Navarra: la irrupción de Podemos dinamita la mayoría absoluta de PP-PSN-UPN

Encuesta de naiz para Navarra (entre paréntesis resultados de 2011):

UPN 23,1% (34,5%)
EH Bildu. 16,4% (13,3%)
Podemos 15,6% (-)
PSN 12,1% (15,9%)
Geroa Bai 11,3% (-)
PP 8,5% (7,3%)
IE 4,5% (5,7%)

En escaños:

UPN. 13. (19)
EH Bildu. 9 (7)
Podemos. 9 (-)
PSN. 7 (9)
Geroa Bai 6. (-)
PP 4. (4)
IE 2. (3)

Fuente: http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20141206/encuesta-de-gara-iv-la-caida-del-regimen-a-tiro-de-voto

67 Comentarios
  1. A mi me resulta muy caotico! es imposible encontrar nada, está todo descolocado y patas arriba. ¿No se puede volver al anterior formato?

  2. Pero tampoco que lo sean, de hecho hablan del término nación/nacionales para referirse a la política general de España. Y eso no es sea muy vasquista o pro abertzales.
    Por lo que he visto, en aspectos generales, los movimientos de PODEMOS se han centrado sobre todo en la política española, la general, y a partir de allí están sacando "ciertas" propuestas en las CCAAs, pero premia, de momento, lo común.
    La cuestión es que, PODEMOS como partido ha sido enfocado para las elecciones generales y europeas. Ellos quieren ganar las generales y gobernar. De presentarse a las autonómicas/municipales corren el riesgo precisamente de eso. De verse en la tesitura de pactar. Y pacten con quien pacten al final van a recibir palos por todos lados. Por eso han sido tan ambiguos con lo de presentarse.

    un saludo.

  3. Es una soberana tontería el no utilizarlo si al menos el 20 por ciento de tu gente lo habla. Otra cosa muy distinta es que se haya utilizado políticamente. En tu Comunidad, tan malo es imponer el castellano a los que no lo tienen como lengua materna, como imponer el vasco a aquellas zonas que jamás hablaron el vasco o dejaron de hablarlo hace siglos.

  4. Si los de GBai quieren matarse politicamente sí. UPN y GBai no tienen nada en comun más alla de la defensa de la foralidad.

  5. Con esa combinación, vete a saber, aunque yo pienso que no. Si eso se dá, yo me meteria a monje o bueno a astronauta. Aunque con geroa Bai, tienen en su interior un llamado PNV, que es partido de centro.

  6. Estoy de acuerdo contigo: podemos sabe que debe hacer dos cosas para tener alguna posibilidad de obtener un gran resultado en NAV: 1) definir cual va a ser el ámbito en el que se decidan los pactos que con toda seguridad serán necesarios. 2) definir 'la sustancia' de esos pactos: si van a ir con unos o con otros: pueden evitar dar una respuesta clara a 2) con el siempre socorrido 'ya veremos los resultados', pero si no responden con claridad, y previamente, a 1), su futuro es muy oscuro….y escaso. Un saludo.

  7. Pues si upn pegase un cambio importante, que necesita urgentemente pero no se ve ni se espera, podria darse un upn-gbai, pero no con el pp

  8. Demasiados escaños para uppnpsoe: yo le quitaria 2 al pp y otros 2 al psn, no creo que los sustentadores del sistema vayan a obtener mas 20, con lo que el cambio está prácticamente asegurado. En cuanto a la pugna entre podemos y ehb, si los podemitas no se definen con claridad antes de las elecciones sobre si va a ser podemos en NAV quien decida, o si la decisión la tomará podemos Madrid, perderán un numero importante de votos, que posiblemente vayan a Nabai si son moderados, o vuelvan a ehb si son parte de la dudosa parte de voto antisistema que se pasa de ehb a pdm. Me parece que el escenario mas plausible sigue siendo un casi triple empate en cabeza entre ehb upn y pdm, con algo mas de 35 escaños entre todos (quizás upn 14-13 ehb 12-10 pod 10-8)y luego el resto con unos 15 (p.ej.: Nabai 6, psoe 5 iu-ezk 3, pp 2). En cuanto al pp: le votan directamente quienes dan prioridad al mantenimiento del statu quo de NAV, por encima de cualquier reflexión sobre la situación economica, social, politica, etc. de su ciudadania. Son los que se centran casi exclusivamente en 'mantener el fuerte'….pero consiguieron tener un porcentaje de voto no desdeñable del voto conservador sociológico que huia de las movidas caciquiles del navarrismo de boquilla de upn, y no creo que los 'defensores del fuerte'vayan a obtener mas de 2 escaños, mas facil me parece que en el proceso de cambio, sean los primeros en desaparecer, porque el voto util de la derecha para evitar la posible victoria de pdm o ehb será muy fuerte.

  9. 24 escaños para UPN, PSOE y PP. No creo que haya que dar por hecho que haya mayoría alternativa, aunque me parece que PSOE y PP están un poco altos.

  10. Esta encuesta es bastante más creíble que la del Navarrómetro. Lo único que no me cuadra es el porcentaje del PP. Me parece increíble que suba aunque sea un cochino punto. Y atención al dato del PSN que podría pasar de ser 2º fuerza a ser incluso la 5º ya que muy poco porcentaje le separa de GeroaBai.

    Y lo más importante a destacar me parece la participación. Se da vuelco electoral claro y encima con una participación mayor, por tanto el bloque UPN-PSN-PP no podrá decir que su derrota se debe a la abstención.

  11. En mi opinión, … se puede dar estos casos, la zona Sur, Tudela, Castejón, Tafalla… mayoría de votos serán para UPN, PSN, y en alguna parte para podemos e IE. con votos del menos del 10% para Bildu, Geroa Bai…. zona norte, Alsasua, Etxarri Aranaz… mayoría de votos para Bildu, Geroa Bai, y en minoria menos del 10 – 5 % para podemos, PSN, UPN… zonas centrales como Estella, Pamplona, Barañain…… habrá un 60% de votos para opciones no nacionalistas, es decir, UPN, PSN; podemos. y un 40% para opciones como bildu, Geroa Bai, … por ejemplo en Pamplona siempre un 40% de voto va siempre a UPN, PP. es decir a opciones conservadoras, en cambio el 60% del restante voto, va para el PSN, Bildu, Geroa Bai, IE. …

    MI porra. Ganará UPN, calculo que de 14 – 15 diputados. Podemos, 9 – 10. bildu 9 – 10, PSN. 5 – 6. Geroa bai 4 – 5, IE – 4 – 5 PP 0-1… Es decir, habrá un castigo de impresión al PP. UPN, puede ser castigado pero mantendrá el tipo, como primera fuerza política. pero perdiendo mayoria absoluta. PSN. caera. por un lado castigada. Podemos recogerá votos tanto de exvotantes del PSN, más votantes de Geroa Bai. Geroa Bai, calculo que pierde votos. Ya que por un lado excisión de ARalar, pasará a Bildu, y por lo tanto votantes de Aralar, votarán ahora, a Bildu. Por otro lado, gente de Geroa Bai, puede votar o serles más atractivo Podemos. Bildu, recoge votos de Geroa Bai. Es decir, entre las opciones vasquistas siempre va a haber un trasvase de votos. Fuerzas vasquistas Bildu, geroa Bai siempre es unn 36% de la población. IE. puede aguantaar el tipo en incluso sacar más votos de geroa Bai. pero en diputados los mismos…

  12. Descartar, no se puede descartar nada, porque para empezar Barcina dijo que sería cabeza de lista hace unos meses y ahora mismo ya no lo es. Lo mismo podría pasar con ese pacto. En principio, UPN lo niega, pero siempre podría cambiar de opinión. Otra cosa diferente es ver como afectaría eso al resultado final. En principio serviría para aglutinar a la derecha unionista pero no se que efecto tendría en el electorado. Yo creo que será la última medida. Si ven que esto no remonta en su favor su última medida, supongo que ya a la desesperada, será unirse.

  13. Pregunta desde el desconocimiento.

    ¿Se descarta una única lista UPN-PP para las autonómicas y municipales?

    La historia de la ruptura fue la siguiente.
    En 2009, Miguel Sanz que se sostenía en la presidencia gracias a que el PSOE descartó liderar un cambio de izquierdas en Navarra, pidió a sus dos diputados en el Congreos abstenerse en la votación de los presupuestos de 2010.

    De los dos diputados, uno fue fiel y se abstuvo, mientras que el otro votó en contra como el resto del PP.

    Esto abrió una crisis UPN-PP que acabó por romper la unidad y el PP empezó a instalarse con marca propia en Navarra.

    Así, llegaron las elecciones de 2011 y en las municipales y autonómicas presentaron listas independientes.

    Pero Miguel Sanz no repetía y Yolanda Barcina, pro alianza con el PP se hizo con la presidencia del Gobierno, esta vez con un gobierno de concentración con el PSN. Gobierno que duró poco más de un año, hasta que Barcina expulsó del Gobierno a los consejeros socialistas.

    Ahora que Navarra está a las puertas de un cambio político y con el riesgo de perder la alcaldía de Pamplona y de las principales ciudades de la comunidad, ¿acordarán UPN y PP volver a presentarse conjuntamente?

    Saludos cordiales

  14. Señores navarros en el foro…porque una diferencia tan grande con el Navarrometro?
    Podemos irrumpe en Navarra con mucha fuerza pero es segundo, a años luz de esa cuasi mayoría absoluta que se publicó hace un par de semanas, y UPN aunque baja mucho sigue teniendo bastante fuerza, sobre todo con la ayuda del PP.

  15. Haciendo una extrapolacion de IDV:

    UPN………………………23.6%…………12
    Podemos………………22.4%…………12
    Bildu……………………..19.1%…………10
    PSN………………………12.3%…………6
    PP…………………………..8.5%…………4
    Gbai……………………….7.8%…………4
    I-E………………………….5.6%…………2

  16. Muy bien muchas gracias!!

    A primera vista esta encuesta resulta mas fiable que el "Navarrómetro". No obstante y atreviéndome a dar mi opinión considero que el PP está muy alto. Mantiene los mismos resultados de 2011. Al parlamento foral yo le quitaría dos y se los pasaría a UPN, que con 13 lo veo bajo. EHBILDU sí podría sacar ese resultado pero quizás le pasaría el 6 de GBAI. Respecto a Podemos, yo creo que sí podría sacar ese resultado, entre 8-12 escaños lo veo. Por otra parte, me cuesta creer que el PSN resista tan bien y tan sólo pierda dos escaños pese a la fuerte irrupción de Podemos. Respecto al ayuntamiento de Pamplona-Iruñea, mas de lo mismo, opino que el PP se quedará con un concejal, aunque el segundo no sé si irá a IE. Y el PSN es increíble que no ceda tan siquiera un concejal…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com