Público para Generales (Estimación JM&A): empate a escaños entre bloques PP+Ciudadanos y PSOE+Podemos.

Estimación de Jaime Miquel y asociados para unas elecciones genersles difundidos por el diario Público:

PP 110
PSOE 90
Podemos 64
Ciudadanos 46
CiU 12
ERC 8
PNV 6
Amaiur 4
IU 2
Otros 4

Porcentajes:

PP: 25,72%
PSOE: 22,38%
Podemos: 17,70%
C’s: 15,27%
IU: 3,69%
UPyD: 0,64%
Otros+Blanco: 14,59%

Fuente: http://www.publico.es/politica/proximo-congreso-pp-y-psoe.html

6 Comments
  1. PP+C's+PNV+CiU = 175 Y es una mezcla metida a calzador. No creo que CiU, ahora mismo, facilite muchas posibilidades al PP.

  2. Vamos por partes.

    -En primer lugar lo de los ex-votantes creo que no has leído mi comentario bien, en todo momento me refiero a ex-votantes de PSOE y PP, sólo y exclusivamente hablo de ex-votantes de estos partidos que sí se presentaron a las elecciones y por tanto son ex-votantes de esos partidos, en ningún momento hablo de ex-votantes de C's o Podemos porque como bien apuntas no se presentaron a las pasadas elecciones, pero no sé de dónde has leído que yo hablo de ex-votantes de Podemos o de C's.

    -Lo del 1%, simplemente es una elucubración que hago, como Podemos no se ha presentado a las anteriores elecciones es difícil ver cuanto voto puede ir a C's, he supuesto que el "potencial" votante de Podemos está en ese apartado "otros", más que nada porque es difícil saber quiénes son los votantes de podemos si no tenemos recuerdo de voto, si me preguntas por mi opinión personal te diré que no creo que sea ese 1%, será un porcentaje mayor, pero por debajo de ese 10% que se fuga del PSOE para ir a C's, si fuese mayor el porcentaje digo yo que sería lo normal ponerlo en los estudios de trasvase de votos.

    -Lo de los 10 puntos es lo más interesante, habría que preguntar a los que hacen las encuestas cómo es posible que todos apunten a que el principal caldero de votos de C's es el PP pero luego el que cae sea Podemos cuando se ve que C's se nutre de manera testimonial de potenciales votantes de Podemos.

    De todas formas siguiendo tu premisa parece que llegamos a la conclusión de que todo lo que pierde Podemos es lo que sube C's, y creo que todos estaremos de acuerdo en que es totalmente descabellado, la bajada de Podemos se puede deber a muchos motivos, una aumento de la participación que haga que sin bajar excesivamente en votantes sí lo haga en porcentaje porque C's esté sacando mucho votante de la abstención, que haya simpatizantes de Podemos que se volviesen al bipartidismo y que al ver nacer una nueva opción tirasen para C's, y muchas más, vamos que suponer que Podemos y C's son vasos comunicantes es muy arriesgado.

    Pero en este sentido yo quiero hacer otra pregunta, si todos los estudios se empeñan en mostrar cómo el votante de C's proviene en un 50-60% o más del PP ¿cómo es posible que luego el que caiga en las encuestas no sea el PP sino Podemos? y la fuente que pongo de La Razón creo que es poco sospechosa de ser simpatizante de Podemos, vamos que no creo que ese casi 63% de voto de C's proveniente del PP en las andaluzas lo hayan puesto para beneficiar a Podemos o algo por el estilo.

    Un saludo.

  3. Digo que esas son las únicas coaliciones que veo posibles, pero la probabilidad de ambas es muy baja por no decir nula. Nunca he visto claro la Gran Coalición a diferencia de muchos. Creo que no existe la voluntad entre los partidos de pactar porque en España no hay cultura de coaliciones. Se entiende que si te mojas y apoyas a alguien tus votantes te castigan y en el fondo es lo que pasa y lo que va a pasar en las próximas elecciones. Por eso digo lo de que la próxima legislatura será muy corta. Si se dan estos resultados se repetirían las elecciones y a ver si entonces los ciudadanos "aciertan".

  4. A mí de momento solo me han llegado dos cartas del PSN (DOS) y un folleto de Podemos (no venía en carta; eran folletos que han dejado en el buzón de propaganda sin remitente). En esta semana espero que lleguen también las de UPN, Bildu y quizás también Geroa Bai.

    – Propaganda del PSN: La primera carta incluia un simple folleto con fotos de la candidata (María Chivite) y de Pdr Snchz, con la palabra "Generación N" repetida por todas partes y mucho, mucho photoshop. La segunda incluía propaganda tanto de la candidatura a la Comunidad como a la alcaldía de Pamplona, y las papeletas para ambas elecciones.
    – Propaganda de Podemos: Es un folleto a modo de periodico (el papel es el mismo), tamaño folio, consistente en dos hojas (4 caras en total) en las que enumeran las principales propuestas de su programa, fotos de los principales puestos en la lista a la Comunidad, un listado de sus actos a lo largo de la campaña, y así. No venía en carta (como ya he dicho eran folletos sin remitente que han dejado en el buzón de propaganda) así que evidentemente no traía papeleta.

    Ya que estoy, voy a explicar también lo que veo en la calle en cuanto a propaganda:

    – Las principales calles de la ciudad están literalmente abarrotadas de carteles de UPN y PSN con las caras de los candidatos, en las farolas, en las paradas de autobús, paredes, etc.
    — El PSN usa la foto de sus candidatas (son mujeres las dos, tanto la de la alcaldía como la de la comunidad) junto con el lema "Gobernar para la mayoría". Es el partido que está llevando la campaña propagandística más intensa: he visto ya varias furgonetas del PSN con sus típicos altavoces, a chavales de sus juventudes pegando carteles en la UPNA (los quitan y rompen enseguida, eso sí), y un reparto constante de folletos intentando convencernos de que son "el cambio necesario para Navarra".
    — UPN pone la foto de sus candidatos, Esparza y Maya, y el logo de UPN lo más pequeño que legalmente pueden, supongo. Pero usan lemas diferentes: los carteles de Maya (actual alcalde de Pamplona) usan lemas haciendo referencia a la gestión de la ciudad y derivados, mientras que Esparza usa el lema "Navarrísimo" en letras grandes y en una mezcla de colores azul (del partido) y rojo (de la bandera de Navarra), intentando hacer referencia a su identidad navarra. Creo que es un poco cutre, porque lo acompaña con frases del estilo "trabajar por tu comunidad es NAVARRISIMO" o "hacer X cosa es NAVARRISIMO" y cosas así. Sin programa, sin un buen candidato y sin prestigio, recurren al debate identitario navarro.

    – También hay carteles de Geroa Bai, Podemos e I-E, aunque son menos en cantidad.
    — Geroa Bai hace un uso muy extendido de la imagen de su candidata, Uxue Barkos, y sus carteles recuerdan al más puro estilo americano: La frase "Vota Uxue Presidenta" (o derivados), con la foto de la candidata y el logo de Geroa Bai en más pequeño. De estos tres, Geroa Bai es el único que también hace uso de vallas publicitarias.
    — Podemos usa su lema nacional "Es Ahora, PODEMOS". Sus carteles incluyen tanto el lema de campaña como fotos de sus candidatos más importantes. Llamativo es que siempre aparecen en grupo, no hay una única foto de uno solo.
    – I-E tiene los carteles más sosos. Un muy genérico "vota Izquierda-Ezkerra: Izquierda Unida de Navarra-Batzarre" junto con un montón de logos de partidos (el de I-E, el de IU, el de Batzarre y un par más).

    – EHBildu es un caso particular. No tiene "carteles" de campaña per se, sino que parecen más bien pegatinas tamaño folio que están pegadas por todas partes. Incluyen el logo del partido, con un fondo azul oscuro, y una serie de propuestas; ninguna foto.

    – A día de hoy, una semana después de empezada la campaña, no he visto ni un solo cartel electoral ni propaganda ni de C's ni del PP. Nada. Únicamente en el debate a 8 el otro día en TeleNavarra recordé que estos dos partidos se presentaban a las elecciones.

  5. A ver, discrepo en plan debate abierto, no criticándote cómo si fueses un demente que farfulla locuras…

    En realidad cuando decía que estaba en profundo desacuerdo con lo que decías me refería a tu teoría de que sería una estrategia brillante el hacerse de derechas. Y con esto ni estoy intentando definir a C's ideologicamente, ni estoy tomando partido por nadie, simplemente discrepo en que fuese una buena estrategia por los motivos que he mencionado antes. Creo que una muestra clara es el hecho de que son generalmente los rivales de C's quienes intentan encajarles en la derecha. E insisto en que el electorado conservador consolidado (no así el votante de derechas circunstancial) tendría muchas dificultades para identificarse con un partido con las ideas actuales de C's por lo que para pelear por ese caladero necesitaría un cambio bastante profundo.

    Ahora bien, si hablamos teóricamente, si, estoy de acuerdo contigo en que un hipotético partido que le disputase la derecha al PP tiene posibilidades de conseguir muchos votos. (Entre tu y yo, creo que es cuestión de tiempo que esto ocurra, pero me temo que ese partido será una re-fundación del PP como en su día ocurrió con Alianza Popular) Sencillamente creo que por varios motivos este camino no es válido para C's tal y como se ha constituido.

    Luego argumentas que el centro (que tu al parecer consideras un extraño animal mitológico del que hablan las leyendas) no permite a un partido realmente tener éxito. Sobre esto si estoy de acuerdo aunque con matices. Yo hablaba de que los partidos que intentan crecer "desde" el centro, en lugar de "hacia" el centro suelen tener muchas dificultades. Creo que ahí hablamos de lo mismo, sin embargo si quiero aclarar que el hecho de que es difícil ganar las elecciones "desde" el centro no quiere decir que no se ganen en el centro. Tú mismo ponías los ejemplos del PSOE del 82 y el PP del 2000. En fin, que supongo que el techo de C's está más o menos alcanzado y de hecho es posible que se desinflen durante lo que quede del año.

    Sobre Podemos es un caso más complicado. Lo de la "transversalidad" en principio no era mala idea, pero no han sabido llevarlo a cabo demasiado bien y admito que ahora mismo lo tienen harto complicado. Pero el aunar una especie de frente de izquierdas tiene la dificultad de que en cierto modo acabas en una posición algo incómoda en una especie de "centro" de la izquierda, con IU dispuesta a pelear por los votantes desde un lado y el PSOE de resistir desde el otro. Estoy dispuesto a debatir el tema en otra ocasión con mayor detalle porque me parece que tienen un camino lleno de incógnitas por delante.

  6. I just want to tell you that I’m beginner to weblog and certainly loved your blog site. Very likely I’m planning to bookmark your blog . You actually have incredible stories. Bless you for revealing your webpage.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com