivos relativos a una supuesta "hispanofobia".
    Y sí, ya se que habrá votantes de la CUP a los que les guste el fútbol, pero si en algún sector encontrarás opiniones de este tipo, es en el suyo.

    1. Teniendo en cuenta que Puigdemont tiene más apoyo en la CUP que en su propio partido no me fiaría tanto de esas lógicas.

      1. Pues, precisamente, yo creo que el apoyo de la CUP a Puigdemont no podía encajar mejor en su lógica. No lo apoyan por su ideología, ni por el partido al que pertenece, sino que lo apoyan a pesar de todo eso, por considerarlo el presidente legítimo de Catalunya, que fue injustamente cesado de su cargo. Para ellos, no investirlo fue un gesto de cesión frente al Estado, y recordemos que la CUP es un partido que defiende activamente la desobediencia.

        No, nos guste o no, la CUP es uno de los partidos más coherentes, dentro de la dificultad que entraña ser coherente en política. Los podemitas los han criticado mucho por su supuesta falta de firmeza ideológica, pero ahora ya no pueden hacerlo, puesto que ellos han entregado un cheque en blanco a Pedro Sánchez. Ser clave en la aritmética parlamentaria te hace enfrentarte a situaciones que te ponen de frente a tus contradicciones.

        1. La CUP tiene sus contradicciones también, pero hasta estas las afrontan con mucha más coherencia y sinceridad que el resto de partidos.

    2. muy cierto, y mira que yo soy futbolero, si dependiese de mi el Barça no ficharía a nadie. (Digo el barça porque es el equipo con el que simpatizo des de que tengo memoria)

  11. Respecto a lo de RTVE, comentar mi decepción acerca de cómo se ha gestionado de mal el asunto.

    Y de lo idiota que puede resultar PIT cuando se deja llevar por sus ansias de poder y protagonismo, anunciando a toda prisa el nombre acordado para anotarse el tanto, y de nuevo sin proponérselo antes a los otros socios necesarios (PNV y ERC), que ahora tienen una excusa perfecta para bloquearlo. Vamos, otra comparecencia de prensa como cuando le hizo el
    Gobierno a Sanchez.

    Además está claro que la forma de actuar ha sido casi clavada a la del PP, un dedazo (aunque sea provisional) más preocupado en la afinidad política que en los méritos o la imparcialidad. Solo hay que ver las protestas de los trabajadores de RTVE, hartos de ver como la tele pública sirve de herramienta al Gobierno de turno.

    Mal Sanchez y horrible PIT. Hasta el lunes a las 12:00 tienen para rectificar y enmendarse.

      1. Creo que el perfil para un presidente de TVE y para un director de informativos debe ser diferente.

  12. Yo soy catalán, y soy independentista y quiero que pierda la selección. ¿Porque? Porque veo que la selección es mas política y que tapan temas realmente importantes por futbol.

    Pero para mi, no tiene nada que ver con ser independentista y la selección, ya que en los mundiales animo a la de baloncesto y quiero que ganen el oro, y si algun español gana el oro me alegro, solamente quiero que en futbol pierdan, ya que veo que es mas política que deporte, y no quiero que gane una selección que tiene una afición que pita a un jugador suyo (pique) por querer el derecho a decidir en Catalunya.

    1. Todas las selecciones son políticas, porque representan a un estado político. La diferencia entre selección de fútbol y de baloncesto no tiene sentido, es lo mismo, no hay la más mínima diferencia, solo que una tiene más cobertura mediática y la otra menos, los que animan a una selección lo suelen hacer porque animan a su país, no lo hacen pensando en otra cosa (puede que en tu caso sí, pero sería la excepción de una minoría).

      Por cierto, para politizada en el fútbol la catalana, ya que esa no es siquiera de (todos) los catalanes, se usa simplemente como herramienta de los independentistas, mira las gradas cuando juega la catalana, si solo hay esteladas, o sea pura ideología, dejando de lado a la mitad o más de los catalanes. A España la apoyarán gente de todas las ideologías, a Cataluña solo los separatistas, así que espero que no apoyes a la selección catalana en los amistosos que juegue, ya que está megapolitizada.

      1. Párrafo 1: Ciudadanos120esc explicando cómo y por qué razón la gente tiene que elegir los equipos a los que anima y con los que se identifica. Lo que ellos piensen, luego ya tal. Aprovecho para indicar que hay un buen número de selecciones que no representan a un estado y compiten tranquilamente: cuatro o cinco del Reino Unido o Francia, entre dos y cuatro de la China, dos o tres danesas…., dependiendo también del deporte que se trate.
        Párrafo 2: ya es de traca. La selección española es de todos los españoles pero la catalana no es de todos los catalanes. Ole! Lo de las identidades compartidas no te suena, ¿no? ¿Y los navarros que apoyan a la selección española, a la de Euskadi (en realidad, de Euskal Herria) y a la de Navarra?
        Por un lado dices: "A España la apoyarán gente de todas las ideologías". Por otro: "la izquierda de este país siempre ha sido muy poca española. Así estamos todavía, que a la gente le da vergüenza decir que se siente español o portar su bandera". Aclárate. Tú mismo ves en este foro expresarse diferentemente a personas de ideologías e identidades diversas.

  13. 1 siempre Pt
    2 Yo sigo defendiendo que la manipulacion esta en ElPais, no en Metroscopia. Solo hay que ver los editoriales que se largan, bendiciendo a Ciudsdanos.
    El pais coge cualquier encuestadora y la destroza.

    1. Es evidente que las encuestadoras hacen encuestas al gusto de los medios que se las encargan. Estaría bueno que El Mundo, El Español o, antes, El Pais, dedicasen todos sus esfuerzos en demostrar que Ciudadanos nos salvará de las garras del mal, para que luego le pregunten a la gente, y la gente diga que Ciudadanos no es para tanto. Quien queda mal es el medio de comunicación. Así que sí, el fallo sobre todo no está en la encuestadora (aunque puede haberlo por falta de medios o por que le pagan poco), si no en quien la encarga y publica.

      P.D: el futbol me da xatamente igual. Que gane España, pero que si no gana, tampoco voy a llorar. Ni reir. Ni nada.

  14. Me alegro de que hable de fútbol por una vez en este foro. Aunque no soy futbolero ni sigo la Liga por ser cada semana y resultarme agotador, los Mundiales y las Eurocopas son otra cosa. A lo largo de la historia, han sido acontecimientos de relevancia geopolítica. Para muchos países alejados del foco es un escaparate mediático y promocional importante (pensad en Marruecos, Senegal o Nigeria este año, o Camerún hace diez años). Me encanta el ambiente que se vive cada cuatro años, la sana competición y ver los partidos con amigos de otros países, como cuando vivía fuera. Reunirse con la familia a cenar con una buena excusa. Por no hablar de que los amigos y yo siempre aprovechamos para fichar el nuevo “talento” y descubrir a los jugadores más sexis, las mejores tabletas y piernas más fornidas… ¡Que gane el mejor y, si puede ser, que sea La Roja!

    1. Pues es básicamente la misma razón por la que yo prefiero que caiga España cuanto antes. No soporto la ola de patrioterismo barato que se extiende a la gente cuya vida normal no es nada patriota y que no sabe ni lo que es un fuera de juego (es decir, que no le gusta el fútbol). En cuanto desaparece España, ya se puede disfrutar con tranquilidad, con la gente (extranjera o no) que apoya a otras selecciones, etc.

  15. Perderemos el Mundial, por culpa de Caravajal, Silva y Jordi Alba, porque están desconcentrados, ya que no confían el portero.

    PD: Me parece que la encuestadora ha hecho esta encuesta sobre la marcha.

  16. Vamos que a diferencia de muchos patriotas que sí que odian todo lo catalan, la mayoría de "nacionalistas" catalanes no odian lo español. Y después del 1 de octubre queda claro que tampoco parecen vengativos a diferencia de las instituciones del estado que se están cebando con politicos, líderes y civiles.

    Sobre los de la CUP un 27% quieren que gane y un 16% que no. Vamos que a la mayoría se la suda el fútbol, sin más.

    Yo es evidente que tengo simpatías según selecciones, prefiero que gane España que Rusia eso os lo puedo asegurar. Depende mucho de quién contra quién, si me hacen la pregunta así pues claro que quiero que gane España.

  17. Yo me siento español y no simpatizo con los separatismos, pero no quiero que gane España. Lo que me "pone" es ver ganar a equipos modestos por los que nadie da un duro, tipo Corea, Irán, Japón, Islandia, etc.

    Me alegraría mucho más si ganara uno de ésos, como persona de clase media me identifico mucho más con sus jugadores que con los españoles (o ingleses, o franceses…) que son ricos que cobran auténticas millonadas.

    También hay otro factor que hace que no quiera que gane España, y es que el fútbol es circo, y cuanto más aguante España en el mundial, más margen tienen los políticos (de todos los signos) para tapar sus vergüenzas.

    Pero bueno, supongo que todo esto me hace antiespañol 😀

  18. Que chorrada de encuesta, yo no soy nacionalista y me la trae al piro que gane o no xq paso del fútbol.

  19. IU impulsa una ley con penas de cárcel para quienes enaltezcan crímenes del franquismo

    IU impulsa una ley para la 'memoria' que obligaría a crear un censo oficial de víctimas y un mapa de fosas
    Sanciones, multas e ilegalizaciones
    Establecen penas de seis meses a un año para quienes nieguen o enaltezcan delitos de los crímenes del franquismo
    Como reparación económica de las víctimas se proponen 80.000 euros a las personas beneficiarias de quienes fallecieron por represión franquista http://m.publico.es/internacional/2050433/iu-impu

  20. El documental '20-S' logra un 'share' del 33,7% en TV3 y 982.000 espectadores

    El documental, producido por Mediapro, sobre los acontecimientos que tuvieron lugar el 20 de septiembre de 2017 frente a la Consellería de Economía, llegó a alcanzar un pico de 1.071.000 espectadores. Ninguna televisión de ámbito estatal ha mostrado interés por emitirlo

    Hace un año, en julio de 2017, otro documental, también producido por Mediapro, Las cloacas de Interior, obtuvo otro gran dato de audiencia: en aquella ocasión, el share fue 30,1%, o lo que es lo mismo, 766.000 espectadores vieron este documental de investigación desarrollado a partir de la trama revelada por Público en junio de 2016sobre el uso partidista del Ministerio del Interior durante el mandato de Jorge Fernández Díaz para perjudicar a incriminar a los independentistas catalanes.
    http://m.publico.es/politica/2050454/el-documenta

    Sería un gran paso q el nuevo director de RTVE diese el visto bueno a la emisión de ambos programas.

    1. ¿Para qué quieren ver eso los españoles teniendo La Roja? A ver si les van a entrar dudas sobre la versión oficial…

    2. ayer comentaba lo mismo y me recriminaban como podía poner TV3 de ejemplo de televisión, que es aun peor que TVE… has tenido mejor suerte, supongo que TV3 tiene tanta eudiencia por los miles de personas que la miran para analizar lo manipuladora que es…

  21. Hoy un FAQS especialmente interesante: la bella Laura Rosel entrevista a Manuel Pastrana, el primer guardia civil que se infiltró en ETA.

  22. Ayer había otra encuesta en La Vanguardia sobre el mismo tema con un resultado muy distinto, el apoyo era del 56% versus este 72%. Es más creíble la de La Vanguardia, ya que este 56% corresponde a grosso modo – por supuesto con muchas excepciones – con la suma de voto constitucionalista, más 3/4 partes de voto de los comunes y las personas independentistas de origen castellanoparlante del perfil de Rufián. ¡ Ojo ! eso dentro de las personas a quienes interese el fútbol ya que hay muchas a quienes les importa un comino – y son los más racionales lo reconozco- y eso que a mi me gusta.

    La encuesta de La Vanguardia preguntaba el apoyo a otras selecciones y tras España salía Argentina – primera opción habitual de muchos independentristas por Messi – y luego Bélgica, nueva opción independentista tras la situación política actual. Argentina es desde hace unos años la selección con más detractores en Cataluña – soy catalán – ya que todos los que no son del Barça no quieren que gane e incluso muchos culés – tengo varios amigos de este perfil – de voto constitucionalista para que los indepes no se alegren ,sumado a la imagen de Maradona y al juego rácano y ganando por los pelos del anterior mundial que aún así casi ganan. El gol del alemán Goetze en la prórroga de la final del mundial de 2014 fue celebrado en mi barrio como si hubiese marcado España.

    1. El entrenador de Belgica es catalán, tambien por eso hay gente que la apoya, por mi parte quiereo que Messi gane un Mundial pero es que Argentina es un desastre de selección, des del equip hata la federación que manda recomendaciones a trabajadores de como ligar con rusas….

      Yo prefiero que ganenen las modestas o alguna selección que juegue bien, Mexico por ejemplo empezó bien o Croacia.

  23. Vaya encuesta, juas juas. En la próxima nos preguntarán si cuando nos hacemos una pajilla pensamos en Leticia Sabater.

    Brasil es mi equipo mundialero desde la época de Sócrates. Pero mientras juegue ese zurullo llamado Neymar paso. Que gane el mejor.

  24. Ya que estamos con el tema del fútbol y sus aficionados. Estoy totalmente convencido que el auge y apoyo de ERC a Rufián es un plan de marketing perfectamente diseñado en su tarea de ampliar la base del independentismo, se hace saber muy claramente que es aficionado del Espanyol y de la selección junto que es castellanoparlante y " de barrio ". Necesitaban y buscaban a alguien de este perfil y como en los partidos independentistas no hay muchos que digamos Rufián lo ha tenido relativamente fácil para destacar. Y buscaban alguien del Espanyol ya que del Real Madrid es todavía un paso demasiado fuerte para asimilarlo, pero ese es el perfil que realmente necesitan y no descarto que en unos años tengamos políticos independentistas que se confiesen merengues, ya los hay aunque muy . muy pocos como el alcaldable del PDCAT a Terrassa.. Para los que seáis de fuera de Cataluña debéis saber que el segundo equipo de aquí no es el Espanyol – que posiblemente tenga menos aficionados que el Betis – sino el Madrid, pero la profunda animadversión que existe desde el catalanismo hacia este equiipo hace que sea un paso que tengan que pensarse.

    1. Así es, pero tampoco se trata de nada novedoso. Rufián entra dentro de la estrategia de reposicionamiento de ERC, que pretende penetrar más en el tradicional "cinturón rojo" (hoy más bien morado o naranja, en función de las elecciones). De hecho, ya comenté tras el 21-D que esa estrategia iba, poco a poco, logrando sus frutos. Fíjate en los resultados de ERC en el Baix Llobregat o el Vallès Occidental, lo cercanos que están a su media catalana. En otras épocas, la diferencia hubiera sido sustancial. Pero ahora ERC es uno de los partidos sociológicamente más transversales de Catalunya.

      Esto lo hacen todos los partidos, continuamente.

      1. Es que con Rufián tengo una duda respecto al uso del castellano; como es diputado en Madrid usa el castellano ya que es imperativo pero, ¿ que lengua usa en las reuniones internas de ERC ? ¿ si fuese diputado en el Parlament, cuál usaría ? Es que si la respuesta es el catalán se me desmonta la imagen que quiere mostrar ERC de que el castellanoparlante es bienvenido, ya que significaría que lo es siempre que use su lengua para el ámbito privado pero que en los órganos e instituciones oficiales catalanas se debe usar el catalán exclusivamente. Esa era la imagen que daba Montilla, que todos sabemos que es castellanoparlante pero que nunca utilizaba esa lengua en el ejercicio de su cargo de president de la Generalitat ni de primer secretario del PSC, Y eso no fue bien valorado por sus votantes y fue bien aprovechado por C's.

        1. Si te pasas por Cat. verás que es habitual cambiar el idioma según la persona con la que hables: en el trabajo, en la calle y en la familia. No conozco a Rufián en persona, pero supongo que esto es lo que hace.
          Las reuniones de ERC se efectúan básicamente en catalán. Y las del PP básicamente en castellano. Y a nadie le supone un problema.
          En el Parlament es el idioma que predomina pero el castellano también se utiliza en las intervenciones, puedes buscar si lo deseas y comprobarlo por ti mismo. Están disponibles en video, en la web del Parlament.
          No entiendo de donde sacas esto de que en las instituciones catalanas debe usarse exclusivamente el catalán: lo desmienten tanto los reglamentos como los hechos.
          Montilla, sobretodo al principio, como President hablaba más en castellano que en catalán. Y como secretario del PSC, lo mismo.
          Que votantes del PSC se "enfadaran" porque Montilla hablara en catalán, no sé de donde lo has sacado. Según esta misma lógica jamás habrían podido votar a Maragall. Ni a Obiols antes.

          Mis disculpas si estoy siendo duro, pero es que lo que no es, no es.

    2. La idea la veo, pero de verdad Rufian era lo mejor que tenían que ofrecer?

      No sé, igual es que yo soy demasiado snob, pero ese señor da entre vergüenza y lástima, no se como podría aspirar a atraer a ningún votante. Si acaso conseguirá que el votante de izquierda ilustrada no sé acercar a ERC ni a saludar. La diferencia con Tardá es abismal.

      1. Pero el muchacho sabe manejarse bien en las redes, y la política-espectáculo y el eslogan efectista hace tiempo que van ganando al discurso preparado, de enfoques variados. Hernando o según que Rivera necesitan sus contrapuntos, es natural.

        1. No digo que nio tengas razón, pero desde luego deprime que ese sea el tipo de electorado al que todo el mundo busque cortejar.

          1. Y lo deprimente es también que ese electorado no encuentre mas recursos, mas armas, para salir de su ignorancia y su fanatismo. Que vamos, tampoco hay que ser un hacha en filosofía, política o historia, para desechar los enfoques de buenos y malos en temas mismamente como el conflicto catalán.

            Igual yo soy un caso extraño, pero en la adolescencia me empecé a hacer preguntas y he ido y sigo intentando respondérmelas con profundidad, repensando. A poco que te esfuerces puedes huir del hooliganismo y la ignorancia, ahora bien, por ejemplo yo no tuve un factor como la familia que me politizara de una determinada manera, y eso en algunos casos puede ser un lastre del que uno tampoco tiene demasiada culpa.

            1. Yo me identifico con lo que dices y al igual que en tu caso mi interés por la política es muy posterior al desarrollo de las primeras versiones de mi cosmovisión.

              Aunque por otro lado casi siempre me he sentido un casi extraño.

              1. Y muy bueno que así sea.

                Yo lo que temo es que por ejemplo, si me veo criando a un zagal algún día, por querer darle todos los instrumentos posibles para formarse su propia cosmovisión, le filtre demasiadas cosas. Al fin y al cabo uno nunca es objetivo ante el mundo, porque en el campo de las ciencias sociales prácticamente nada lo es, y por tanto temería el que el chico no pudiera dar todo su potencial. O vaya, que lo politice de una manera que no debería. Primero inquietudes y luego ya si se quiere un determinado compromiso, un determinado lugar en el mundo ante el que responder y que defender. De otro modo, la cosa puede resultar ridícula. Bueno, y hasta peligrosa.

                Obviamente le enseñaría desde el principio que el fascismo es malo xD.

    3. Es que hay muchos indepes que tenemos los mismos orígenes que Rufián, así que era cuestión de tiempo que hubiese "charnegos indepes" en el Parlamento, de la misma manera que hay españolistas de 8 apellidos catalanes. Otro tema es que Rufián sea la persona ideal para representarnos.

    4. Molan las teorías de la conspiración. Tampoco es descartable que Puigdemont sea reptiliano. Pelazo sospechoso y no mueve un ojo.

  25. Por Twitter he visto los resultados de encuestas que el nuevo presidente del CIS hizo para las elecciones generales anteriores.

    20D:
    PSOE 29-32%
    PP 25-28%
    Podemos 16-18%
    Cs 11-15%
    IU 4-6%

    26J:
    PSOE 22-25%
    PP 24-27%
    Cs 14-17%
    Podemos 11-14%
    Partidos asociados a Podemos 4-6%
    IU/Unidad Popular 6-9%

    PD: yo no he encontrado esos datos.

    1. Nombre de la encuestadora?
      Para el 26 J no estuvo tan mal.
      21% UPm en la horquilla baja frente a 20%
      23,5% psoe frente a 24%
      c's 14% baja frente a 13%
      pp 27% alta frente a 30%

      1. El PP sacó el 33. Si le das una horquilla de 24-27, ponle de media 26. 7 puntos menos de lo real. Se infravalora de forma sistemática al PP, por dos razones, para intentar crear tendencias y dos por qué no se tiene en cuenta que el votante mayoritario del PP y casi de España, no es muy dado a responder encuestas y menos aún a encuestas online que son las que se hacen ahora.La última de Sociometrica ponía que un porcentaje mayoritario estaba hecha online, no tipo foro coches, pero online. Eso sobrepondera enormemente al comando ciudadadanita, solo hay que ver este foro, pero también a Podemos.

  26. Soy votante de la CUP y la selección española me da igual, no le tengo el asco ni la rabia que, por ejemplo, sí les tengo al Madrid y al Espanyol. Pero este año voy con Argentina porque Messi tiene ya más de 30 tacos y le toca ganar el Mundial de una vez. Nunca se sabe si Leo se lesiona y ya no está al nivel para jugar el próximo -eso y que tendría 35 años-. Aparte que los jugadores españoles/catalanes del Barça ya ganaron un Mundial.

    Eso sí, que España gane el Mundial tras 3 champios seguidas ganadas por el Madrid tampoco me hace mucha gracia, más que nada por la asociación demagógica que harían casposos como Roncero y demás fauna merengona sin el graduado escolar. Aún estoy esperando que admitan que España ganó el Mundial y las Eurocopas gracias al juego y los jugadores del Barça.

    1. Hay muchos jugadores muy buenos en una selección modesta que difícilmente ganará un mundial en su vida. Messi ya es afortunado por estar en una selección con alguna remota posibilidad. También es que yo soy más de seguir a los equipos que a los deportistas individuales. Incluso en el automovilismo, que es el único deporte que realmente sigo, voy con Ferrari más que con Vettel o Raikkonen.

      1. Yo también soy de seguir equipos. Allá donde haya jugadores del Barça me alegraré por el o ellos si alguno gana el Mundial con su selección.

        En cambio mira, seguir un equipo de F1 más allá del piloto, no sé, no lo he hecho nunca. Como mucho en las motos con Ducati, pero este año está Lorenzo y me cae fatal XD.

        1. Es que la F1 no deja de ser un deporte de equipo, aunque a veces parezca que no. Se minusvalora el papel de los mecánicos que tienen que desmontar y volver a montar el coche en tiempo récord, la lucha entre ingenieros por inventarse piezas que puedan ganar una décima de segundo por vuelta, los estrategas… También es cosa de llevar mucho tiempo siguiéndola. Los pilotos vienen y van, sólo los equipos permanecen.

          1. A mi siempre Renault me ha gustado bastante, por ejemplo este año, hay un piloto que me está gustando bastante que es Leclerc, que manejando un Sauber, con lo que ello conlleva está consiguiendo grandisimos resultados

      2. Es cierto que hay muchos jugadores buenos en muchas selecciones que no les darán oportunidad de ganar nada. Pero Messi no es un jugador bueno sino el mejor y está entre los cuatro o cinco mejores de la historia. Di Stefano y Crujff tampoco ganaron y Messi parece que está ante su última oportunidad.
        El fútbol es así, va dejando deudas impagables. ¿Cómo es posible que no hayan ganado nunca el mundial Países Bajos o Hungría? Pues es así. Por otro lado, la Eurocopa ha dejado muchas veces curiosos ganadores: la Grecia de 2004, el Portugal de 2016 (que no ganó ni un solo partido en tiempo reglamentario hasta semifinales) o la Dinamarca de vacaciones de 1992. En cambio, Ios equipos británicos jamás han llegado ni a la final.

    2. . Si los catalanes que no somos independentistas dijéramos que nos da asco el Barça y que nos da igual la selección catalana estaríamos automáticamente clasificados como fachas. Y para vosotros todos los que son del Madrid son fachas, casposos e incultos. Dáis miedo, sois la mejor propaganda antiindependentista, el que se conozcan estas ideas. Yo como soy del Betis supongo que pensarás que soy vago, inculto y un garrulo de barrio aunque tenga una carrera – que la tengo -. Eres supremacista y elitista, como casi todos los de la CUP, os conozco bien, he estudiado con muchos de vosotros, casi todos hijos de buena familia con carrera, ni viven ni pertenecen a " las clases populares " que tanto nombran, sois del centro y de barrios guays como Gràcia. pero hay muy poquitos trabajando conmigo en una fábrica. Como dice Loquillo en una canción " chica mal de casa bien ".

      1. Esa vomitada de tópicos la has dicho tú. Soy nieto de andaluces, tengo familia españolista y merengue, españolista y del Barça, e incluso apolíticos de cualquiera de los dos equipos. Y a Gràcia solo voy durante las fiestas mayores. Next!

        Por cierto, tengo amigos que también son del Betis. De hecho me gusta el Betis, almenos lo prefiero antes que al Sevilla.

      2. Por favor abstente de decir en este foro de que clase social es cada uno y donde le sitúa eso en la escala de valores .

        Lo primero porque no lo sabes y lo segundo porque me recuerda a Pol Pot que mandaba a la genté a los campos de la muerte por llevar gafas.

  27. Yo aunque cada vez sigo menos esas cosas solía ir con Holanda y he tenido épocas de simpatizar con Italia e Inglaterra (aunque tal y como están las cosas no demasiado en el presente)

    Así que una vez eliminada Islandia mis simpatías quedarían con Suecia, España y Uruguay en ese orden.

  28. ¡ATENCIÓN! Dentro de un rato saldrá el sondeo Batoscopia con la pregunta "¿Quién quieres que gane el Mundial? entre mi familia, amigos y conocidos. Método: presencial, Facebook y Telegram.

  29. Lo de la "renovacion" de RTVE es de traca. ¿Os acordais cuando PIT criticaba los pactos secretos, con nocturnidad y en reservados? Jejeje.

    Hoy se cuenta que le ofrecieron el puesto a Fran Llorente pero que se nego porque no le garantizaban independencia. Entonces es cuando se fueron a tantear al director de informativos de La Sexta, y a Pardo de Vera, que segun ella rechazo porque iba a estar controlada por Moncloa y segun fuentes del gobierno fue vetada por ser demasiado afin a Podemos. Y al final el consenso fue llamar al esbirro de Escolar, jefe de politica del panfleto sanchista, amable tambien con Podemos, que como a Buruaga en su dia no iba a hacer falta ni pasarle el argunentario desde Ferraz.

  30. El comité de Investigación sobre la denuncia en las elecciones de Valencia, no encuentra irregularidades, por lo que da por valido los resultados.

    Algo mas de 1.200 votos:
    Moven Podem-Jaime Paulino-Antonio Estañ (Secretario autonómico) 39,18%
    Amb totes Podem-Consuelo Poveda- Oficialistas, Errejonistas, Anticapitalistas 33.47%
    Juntes Podem-Berto Jaramillo-Independiente 27.35%

      1. Hay muchos apellidos catalanes y valencianos escritos en una época donde la lengua aún no se había normativizado. La ñ se usaba a menudo en catalán antes de las normas de Pompeu Fabra.

        1. No, la economía lingüística castellana tiende a convertir el NY catalán en N. Ejemplos:

          Bahía de Portmán (Portmany)

          Arens de Ledó (Arenys)

          Múltiples apellidos de origen catalán en Murcia castellanizados:

          Castán (Castany)

          Magán (Magany)

          Me parece una anomalía que conserve el fonema castellanizado en Ñ.

          1. ¿Economía lingüística castellana? ¿En qué ahorra letras o sonidos poner "n" en vez de "ñ"?
            En otros casos, actúa de manera antieconómica: Drach (en vez de Drac), Puche (en vez de Puig), Canales (por Canals), Puchol o Puyol (por Pujol), Soler (por Solé)…

            1. Los apellidos acabados en 'ch' son de origien occitano, aunque se pronuncie solo la 'c', lo que no sé si es una característica por defecto del occitano o se debe a su posterior catalanización.

              En mi anterior mensaje estaba a punto de poner el ejemplo de Soler/ Solé, y se debe a que en algunos dialectos la 'r' final se enmudece y como es de una época anterior a la normativización de la lengua lo escribían tal y como les sonaba en el registro.

          2. Es lo que estoy diciendo en otras palabras: En teoría Estañ se escribiría Estany, de la misma manera que hay apellidos catalanes como Duñó o Viñes, por ponerte ejemplos de gente que he conocido con apellidos así. Pero se escriben con 'ñ' por ser de una época muy anterior a las normas ortográficas, que son de principios del s.XX.

              1. Es la castellanización habitual. Lo que te decía nates es que, si tienes un apellido Estany, no es más económico escribirlo como "Están" que como "Estañ". Es probable, como dice Paco_Flanders, que ese Estañ se esté transmitiendo con esa ortografía desde antes de las normas ortográficas del catalán moderno.

                1. No. Te confundes.

                  Economía lingüística no consiste en acortar palabras, sino en ahorrar esfuerzos al hablante.

                  A un castellanohablante le cuesta pronunciar "estañ", porque el fonema Ñ está ausente en su idioma a final de palabra. Por eso lo adaptan y simplifican convirtiéndolo en N.

                  1. Lo pronunciarían a la española, como si fuese "n". Es lo que hacen los hablantes de español con el resto de las lenguas. Suker se oía siempre con una s- inicial española, Renault lo pronuncian con "l", Jennifer lo pronuncian como si empezase por elle, Stones como si empezase por e-… Con Estañ sería igual. Los hablantes de castellano son incapaces en general de pronunciar esa -ny/-ñ final y lo adaptarían a algo parecido, en este caso -n final.

  31. Me sorprende el gran odio que tenéis algunos a la bandera de España que deseáis que pierda la selección solo para que la gente no festeje la victoria, me parece sorprendente.
    Es como si yo (odio a Piqué) dijera que prefiero que España pierda la final antes de que marque Piqué, en la vida preferiría eso

  32. Yo diría que lo interesante es que SOLO el 7% no quiere que gane España.

    A ver si se entera la nacionalista pantalonesabajo de Colau y facilita que los barceloneses disfruten del fútbol y su afición.

    1. Es otra forma de verlo, pero reconocerás que como titular sensacionalista vende menos.
      Sigo pensando que no se debe interpretar esto solo con criterios políticos. Por ejemplo, los antialonsistas son legión en España; suman bastante más que las huestes de los antinadalistas. Unos y otros estarán copados por gente españolísima. Seguro que estos dos colectivos, junto con el de los que preferimos que España salga rápido del mundial, son bastante más grandes que los de los que quieren que pierdan la campeonísima Carolina Marín, Pau Gasol, Mireia Belmonte (ejemplo de no indepe) o Javier Hernández. Con estos no dan la brasa a todas horas.

      1. En Madrid Carmena NO se opone. La que ha polarizado de forma sectaria y torticera el mundial es la Colau. Remitele tu queja a ella…. ah no, que es de los tuyos.

  33. Así que ahora que el gobierno polaco ha dado en parte vuelta atrás en su ley sobre lo que se puede y no se puede decir sobre los campos de exterminio, vienen los de IU a pedir leyes para meter en la carcel a los que hablen bien del franquismo. Una idea estúpida, autoritaria y que les golpeará de vuelta en la cabeza como un boomerang.

    Si se dedicasen a intentar despenalizar lo que se penaliza en vez de golpearse los cuernos en esta berrea ideológica quizás se lo agradeceriamos. A los cabestros fascistas hay que dejarles que se pongan en evidencia, no convertirlos en otras víctimas

  34. La actua consell de la Generalitat Valenciana presenta un balance económico con un 48% menos de pérdidas que en 2016.

    29.294 m. negativos en fondos propios de la generalitat, 9.000 más que al principio de la legislatura.

    150 m. de previsión de riesgos ante posibles sentencias derivadas de actuaciones del consell-PP.

    13.167 m. de ingresos del pasado año, un incremento de 1.300 m. respecto a 2016.

    14.535 m. gastos de 2017, unos 6 m. mas que el año anterior.

    20.995 m. que asciende el activo del consell, lo que supone un incremento de 800 m. sobre el año anterior.

    50.289 m. deuda de la generalitat, lo que el conselll atribuye a la necesidad de acudir ala FLA por la infrafinanciación.

  35. Desde chiquitito he ido con Alemania …2002 el fallo de Kahn …cuando volvía del cole, me ponía Antena 3 deportes con Matías Prats, que me relataba lo acontecido en Asia por la mañana …quien me hubiese dicho que un 1 mes y medio estaría yendo al cole alemán …c'est la vie

    Yo vi ese Surcorea – España … y triste no estaba ..

    Por el Madrid me puede sangrar el corazón por la Roja ni de coña.

    En fin estaría guay que lo ganase Bélgica, Croacia, Suecia o Portugal.

    1. Suecia si estuviera Ibra.

      Croacia por el genio de Modric. Si nos eliminan al menos estaré contento porque igualarán la gesta de Suker y compañía. La generación de Mandjukic, Perisic, etc… merece cosas.

      Portugal por superar su límite natural que muchos han puesto en una Eurocopa enfrentándose a rivales menores.

      1. Yo precisamente preferiría que Suecia llegase lejos por que no esté Ibrahimovic.

        Portugal no sé porqué pero me encanta como país, pero en fútbol no demasiado.

    2. Cierto, en general para los futboleros españoles pesa más el club que la selección.

      Y en Cataluña creo que pasaría lo mismo con una selección propia. El Barça pesa mucho.

  36. Lanzo la pregunta para los que no seáis indepes.

    Imaginad que Cataluña se independiza. ¿Tendrías simpatías para con su selección o desearías que perdiera? El tema es que quizás fueran también a la selección jugadores que no sintieran mucho a su nuevo país, incluso gente nacionalizada, ya sabemos de qué va esto. Supongo que podría darse la situación de que al poder optar por la doble nacionalidad, los jugadores con sentimiento más español (qué se yo, Puyol en su momento, ahora no conozco mucho) pues siguieran con España y quizás los de sentimiento más nacionalista, tipo Piqué, vaya, se enfundaran en una nueva camiseta. Pero obviemos esto.

    Hombre, depende de cómo fuera el proceso de independencia. Si fuera con todas las de la ley, yo no tendría problemas. De hecho a Portugal la apoyaría mas de no estar Cristiano jeje, que a ver si la lía y…que D10S merece un Mundial ya, hombre.

    1. Yo iba en 2004 en parte con Portugal, Figo-Pauleta-Rui Costa-Cristiano-… una generación de oro …que odio el tuve a Grecia xD

      También mi segunda opción Francia en 2006 ..Zizou-Viera-Makelele-… pero Zizou ..como mando a España a la calle que le quisieron prejubilar ..y el cabezazo a Materazzi …me dejó vacío

      1. Rui Costa, Vítor Baia, Fernando Couto, Joao Pinto… ¡Qué generación perdida para los grandes títulos de selecciones! Hasta la llegada de Cristiano, Portugal siempre ha sido una de mis selecciones favoritos. Me he quedado un poco huérfano estos años. Menos mal que ya le debe quedar poco para la jubilación.

    2. Supongo que más bien simpatía, pero tampoco nada especial.

      En cambio con Euskadi si que sería bastante fan ( aunque dudo que llegasen a un mundial)

    3. Tu pregunta se podría ampliar al caso de que Cataluña pudiese competir internacionalmente sin independencia de España (con o sin libre elección de selección de los jugadores catalanes).

  37. La renovación de la dirección de RTVE me parece algo urgente y necesario ante el bloqueo de PP y Ciudadanos.

    Después ya veremos como se hace el concurso público.

    Que sea un dedazo, la única forma posible ahora, no quiere decir que se continúe con la redacción directa de las noticias por el gobierno.

    No tienen precio ver a los del PP quejandose.

  38. Yo no deseo mal a nadie…

    No siento ninguna simpatía especial hacia la selección española. Yo defiendo que más pronto que tarde la selección de Euskadi pueda participar en competiciones internacionales, al igual que las demás selecciones.

    No importa que sea una selección mejor o peor, sino que pueda participar en igualdad de condiciones.

    Este año voy con Bélgica, lleva un equipo potente.

    1. El problema es que solo los paises independientes pueden participar en mundiales tengo entendido (UK es una excepcion porque cuando se fundo la FIFA ya estaban divididos y ahi es donde nacio el futbol)

      La unica opcion que se me ocurre seria si se elimina la LFP y se reemplaza por 17 ligas autonomicas, cosa que no va a ocurrir.

      1. Esto no es cierto la FIFA, y federaciones de la mayoría de deportes, deja jugar aquellas federaciones que no son betadas por las del mismo país. Holanda, Francia, USA, Dinamarca, China O Reino Unido son un ejemplo.

        Por ejemplo Gibraltar juega des de hace poco como selección de futbol. En Futbol Sala y hoquei patines han jugado selecciones catalans en competiciones oficiales hasta que las federaciones Españolas se han quejo y betado.

  39. Un aspecto que ayuda a la confusión es que el escudo que llevan en la camiseta sea el de España, con algunas mínimas variaciones que ya han creado alguna polémica menor. Deberían llevar, como es normal en las otras selecciones, el escudo de la RFEF. Y si hubiese varias selecciones en España, como en muchos otros países, admitidas por UEFA y FIFA, cada una debería llevar el escudo de la federación correspondiente, no el de los territorios.

    1. ¿Qué países tienen varias selecciones aparte del Reino Unido? Como no hayas contado casos como el de Kosovo…

      1. Por ejemplo, el Reino de Dinamarca, que tiene Dinamarca e Islas Faeroe (en balonmano tiene más).

      2. China tiene cuatro selecciones: China Popular, China Nacionalista, China-Hong Kong y China-Macau. Lógicamente, lo de China Nacionalista es discutible. Las otras tres no.

      3. Kosovo es una selección única para un país único, por mucho que a España no le dé la gana de reconocer su existencia. Sin embargo, tendrá que jugar contra un país inexistentes si le toca.

      4. También hay el caso contrario. En rugby, la selección de Irlanda incluye jugadores de dos estados: República de Irlanda y Reino Unido (parte nordeste del Ulster, bajo soberanía británica).
        Además, aunque esto ya es otro tema, hay clubs que juegan en ligas de estados que no son los que les corresponden.

      5. ¿Qué impide que haya, sin independencias, unha selección catalana, una vasca y una gallega? Solo la cerrazón del Reino de España. Como los jugadores tendrían la nacionalidad española, podrían escoger jugar en la selección que correspondiera por nacimiento o por afiliación federativa, o en la española.
        En hockey Cataluña ya se ha proclamado oficialmente campeona del Mundial B. Galicia ha llegado a semifinales del mundial de fútbol gaélico. Por supuesto, todo esto lo obviará la prensa madrileña.

        1. Todos esos casos son de territorios que no están plenamente integrados en el territorio nacional de sus países. En muchos de esos casos sus ciudadanos ni siquiera pueden participar en las elecciones generales (Reino Unido, Países Bajos, EEUU). No es en absoluto comparable a Cataluña o Galicia.

          1. El Reino de Dinamarca está compuesto por tres territorios federados: Dinamarca continental (e islas anexas), Islas Faeroe y Groenlandia. Algo similar sucede con el Reino de los Países Bajos. El Reino de España podría organizarse de manera similar, como una superestructura que acogiese a catalanes, vascos y gallegos, junto al resto de los españoles (que no haya un nombre claro para ellos no es impedimento; si es necesario, rápido se crea). Pero sin nada de eso, con acuerdos entre Madrid y las zonas que deseasen tener representación internacional, se podría arreglar fácilmente: no es necesario modificar la estructura del estado español.

            1. Usas la palabra "federal" muy a la ligera. Groenlandia y las Faroe, a diferencia de Dinamarca, no pertenecen a la UE. Imagínate que las comunidades autónomas pudiesen hacer eso. Sería un caos, habría que poner fronteras internas si alguna decidiese aislarse, cada una tendría que tener su propio pasaporte…

              Decir que no es necesario modificar la estructura del estado español cuando hay que ponerlo patas arriba es no enterarse muy bien del tema. Esos países son más independientes que parte de Dinamarca. Como son poco poblados y están a tomar vientos pues se puede sostener una situación así. Pero en España ni de coña, para eso que pidan la independencia.

              1. No estoy diciendo que se haga eso. Digo que se podría arbitrar la participación de otras selecciones del actual Reino de España sin necesidad de hacer todos esos cambios (y sin independencias).

                1. Es que la UEFA y la FIFA no lo aceptarían. No aceptan a Mónaco porque no tiene liga propia, y eso que es un país plenamente soberano. Se tendría que crear una liga catalana separada de la española. Y se asegurarían de que fuese una liga de verdad, no el cachondeo de la liga galesa con el que tienen que tragar porque no les queda otra.

                  Tan típico del nacionalismo catalán, pretender que el mundo entero se amolde a sus pretensiones. Así vemos a equipos catalanes pidiendo una selección catalana y al mismo tiempo querer seguir jugando en una liga potente como la española.

                  1. Es que la UEFA y la FIFA son confederaciones de "federaciones". Podría haber tranquilamente ligas catalana, etc. con todos los equipos de ese territorio que están fuera de la LFP (las competiciones profesionales están en otro nivel). Es decir, juntarían todos los equipos que no están ni en Primera ni en Segunda.
                    No es el caso de Gales, donde incluso equipos no profesionales compiten en el sistema de ligas de la FA.
                    Ya he oído varias veces la excusa esa de querer amoldar el mundo.En el mundo hay un montón de situaciones distintas con soluciones ad hoc. Se trata de buscar una solución donde todos puedan sentirse cómodos.
                    ¿Que la UEFA no aceptaría? La UEFA y España se han tenido que tragar a Kosovo y a Gibraltar. Pero no me gusta que se lo hayan tenido que "tragar"; sería mucho mejor aceptar la situación amigablemente.

                    1. Es que eso que dices ya existe. La liga española esta regionalizada de Segunda B para abajo. Tiene que haber dos sistemas completamente distintos, desde primera hasta provincial aficionados. En Gales ocurre eso porque ya era así en el momento en el que estas federaciones se crearon y ya no se puede remediar, pero eso no significa que vayan a permitir que se replique.

                      Kosovo y Gibraltar fueron situaciones polémicas en las que hasta tuvo que intervenir un juez suizo cogiendo la legislación por los pelos. Eso aparte de conseguir una mayoría (muy escasa en el caso de Kosovo) de federaciones nacionales que les aceptasen.

                      Esto es un tema muy complejo con muchos intereses de equipos y federaciones de por medio. Si algunos creen que a equipos y federación catalanes les van a dar una situación muy beneficiosa porque han llorado mucho por ello van listos. Nada es gratis.

                    2. Nadie dice que no sea complejo, pero es buscar solución a una situación. Algunos piensan que con cerrar los ojos ya está solucionado.
                      No se trata de regionalizar. Por debajo de 2ªA, el fútbol español ya está regionalizado. Se trata de cómo crear ligas separadas si lo ponen como exigencia para que otra selección pueda competir internacionalmente.
                      La solución sería crear un liga catalana (vasca…) separada con los equipos no profesionales (por debajo de 2ªA). La LFP no habría por qué tocarla. Romper esta significaría un gran perjuicio para todos. Piensa que hay cinco equipos catalanes, cuatro vascos (cinco, contando a Osasuna) y tres gallegos. Son 12 o 13 de 42, sobre el 33 %, y por encima una de los dos clubs más grandes. Como reconoce Tebas, el impacto para la LFP sería brutal y bajaría el nivel. Por supuesto que para esos equipos también sería demoledor. La solución es dejar tranquila la LFP; hacer cambios solo a nivel de federaciones.
                      Para encontrar soluciones, hay que querer buscarlas.

                    3. Simplemente no es serio. Si un equipo de la liga catalana se hiciese muy poderoso querría pasarse a la española para ganar más pasta, un cachondeo. Nadie va a regalar nada a cambio de nada. Y menos porque a unos nacionalistas les gustaría ver su bandera en el mundial de fútbol.

                    4. Ningún equipo galés ha querido pasar a competiciones inglesas a partir de la creación de la liga de Gales. Al contrario sí ha sucedido, así que ya quedan menos equipos galeges en competiciones de la FA.

                  2. Eso de que no permitirían lo que ocurre en Gales no sé yo. Yo creo que si la RFEF y LaLiga lo permitieran sería posible. En Gales hay equipos en la FA inglesa, y luego existe una liga de Gales. En el caso de Catalunya y Euskal Herria podría ocurrir lo mismo. También podría ocurrir que Catalunya y Euskal Herria fueran selecciones UEFA pero no FIFA, por lo que podrían disputar la Eurocopa pero no el Mundial.

                    1. A la UEFA la situación de Gales sólo le da dolores de cabeza. No quieren ni oír hablar de otra igual.

                    2. ¿Y cuáles son esos problemas tan graves e irresolubles, si puede saberse? Escocia e Irlanda del Norte también tienen sus ligas propias y no pasa nada.
                      Si quieres casos en los que se buscan soluciones ad hoc, en el fútbol francés tienes para dar y tomar.

                    3. La federación galesa aprovecha esta situación excepcional para intentar colar a sus equipos en competiciones europeas tanto por Inglaterra como por Gales. La UEFA tiene que intervenir porque eso le daría ventaja a los equipos galeses. A nadie le gustan las situaciones excepcionales y lagunas legales, ni en el fútbol ni en ningún otro aspecto, salvo a los que se benefician de ellas, claro.

                    4. Pues si eso es la dificultad tan grande… Es muy raro que un equipo galés se cuele en Europa desde las competiciones inglesas. Puede suceder con uno cada muchos años. Imaginemos que se clasifica el Swansea.
                      En ese caso, se podría restar un equipo de las ligas galesas. Pero ni eso sería justo, pues el Swansea debe contar internacionalmente como equipo inglés a todos los efectos. Que esté radicado en Gales sería algo casual, pues la UEFA agrupa federaciones, y el Swansea participa en las competiciones de la FA (por su propia elección) como el Leeds o el Sheffield.
                      Los puntos que pueda conseguir el Swansea para determinar el número de representantes de cada federación en las copas europeas se suman a la federación inglesa, no a la galesa, si no me equivoco. Si esto no es así, debería serlo.
                      Además, también hay un equipo radicado en Inglaterra en la máxima categoría de Gales.

                    5. Menudo caos administrativo estás proponiendo. Aquí sólo hay dos opciones:

                      1. Separar completamente la federación catalana de la española para que así tenga liga y selección propia, apechugando todos con las consecuencias.
                      2. Dejarlo como está ahora: una liga y una selección.

                      Cualquier opción intermedia para que los equipos y federación catalanes tengan una posición privilegiada (a costa de los del resto de España, por supuesto, el dinero no crece de los árboles) es inaceptable. Gales no es un modelo a seguir, es un error que se cometió hace 100 años que tiene consecuencias negativas en el presente.

                      Claro que hago un símil con otras posiciones del nacionalismo catalán. Un estado catalán sería un paraíso terrenal si, como los nacionalistas parecen suponer, el mundo entero se conjurara para que lo fuese. Pero el mundo no funciona así, el resto también tiene sus intereses.

                    6. Como Rajoy, para ti, todo lo que no esté de acuerdo con tu opinión es un lío y no es lo que le interesa a la gente.
                      Si llegan a salir de la LFP los equipos catalanes y vascos (y gallegos) es un problemón para la liga española también. Javier Tebas calcula en un 25 % la pérdida de dimensión de la liga española solo con la salida del Barcelona. Imagínate si salen catalanes y vascos (y gallegos).
                      Sucede que la UEFA también tiene sus intereses propios y quiere tener todo absolutamente controlado, por eso impide medidas innovadoras que puedan potenciar los países pequeños, pero hay que luchar por ellas. Por ejemplo, obstaculiza la creación de una liga del Benelux. ¿También habría que suprimir las selecciones de los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo si ese proyecto se lleva a cabo? Tampoco fructificó la propuesta de una liga de Mar del Norte, nucleada en torno a Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Suecia y Escocia. Esto podría daría una gran dimensión comercial a esos equipos de países pequeños y débiles futbolísticamente.
                      Lo que está haciendo la UEFA es potenciando a los cinco gigantes de Europa Occidental y manteniendo en la indigencia a los demás.

                    7. Tambien se comentó lo de crear una liga Iberica con equipos de España y Portugal, con mas interes portugués que español. el tema de las ligas Supranacionales que se han intentado (baltica y escandinava) tienen el problema que los participantes no dejan de jugar sus respectivas ligas nacionales y quedaba como competición secundaria.

                    8. Es que el argumento de que "FIFA no lo aceptará" depende del beto de la federación española…

              2. Pasa lo mismo con selecciones que sí corresponden a territorios que forman parte de la Unión Europea: Martinica, Guadalupe, Guayana o, en un caso un poco más diferente, Reunión.

        2. Me he equivocado. Galicia no fue semifinalista sino subcampeona mundial de fútbol gaélico en Abu Dabi 2015 al perder la final contra Argentina.

  40. Respecto a Jorge Rodríguez y su cese en menos de 24 horas….pues parece ser que no.

    A 30 de junio de 2018 todavía sigue siendo presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, y el PSPV no le ha obligado a dimitir de sus cargos.

    [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

  41. ¡ATENCIÓN! Ya tenemos los resultados del tracking Batoscopia con la pregunta: ¿Quien queréis que gane el Mundial?

    Tan solo se han dignado a responder 16 personas.

    De ellas a 9 el Mundial no les interesa.

    De las 7 restantes:

    -3 quieren que gane España.
    -2 que gane cualquiera menos España.
    -1 Brasil.
    -1Argentina.

    Eso sí, la muestra no es muy representativa. 10 mujeres, 6 hombres. 12 catalanes, 3 castellanos y 1 marroquí.

    Método: presencial, Facebook y Telegram.

  42. Pues lo lógico sería volver al anterior, que se diferenciaba claramente del escudo de España, o crear uno nuevo si no les gusta. No creo que cualquiera pueda (ni deba) apropiarse tan tranquilamente de los símbolos estatales.

  43. Sociedad Civil Catalana, entidad españolista de corte ultraderechista, ha conseguido un fichaje de campanillas.

    Alfons López Tena, pancatalanista valenciano, participará en la Escuela de verano de SCC. Antiguo militante de CDC, posteriormente fundó el partido independentista Solidaridat Catalana junto con Joan Laporta, que terminó fracasando en las urnas.

    Fue el inventor e impulsor del famoso "España nos roba"… que últimamente ha cambiado por "Los independentistas catalanes han hecho cosas que sólo se atrevió Hitler"

    Los extremos se tocan.

    1. Recuerdo algunas cosillas de Solidaritat. Como partido no me gustaba: lo veía muy maximalista, y en el fondo, de palabras hueras (si no transiges, si no pactas, poco vas a conseguir…). Me molestaba su nacionalismo muy del tipo esencialista: LA cultura, LA lengua…decimonónico vamos. Esto con López Tena al principio. Luego con Laporta era solo un medio de promoción personal.
      En fin, parece que es del tipo de Pío Moa: de un extremo al otro y nada en medio. ¿Autocrítica, dudas? No están en su vocabulario. La libertad, el respeto, etc, tampoco.

    2. El López Tena es un friki, aunque ahora parece que reniega de la independencia, o al menos del procés. SCC no es ultraderechista, es una asociación valiente que defiende a los catalanes que no quieren la independencia y que están siendo acosados y señalados por los fascistas, o sea por los tuyos, los golpistas, desde el PDeCUP (el padre) hasta el CUPDeCAT (el hijo), ultranacis etnicistas.

  44. yo voy con cualquiera menos con España, espero que el mundial lo ganen Uruguay, Brasil, Bélgica o Inglaterra.
    Al igual que Urolatik, reclamo una selección vasca

    1. O sea, que eres más antiespañol que vasco, pues los vascos juegan en la selección española.

  45. ¿Levantarse la ciudadanía por la televisión? Si no lo ha hecho después de como la han tratado los gobiernos de M. Rajoy… Una tele puntera, la han convertido en una bazofia. Si ves A3 y 13TV, a lo mejor algunos días has visto TVE y ni te has dado cuenta.
    No se trata de que tú la veas o no sino de que tenga un mínimo de ecuanidad y de que no actúe únicamente con la intención de engañar a la gente.

  46. No entiendo la intencionalidad de esta encuesta, que pretenden decir que son más españoles por ello o algo?

  47. Merece un equipo en condiciones xD.

    Por supuesto, con Iniesta pasó cómo con Raúl. No son mediáticos y nos jodemos.

  48. Es respetable que los militantes y simpatizantes de Podemos no queráis que España gane el Mundial (me ha sorprendido leer a tantísmos podemitas de este foro con ese pensamiento), pero vuelve a dejar en evidencia que un partido de personas como vosotros no puede gobernar España, o no debería, no queréis lo suficiente a este país, os da igual España que Zimbabwe. Si España desaparece como país os da lo mismo (algunos incluso lo desean), no tenéis sentido de arraigo ninguno, y así hacéis, que estáis dispuestos a celebrar hasta un referéndum de independencia en Galicia (lo habéis dicho en el Congreso y numerosas veces) cuando allí ese sentimiento es residual. Podemos = R.I.P. España, me reafirmo en lo que ya pensaba.

    1. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
      Has visto en este hilo un montón de personas de diferentes ideologías con opiniones variadas y personales sobre el asunto de la selección, pero tú erre que erre que son los de Podemos que odian a España.
      Otra cosa: sigues confundiendo España (para ti nación o patria, para otros estado) con once millonarios corriendo en pantalón corto reclutados por una entidad privada llamada FEF. España NO es la selección de fútbol. La aman infinitamente más quienes pagan sus impuestos y se preocupan por sus vecinos que los de la pulserita, la banderita en el cuello del polo, el himno en el móbil o los ridículos "a por ellos" o, peor, "¿a qué quieres que te gane?"
      Si quieren hacer un referéndum de independencia en Galicia, que lo hagan. Probablemente lo pierdan y asunto arreglado. Aunque sean minoritarios, también tienen derecho a expresarse. Galicia es una de las tres comunidades históricas, categoría que se les dio por tener estatuto de autonomía refrendado antes de la Dictadura.
      Por cierto, todos los estados se han creado en algún momento y todos -si no lo han hecho ya- desaparecerán. Nada hay eterno.

  49. Pero, ¿y de qué lado se colocan el paquete los catalanes? Necesito YA una macroencuesta porque no puedo vivir sin saberlo.

    Que pesadez, por Dios. Si por cada 10 cosas que se publica/encuesta/publicita/critica/reclama de esa región se hiciera 1 sóla vez para cualquiera de las otras…

  50. Cierto. Lo hace también alguna otra, como Rusia. Sin embargo, me parece más correcto (y es lo habitual) que se usen los símbolos reales de quien participa: las federaciones.
    Si es conveniente separar la Iglesia del Estado, me parece igual de conveniente separar el Estado de las selecciones deportivas. En relación con esto, me repatean bastante dos cosas:
    1) Los jugadores antes de la liga yendo a actos eclesiásticos (como el Barça y su Moreneta) como si Dios (me refiero al de la Biblia, no a Messi) tuviese que favorecerles a ellos frente a otros equipos que serán tanto o tan poco cristianos como ellos.
    2) Los políticos recibiendo a los deportistas cada vez que ganan cualquier copichuela con el objetivo básico de promocionarse ellos mismos. Por lo menos, Carmena ha introducido algunas variantes simpáticas en esto con sus regalitos ultrabaratos con los que contribuye un poco a humanizar a esos semidioses de la modernidad.

  51. Al final eso es lo bueno de relacionarse con gentes diversas, que te vas dando cuenta de que casi siempre se puede llegar a las mismas conclusiones por distintos caminos. Desde luego es algo que se agradece constatar.

    En lo que si que me mantengo (porque es lo que me enseña la experiencia) es que seguimos siendo una pequeña minoría residual.

  52. Bueno, en cierto modo es una suerte tener claro que no tienes que buscar un lugar determinado. Yo pasé una fase de tener que encajar en esta ideología o en esta otra, y uno a veces lo recuerda con una mezcla de ternura y de penica jeje.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com