Hoy hemos conocido los «cinco ejes» de la propuesta de reforma de la Constitución española que Ciudadanos ha transmitido a PP y PSOE. Esta reforma, que desde la formación de Rivera dicen que debe ser efectuada a la mayor brevedad posible, recoge los siguientes puntos:

1. Eliminar los aforamientos.
2. Modificar la ley para tramitar iniciativas legislativas populares a partir de 250.000 firmas.
3. Despolitización de la justicia.
4. Suprimir las diputaciones.
5. Fijar un mandato máximo para el Presidente de dos legislaturas (ocho años).

Desde el PSOE han respondido que, si finalmente son estas sus propuestas, adelantan un sí ya que están de acuerdo con todas ellas, aunque recordemos que para modificar la Constitución es necesaria una mayoría mucho más amplia que la suma de PSOE+Ciudadanos no garantiza (y el PP ya ha rechazado la propuesta de Rivera).

Suscribir
Notificar de
749 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
4 años atrás

PSOE y C´s eran a priori los grandes perjudicados de unas nuevas elecciones según las encuestas. Este pacto es pues, un movimiento para salvar los muebles, pero para que se pueda producir, sería necesario que o Podemos o el PP se uniera para llegar a la mayoría. Y yo no veo ni a Podemos ni al PP uniéndose por motivos diferentes.

Chinook2015
Chinook2015
Invitado
4 años atrás

El PSOE va a recoger lo que ha sembrado.
Otra cosa es que le guste la cosecha. ¡Menudo acuerdo ha firmado con Cs!

Estudiante
Estudiante (@estudiante)
Miembro
4 años atrás

El Gobierno vasco no esta preparado para actuar en colaboración con los ayuntamientos cosa que si esta preparadas las diputaciones: asistencia social, residuos, parques de bomberos, seguridad ciudana,….

jac1976
jac1976
Invitado
4 años atrás

Pedro Sanchez ha declarado que con el acuerdo,van a 'derogar' la reforma laboral…tiene huevos la cosa,que cinismo

Eso sí, Pedro Sánchez en rueda de prensa ha asegurado rotundo que "el acuerdo recoge la derogación de la reforma laboral, repito: derogar la reforma laboral". Sin embargo, no ha aclarado ni en qué página, ni con qué expresión se recoge esa derogación.Fuentes del equipo negociador de Ciudadanos certifican que "en ninguna página del documento" se recoge la derogación de la reforma laboral a la que ha hecho mención Sánchez. "Para nada se deroga la reforma laboral del PP. Hay algunos cambios en cosas muy concretas y limitadas, pero nada más. Entendemos que el vocabulario y discurso de Sánchez es de cara a sus bases y a los suyos. Le interesa decir eso", sentencian fuentes de Ciudadanos.Desde el PSOE, sin embargo, alegan que aunque haya desaparecido la expresión, el contenido del acuerdo incluye cambios sustanciales en la legislación actual que suponen una derogación 'de facto' de la misma.

Nico_
Nico_ (@nico)
Miembro
4 años atrás

No. A ver, que Rivera votó tanto al PSOE como al PP y a CIU. Aquí pencamos todos.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
4 años atrás

"El PSOE hace cosas. ¿Respalda usted que el PSOE haga cosas?".
Ralph Wiggum, Mariano Sánchez, Pedro Rajoy, o alguno de esos…

tnucsoid
tnucsoid
Invitado
4 años atrás

¿Estáis viendo el discurso de Sanchez? Esta nerviosisimo no, lo siguiente. Le tiembla los labios.

Cifrero
Cifrero (@cifrero)
Miembro
4 años atrás

Que dice Pedro Sanchez que si suma porque a el le gusta.

Cifrero
Cifrero (@cifrero)
Miembro
4 años atrás

Ayer lo puse como una broma de ciencia ficción, viendo lo visto empiezo a creer.

Que el PSOE se ha dado por muerto y ha decidido integrar a sus votantes en C´s y probablemente también a sus dirigentes, de esta manera siempre podrá pactar con el PP sin que la gente les acuse de Gran Coalición y para impedir a toda costa que un partido de izquierdas toque poder en España.

Lo que me hace dudar es si la sentencia de muerte del PSOE, la ha firmado Susana Diaz o poderes aún mayores.

Nico_
Nico_ (@nico)
Miembro
4 años atrás

Cuando penséis en CIUDADANOS, acordaros de esto: CDS

guerraperpetua
guerraperpetua
Invitado
4 años atrás

Que dice Rivera que el problema no es aritmético, sino de generosidad y valentía.
Ya me imagino la próxima de Metroscopia: "Podemos se desploma por obstaculizar el pacto que España necesita".

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Miembro
4 años atrás

Solicito artículo sobre la ratificación del acuerdo PSOE-C's. Eskerrik asko de antemano.

Chinchi069
Chinchi069
Invitado
4 años atrás

Las "preguntas" a los militantes (o inscritos, según el caso) suenan muy bien y muy bonitas, pero en la práctica se han convertido en una forma de justificarse por parte de las directivas, no una consulta.
Tanto la de Podemos en sus tiempos como la de ahora del PSOE, no dejan margen a la duda, pero es que tampoco lo dejan a la afirmación, en formato: ¿Quieres lo que queremos desde arriba, o no quieres nada de nada?.
Ay…si no fuera por el desarrollo científico me volvería anarquista.

Pen_sa_dor
Pen_sa_dor (@pen_sa_dor)
Miembro
4 años atrás

Dios santo… Menuda forma de desperdiciar un pacto que al menos podía tratar de ir en consonancia con la estrategia que pretende el PSOE (evidenciar la "pinza PP-Podemos"). La están llevando a cabo de forma nefasta.

– 1. Sanchez dijo que cualquier pacto y negociación se haría bajo luz y taquígrafos. Hasta ayer mismo negaban desde el PSOE que hubiese un acuerdo con C's. Hoy lo anuncian de sopeton a bombo y platillo. De los detalles del acuerdo nos estamos enterando a cuentagotas, porque lo único que han anunciado Rivera y Sanchez son esas 5 "reformas constitucionales" (el mismo numero que las que Podemos anunció en campaña, por cierto. No creo que sea casualidad). Muy transparente todo.

– 2. Las medidas. ¿Que c*** acaba de firmar el PSOE? Pero si es el programa económico de C's. Subida de 1% del SMI (lo mismo que con Rajoy), no derogación de reforma laboral, no aumento de impuestos (como pretende financiar el PSOE el gasto social que se supone quieren hacer?). Y lo de las modalidades de contratos, ya se verá. El PSOE le acaba de dar a los partidos de izquierda todos los argumentos para oponerse a ese pacto. El PSOE ni es izquierda ni nada, pero ahora firmado y rubricado en un papel.

– 3. La pregunta a la militancia es un autentico insulto. Un brindis al sol y genérica a mas no poder. Básicamente preguntan a sus militantes si están de acuerdo en darle carta blanca a la directiva para pactar con quien quiera y en las condiciones que quiera. Esperaba que preguntasen algo del estilo de "está de acuerdo en pactar con C's" o "con Podemos" "bajo las condiciones X" o algo así, no esta broma.

En fin. A medio plazo, Sanchez se acaba de inmolar. Ya puede rezar por que por una obra divina el PP se abstenga y sea investido. De lo contrario la sangría que le van a hacer entre los demás va a ser brutal.

Y C's tampoco se a que juega. Se acaba de retratar como una muleta de "quien haga falta" con el seguidismo que le esta haciendo al PSOE. No sé que opinaran las ingentes cantidades e excitantes del PP que componen su electorado sobre esto.

Cifrero
Cifrero (@cifrero)
Miembro
4 años atrás

@cristina_pardo : La pregunta del PSOE a la militancia serviría también en el caso de que Pdro y Pablo hubieran pactado la tortilla de patata sin cebolla.

jac1976
jac1976
Invitado
4 años atrás

Ojo que hay pactos ocultos…PSoe y C's han pactado la 'indemnizacion creciente'…no es exactamente lo que quiere C's(despido libre y gratis)..pero se le parece mucho…si llevas poco81,2,3 años a la practica sera cómo despido libre….
Y PEdrito que decía que queria derogar la reforma laboral…menudo…..xxx

La política fiscal y laboral ha sido uno de los quebraderos de cabeza en la negociación PSOE-Ciudadanos. Aspectos que han obligado a los economistas Jordi Sevilla y Luis Garicano a remangarse la camisa y sudar. Al final, reparto de puntos. El PSOE sí mantiene su propuesta de tres contratos: indefinido; de formación; y uno temporal con una duración máxima de dos años, indemnización creciente e incentivos para pasar a indefinido. Éste último no estaba contemplado así en origen en el documento base de los socialistas y ha sido modulado para convencer a los de Albert Rivera. La formación emergente, por su parte consigue que no se suba el IRPF -los impuestos-, que era una de sus banderas. Así, se mantendrán los tipos fijados por el PP, que en 2016 van de un mínimo del 19% a un máximo del 45%.

jac1976
jac1976
Invitado
4 años atrás

Habeis visto la pregunta que va a someter el P$oE a la militancia?Es un timo,no creeis?

"El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un Gobierno progresista y reformista?". Sí o no.

Spagyrus
Spagyrus (@spagyrus)
Miembro
4 años atrás

Nuevas frases para el recuerdo de nuestro ilustre presidente en funciones, pronunciadas en una entrevista sobre su reciente nombramiento como "persona non grata" en Pontevedra:

"Somos sentimientos y tenemos seres humanos"
"Ni a Hitler ni a Stalin les declararon "persona non grata" en Pontevedra"

Ahí queda eso.
http://www.bolsamania.com/noticias/politica/la-pe

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
4 años atrás

Paseo triunfal de Trump en el Caucus Republicano de Nevada. Superando a lo previsto en la mayoría de las encuestas.

Trump: 45% (12 deleg)

Rubio: 23,4% (5 deleg)

Cruz: 22,3% (5 deleg)

Carson: 5,1%

Kasich: 3,4%

Faltan por asignar 8 delegados, ya que el recuento en Reno y en Las Vegas no ha concluido aún.

Y lo mejor para Trump no es que haya arrasado en este estado sino que Rubio y Cruz han empatado, lo que le sigue dejando sin rival claro.

En el recuento global Trump ha ganado en 3 estados y Cruz en 1 (Iowa), con los siguientes delegados:

* Trump: 79
* Cruz:16
* Rubio: 15
* Kasich: 5
* Carson: 3

O el martes cambian las tornas o Trump va a tener el camino más fácil de lo esperado.

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

Bueno señores, hay dos opciones….o Sánchez es tonto, o está dominadísimo por presiones del IBEX y grandes empresarios.

Y es profesor de Universidad, luego muy tonto no es, por lo que está dominadísimo por presiones del IBEX.