Partidos ecologistas en Europa.

europa-verde1
Es un hecho, el ecologismo y la preocupación por el medio ambiente son temas al alza en política. El cambio climático, el consumo sostenible o el respeto hacia los animales han hecho acto de presencia en programas y discursos en la política española, especialmente desde las elecciones autonómicas y municipales el pasado año. Si hace poco hablábamos de la irrupción de
Equo en el Congreso de los Diputados después del 20D, hoy damos un repaso al panorama europeo en lo que a partidos ecologistas se refiere. La mayoría nacidos a comienzos y mediados de la década de los 80, tienen distintos perfiles, posiciones en el espectro de la izquierda y pesos en sus respectivos parlamentos estatales. Estos son los principales.

Alemania 

ALEMANIA
El partido verde alemán
Die Grünen (Los verdes) es, sin duda, un gran referente de la ecología política en toda Europa. Creado en 1980, tiene representación en el Bundestag desde las elecciones de 1983 cuando entró con 27 diputados. Su fuerza y alcance creció de manera notoria desde 1993 cuando se fusionaron con Bündnis 90 (Alianza 90), partido anticomunista de la antigua República Democrática Alemana. Desde entonces, siguen una línea general ascendente a pesar de haber perdido cinco escaños en las últimas elecciones federales alemanas en 2013. En 2009 habían alcanzado su máximo de 68 asientos en el parlamento. Gobiernan en el estado federal de Baden-Württemberg, donde en las últimas elecciones del Bundesland en 2011 obtuvieron un 24,21% de los votos, doblando ampliamente su anterior resultado. Su socio de gobierno es el socialdemócrata SPD, a quienes apoyan en seis Bundesländer más donde tienen el poder aparte de Hesse, donde apoyan a los democristianos de la CDU.

Austria
AUSTRIA

Die Grünen, esta vez los de Austria, no tienen que envidiarle nada a sus homólogos alemanes. Son la formación ecologista más fuerte de Europa en términos relativos, habiendo obtenido un 12,42% de los votos en los últimos comicios austríacos al parlamento, con sus correspondientes 24 escaños de un total de 183. Estos resultados multiplican por tres sus resultados de 1986 enlas primeras elecciones que les dieron representación con 8 diputados. A pesar de no haber formado parte nunca del gobierno estatal, son socios de los socialdemócratas del SPÖ en el gobierno de Viena desde 2010 en el que el partido perdió la mayoría absoluta en el consistorio.

Suecia
SUECIA

El Miljöpartiet de gröna (Partido verde del medio ambiente) nació en 1981 a raíz de las protestas y el movimiento antinuclear unido al referéndum sobre este tipo de energía que tuvo lugar en 1980. Después de presentarse a dos elecciones generales sin superar el 4% de votos exigidos para conseguir representación, lo logró en 1988 obteniendo 20 escaños. Desde entonces, su trayectoria ha sido irregular pero ascendente en general, subiendo hasta los 25 en 2010 que mantuvieron en las últimas elecciones en 2014. En la actualidad son parte del gobierno del país en coalición con el socialdemócrata SAP. Poseen los ministerios de cultura, vivienda, medio ambiente, educación, finanzas y cooperación internacional. También son parte del gobierno en más de un centenar de municipios y diputaciones provinciales.

Francia
FRANCIA
Europe Écologie – Les Verts es desde 2010 el partido ecologista referente en Francia, resultado de la fusión de Los Verdes surgidos en 1984 (que lograron obtener representación de 1997 a 2007) y la candidatura de mismo corte ideológico presentada en las elecciones europeas de 2009. A pesar de que el país no es tan conocido como los del norte de Europa por la representación de la ecología política en su sociedad, en la actualidad tienen 17 diputados en su parlamento, fruto del casi millón y medio de franceses (5,5%) que les brindaron su apoyo en las elecciones legislativas de 2012. Las últimas elecciones europeas de 2014 -marcadas por el auge de la extrema derecha populista del partido de Marine Le Pen- significaron sin embargo una bajada en cuanto a los diputados verdes que aportaron al parlamento europeo (de 15 a 9).

Suiza
SUIZA

De similar manera a su vecina Francia, el partido ecologista suizo parece no tener tanta repercusión como sus contrapartidas nórdicas. Sin embargo, el Grüne Partei der Schweiz -partido verde de Suiza- es uno de los que más porcentaje de votos ha logrado alcanzar en las elecciones de su país. Desde las elecciones federales de 1979 en las que logró un escaño, subió hasta los 14 diputados en 1991, para bajar y volver a subir en 2007 con 20 diputados y casi el 10% de los votos. Por desgracia, la formación ha sufrido un declive en los dos comicios celebrados desde entonces, manteniéndose su representación en 11 escaños en la actualidad. El partido tiene sus mejores resultados en el norte y oeste de la confederación, bajando hacia el sur y el centro a pesar de contar con un apoyo de entorno al 25% de votos en la capital, Berna.

Finlandia, Dinamarca y Noruega
FINLANDIADINAMARCANORUEGA

Noruega obtiene con su Miljøpartiet De Grønne los resultados más discretos de un partido verde en Escandinavia, con un 2,8% de los votos y un representante en el parlamento, que sin embargo significaron en 2013 un gran auge de la formación, que jamás había pasado del 0,4%. Dinamarca, por su parte, es miembro del Partido Verde Europeo con una escisión del Partido Comunista surgida en 1959. El Socialistik Folkepartit o Partido Popular Socialista asume posiciones prioritarias tanto en el socialismo democrático como en la ecología política. La fórmula tocó techo a finales de los 80 rozando el 15% de los votos, bajando y remontando en 2007 con el 13% y en la actualidad sigue a la baja habiéndose hundido hasta poco más del 4% que les da a los verdes daneses 7 diputados en su parlamento. En Finlandia, Vihreä Liitto o Liga Verde está en su mejor momento, habiendo obtenido el año pasado el 8,53% de las papeletas a su favor que han significado 15 escaños en el parlamento finlandés. Es uno de los partidos verdes europeos más transversales, habiendo rechazado sus candidatos muchas veces alguna posición en el eje izquierda-derecha y tomando posiciones diferentes en temas económicos.

Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo
BELGICAPBAJOSLUXEMBURGO

Contra todo pronóstico y de manera pareja a la de Suiza, Luxemburgo se revela como una potencia en cuanto a partidos verdes. Déi Gréng se han mantenido estables a lo largo de toda su trayectoria en las elecciones del microestado desde mediados de los 80. Cuentan con un sobresaliente 10% de los votos que les reporta 6 escaños en la cámara de diputados luxemburguesa. Son defensores de la multiculturalidad en un país como Luxemburgo, donde se encuentran una gran afluencia de inmigrantes en un territorio pequeño y rico. La situación en Bélgica se divide entre los Ecolo valones y Groen flamencos. Con resultados muy similares, se presentan por separado en las elecciones y consiguen atraer entre el 3 y el 5% del electorado en todo el estado. En la actualidad tienen seis diputados cada uno en un parlamento de cientocincuenta asientos.En los Países Bajos la ecología política se encuentra en un perfil algo más bajo. También dividida en dos partidos, De Groenen y GroenLinks, ambos miembros del Partido Verde Europeo. El primero, puramente verde ha obtenido siempre resultados testimoniales a pesar de pertenecer a la oleada de formaciones ecologistas surgidas a mediados de los 80 que lograron crecer en sus respectivos países. El segundo, rojiverde, surgido de la fusión de varios partidos de izquierda en 1989 ha logrado sin embargo mantenerse como representante de la ecología política en el parlamento neerlandés con cuatro diputados en la actualidad.

En el resto del continente la situación es algo más irregular y difusa. El Green Party of England and Wales tan solo obtuvo un escaño debido a la discutida ley electoral en las últimas elecciones del Reino Unido. El Green Party irlandés, por su parte, espera volver a su parlamento nacional en las próximas elecciones, para las cuales las encuestas le otorgan un escaño después de perder los seis que tenía en los anteriores comicios. Hungría y Letonia tienen partidos verdes sólidos, con representación y un apoyo en torno al 5% de los votos en sus últimas elecciones. Grecia, Rumanía y Portugal también consiguen colar algún representante en sus respectivos parlamentos. Sin embargo, en el resto de países la ecología política está lejos de tener el papel que mereec y que la situación medioambiental global exige. Como alguien dijo, está todo por hacer. Y por florecer.  

29 Comentarios
  1. El ecologismo siempre me ha parecido el gran incomprendido en la sociedad y que por desgracia ha sido pervertido por los "ecologistas" que mezclan temas racionales y científicos como es la ecología con solemnes bobadas como el esoterismo, el misticismo y el animalismo, o con idearios políticos de izquierdas.

    De esa manera el mensaje ecologista queda enmascarado por un batiburrillo de cosas que poco tienen que ver con el cuidado del medio ambiente y con el progreso sostenible.

  2. Muy buen artículo. Muy completito. Qué envidia me dan los paises con partidos ecologistas fuertes.

    1. Muchas gracias!
      En España ya hemos dado pie a una nueva etapa en lo que a política verde se refiere. Solo podemos ir a más.

  3. Un aporte muy bueno sobre los partidos "ecologistas" europeos es el siguiente.

    Cohn Bendit, líder del grupo "ecologistas" en las elecciones europeas de 2009: “Ocurrió varias veces que algunos niños me abrieran la bragueta. Reaccioné de diferentes maneras, según las circunstancias, pero el deseo de aquellos niños me planteaba un problema. Yo les preguntaba: ¿por qué no jugáis juntos, por qué me elegís a mí y no a otros niños? Pero si insistían de todos modos, los acariciaba”.

    Ahí tienen a la calaña que les lidera.

    Que no les engañen con falacias. Ecologismo no es votar a estos partiduchos defensores de una Europa esclava de los intereses de Bruselas, los grandes banqueros y oligarcas, y esclava de los intereses de las grandes corporaciones estadounidenses.

    1. Este comentario y aporte está totalmente fuera de lugar, así que no voy a opinar al respecto.
      Por otra parte, el Partido Verde Europeo está en contra de esa Europa y trabajan duro por convertirla en un aliado de las personas y no un enemigo.

      1. Pues a mi el comentario no solo me parece dentro de lugar, sino muy oportuno. Al leer el artículo no caí en recordar a quién tiene por vicepresidente el Partido Verde Europeo. Y al leer lo que aporta AhoraONunca me acordé. Es vomitivo.

        Ya podías haber aprovechado el comentario de AhoraONunca para hacer un poco de autocrítica y reconocer que un pederasta no es el mejor candidato para liderar a un partido… minimamente decente.

        1. Yo preferí no contestar al comentario de Jjaviermun porque sabía que no cambiaría de opinión con nada. Es como tratar de explicarle a un señor del Barrio Salamanca que empezó votando a AP, fue seguidor ciego de Aznar y ahora de Rajoy que deje de apoyar al PP por la corrupción o por la existencia de mafias vinculadas al señor Fabra y otros. Es imposible, sería como hablar con una pared.

          En el fondo ellos saben que los partidos ecologistas pactan con los partidos del sistema y gobiernan algunas ciudades europeas siguiendo las normas del sistema. Les da igual. Simplemente su zona cómoda es convencerse que la izquierda de hippies o los ecologistas de pacotilla darán el cambio pero eso no es así.

          Gracias

          Saludos

          1. Es que llevo muy mal los comentarios de ciertos usuarios acerca de lo que se puede hablar y de lo que no se puede hablar.

            Me los paso por donde me dan la gana, porque mientras sea verdad… soy yo el dueño de mis palabras.

            Cansan, porque luego van de demócratas, justo lo que no son.

          2. Yo, desde mi punto de vista y sólo como consejo, pasaría de tomarme a pecho cualquier tipo de comentario que describes. La civilización occidental está en crisis, un una decadencia absoluta y los principios democráticos han sido sustituidos por una oligarquía financiera que ejerce un gran control en todos los aspectos de la vida pero se sostiene en la masa a la que adoctrina (ya lo describió en parte Ortega y Gasset ). No es algo nuevo, este ciclo político ya lo describía en su concepción cíclica de la política: democracia en oclocracia; aristocracia en oligarquía; monarquía electiva en monarquía hereditaria. Por estar ya está escrito por Aristóteles. Todo se acaba degenerando y al igual que la política, nuestra civilización no va a ser eterna, estamos ante la caída del Imperio Romano.

            Por esa razón, las personas que sean críticas y que tengan la capacidad de la duda (no por ello más o menos inteligentes, debemos tomar con mucha filosofía todo lo que pasa porque de otra forma acabaríamos frustrados y políticamente censurados.

  4. Gran artículo. Da gusto ver artículos así.

    PD: Aunque yo daría un premio al que hiciese un artículo sobre los partidos políticos de Italia desde los años 80 hasta la actualidad. Con la cantidad de alianzas, creaciones, disoluciones y más puede volverse loco. xddd

      1. Será más fácil ver un artículo sobre las elecciones de Samoa que uno sobre lo que he dicho yo xdddd

  5. Quisiera hacer un añadido sobre el partido ecologista francés EE-LV. Leyendo el artículo no queda claro el nivel de declive que está sufriendo dicho partido, tras solo 6 años de historia.

    Para comprobarlo basta con ver la evolución de EE-LV en las últimas citas electorales:

    * Europeas: En el 2009 obtuvieron su mejor resultado, un 16,3%. En el 2014 bajan hasta el 9%. Perdieron el 40% de sus votantes.

    * Departamentales/Cantonales: Han pasado del 8,2% obtenido en el 2011 a un ridículo 2% el año pasado.

    * Regionales: En el 2010 sacaron un 12,2% y en las de hace dos meses, diciembre de 2015, se quedaron a la mitad, con un 6,6%

    Con respecto a los 17 diputados que tiene en el parlamento francés, sólo 1 lo obtuvo EE-LV en solitario. Los otros 16 los consiguió en segunda vuelta y mediante un pacto con el PS y otras fuerzas de izquierdas.

    Con vistas al futuro, la situación tampoco tiene visos de mejorar. Su previsible candidata a las Presidenciales del 2017, Cécile Duflot, se mueve en las encuestas entre los irrelevantes 2% y 3%.

    1. En todos los casos es complicado comparar distintos tipos de elecciones, pero en un sistema mayoritario a dos vueltas, mucho más. El mejor resultado de los verdes siempre se da en europeas, que es el único escrutinio proporcional en Francia. Para otro tipo de elecciones como las cantonales es que muchas veces ni siquiera se presentan en gran parte de las circunscripciones, porque alcanzan acuerdos previos con otras fuerzas de izquierda.

      1. Lo que hice es bastante correcto, comparar primeras vueltas de elecciones homónimas.

        En las Regionales EE-LV ha ido por separado en todas las regiones menos en dos, sacando en ellas el 3,8% de los votos estatales, y en las dos regiones del sur fueron de la mano del FG, sacando en ellas el 2,8%. Pues incluso he favorecido el resultado de EE-LV considerando como propios los del FG en esas dos regiones, por eso puse 6,6%, porque realmente el batacazo ecologista fue mayor.

        En cuanto a lo que dices de las cantonales no es cierto. No hay ningún cantón en el que EE-LV no se haya presentado en el 2015 y si se hubiera presentado en el 2011. Sobre todo porque la reorganización territorial ha creado cantones mucho más grandes y por tanto con muchas más opciones para que EE-LV se presente.

        La ventaja de los sistemas a doble vuelta es que la comparación de la primera vuelta da una imagen más real del sentir social, ya que el peso del voto útil es mínimo.

        Con los datos tan rotundos y claros que hay al respecto me parece absurdo cuestionar la caída en picado de EE-LV.

  6. Esto demuestra como siempre una cosa; que el sur de Europa no es Europa, es otro continente.

    Primeros ministros griegos maquillando cuentas, Italianos abusando de viagra y putas menores de edad; o Españoles dirigiendo contabilidades opacas; demuestra que esto no es Europa, sino el mediterráneo. Algo mucho peor.

    1. "como siempre"
      Bueno, recordemos que la cuna de la civilización occidental está en el Mediterráneo. Que mientras los alrededores vivían en la barbarie, la civilización avanzó en el Mediterráneo. Con todas sus cosas malas, que las tenía, asociadas a su época, pero mucho mejor que como se vivía en el resto de Europa. Tampoco hace faltar ponernos el cilicio y fustigarnos con un látigo de siete colas. Que algo de bueno tenemos que tener, solo que se nos ha olvidado.
      En algún lugar del camino de la historia, la civilización grecorromana se desvío del rumbo y acabó en la fosa séptica de la corrupción institucionalizada y generalizada.
      Y en algún lugar del camino, las hordas saqueadoras vikingas enderezaron su camino y lograron construir la sociedad moderna del tercer milenio.
      ¿Cómo?. Para mí es un misterio. Me pregunto si el papel del Vaticano tuvo algo que ver, pero no, debieron ser muchos más factores.

      1. Se llama Cristianismo. Roma entró en decadencia entre otras muchas razones por culpa de las ideas Cristianas. La Roma fuerte y poderosa era una sociedad belicosa y esclavista, que no descuidaba la técnica y el arte.

    2. Bueno no nos flagelemos tanto, que en la primera potencia mundial y en el despacho oval hubo quien abusó de su situación de poder para conseguir favores sexuales de una chica becaria.

      Y tras los Pirineos el presidente usaba a los servicios de Interior para escaquearse de su pareja oficial e ir a visitar a su amante secreta en un ático de Paris.

      Y mejor no bajemos del Mediterráneo porque si entramos en Africa o Latinoamérica mejor apaga y vámonos.

  7. No todos los partidos ecologistas son de izquierdas. El MDG de Noruega se define así mismo como transversal y equidistante entre izquierdas y derechas. No forma parte de ninguna alianza de partidos.Algo similar sucede con el LMP húngaro, el LZP de Letonia, que se define incluso conservador en lo ideológico, el MPT portugués, que obtuvo un buenísimo resultado en las europeas y que es también de línea conservadora. Lo mismo que el ÖDP alemán, que tiene un eurodiputado.

    Mención especial se merece el caso suizo. Allí el Partido Verde GPS está bajando desde el 2009, pero curiosamente está despegando un nuevo partido ecologista de centroderecha y liberal, GPL, que en las últimas elecciones sacó 7 escaños frente a los 11 del GPS.

    Por último decir que en muchos países la posición de los partidos ecologistas suele estar a la derecha de la socialdemocracia, compartiendo el mismo espacio que los social-liberales (centro-centroizquierda). Y son pocos los casos en los que se ubica a la izquierda, que suele venir motivado por tener un origen de confluencia entre partidos de corte ecologista y partidos de izquierdas, como sucede con el GL holandés.

    1. Yo sigo pensando que ecología y liberalismo entran en conflicto, ya que el mercado atiende antes a criterios económicos que ecológicos. Me pregunto cómo harán esos partidos ecologistas de centro o incluso derecha para afrontar esas contradicciones.

      1. La mayoría de esos partidos ecologistas que no son de izquierdas tampoco son liberales, al menos en un sentido económico del término, por mucho que algunos, como el GPL lo lleven incluso en el nombre.

        Son partidos más bien conservacionistas y conservadores. Defienden valores sociales que bien podrían defender partidos como el PP español o Los Republicanos (UMP) francés.

        Tampoco el estatismo o comunismo económico propio de la izquierda es defendido por los ecologistas de izquierdas. Viene a ser lo mismo.

        Son partidos ubicados en torno al centro (salvo casos puntuales) con leves tendencias a la izquierda o a la derecha, pero sin defender la propiedad estatal total ni el liberalismo total.

      1. Exacto, ese se me pasó. Ya sabemos que los nórdicos crean tendencia en política, así que habrá que ver lo que tarda en extenderse el modelo hacia otros paises.

        Y fuera de Europa está el PVEM de México.

      2. Por cierto, se me pasó Islandia porque no tiene afiliado al Partido Verde Europeo. El que tiene representación es el Movimiento de Izquierda Verde, alineado con Izquierda Verde Nórdica.
        (Por ampliar)

  8. Por añadir información, en Luxemburgo hubo un pacto de gobierno entre socialistas, demócratas (liberales) y verdes y los verdes dirigen varios ministerios (justicia, medio ambiente y desarrollo sostenible). Lo más curioso es que los socialistas (segundos) hicieron primer ministro a un demócrata (terceros) para evitar que siguieran los conservadores (primeros).

    1. Realmente aunque los socialistas fueron segundo en votos, empataron en escaños con los liberales, 13 cada uno. Los socialistas quedaban muy tocados, con su peor resultado histórico. Todo ello influyó mucho para que se hiciera un gobierno muy paritario, con 6 cargos liberales, 6 socialistas y 3 ecologistas. Y donde el Primer Ministro es liberal pero hay un Viceprimer Ministro con amplias competencias (entre ellas Economía y Defensa) socialista.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com