Navarra: la irrupción de Podemos dinamita la mayoría absoluta de PP-PSN-UPN

Encuesta de naiz para Navarra (entre paréntesis resultados de 2011):

UPN 23,1% (34,5%)
EH Bildu. 16,4% (13,3%)
Podemos 15,6% (-)
PSN 12,1% (15,9%)
Geroa Bai 11,3% (-)
PP 8,5% (7,3%)
IE 4,5% (5,7%)

En escaños:

UPN. 13. (19)
EH Bildu. 9 (7)
Podemos. 9 (-)
PSN. 7 (9)
Geroa Bai 6. (-)
PP 4. (4)
IE 2. (3)

Fuente: http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20141206/encuesta-de-gara-iv-la-caida-del-regimen-a-tiro-de-voto

67 Comentarios
  1. A mi me resulta muy caotico! es imposible encontrar nada, está todo descolocado y patas arriba. ¿No se puede volver al anterior formato?

  2. Pero tampoco que lo sean, de hecho hablan del término nación/nacionales para referirse a la política general de España. Y eso no es sea muy vasquista o pro abertzales.
    Por lo que he visto, en aspectos generales, los movimientos de PODEMOS se han centrado sobre todo en la política española, la general, y a partir de allí están sacando "ciertas" propuestas en las CCAAs, pero premia, de momento, lo común.
    La cuestión es que, PODEMOS como partido ha sido enfocado para las elecciones generales y europeas. Ellos quieren ganar las generales y gobernar. De presentarse a las autonómicas/municipales corren el riesgo precisamente de eso. De verse en la tesitura de pactar. Y pacten con quien pacten al final van a recibir palos por todos lados. Por eso han sido tan ambiguos con lo de presentarse.

    un saludo.

    1. En primer lugar se puede ser vasquista y sentirse español, no creo que haya una incoherencia entre ambos planteamientos. El uso del euskera no tiene que ser exclusivo de vasquistas: Gorka Maneiro es euskaldun por ejemplo, pero en Navarra si que es propio de vasquistas su uso.

      Como te he dicho la ambigüedad la pueden pagar. Quien vota a Podemos en su mayoría gente que quiere echar a UPN del gobierno foral y que esta a favor de las fuerzas vasquistas/abertzales navarras (siendo mucho de su voto como ya te he dicho vasquista). Cualquier revisión de esta postura por parte de Podemos a nivel central le costará votos bien ahora bien en las generales en Navarra.

      1. Hoy en día tendrás que reconocer que la inmensísima mayoría del voto vasquista en Navarra es abertzale. Yo, en el tiempo que estuve allí, y mira que conocí gente, no me encontré a nadie que fuera vasquista y no abertzale. Si hasta el Partido socialista pasó a PSN porque si no no los votaba nadie!.
        Ojo que eso no quita que hayan. Pero no creo que sea un movimiento muy significativo.

        Por eso mismo te lo digo, Aurk, el uso del vasco, o del catalán, o del gallego, debería ser normal. Pero hoy todavía se sigue utilizando como arma política.

        Puede, pero sacrificar Navarra (500.000 habitantes mas o menos) por 46 millones es algo que deberán estar dispuestos a asumir.

  3. Es una soberana tontería el no utilizarlo si al menos el 20 por ciento de tu gente lo habla. Otra cosa muy distinta es que se haya utilizado políticamente. En tu Comunidad, tan malo es imponer el castellano a los que no lo tienen como lengua materna, como imponer el vasco a aquellas zonas que jamás hablaron el vasco o dejaron de hablarlo hace siglos.

    1. Ya pero es que confundes imposición con oficialidad. La imposición es a la inversa ya que existe demanda que el gobierno no cubre a sabiendas.

      1. Se puede imponer a través de la oficialidad. Se puede crear una necesidad "artificial" a través de los organismos oficiales.

  4. Si los de GBai quieren matarse politicamente sí. UPN y GBai no tienen nada en comun más alla de la defensa de la foralidad.

    1. Si Geroa Bai, hace o pacta con UPN, y PP. ellos se matarían políticamente hablando, quedandose ya sin credibilidad, y bueno aparte yo me meteria a astronauta. Geroa Bai, en ese caso, bailaria o encajaria mejor en un pacto con podemos más IE. es decir, suponiendo que podemos sea segunda fuerza política, preferiria yo o bueno sería de obligado un Podemos + Geroa Bai + IE. con apoyos puntuales del PSN y de Bildu.

  5. Con esa combinación, vete a saber, aunque yo pienso que no. Si eso se dá, yo me meteria a monje o bueno a astronauta. Aunque con geroa Bai, tienen en su interior un llamado PNV, que es partido de centro.

  6. Estoy de acuerdo contigo: podemos sabe que debe hacer dos cosas para tener alguna posibilidad de obtener un gran resultado en NAV: 1) definir cual va a ser el ámbito en el que se decidan los pactos que con toda seguridad serán necesarios. 2) definir 'la sustancia' de esos pactos: si van a ir con unos o con otros: pueden evitar dar una respuesta clara a 2) con el siempre socorrido 'ya veremos los resultados', pero si no responden con claridad, y previamente, a 1), su futuro es muy oscuro….y escaso. Un saludo.

  7. Pues si upn pegase un cambio importante, que necesita urgentemente pero no se ve ni se espera, podria darse un upn-gbai, pero no con el pp

      1. No pretendia decir que GBai vaya a pactar, sino que si se diese el necesario cambio en upn, eso podria ocurrir. La derecha sociologica navarra tiene que 'ponerse sobre sus propios pies', y comprender que la defensa de una Navarra foral en sentido pleno, implica a tener a los vascos como aliados, y al gobierno de Madrid como el obstáculo a vencer. Trato de formular esto en unos terminos que no serian los mios, sino los que podrian ser compatibles con una upn renovada. Algo que, como decia, no se ve ni en el horizonte.

        1. El cambio que tendría que darse a UPN respecto al Euskera tendría que ser tan grande que me parece dificil de creer (en politicas sociales tb por supuesto pero el tema del euskera me parece el más dificil de cambiar en UPN).

          1. Te doy la razón, y además, la tarea de 'ponerse sobre sus propios pies' es algo que les corresponde a ellos, no a quienes defendemos otras opciones. Lo que yo pretendia era hacer ver a otros participantes en este foro que lo que suceda con el partido que muy probablemente va a ser cabeza del bloque opositor no me es indeferente, y que me gustaria que se pusieran las pilas, para no estar sometidos a una crisis sistemica en cada cita electoral. Esto suena bastante pequeñoburgués, y posiblemente lo sea, pero deja 'un regalito' a las puertas de la sede de upn y del pp, y si no lo aceptan, sus posicionamientos politicos entrarán en un declive irremediable……Cosa que no tiene porqué ser mala. :-)!.

  8. Demasiados escaños para uppnpsoe: yo le quitaria 2 al pp y otros 2 al psn, no creo que los sustentadores del sistema vayan a obtener mas 20, con lo que el cambio está prácticamente asegurado. En cuanto a la pugna entre podemos y ehb, si los podemitas no se definen con claridad antes de las elecciones sobre si va a ser podemos en NAV quien decida, o si la decisión la tomará podemos Madrid, perderán un numero importante de votos, que posiblemente vayan a Nabai si son moderados, o vuelvan a ehb si son parte de la dudosa parte de voto antisistema que se pasa de ehb a pdm. Me parece que el escenario mas plausible sigue siendo un casi triple empate en cabeza entre ehb upn y pdm, con algo mas de 35 escaños entre todos (quizás upn 14-13 ehb 12-10 pod 10-8)y luego el resto con unos 15 (p.ej.: Nabai 6, psoe 5 iu-ezk 3, pp 2). En cuanto al pp: le votan directamente quienes dan prioridad al mantenimiento del statu quo de NAV, por encima de cualquier reflexión sobre la situación economica, social, politica, etc. de su ciudadania. Son los que se centran casi exclusivamente en 'mantener el fuerte'….pero consiguieron tener un porcentaje de voto no desdeñable del voto conservador sociológico que huia de las movidas caciquiles del navarrismo de boquilla de upn, y no creo que los 'defensores del fuerte'vayan a obtener mas de 2 escaños, mas facil me parece que en el proceso de cambio, sean los primeros en desaparecer, porque el voto util de la derecha para evitar la posible victoria de pdm o ehb será muy fuerte.

    1. Acabo de escribir Nabai en lugar de Gbai varias veces: se me ha ido la olla, todo lo que digo sobre 'Nabai' se refiere a 'Gba'i. Barkatu/perdon

  9. 24 escaños para UPN, PSOE y PP. No creo que haya que dar por hecho que haya mayoría alternativa, aunque me parece que PSOE y PP están un poco altos.

  10. Esta encuesta es bastante más creíble que la del Navarrómetro. Lo único que no me cuadra es el porcentaje del PP. Me parece increíble que suba aunque sea un cochino punto. Y atención al dato del PSN que podría pasar de ser 2º fuerza a ser incluso la 5º ya que muy poco porcentaje le separa de GeroaBai.

    Y lo más importante a destacar me parece la participación. Se da vuelco electoral claro y encima con una participación mayor, por tanto el bloque UPN-PSN-PP no podrá decir que su derrota se debe a la abstención.

  11. En mi opinión, … se puede dar estos casos, la zona Sur, Tudela, Castejón, Tafalla… mayoría de votos serán para UPN, PSN, y en alguna parte para podemos e IE. con votos del menos del 10% para Bildu, Geroa Bai…. zona norte, Alsasua, Etxarri Aranaz… mayoría de votos para Bildu, Geroa Bai, y en minoria menos del 10 – 5 % para podemos, PSN, UPN… zonas centrales como Estella, Pamplona, Barañain…… habrá un 60% de votos para opciones no nacionalistas, es decir, UPN, PSN; podemos. y un 40% para opciones como bildu, Geroa Bai, … por ejemplo en Pamplona siempre un 40% de voto va siempre a UPN, PP. es decir a opciones conservadoras, en cambio el 60% del restante voto, va para el PSN, Bildu, Geroa Bai, IE. …

    MI porra. Ganará UPN, calculo que de 14 – 15 diputados. Podemos, 9 – 10. bildu 9 – 10, PSN. 5 – 6. Geroa bai 4 – 5, IE – 4 – 5 PP 0-1… Es decir, habrá un castigo de impresión al PP. UPN, puede ser castigado pero mantendrá el tipo, como primera fuerza política. pero perdiendo mayoria absoluta. PSN. caera. por un lado castigada. Podemos recogerá votos tanto de exvotantes del PSN, más votantes de Geroa Bai. Geroa Bai, calculo que pierde votos. Ya que por un lado excisión de ARalar, pasará a Bildu, y por lo tanto votantes de Aralar, votarán ahora, a Bildu. Por otro lado, gente de Geroa Bai, puede votar o serles más atractivo Podemos. Bildu, recoge votos de Geroa Bai. Es decir, entre las opciones vasquistas siempre va a haber un trasvase de votos. Fuerzas vasquistas Bildu, geroa Bai siempre es unn 36% de la población. IE. puede aguantaar el tipo en incluso sacar más votos de geroa Bai. pero en diputados los mismos…

    1. Aupa navarro2016, mas o menos puede ser lo que comentas pero te haría algunas matizaciones. Por ejemplo, no pondría en el mismo punto Tudela y alrededores, y Tafalla y alrededores, ya que pese a ser ambos del sur, el electorado es muy diferente. En Tafalla y alrededores, por ejemplo, EHBildu sacará bastante mas del 10%, sin embargo en Tudela y alrededores, por lo menos, con los datos objetivos que tenemos hasta ahora, si que andará como mucho por ahí. Las opciones abertzales (que no vasquistas, porque I-E y Podemos yo los considero vasquistas pero no abertzales) nunca han rondado el treinta y pico por ciento, eso es algo nuevo y veremos que tendencia sigue. Por lo demás, veremos como siguen las cosas porque hasta las elecciones hay muchas cosas que pueden hacer que el panorama cambie.

      1. Yo sí lo pondría, vamos a ver ambas zonas están muy al sur de Pamplona. o de la comarca de Pamplona. El llamado vasquismo o nacionalismo vasco, ya en esa zona es muy débil. Por ejemplo si vamos a Tudela, casi 35 mil habitantes. El voto al nacionalismo vasco, no llega ni al 4%. Máximo pueden conseguir un concejal, el resto lo reparte UPN, PP, PSN; y bueno podría llegar a coger algo podemos. Y así en muchas zonas del sur de Navarra. Por ejemplo vete a Viana, y parece que hay la cosa está mejor para el nacionalismo vasco. llegando a un 10% de votantes. O bueno o a Estella, que aún siguen siendo una minoria un 30% de votantes. Es decir, que se lo reparten entre Geroa Bai, y Bildu. El caso de Tafalla, lo considero lo mismo que el de Estella. más o menos un 30% de voto provasquista, y el resto UPN, PSN, IE, … Para mí, las opciones o partidos provasquitas, son principalmente, Geroa Bai, Bildu. Es decir, lo que llamamos o lo que lo conforman, PNV, EA, Aralar, Batasuna, y bueno algunos independendientes. Es decir casi una amalgama de partidos políticos, para repartirse el 35% del electorado. Nunca ojo nunca y en eso te doy la razón, han sido capaces de llegar a más del 40%, de los votos. Matemáticamente se van o han ido distribuyendo desde los años 80, 90, 00, y 2010… Si subia un partido X bajaba otro. .. en este caso si sube o puede subir Bildu, bajará Geroa Bai. Si por ejemplo Bildu, obtiene 14 o 15 diputados. Fíjate en Geroa Bai, ya que este va a bajar. pudiendose quedar en 2 o 3. Siempre la suma de los dos partidos será constante y tendrán 15 o 16 diputados como máximo. La razón principal de esto, es que donde son más votados; en la zona norte de Navarra, son municipios, más pequeños, que en la zona Sur. Para que lleguen a la presidencia de navarra, se tendría que dar en la zona sur una abstención muy alta. Por otro lado, podemos, IE no los considero partidos pro-vasquistas. que quieran la unión directa con Euskadi, cosa que pasa por ejemplo con Geroa Bai, y Bildu. Sí, correcto IE tiene un partido Batzarre, que fue parte de Batasuna, y más tarde de Geroa Bai; que se considera provasquista, pero ojo está en contra de la supuesta unión con Euskadi. En el caso de Podemos. si llega al poder en Navarra, nunca plantearan esa unión. Más aún la rechazarán.

        1. Es que creo que confundes dos conceptos. El de vasquista y el de abertzale. El voto abertzale ha crecido mucho, todavía recuerdo que no hace mucho en unas elecciones los partidos abertzales sacaban 4 escaños. Ahora mismo tienen 15. Es una mejora importante.
          Otra cosa es el vasquismo, muy que muy presente aquí. Y ese vasquismo no lo representan GBai y EHBildu exclusivamente, ya que I-E y probablemente Podemos son partidos abiertamente vasquistas. Ser vasquista no implica, necesariamente, estar a favor de la unión de los territorios vasconavarros sino simplemente estar a favor del euskera y la cultura vasca. Partidos abiertamente antivasquistas son UPN y PPN y en menor medida el PSN.

          1. Vamos a ver, yo lo hago desde una filosofia de una persona que ahora mismo vive en Pamplona. En ese caso te confundes completamente. Partidos digamos abertzales, son por ejemplo Batasuna, ANV, Eusko Alkartasuna… e incluso yo incluyo también a PNV, y bueno a independientes. generalmente son dos formaciones o coaliciones de partidos, Geroa Bai, y Bildu. ocupan generalmente el 35% del electorado en Navarra. Aquí nosotros sabemos quién vota a estos partidos, en esta zona, ya que los votan siempre los mismos. Ellos mezclan digamos el concepto cultural y político a la vez,. Es decir, lengua y política a la vez. Por otro lado, están digamos el resto de partidos. como UPN, PP. Son digamos partidos conservadores,. en Pamplona por ejemplo el 40% de la población, sabemos que votan a estos partidos. Derecha, conservadora, regionalista….y luego hay el resto de partidos como PSN; CND, IE, Podemos, independientes.. en este caso es digamos de izquierdas, no abertzales o no vasquistas. Aquí, por ejemplo puedes ser un partido vasquista, pero ojo no partidario de la unión con Euskadi; ejemplo Batzarre o IE. Es decir, culturalmente hablando sí quieres relación con Euskadi, pero ojo políticamente hablando no. Yo generalmente, vivo en una zona de Pamplona. Pero ojo no soy votante de UPN, ni de PP. He votado a IE, e incluso vote a NaBa. Pero ojo, si me dicen o someten a un referendum sobre una posible unión con euskadi, mi voto sería no. Es decir, culturalmente hablando euskara, y todo eso sí. Pero políticamente hablando, no quiero saber nada de Euskadi.

          2. CDN sí erá de izquierda, bueno de centro izquierda. E incluso estuvo en un gobierno de Navarra, junto a PSN, y Eusko alkartasuna. Siendo el presidente Juan Cruz Allí. Siendo tercera fuerza política. Creo que en el año 1995. ya a partir de ese año, poco a poco fue perdiendo votantes, los cuales se fueron o a PSN, o bien a UPN. o algunos a las opciones vasquistas como PNV, …. y ya en el año 2011 desaparecio completamente.

          3. Es que la imagen que tenia de ellos era de ser la costra del PP, equivalente a Unió Valenciana o Unidad Alavesa, por su obsesion compulsiva respecto "el nacionalismo".

          4. Te confundes, erá digamos como una versión de Eusko Alkartasuna, … salieron de UPN, con ideiologia más progresista. EA, salio de lo mismo del PNV. EA es estilo más progresista que el PNV, e incluso están integrados en Bildu. Estos llegaron al poder, e incluso tuvieron alcaldes en Pamplona. gobernaron con PSN, y EA.

          5. CDN era demócrata-cristiano, no era de centro-izquierdas, como mucho mucho de centro. Es difícil que una escisión de un partido tan derechista como UPN salga un partido izquierdista.

          6. Bueno pregúntales a los de Eusko Alkartasuna, como es que salieron de un partido de centro, como el PNV. CDN, erá digamos algo progresista en sus ideales, de centro de pero de izquierda, más o menos erá reformista, de centro. y con ideas más progresista que UPN. Su mejor participación, en municipales y autonómicas fue en el año 1995 y 1999, a partir de entonces y poco a poco fueron perdiendo votantes. Les paso lo mismo a EA, al principio llego a tener hasta 15, 9.. diputados, pero ya a partir del año 2007 empezo la decadencia, y bueno se tuvo que integrar en la coalición Bildu.

          7. Pero es que en el espectro izquierda-derecha el PNV está bastante mas al centro que UPN. Eso creo que lo vemos todos. En cualquier caso te doy la razón en que fue una escisión reformista y algo mas progresista en sus ideales que UPN. De hecho como dices, gobernó con EA, algo impensable por parte de UPN. Pero de ahí a decir que eran de centro-izquierda hay un buen trozo. Personalmente creo que no, pero cada uno tiene su opinión.

          8. No se, veo un poco de confusión en el comentario. Personalmente creo que son dos clasificaciones diferentes, la de abertzale-no abertzale, y la de vasquista-antivasquista. Yo soy de mas al sur que tú y evidentemente estoy a favor del euskera y de la cultura vasca, simplemente porque es nuestra. Eso sí a diferencia de lo que tu opinas yo sí estoy a favor de la unión de todos los territorios vasconavarros. Cuestión de deseos.

          9. Pues bueno es forma de opinar. Yo bajo mi forma de pensar, culturalmente sí me atrae,… el euskera, la cultura vasca. Pero ojo en cuestión política, no me atrae lo vasco. Por qué no me atrae. Primero, por cuestión histórica. Segundo, por que aquí tenemos unos fueros característicos de esta zona. Además, nunca ningún alcalde o presidente han ido a jurar fueros a Gernika. En ese aspecto somos diferentes. Además somos diferentes en muchas cosas. Imaginate se cumplen tus sueños y nos integramos en Euskadi. Para empezar a nivel de funcionariado, tendríamos que sustituir el llamado Servicio Navarro de empleo, por el servicio vasco de empleo, y me han comentado amigos que tengo en San Sebastián; que ese servicio es algo peor que lo que tenemos.
            Es decir, que no todo es oro lo que reluce.

          10. Precisamente por cuestiones históricas se deberían unir. Aunque para mi no es lo fundamental la historia, sino el deseo ciudadano de hoy en día. En el árbol de Gernika tengo entendido que solo se juraban los fueros vizcainos. Y en cualquier caso eso es un gesto simbólico, por lo de las libertades, pero desde luego si ese es el único problema, no hay ningún problema. Ya que el parlamento, que es lo importante, estaría en Pamplona, al igual que la capital. Lo del servicio navarro y vasco de empleo me parece tan solo una anécdota, ya que está claro que se implantaría, en caso de unión, el que mejor funcionara, como es lógico. Diferentes también son entre los guipuzcoanos y alaveses, pero no me parece una razón de peso suficiente para mi, ya que matices, siempre puede haber, pero ciudadanos de EH todos podemos ser, igual que fuimos ciudadano del Reino de Navarra pese a los matices o diferencias.

          11. Pues bajo mi forma de opinar no. Legalmente se puede dar, por motivo de la Constitución, en la disposición transitoria. E incluso viene regulado en la ley foral de Navarra. Pero una pregunta, .. según tu opinión, si seguimos el mismo criterio, entonces también Austria, que es de lengua alemana, tendría que formar parte de Alemania. Y Belgica de Francia… Una cosa, y bajo mi forma de opinar es qeu tengamos una misma lengua, euskera y castellano, un poquito de cultura igual… Pero yo creo que en algunos aspectos somos diferentes. Hay aspectos, que mejor que lo regulemos nosotros mismos a que vengan gente de Vitoria, o Donosti, a decirnos cómo regularlo. Personalmente, sí, algunas cosas de Euskadi me gustan, e incluso fui a aprender euskera a Gipuzkoa. Pero en otros aspectos no. NO te pienses que son tan abiertos, como parecen. A ti te habrán contado la historia, de Euskal Herria, un único pueblo de siete herrialdes. más te habrán cogido el mapa, y habrán dicho, Euskadi, para nosotros, Trebiño igual, Navarra igual, Iparralde, o bueno lo que la gente llama país Vasco frances, también. E incluso hace 300 años algunos pueblos de La Rioja, Burgos, Cantabria, fueron o formaron parte de Euskadi, … y ya está formamos Euskal Herria, capital Pamplona. Ponemos un símbolo artificial que no tiene 100 años, la Ikurriña, y todo lo demás a ….

          12. Tienes un error de enfoque, la sede del gobierno y del parlamento estarían en Iruña por lo que nadie vendría de Vitoria-Gateiz a deciros nada, además de que en Euskadi existen las diputaciones forales con competencias propias en asuntos tan importantes como obras publicas, asistencia social, hacienda,… Euskadi en cuanto a cultura y tradición es navarro más que otra cosa y desde luego la bandera y de una hipotetica EH independendiente tendría que ser la del viejo reino.

            ¿A que te refieres con que no somos abiertos? En cuanto a lo que dices de Alemania-Austria o Francia-Belgica (pudiendo incluir otros países como Luxemburgo, Suiza,… en la lista) la cuestión es que ninguno de esos países quiere integrarse con el otro y eso esta por encima de cualquier cuestión.

          13. Esa será tu forma de opinar. La mia, como persona censada en Navarra, otra. Que hay gente en Navarra que opina igual que tú, pues sí. Y que hay gente que opina igual que yo, también. Se hizo unas encuestas sobre esto, si Navarra, tendría que formar parte de Euskadi,. y salieron un 68% a esa cuestión de rechazo. Es decir, la mayoria de la gente de la ribera, de Sanguesa, y de zonas de la comarca de Pamplona, rechazan esa idea, el único sitio donde la idea es mayoritaria, es en la zona Norte, ya que al estar más pegados a Gipuzkoa y Alava, es normal. Incluso misma gente, o votantes de opciones de geroa Bai, Batzarre, … lo rechazan. Yo en mi caso, de visita todo lo que queráis, de cultura euskara, castellano … también. Pero de cuestiones políticas, ya lo siento pero no. Por otro lado, la categoria del presidente de Navarra, es la misma categoria que un Lehendakari. En cuanto a otras cosas en Euskadi, sí me gustan. Pero en cuestion de otras cosas pues aquí son mejor.
            Lo de la bandera o no. suponiendo que por ejemplo nos unamos, en una EH independiente, tendremos que tragar la bandera artificial que llamáis ikurriña. Bandera artificial, de menos de 100 años de existencia, la que llevas al lado de tu nombre, …. y no la del viejo reino de navarra.

          14. En primer lugar desde Euskadi siempre se ha respetado lo que decidan los navarros si los navarros quieren formar un ente comun con Euskadi (como no puede ser de otra manera).

            En segundo lugar yo no trato de "convencerte" de nada tú tienes tu opinión, lo que si me interesan son los motivos que la sustentan. Como apunte te dire tb que conozco mb Navarra en especial Tudela y la comarca de Pamplona donde voy a menudo tanto por trabajo como por visitas familiares y que mis familiares son lo más anti-vasco que parido madre. Muy amenudo me he encontrado con casos donde se aduce a una especie de conflicto y como si desde Euskadi se tratase de desnaturalizar la esencia Navarra, subyugarla e incluso se han planteado dicotomias entre los vasco y lo navarro, algo que no se ha dado nunca. Todo esto es fruto y gracias a los gobiernos de UPN, de la derecha mediatica y social navarra.

          15. A mí me parece el debate más surrealista que ahí entre lo vasconavarro.

            Es como si Catalunya no quisiera formar parte de los Països Catalans, porque van a venir los catalanes de Valéncia y de Illes Balears a desnaturalizar a la catalanidad de Catalunya y una de las formas que tuvieran de impedirlo fuese combatiendo el català.

            Segúna las tesis más "antiabertzales" los vascos seríamos conquistadores navarros de tierras celtas.

            Lo históricamente lógico debería ser que los navarros pidiesen la unión de los vascos y estos defendiesen su foralidad.

          16. Exactamente lo has dado. la Constitución 1978, establece, que para que Navarra, se una a Euskadi, tiene que cumplirse una serie de condiciones, en la disposición transitoria número 4. E incluso en la Ley de Aforamiento Navarro. Ahora bien, si lo lees, viene las condiciones. Pero hay cosas, como por ejemplo, … si tras un determinado tiempo en Euskadi, y Navarra quiere volver a separarse de Euskadi, no lo especifica. Además, si Navarra quiere unirse a Euskadi, y Euskadi, no quiere dicha unión tampoco lo especifica. Es como en el caso Catalán, lo mismo, si ahora Valencia y Baleares se unen a Cataluña, pero Cataluña, no quiere dicha unión, porque desnaturalizan la catalanidad de Catalunya.

          17. Pero ese es un problema de la Constitución Española. Solo vienen como constituir CC.AA., no como disolverlas.

            Yo no defiendo que Nafarroa se pueda unir a la CAV si quiere porque lo diga la Constitución, sino porque creo que es su derecho. También es una cuestión de que ambas partes quieran compartir un proyecto. Pero para Nafarroa como para Bizkaia como para Durangaldea o Barakaldo de seguir en Bizkaia o de Erronkari o Tafalla para seguir siendo Nafarroa.

          18. Ya se que suena a surrealista pero es la pura verdad. En zona de la Ribera ni quieren oir hablar de elementos culturales en comun y si les dices que el euskera es propio de Navarra te contestan que de la Ribera no y que a ver pq se tiene que reintroducir allí, que todo es un afan expansionista "vasco", que pretende subyugar y desnaturalizar la esencia Navarra dentro de una entidad mayor y con la Navarra nada tiene que ver (sic.).

          19. En la zona de la ribera pasa lo mismo que en la zona norte de Sakana… ellos mismos al estar cerca La Rioja, o Aragon, se sienten entre comillas, más identificados, con esas regiones, que con Euskadi, o bueno con lo vasco. Ellos mismos te lo diran. Pasa igual en Sakana, Al estar más cerca Gipuzkoa, Alava… esta ellos mismos estan más identificados con Euskadi, cultural y políticamente hablando. Vete por ejemplo a Arbizu, o Alsasua, o vete a Tudela, y ves lo mismo pero a la inversa.

          20. Para empezar, aquí no hay ninguna idea antivasca. O bueno no somos antivascos, ni acusamos a la gente de Euskadii de nuestros males. Que algunos políticos de UPN, o de la derecha navarra han acusado, o bueno han sido digamos algo antivascos, pues sí. Pero ojo, decir que Navarra tiene que ser una comunidad o región o lo que se quiera que no tenga que ver nada políticamente hablando con Euskadi; no es ser antivasco. A ver culturalmente, socialmente lo que queráis, … si viene por ejemplo gente e Euskadi a estudiar en la Universidad Pública o bueno en la privada o el opus, vale. que venga gente de Euskadi, a trabajar en Landaben, o a Tafalla, o a Mutilva, … vale. Que vengan más de uno a hacer sus compras a La Morea, o a Itaroa, vale…o si vienen a los San Fermines… en ambos casos bienvenidos, igual, que gente de Aragón, La Rioja… Pero ojo, en cuestión de política no. La Constitución, nos dá ese derecho, si queremos unirnos o no. Y establece las condiciones mínimas para que en caso que nos queramos unir, qué condiciones se ha de cumplir.
            Por lo demás, la gente de a calle en Ansoain, Burlada, Pamplona… no son antivascos. Eso sí, no les gustaria, y me incluyo yo, que Navarra sea una provincia o herrialde de Euskadi. Ya que entonces digamos la esencia que tenemos desaparecera.

          21. A ver no hablo de tí cuando hablo de anti-vasquismo lo digo por si acaso para que no se mal interprete. Pero si hay cierto anti-vasquismo desde el punto de vista cultural en la Ribera no estoy hablando del tema politico sino desde el punto de vista del euskera.

            Durante años UPN-PP han llevado una gran propanda politico-mediatica con este tema y han jugado muchas veces con el discurso del miedo cuando jamas un lider abertzale ha hablado en contra de obviar de la calle. A Navarra se la ha silenciado desde el españolismo: tiene el único estatuto de autonomía no ratificado mediante referendum.

          22. Todo lo que me estas contando son tópicos navarro2016 (que si vendría no se quien a mandarnos, que si las instituciones desaparecerían…). Yo baso la unidad, en el deseo ciudadano libre de constituir Euskal Herria, que desde hace siglos, incluso antes de que existiera cualquier nacionalismo romántico en Europa, estaba ya bien delimitada(Puedes leer los autores que primeramente escribieron el término Euskal Herria, se veía que estaba bien delimitada y además había muchos navarros). Aquí no hay nada utópico ni intención de echar nada por la borda. Euskal Herria siempre ha tenido como base política el Reino de Navarra, eso no es nada nuevo. La ikurrina y las cadenas navarras son símbolos utilizados hoy en día, pero que sean mas nuevos o mas viejos, no percibo ningún problema, al fin y al cabo todas son inventadas. Es mucho mas importante lo que representan hoy en día. Por cierto, a mi no me enseñaron nada sobre Euskal Herria en mi época estudiantil, era un colegio religioso, ni siquiera en el modelo D… Por desgracia.

          23. La idea que tenéis, de Euskal Herria es digamos una idea romántica, basada en poemas, algo muy ideal. Con Euskal Herria, nuestros problemas van a desaparecer, … no habrá paro, serémos más felices. Habrá una compartición de dinero. Repartiremos entre los herrialdes, todo el dinero que gane nuestras emrpesas. A mí me han contado un montón de pajas mentales, hasta que la Unión Europea, quiere que euskadi y Navarra se unan, y formen Euskal Herria. … yo te voy a ser realista. NO todo es jauja como nos lo dicen, desde Euskadi. Allí también hay centros privados de educación hipersubvencionados, por el Gobierno Vasco y las empresas, igual que aquí. Allí, aunque te digan que no hay paro, sí hay paro. He estado aprendiendo euskara con ellos, en Gipuzkoa, y más de uno de allí, me ha comentado que llevaba casi 2 años en paro. Además, hay unos megaenchufes, que al final piensas, "coño igual que aquí….". Es decir, no te pienses que es todo oro lo que reluce. Que de la noche a la mañana nos unimos a Euskadi.. vale si el pueblo de navarra quiere, vale ok. Igual nos quedaremos de la misma forma, no vamos a ganar más, ni ganar menos.

          24. Claro que hay paro en Euskadi pero te recuerdo que las dos regiones con menos paro son Euskadi y Navarra. Tb te recuerdo que aunque hay enchufismo en Euskadi no ha salido ningun caso como las dietas de caja Navarra y que Kutxa Bank es la caja con mejores indicadores del estado.

            Si estas a favor de que Navarra no se integre en Euskadi me parece perfecto, pero no me parece bien que digas que es una paja mental 2 de las CCAA más ricas no formen una entidad independiente potente, autosuficiente y con capacidad de mejorar el nivel de vida de la gente.

          25. Tanto en Euskadi como en Navarra hay cosas buenas y cosas malas. Como en todos los sitios. Sueldos más altos, y con mejores condiciones, en los dos sitios los tenemos. Mejor formación universitaria y a nivel de FP en los dos sitios. Aquí la gente sale muy bien preparada. Igual que en Euskadi. De sanidad, la mejor sanidad pública la de Euskadi es buena, pero también la pública de navarra. E incluso, y no me gusta, la privada, o el famoso hospital de navarra, también es lo más avanzado. Ya que médicos de medio mundo, media España… vienen aquí a estudiar y a prepararse.
            Por otro lado, dietas, media Navarra sabe que todo dios, ha cobrado dietas,.. por esa razón, yo pido el voto en las siguientes elecciones para Podemos, ya que sé que estos van a investigar más.
            Paro, pues sí, aquí hay paro. E incluso hay muchas empresas con EREs o que han cerrado, ejemplos te puedo dar mogollón, … en la zona de Sakana, hubo empresas que cerraron o se fueron. Pero también vosotros habéis tenido el mismo problema. Paro tenéis paro. Empresas cerradas o con EREs, también tenéis. NO todo el mundo somos perfectos. Yo me estoy acordando ahora, de chicos y chicas; tios y tias, no solamente del resto de España, o Europa. sino de Euskadi o Navarra que no tienen trabajo. Y andan buscando y buscando y no encuentran nada. Eso aquí, es un problema. Y nos gustaría que hubiera menos enchufes o enchufismos en las emrpesas, o bueno que las empresas tengan en cuenta a esta gente, a la hora de trabajar. y no a gente que está el padre o un hermano trabajando en la empresa.
            Integrar las dos comunidades, o regiones, … no soy partidario. y ya lo siento.

    2. Que ARALAR ya no sea parte de la coalición de lo que antes era Nafarroa Bai (ahora Geroa Bai) no significa que sus votantes vayan en masa a votar a EhBildu. Las coaliciones no son como quesos a la hora de repartir el electorado.

      De hecho en Gipuzkoa cuando ARALAR se incorporó junto a los demás a las coaliciones de Amaiur y EhBildu no aportaron a dicha coalición ni un solo voto.

      Y el mismo ejemplo tenemos con la histórica coalición PNV-EA que guste o no en la mayoría de municipios los votos los aportaba el PNV. En los meses previos a las elecciones municipales de 2007 la excusa que puso EA de Tolosa para no ir en coalición con el PNV fue que los votos a la coalición los aportaban ellos. Llegó el día de las elecciones y EA se tuvo que tragar sus palabras porque el PNV sacó él solito mayoría absoluta en Tolosa.

      Con esto quiero decir que cuidado a la hora de repartir el electorado en las coaliciones porque no son como porciones de queso.

      1. "En los meses previos a las elecciones municipales de 2007 la excusa que puso EA de Tolosa para no ir en coalición con el PNV fue que los votos a la coalición los aportaban ellos. Llegó el día de las elecciones y EA se tuvo que tragar sus palabras porque el PNV sacó él solito mayoría absoluta en Tolosa"

        Tampoco hay que olvidar que hubo un 24% de voto declarado nulo…tanto como "él solito"…

        1. Si quieres un caso más reciente tienes el caso de Deba, EA fue en solitario (fuera de Bildu) pensando que iba a hacer con la alcaldia y chasco total.

          1. En estos casos de Tolosa o Deba, no sé. Pero depende como en todos los sitios en municipales. En unas elecciones por ejemplo autonomicas, puedes ser la primera fuerza política, en un pueblo y luego en las municipales desinflarte. EA, pues bueno en algunas autonomicas, debio de ir solo, y barrio en Deba, y llego las municipales, pensando que igual se volverían a repetir esos mismos resultados, y nada….Y ha pasado en un montón de pueblos, regiones…

          2. En Deba EA fue por su cuenta por 2 razones.

            1. No estaban dispuestos a tragar con cualquier cosa para integrarse en Bildu.
            2. En Deba EA había ganado TODAS las elecciones municipales sin excepción desde que surgió como partido. Y muchas generales, europeas y autonómicas también. De hecho el candidato a alcalde era el alcalde saliente.

            ¿Resultado? Pues que EA pasó de estar gobernando y tener la alcaldía en solitario a ser 3º fuerza )por detrás de Bildu (sin ellos) y PNV. De hecho a día de hoy en Deba EhBildu gana por 40-50 votos de diferencia sobre el PNV, no más; y gracias al voto de Itziar, porque en lo que es Deba Deba (donde se concentra el 85% de la población) la fuerza más votada es el PNV (o por lo menos así lo ha sido en las últimas dos elecciones celebradas).

        2. No me he olvidado de que el voto nulo ascendió a ser la segunda fuerza, pero era un ejemplo. Al haber voto nulo tampoco se puede mirar por porcentaje, así que fijémonos en el nº de votos totales.

          El PNV superó los 3.200 votos en Tolosa en aquella ocasión. EA no llegó ni a 1.000. Y eso que los votos 'supuestamente' los aportaba EA.

  12. Descartar, no se puede descartar nada, porque para empezar Barcina dijo que sería cabeza de lista hace unos meses y ahora mismo ya no lo es. Lo mismo podría pasar con ese pacto. En principio, UPN lo niega, pero siempre podría cambiar de opinión. Otra cosa diferente es ver como afectaría eso al resultado final. En principio serviría para aglutinar a la derecha unionista pero no se que efecto tendría en el electorado. Yo creo que será la última medida. Si ven que esto no remonta en su favor su última medida, supongo que ya a la desesperada, será unirse.

    1. La primera acción que ha hecho la derecha navarra, ha sido que Barcina no siga o bueno que no se presente para la reelección. Estarán o estudiaran a ver qué encuestas salen en el 2015. En mi opinión barcina ha sido muy mala presidenta del gobierno de Navarra. En la anterior etapa con Miguel Sanz, parece que caía este hombre mejor. Pero tras la elección de barcina como presidenta de Navarra, yo creo que a los mismos votantes de UPN, no ha gustado. UPN, sabe que como no consigan más de 17 o 18 diputados en las elecciones del 2015, ya se pueden dar por perdidos. Si ven que no remontan, la siguiente solución sería hacer una lista única UPN-PP. y aglutinar todo el voto de la derecha navarra. Ojo la derecha navarra, es algo muy impostante, ya que cerca del 40% de los votantes de Navarra son conservadores. Es decir, es una comunidad conservadora. Tenemos o sabemos que un 40% van a votar o bien UPN, o bien PP, e incluso habrá alguno que pueda votar a UPyD. otro 35%, que votaran a coalición formada Geroa Bai, Bildu… y el resto serán votantes, para PSN, IE, podemos… luego habrá que ver la abstención.

  13. Pregunta desde el desconocimiento.

    ¿Se descarta una única lista UPN-PP para las autonómicas y municipales?

    La historia de la ruptura fue la siguiente.
    En 2009, Miguel Sanz que se sostenía en la presidencia gracias a que el PSOE descartó liderar un cambio de izquierdas en Navarra, pidió a sus dos diputados en el Congreos abstenerse en la votación de los presupuestos de 2010.

    De los dos diputados, uno fue fiel y se abstuvo, mientras que el otro votó en contra como el resto del PP.

    Esto abrió una crisis UPN-PP que acabó por romper la unidad y el PP empezó a instalarse con marca propia en Navarra.

    Así, llegaron las elecciones de 2011 y en las municipales y autonómicas presentaron listas independientes.

    Pero Miguel Sanz no repetía y Yolanda Barcina, pro alianza con el PP se hizo con la presidencia del Gobierno, esta vez con un gobierno de concentración con el PSN. Gobierno que duró poco más de un año, hasta que Barcina expulsó del Gobierno a los consejeros socialistas.

    Ahora que Navarra está a las puertas de un cambio político y con el riesgo de perder la alcaldía de Pamplona y de las principales ciudades de la comunidad, ¿acordarán UPN y PP volver a presentarse conjuntamente?

    Saludos cordiales

  14. Señores navarros en el foro…porque una diferencia tan grande con el Navarrometro?
    Podemos irrumpe en Navarra con mucha fuerza pero es segundo, a años luz de esa cuasi mayoría absoluta que se publicó hace un par de semanas, y UPN aunque baja mucho sigue teniendo bastante fuerza, sobre todo con la ayuda del PP.

  15. Haciendo una extrapolacion de IDV:

    UPN………………………23.6%…………12
    Podemos………………22.4%…………12
    Bildu……………………..19.1%…………10
    PSN………………………12.3%…………6
    PP…………………………..8.5%…………4
    Gbai……………………….7.8%…………4
    I-E………………………….5.6%…………2

  16. Muy bien muchas gracias!!

    A primera vista esta encuesta resulta mas fiable que el "Navarrómetro". No obstante y atreviéndome a dar mi opinión considero que el PP está muy alto. Mantiene los mismos resultados de 2011. Al parlamento foral yo le quitaría dos y se los pasaría a UPN, que con 13 lo veo bajo. EHBILDU sí podría sacar ese resultado pero quizás le pasaría el 6 de GBAI. Respecto a Podemos, yo creo que sí podría sacar ese resultado, entre 8-12 escaños lo veo. Por otra parte, me cuesta creer que el PSN resista tan bien y tan sólo pierda dos escaños pese a la fuerte irrupción de Podemos. Respecto al ayuntamiento de Pamplona-Iruñea, mas de lo mismo, opino que el PP se quedará con un concejal, aunque el segundo no sé si irá a IE. Y el PSN es increíble que no ceda tan siquiera un concejal…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com