El acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos para la investidura de Pedro Sánchez se ha firmado hoy en el Congreso de los Diputados.

La batería de medidas es más detallada que lo que se había revelado hasta ahora, y demuestra que la negociación ha sido muy amplia, mucho más que lo que las declaraciones públicas de los representantes de ambos partidos nos habían dicho hasta ahora.

El texto se limita a desgranar las materias objeto de acuerdo, sin hacer mención alguna a cargos, reparto de papeles o carteras ministeriales.

De momento el pacto cuenta con 130 votos a favor. Necesitaría, por lo tanto, la abstención del PP o de Podemos para poder salir adelante.

Aquí podéis consultar el texto completo del acuerdo por cortesía de Bolsamanía.

 

 

Subscribe
Notify of
962 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

pucelani
pucelani (@pucelani)
Member
4 years ago

Mira, te lo voy a poner clarito:
Yo soy votante de Podemos.
Y te aseguro que con este acuerdo, ni un solo votante de Podemos se va a pasar al Psoe, ni de lejos vamos.
Y posiblemente, muchos votantes del Psoe acabarán votando Podemos ya que el Psoe ha pegado un derrapaje a la derecha inasumible.
Por último, te aseguro que el votante de Podemos seguimos muy muy movilizados. En cambio verás la movilización que consigue hoy el Psoe, verás, verás…. no se si llegará al 10% la participación.

Saca tus conclusiones de lo que se le viene al Psoe despues de esto.

Queno
Queno
Guest
4 years ago

¿Alguién sabe cuanto cobra Varufakis por las charlas que va dando por Europa y a que colectivo de pobres lo dona?

Nocu
Nocu
Guest
4 years ago

La oferta de Cs al PP es muy sugerente: Investir al PSOE en un gobierno débil durante el cual el PP podría renovarse o "purgarse" a la vez que mantendrían el control de las políticas a través del legislativo, ya que en este campo se seguirían realizando todos los recortes necesarios de los que tendría que ocuparse el PSOE, quemándose ellos y llegado el momento necesario dar el golpe con una moción de censura o bloqueando el parlamento. Es a la vez la opción más interesante para el sistema, ya que significaría ningunear a Podemos, hacer una guerra de "todos contra el coletas" y acabar con las esperanzas de muchos votantes aumentando la abstención y así el control de la derecha. En fin, si dependiese de mi y si yo fuera "de los malos" es lo que defendería que debe hacerse.
Sin embargo, parece que el PP ve ante sus ojos la posibilitar de dañar aún más al PSOE, quizás ante la seguridad de que si repitiesen elecciónes y finalmente Podemos superase al Psoe éste se vería obligado a entrar en el gobierno de concentración que se propuso desde el PP (con tres vicepresidencias, o algún modelo semejante) antes que permitir que Podemos tocase poder. Puede ser esa la visión, o puede ser sencillamente que el PP como sabemos es un partido violento y furioso, depredador, que no puede dejar pasar la posibilidad de dañar al contrario independientemente de lo que venga después y que no puede asumir ningún escenario "estratégico" en el que ellos no controlen el gobierno.
En cualquier caso lo que estamos viendo es una ineptitud política por parte del PSOE, devorado por sus contradicciones internas -colapsado-, una política a la desesperada por parte de Cs de pintar algo en todo esto y una siniestra risa de fondo (por parte del PP) que parece dispuesto a dejar que todo salga por los aires antes que ceder un palmo de su poder, sean cuales sean las consecuencias.

PisuergaVA
PisuergaVA (@pisuergava)
Member
4 years ago

Acabo de escuchar a Inda decir que "el 80-90% del voto de C's es voto prestado desde el PP". Y que el pacto con el PSOE les hará mucha pupita en las urnas.

¡Cómo será la cosa de clara, que C's es el PP en diferido, que hasta Inda lo admite!

Ja, ja, ja.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Member
4 years ago

He estado pensando, ¿por qué se suicida Sánchez?
No creo que sea tonto, al menos no los que le aconsejan (asesores del partido y obviamente el IBEX, donde tienen colocados a medio ex-partido). Imaginemos qué jugada en plan Juego de Tronos ha podido idear. Parece claro que el PSOE desde que se conformó la mesa no ha tenido intención de pactar con Podemos (fue un pacto Anti-Podemos en toda regla), sino con la derecha, pero la gran coalición para el gobierno era un trago difícil de digerir para la militancia. ¿Consigue algo dándose de bruces contra el Congreso en la investidura?
Una posible respuesta es qué podría pasar DESPUÉS. Pongámonos tras el debate investidura de Sánchez, en que sale rechazado. El rey inicia nuevos contactos, el tiempo apremia, y todos nos dicen que sería catastrófico que la gente volviera a votar en una democracia. Siguiente que propone su investidura: Albert Rivera.
En este escenario, con un programa pactado entre C's y el PSOE, que dice Rivera (y es cierto) que satisface las demandas de los 7 millones de votantes del PP, y que hará suyo, el PSOE no puede sino VOTAR A FAVOR. El PP, probablemente, también. Para algo es su marca blanca, y no es lo mismo votar a Rivera que a Sánchez de cara a su militancia y sus cargos. Los militantes socialistas por su parte han aprobado con una pregunta genérica el pacto firmado con Rivera, y no pueden decir nada: han dado su apoyo a "los acuerdos firmados por el PSOE con otros partidos", sin decir cuáles. La pregunta no dice tampoco quién debe ser el presidente, y en el acuerdo tampoco figura.
¿Qué ha conseguido Sánchez? Dar vía libre a la gran coalición (PP-PSOE-C's) con el apoyo de su militancia, algo que parecía imposible en enero, y que hace las delicias del IBEX y los consejeros socialistas en estas empresas. Falta por ver si el candidato será Rivera, un Puigdemont del PP en reemplazo de Mas-Rajoy, un Mario Monti, o quién, aunque el mejor posicionado ahora mismo sería el propio Rivera. El caso es que tras la consulta (que cada vez parece más claro que saldrá que sí viendo los movimientos internos del partido: veremos qué pasa), Sánchez ha conseguido lo que parecía imposible: conseguir su apoyo para una gran coalición.
Mientras tanto, hasta que llegue, echemos la culpa a Podemos hasta de que no llueva, para coaligarnos con el PP, con C's de alcahueta. No hace falta ser demasiado imaginativo, es lo mismo que en la mesa del congreso: hacer pasar un pacto PSOE-PP por dos pactos independientes y que no tienen nada que ver entre PP-C's y PSOE-C's, que en la práctica es lo que es.
Queridos militantes socialistas, bienvenidos a la Gran Coalición, ¡y con vuestro voto y aprobación!
¿votaríais igual estos acuerdos si el candidato fuera Rivera? Quizá ya lo estéis haciendo.

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Member
4 years ago

Aparte de lo económico…están las cosas gratis que no están, por ejemplo la derogación de las leyes Mordaza, Wert, etc.

Aquopolis
Aquopolis
Guest
4 years ago

Y el copago farmacéutico, y no atreverse a derogar la reforma laboral, ni la LOMCE y todo lo referente a la pirateria… y así seguimos para bingo. Además de acusar a alguien de mentir para a las dos horas modificar aquello que decía que la otra persona mentia… vamos que si le vamos poniendo cosas casi no lo firma un persona mínimamente de centro izquierda.

Fernando223
Fernando223 (@fernando223)
Member
4 years ago

Viendo mis redes sociales, veo a algunos del PSOE, defender este pacto y atacar a PODEMOS, excluyendo a los cargos públicos (comen gracias al partido), el resto de personas como pueden defenderlo?

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Member
4 years ago

No notarían mucho la diferencia, sobre todo en verano xD

Benbow_s
Benbow_s (@benbow_s)
Member
4 years ago

Yo no sabría decir a ciencia cierta quién ha jugado mejor sus cartas en esta escenificación del "baile de la culpa" que hemos vivido en el pasado reciente. Tampoco me sirven las encuestas, pues ya sabemos que no son muy fiables, jeje.

Pero la estrategia de Podemos de competir por el electorado del Psoe va a tener que aguardar por los frutos. Las cosas, a corto plazo, son como son, y los del Psoe -que algunos creíamos (mea culpa) noqueados- también juegan; porque en esto de las estrategias, quedan aparte, por desgracia, los principios y las éticas. Y como en el fútbol, vale todo; hasta marcar gol con la mano, mientras "cuele".

Muchas presiones tendría que hacer el Íbex y remover lo necesario en el PP para lograr su abstención. Las elecciones del 26 de junio parecen cada vez más que probables. De forma que deberíamos ir pensando ya en poner sobre la mesa el tema de la confluencia entre Unidad Popular y Podemos.

He leído por aquí a algunos foreros que ya se preocupan por cómo sería la cabecera de la papeleta. Otros, han sacado el cómo hacerles sitio a Garzón y a los suyos; incluso alguien avanzó proporciones y números.

A mi modo de ver, lo primero -antes de todo eso- es tener clara la necesidad (que yo creo imperiosa) de la confluencia para reunir a un colectivo de seis millones de electores. Espero que todo lo que ha pasado estos días haya removido lo suficiente de ambas formaciones para que las veamos, próximamente, trabajar por una papeleta común.

El corazón es primordial; luego ya vendrán las fórmulas y los números.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Member
4 years ago

El meritazo que tiene el PSOE, que ha conseguido unir más a Podemos e IU que 4 años de gobierno del PP.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Member
4 years ago

Perdonadme por meter un tema más allá del culebrón absurdo de Ken y el yerno de España. Es que soy, como muchos, muy "internacionalista cultural" (a tenor del test de socioliberal) y los duelos españoles de egos me cansan.

Ministro de Exteriores austriaco:

Debemos despedirnos de una acogida ilimitada, este principio ha fracasado. Una solución europea significa asegurar las fronteras exteriores, ayuda in situ a la población y no refugiados abriéndose paso por Europa.

En Austria estamos desbordados, aceptamos en 2015 95000, en 2016 llevamos 37500, pero no puede ser que todos pretendan entrar en Europa occidental.

Y crítica "indirecta" a Merkel: los que han dejado las fronteras abiertas han agravado la crisis y el número de 3200 diarios no es definitivo.

http://www.tagesschau.de/ausland/interview-kurz-f

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Member
4 years ago

[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

El presidente aragonés, Javier Lambán, opina que con un pacto exclusivamente con Ciudadanos, los socialistas corren el riesgo de "perder su identidad" y ver "desplazada" su posición ideológica a ojos de los ciudadanos.

El acuerdo, a su juicio, es "manifiestamente insuficiente" y sólo con él, Sánchez "no será presidente del gobierno".

Te has lucido, muñequito Ken

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Member
4 years ago

Partiendo del CIS postelectoral vamos a buscar que diferencias hay entre ambos electorados de PSOE y C's:

Ideología:
PSOE: Ext. izq. 8,8%, izq 26,9%, cent. izq. 34,7%, cent. 19,1%, cent. der. 2,8%, der. 1%, ext. der. 0,6%
C's: Ext. izq. 0%, izq 1,9%, cent. izq. 9,9%, cent. 31,5%, cent. der. 27,2%, der. 17%, ext. der. 2,8%

Parecen haber poca correlación ideológica entre ambos electorados, y de hecho es el segundo partido más alejado del PSOE ideológicamente (medias de 1 a 10):
ERC (2,86) < UP (2,94) < Podemos (3,16) < PSOE (3,82) < DL (5,08) < C's (5,74) < PP (7,05)

Modelo de estado:
– Centralización: 20,9% PSOE < 46% C's
– Status quo: 53% PSOE > 39,4% C's
– Descentralización (Federalismo): 18,6% PSOE > 8,5% C's
Queda claro pues status quo con un pelín de centralización

Solo parecen coincidir más en el modelo de estado, que no en la semejanza ideológica de electorados.

Akion777
Akion777 (@akion777)
Member
4 years ago

La Pedroscopia ya ha publicado su primer misil propagandistico, apenas unas horas les ha bastado para saber cual es la opinion de los electorados…y se han ido directamente a los del PP y Podemos (no vaya a ser que lo hagan de los votantes del PSOE y estos les tiren la credibilidad, que ya no tienen, mas por tierra en un par de dias).
Evidentmente, como todos podriamos esperar o creer, mas del 50% de los pperos y podemitas estan a favor de abstenerse para que Sanchez y Ribera gobiernen en paz.
http://politica.elpais.com/politica/2016/02/24/ac

Que vergüenza señor mio, que vergüenza de medios de intoxicacion, le dan a uno ganas de vomitar.

Majno1889
Majno1889
Guest
4 years ago

¿No has visto los mítines de C's? Yo vi uno donde después del "Yo soy español español español" se ponían a cantar "A las barricadas". De hecho habían bastantes banderas del POUM y la CNT.

pltologo_madrid
pltologo_madrid
Guest
4 years ago

Es que es la internacional cutre. La buena es la otra 😉

Democrataragonés
Democrataragonés (@democrataragones)
Member
4 years ago

La pregunta es: Quien diria que un partido que canta la Internacional en sus mitines pactaria con Ciudadanos

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Member
4 years ago

Estoy leyendo los comentarios de las redes sociales del PSOE y los están poniendo a caldo sus propios votantes "me siento decepcionada" "no volveréis a contar con mi voto" "no se puede girar a la derecha pactando con C's" los comentarios más valorados van en ese sentido, también hay muchos a favor, del estilo "y qué queréis que pactaran con los dictadores de Podemos" yo sinceramente creo que esto le va a pasar factura al PSOE, no de desaparecer ni de quedarse en el 10% pero las van a pasar canutas creo yo.

Puñetas, es que hay cosas que al votante le sientan mal, un pacto PSOE-Podemos habría caído mal a muchos después de la campaña, de llamarse casta-bolivarianos, pero muchos sabíamos que las matemáticas no darían y que el teatrillo previo a las elecciones terminaría justo la noche del 20-D, pero lo del PSOE es un error de cálculo fatal, te empeñas en defender que eres de izquierdas, te enojas (me acuerdo de Pedro casi gritando después del debate a 4 cuando PIT le dijo que muchas veces parecían de derechas) te empecinas que catalogar a C's de derechas y en ser poco menos que marca blanca del PP y luego el mismo secretario general que hace todo esto pacta con C's, lo cual implica darle la razón a PIT tras el espabiento que hizo y lo supuestamente ofendido que estaba…, como poco más de un votante socialista estará descolocado.

JoseC11
JoseC11
Guest
4 years ago

La portada de "El País" da mucha pena. No se han enterado de que la gente ya lee los documentos, los comenta y no se va a creer nada de la pinza que pongan. Una pena de verdad por la gente que es socialista de verdad en el PSOE